martes, 30 de abril de 2019

APUNTES DE SOCIOLOGÍA MILITANTE. LOS PELIGROS ASOCIADOS A LA DEBACLE MACRISTA, de Jorge ELBAUM - 29/4/19

La política es un sistema de juego en el que los actores (individuales o colectivos) emplazan sus acciones en base a las circunstancias y el movimiento de sus contendientes y/o antagonistas.
El Titanic a punto de hundirse supone una gran oportunidad para el Proyecto Nacional y sus referentes.
Pero también implica una serie de amenazas que provienen de la desesperación del que se está por ahogar.
Los diferentes escenarios prospectivos planteados por los afiebrados asesores del actual gobierno se sinergizan entre ellos y tiene como común denominador dos fases: una de autoafirmación y la otra de destrucción.
En este pequeño artículo voy a detallar solo los segundos.

La primera de las operaciones se condensa en la irrupción del “terrorismo mediático - comunicacional”, basado en la configuración de desastres futuros, irrupción de la violencia social y asociación con la crisis de Venezuela.
Este objetivo se ha viabilizado en varias oportunidades y se resume como “nosotros o el caos”, solo que en esta oportunidad se va a buscar, seguramente, que el caos tenga algún ejemplo en la etapa preelectoral: la apuesta a endilgarle al movimiento nacional el sambenito de la intimidación, el delito o incluso el crimen ya ha sido utilizado en 2015 en relación con Nisman, y les fue inmensamente proveedor.

El segundo se vincula con la reconfiguración del escenario electoral a partir de la potencial debacle final de los próximos meses: la sustitución de Macri / Vidal (ambos en descarte) por un tardo - menemita, articulado en derredor de Urtubey / Miguel Ángel Pichetto / Massa.
Si bien no cuentan hoy con el aval del núcleo duro de Cambiemos, las circunstancias podrían variar si el dólar se dispara a 60 pesos en los próximos meses.
Eso desataría una hiperinflación y una demanda más explícita del “círculo rojo” para exigirle al PRO que dé un paso al costado.
La frase escandinava traducible como “es mejor perder algo antes que perderlo todo”, se puede convertir en la divisa de varios sectores (soportados por los medios hegemónicos) para aglutinar fuerzas - según ese entramado - menos pasibles de entregar el control del Estado al Proyecto Nacional.

El tercero es de índole jurídico: la irrupción de alguna pseudo evidencia, fantasmagórico testigo, premeditada invención de una evidencia fáctica, o aparición de “pruebas” incontrastables dispuesta a “sacarla de la cancha” a CFK.
El tiempo corre en contra de cualquiera de estas opciones, pero la configuración ex profeso de un “escándalo incontrastable” permitiría - según los operadores del establishment - incrementar la escalada de odio contra la candidata (y su familia) que aumenta día a día con su posibilidad de ser reelecta.

El cuarto se vincula con zancadillas de tipo electoral que permitan instalar movimientos de fraude institucional o técnico (que aún no han logrado ser instalados).
La secretaría Legal y Técnica de Mauricio Macri se encuentra abocada al estudio de estratagemas procedimentales que limiten el camino hacia las elecciones.
El quinto elemento, uno de los que sin dudas se hará presente, incluirá como en el caso de la película homónima de Luc Besson de 1997, la apelación a las cloacas.
Así se dio en llamar la campaña que realizó la derecha española para impedir el incremento de los votos de Podemos.
Esa operación incluyó la utilización de aplicaciones de software para modificar conversaciones grabadas y compilar mensajes que nunca existieron.
No sería nada raro que lo intenten en Argentina, pocos meses antes de la elección, soliviantados por el blindaje mediático que se transforma en una garantía de propalación de vaguedades, ficciones e invenciones rayanas en lo ridículo e increíble.

No van a ir a la derrota pasivamente.
Ese trayecto no lo van a recorrer sin agachadas y apelaciones a toda posibilidad asistida, sobre todo, desde Estados Unidos.
Saben que es jugar con fuego. Porque de ser descubiertos se hundirían aún más.
Esa es la causa por la que hay tanto ruido en el bunker oficialista.
De este lado de la vida, correrá el murmullo de estar atentos y concentrados.
De no creer que ya se ganó.
De redoblar el esfuerzo (basado en interacciones humildes) por contrastar proyectos y no nombres.
De explicar una y mil veces que existen programas ligados al trabajo y otros a la especulación.
Que hay imaginarios tributarios del sometimiento colonial y otros - orgullosos - de autoestima y soberanía.
Y de aglutinar, con paciencia y convicción, lo que nunca debió fragmentarse: el pueblo.

Jorge Elbaum es Sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y Pte. del Llamamiento Argentino Judío

lunes, 29 de abril de 2019

DERROTAR LA MENTIRA EN DEFENSA PROPIA, de Javier Tolcachier

Estamos frente a la dictadura de la mentira.
Se trata de derrotarla con la verdad.
¿Qué hay detrás de la mentira?
La mafia macrista y sus cómplices políticos junto a sus mandantes, la oligarquía latifundista, el empresariado corporativo, la banca extranjera, los fondos buitres, los mentimedios hegemónicos, oscuros agentes de inteligencia y verdugos judiciales.

Pero esta es apenas una primera línea de la legión de la inhumanidad. Detrás de ellos, los Estados Unidos y su deseo de desbancar todo proyecto soberano e integrador en América Latina y el Caribe para recuperar la unipolaridad perdida, en alianza con el gobierno extremista de Israel, el FMI, el Banco Mundial, la OEA y los demás satélites estadounidenses.
Atrás de ellos, los monstruos financieros globalistas enfrentados a los industrialistas, todos a su vez en el pandemónium de una guerra con las potencias económicas emergentes de Oriente.

La ficción no es solo mediática y cinematográfica.
La irrealidad financiera se ha adueñado de la economía.
La economía real ha sido vampirizada por la especulación y sus efectos son letales y dolorosos.
El capital usurero sin respaldo en poquísimas manos se fuga de toda responsabilidad social y se mueve por el mundo a velocidad de click.
La fracción de capital productivo remanente busca maximizar su rendimiento con tecnología, precarización laboral y evasión fiscal.
La perinola cae siempre del mismo lado: “Toma todo”.
¿Hay en ese marco espacio para fuentes de trabajo dignas, ingresos suficientes, educación y salud pública gratuita de calidad, protección jubilatoria; existe acaso en ese contexto la posibilidad de dejar atrás el hambre, la miseria, la desigualdad, la inseguridad económica; se puede pensar en una sociedad libre y soberana sin confrontar ese estado de cosas?

No.

En esta etapa excluyente del sistema, el capital utiliza la mentira y cuando no alcanza, están el garrote, la persecución y la proscripción.
El capital concentrado - tal como ocurrió en los años 30 del siglo XX - financia a los que fomentan el odio y la división, empujando hacia un “fascismo posmoderno” como instrumento de disciplinamiento social y barrera de contención contra las opciones políticas de transformación social evolutiva.

Un nuevo capital social


Ante la concentración propietaria ilegítima y dañina, se hace necesario generar “capital social” distribuido y descentralizado, que sirva a la producción y cuyos rendimientos se repartan más equitativamente.
Hay que darle la espalda al capital especulativo, castigar impositivamente y desalentar la usura mediante la creación de una banca nacional sin interés para créditos productivos a cooperativas, microemprendimientos, pequeñas y medianas empresas.
Desinvitar al capital no productivo, poniendo trabas a su libre movimiento y bloqueando su fuga mediante estricto control bancario.
¿Salir del mundo?
No, salir de “ese mundo”, gobernado por el poder financiero.
Favorecer impositivamente y con compra exclusiva desde el Estado a proyectos autogestionados, populares, campesinos y cooperativos, ampliando la genuina distribución del capital entre quienes producen.
Reemplazar la actual mentira de “asociación público-privada” por una poderosa “alianza público-comunitaria”.
Con esto, más allá de lo estrictamente económico, se activa la práctica social solidaria, la participación real y se da estímulo al fortalecimiento de vínculos humanos en la base social, acrecentando el poder popular.

Ingresos garantizados para todos, hambre cero, eliminación de impuestos a los sectores de menores ingresos y elevación proporcional a los que más ganan.
No se trata de que los ricos “paguen más”, sino que nadie llegue a ser tan rico como para decidir sobre el destino de los demás.
Alianzas con países de la región y el Sur global para producir medicinas de bajo costo, para armar centros de investigación de punta, para dotarnos de tecnología de avanzada sin depender de las regiones centrales.
Arte, cultura, comunicación democrática, ocio creativo.
La equidad como condición imprescindible de libertad.
En definitiva, desincentivar el afán enfermizo de la posesión como fuente de sentido vital para colocar el bienestar y el desarrollo humano de todos los “habitantes de este suelo”, en el centro de la escala de valores.

¿Volamos alto? Acabamos de despegar.
¿Soñamos? Es la idea central, fortalecer la utopía y las mejores aspiraciones, volver a soñar.

¿Cómo derrotar a la mentira?


Ganarle a la mentira en las elecciones de este año es apenas un primer paso. Fundamental, sin embargo, para evitar la continuidad de la demolición social.

Es preciso activarnos y activar.
Un millón de argentinos haciendo campaña en defensa propia, en la calle y en las redes.
Desmontar difamaciones con datos y argumentos, mostrar las modalidades de la manipulación, esclarecer sobre las motivaciones de los vehículos de fraude informativo, son líneas de trabajo comunicacionales ineludibles.
En el terreno político, una “unidad” pensada como simple acumulación electoral, como acuerdo de cúpulas o de candidaturas, no basta.
Debe ser “unidad en la diversidad”, ya que el cuerpo social y la historia tienden a ésta.
Para poder sostener la victoria y emprender el camino de cambios, la articulación necesita ser desde abajo, como sumatoria de la influencia y el impacto real generado por la diversidad.
La segmentación de mensajes - arma artera de la maquinaria propagandística digital de la mentira - debe ser reemplazada por la verdad de un proyecto inclusivo que tenga en cuenta las diferencias entre las generaciones, las múltiples reivindicaciones sociales, las herencias culturales de distintos sectores y la enorme fuerza del feminismo.

Este panorama táctico debiera ser estructurado en el marco de una comprensión de mayor calado y visión procesal.
Es imprescindible comprender por qué y cómo hoy avanzan los factores del inmovilismo histórico, las tendencias retrógradas, ostensiblemente crecientes en su influencia.

El avance del retroceso


Grandes grupos humanos adhieren hoy a propuestas regresivas, que creíamos haber dejado atrás para siempre.
Es un fenómeno mundial, que atraviesa todas las culturas. ¿Se trata de respuestas nacionalistas a la globalización, reacciones a la imposición de la cultura única?
¿Es el grito de la masa abandonada de las periferias ante la asfixia de un sistema excluyente?
¿Es el resultado de una repugnancia extendida frente al colapso institucional, la creciente delincuencia y la evidente inmoralidad de las prácticas corruptas?
Por supuesto. Pero hay más.

Los rasantes cambios de las últimas décadas han puesto a porciones enteras de la sociedad ante un escenario desconocido, inestable, amenazante.
Como reacción a ello, muchos quieren “volver atrás”, a paisajes conocidos y falsamente idealizados.
La ideología individualista y la desestructuración han destruido gran parte de los vínculos humanos.
Nunca antes estuvimos tan solos en un mundo tan conectado.
El oportunismo, el cinismo, el “sálvese quien pueda”, el consumismo extremo, la corrupción, son síntomas de la decadencia de la cultura materialista.
Rodeados de infinidad de objetos, sentimos un enorme vacío.

Las corrientes conservadoras trabajan con mucho celo en las barriadas abandonadas por el sistema, ofreciendo como paliativo a la asfixia sistémica la ideología de la “prosperidad individual”, brindando ámbitos de contención y cultivando, como “remedio” al mundo decadente, un regreso religioso moralizante.
De allí su avance.

Un progresismo humanista y popular


Desde ese diagnóstico puede y debe responderse con un progresismo humanista y popular.
Con un programa económico participativo comunitario - estatal, la creación de espacios y el entretejido de nuevos lazos fundados en la empatía y la solidaridad.
Haciendo crecer una ética de coherencia y un sentido vital que no disocie la posibilidad de actuar en lo político y lo social desde una mística profunda, horizontal y trascendente, a la medida del nuevo mundo que queremos.

No bastará la indignación.
Necesitamos la activación de la ciudadanía como protagonista principal en la construcción de la realidad, nuevas y múltiples formas de organicidad, liderazgos queridos e íntegros que orienten hacia el futuro.
Porque no habrá progreso si no es de todos y para todos.
Y ese progreso tendrá que ser integral, pleno de humanidad, o no será.


(*) Javier Tolcachier es investigador en el Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza.

domingo, 28 de abril de 2019

PORCA MISERIA, de Horacio Verbitzky - 27/4/19


No hay jugada ganadora, porque si el Hada Buena pasa a la Nación, no tiene reemplazo en Buenos Aires

Maurizio Macri libra una batalla de retaguardia en el intento de preservar su candidatura para un segundo turno presidencial, por más que todos los indicadores políticos, económicos y de sociología electoral indiquen que esa es una misión imposible. Incluso está en duda si esa constelación de desgracias le permitirá terminar el mandato de cuatro años para el que fue electo en 2015 y del que no ha estado a la altura.

Los razonamientos de respuesta son ingenuos. Mientras el riesgo país pasó esta semana los mil puntos básicos y la cotización del dólar apunta en forma decidida hacia el tope de la banda de no intervención autorizada por el FMI, el Presidente lo atribuyó a que los mercados temen que la Argentina quiera volver atrás.

A los empresarios con los que celebró el Pacto de Cafulleros, les aseguró que se impondrá por cuatro puntos a CFK en la segunda vuelta, como quien silba solo en la oscuridad para darse ánimo. Su gurú ecuatoriano agregó que “en el concurso de los peores somos los menos malos”, una curiosa expresión minimalista de deseos.

Las miradas escépticas acompañaron las remarcaciones de todos los productos no incluidos en los acuerdos de la góndola electoral. Con los 60 elegidos habían hecho un colchón antes de que se diera la señal de largada y el repunte del dólar 48 horas después entibió cualquier congelamiento.

La bola de nieve

El guión que repiten con disciplina desde los funcionarios más encumbrados hasta la claque periodística, reduce todos los problemas a las crecientes chances de Cristina.

La primera consigna de la serie fue “podemos perder”, y apuntaba a reforzar la mística de los propios y acicatear el temor del resto.
Pero calcular la velocidad de crecimiento de una bola de nieve no es un arte simple y crece el riesgo de que arrase con todo, incluyendo a los hombres sabios con sus planillas llenas de datos y el cronómetro en la otra mano.

El jefe de los restos del Estado, los propagandistas de la mesa de los animales, los columnistas del duopolio del papel impreso, los pretensos observadores objetivos que dilapidaron una herencia de centro - izquierda escribiendo al gusto del establishment en medios de la derecha más desvergonzada no se preguntan ni por un minuto si las cosas no son al revés, si la potencia electoral de Cristina no es la consecuencia del fracaso del gobierno en lograr las metas de las que se jactó con soberbia en los viejos buenos tiempos.

Esos días plácidos se terminaron hace ahora un año, cuando los prestamistas externos cerraron la bolsa y emprendieron el viaje de regreso, como las golondrinas que cada otoño salen de Buenos Aires para volver a San Juan de Capistrano.

Son los principales medios de Occidente los que advierten la caída en picada de Macri.
Bloomberg, la BBC, AP, el New York Times, el Financial Times, The Economist, el Wall Street Journal, Forbes describen con cruel abundancia de detalles el inepto manejo de la economía que condujo a este callejón sin salida.
Ninguno de ellos representa a las clases subordinadas de la Argentina, sino a los inversores extranjeros a los que sólo les preocupa cobrar.

Hace pocos días, el Financial Times reprodujo partes de una investigación de Steve Hanke (un académico amigo de Domingo Cavallo, que apoyó con entusiasmo la convertibilidad y propuso continuarla con la dolarización). Desde su cátedra de la Johns Hopkins University de Baltimore y desde el Cato Institute, Hanke elabora cada año un índice de la miseria.
Se basa en tres mediciones: inflación, desocupación y tasas de interés.
La K de su apellido es pura casualidad: Hanke oscila entre el neoliberalismo craso y la derecha extrema que en Estados Unidos se llama libertaria y cuyo auge se debió al financiamiento de los famosos Hermanos Koch, los petroleros más ricos del mundo.


Steve Hanke y su fetiche.


Hanke sostiene que “el pobre desempeño de la Argentina en el ranking de 95 países, en el que solo es precedida por la Venezuela devastada por la crisis, es el directo resultado de la inflación debida a la corrida cambiaria del año pasado”.

Ello ocurrió poco después de las elecciones en las que Cambiemos superó a Cristina en la provincia de Buenos Aires, y el grueso de los comentaristas del oficialismo daban por concluida su carrera política.

Los peldaños trepados hasta despeñarse fueron una conferencia de prensa ofrecida el 28 de diciembre de 2017 por el jefe de gabinete de Macri, su presidente del Banco Central y sus secretarios de Hacienda y de Finanzas y un súbito y furioso retiro de fondos especulativos liderado hace ahora justo un año por el JP Morgan, que no es la rama juvenil del peronismo sino el banco de inversión más importante del mundo y una gran cantera de funcionarios del gobierno.

Eso explica el reverdecer de la figura de la ex Presidente, hostigada desde 2013 por una coalición que encabezaron los fondos buitre pero a la que se sumaron empresas multinacionales, grupos locales e incluso sectores beneficiados por las políticas aplicadas desde 2011, que hoy se lamentan y están entre los principales detractores del heredero de Tandil.

Esta es la tabla de posiciones, tal como la publicó el Financial Times, con la advertencia de que había excluido a Venezuela porque no hay forma de graficar su índice de miseria, 1,7 millones, en la misma escala que los demás países.


El ranking de la miseria. Vamos Argentina todavía.


Cada vez que el Presidente se acerca a un micrófono y asegura que no hay motivos de preocupación, alguna variable se dispara.
Las contradicciones de su oratoria son constantes, sucesiva o simultáneamente.


Pico de oro


Un día afirma que no hay otro camino que el ajuste y la liberación de todos los precios de la economía (salvo el salario, claro) y al siguiente anuncia un programa de control de precios, que luego aclara que no es de control porque responde a un acuerdo voluntario con productores y comercializadores, a los que días después les impone multas millonarias por incumplimiento.

No se puede vivir endeudado”, dijo el Presidente que batió el récord de endeudamiento en la historia argentina y que superó al resto de los países del mundo en el mismo lapso, incluyendo potencias como China.
Sin solución de continuidad, sostiene que “el discurso de que podíamos vivir con lo nuestro nos trajo un tercio de argentinos viviendo en la pobreza”.
¿Vivir con lo nuestro o endeudarse hasta las orejas?
¿Macri advertirá la diferencia?
Marcos Peña Braun renegó de los controles de precios, apenas una semana antes de que Macri se aferrara a ellos como tabla en un naufragio.

La última carta con que el gobierno se ilusiona es el comienzo del juicio público contra CFK bajo cargos incomprobados de corrupción, semanas antes de la presentación de candidaturas, aunque la credibilidad de toda esta operación cayó a pique a partir del descubrimiento de la red de espionaje y extorsión por la cual está en rebeldía y se niega a defenderse el fiscal de la Encuadernadora General de la Nación, Carlos Stornelli.

En sus invectivas contra Cristina, Macri no suele nombrarla. La alude dentro del indefinido término de populismo.
Pero tampoco en ese caso las publicaciones de los países que el presidente toma como modelo y ejemplo, avalan sus decires.
El diario británico The Guardian encomendó compilar una Base de Datos Global sobre Populismo a una red global de académicos dedicados al estudio científico de las causas y las consecuencias del populismo, que tanto preocupa en Europa, donde esta década es asociada con las que mediaron entre las dos grandes guerras del siglo pasado.

La base de datos proporciona una visión de la retórica populista tal como se manifestó durante las últimas dos décadas en el discurso de los jefes de gobierno de todo el mundo”.
Para ello se asignó un puntaje a 728 discursos de Presidentes, primeros ministros, ministros y cancilleres de 40 países, ya fueran de izquierda o de derecha, dado que en la concepción europea el virus populista atraviesa las fronteras sin dificultad, aunque haya agentes propagadores, como Steve Bannon.

Los grados de populismo se establecieron por medio del análisis textual de los discursos.
El proyecto fue supervisado por el profesor Kirk Hawkins, de la Brigham Young University, pionero en el uso de esta técnica.
Pero además participaron 46 investigadores remunerados, quienes examinaron discursos en 13 idiomas de 138 políticos, 31 de los cuales gobernaron sus países de Europa, América y Asia entre 1999 y 2019.
La Argentina fue uno de los países estudiados a través de los discursos de sus presidentes, lo cual incluye a Néstor Kirchner y CFK.

Los resultados son contundentes:


Los grados de populismo. El Kirchnerismo ni figura, pese a que fue investigado



En lo que respecta a la Argentina, Fernando De la Rúa es considerado No Populista; Eduardo Duhalde (quien estuvo unos meses en forma interina a cargo del Poder Ejecutivo) como Algo Populista y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como No Populistas.

Con todos los cuidados que este tipo de investigaciones requieren, lo notable es la discrepancia entre los estudios de la academia y la prensa de los países centrales, con la visión ramplona del Presidente argentino y sus repetidoras.
La Argentina de Macrì no volvió al mundo, se alejó de él, salvo como deudor.

El Financial Times menciona la defensa de los funcionarios: las estadísticas no reflejarían avances cualitativos como la mayor eficiencia de los programas sociales, pavimentación de calles en las villas, descenso de la tasa de homicidios y lucha contra el narcotráfico.
Seguro, el gobierno hizo algunas cosas por las que tal vez no ha recibido bastante reconocimiento”, admite Paz Marcano, que cocina en una atestada olla popular. Pero cuando no podés alimentar a tus hijos, se puede perdonar ese olvido”.
La frase está ilustrada por una olla popular a pocos metros de la Casa Rosada.


La olla popular cerca de la Casa Rosada en el Financial Times.



La magnitud de la crisis


En vísperas del paro general convocado para el martes 30 por una confluencia de fuerzas impensada hace no demasiado tiempo, que tiene sus figuras más notorias en el Hugo Negro y el Hugo Blanco, el bancario Sergio Palazzo y los líderes de diversos movimientos sociales, el Centro de Estudios de la CTA, CIFRA, creado por Eduardo Basualdo, hará circular su Informe de Coyuntura N° 30, donde analiza la gravedad de la crisis y sus consecuencias.
Preparado por los investigadores Mariano Barrera, María José Castells, Mariana González y Pablo Manzanelli, el informe considera limitado el alcance de la tregua de precios en un conjunto acotado de productos, la expansión del crédito a jubilados y beneficiarios de la AUH, el freno parcial a los aumentos de tarifas, con los que el gobierno intenta “amortiguar los efectos de la profunda recesión en la que está inmersa la economía argentina”.
Para CIFRA “es improbable que se logre repetir la experiencia de 2017”, dada la magnitud de la crisis actual, las restricciones presupuestarias y las dificultades para estabilizar el tipo de cambio.

La comparación con 2016, el año previo a las elecciones legislativas lo explicita. La caída del PIB en el último trimestre de 2018 alcanzó al 6,2%, mientras que en 2016 la mayor reducción fue del 3,9% en el segundo trimestre.
"En ambos casos la recesión se concentró en los tres últimos trimestres, pero con una profundidad mucho mayor en 2018. No es un dato menor, a su vez, que entre ambos procesos recesivos hay una diferencia abismal”:

En 2016 la reducción neta de empresas por cierres, fue de 1.406 firmas.
En 2018, ese número se multiplicó por siete y medio: se perdieron 10.322 empresas.

Cierre de empresas, una plaga que no cesa


Elaboración: CIFRA, con datos de AFIP

Por supuesto, el impacto en materia laboral fue contundente: el nivel de desempleo subió al 9,1% en el último trimestre de 2018, el registro más alto de los cuartos trimestres desde 2005. Proyectado este aumento a nivel nacional, implica que en un año el número de desocupados se incrementó en 413.000. Este aumento se explica fundamentalmente por la caída en la tasa de empleo que se redujo de 43,0% a 42,2% sobre la población total.

Otra consecuencia fue una fuerte caída del salario real promedio de los asalariados registrados en el sector privado, del 8,5% interanual en enero de 2019.
Esto se debe al elevado proceso inflacionario que Cambiemos creyó fácil resolver pero agravó respecto al gobierno anterior: la inflación promedio mensual durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner fue de 1,9% en tanto que la del gobierno de Macri alcanza el 2,7% mensual.


La inflación que Macri iba a bajar sin dificultad


Elaboración CIFRA, sobre INDEC e IPC 9 Provincias de CIFRA


El salario privado en blanco cae a pique



Elaboración CIFRA, en base a OEDE, Ministerio de Producción y Trabajo



La situación es más delicada para los trabajadores del sector público, cuyas remuneraciones promedio se derrumbaron el 23,4% interanual en diciembre de 2018.
Esta es una política buscada para reducir el peso de los salarios en las erogaciones del gobierno, como reclama el FMI.
Mientras que en 2015 las remuneraciones eran el 14,8% de los gastos corrientes, en 2018 su peso se redujo al 12,9%.


Peor el sector público, con el objetivo de licuar ese salario en dólares




Como consecuencia, también aumentó la pobreza.


La elevada tasa de pobreza difundida por el INDEC (del 32% de la población en el segundo semestre de 2018), no es lo peor.
Si se considera el último trimestre la pobreza ya llegaba al 35,8%, el nivel más alto de los últimos 10 años. Implica que en el final de 2018 se registraron 16 millones de personas en situación de pobreza, es decir, 4,3 millones más que en el cuarto trimestre de 2017.

La magnitud de esta crisis impide evaluarla con los parámetros de la recesión de 2016, más aún teniendo en cuenta que el megaendeudamiento que puso en marcha Cambiemos y que llegó al 86,2% del PIB generó una pesada carga de vencimientos que se acumulan en este segundo trimestre del año (se deben cancelar más de USD 20.000 millones), que el boom de las exportaciones que esperaba el gobierno no se verifica, y que el nuevo “festival de letras” basado en las LELIQs del Banco Central y las Letras del Tesoro Nacional “son una plétora de capital pasible de dolarizarse equivalentes nada menos que a USD 46.000 millones en un escenario signado por una elevada inestabilidad macroeconómica y de fuertes pugnas por el poder, incluso en el seno del bloque dominante”.

Megaendeudamiento y escasa sustentabilidad macroeconómica



Elaboración: CIFRA, en base a Ministerio de Hacienda

El ajuste fiscal fue sustantivamente más fuerte en 2018 que en 2016, y es aún más intenso en los primeros tres meses de este año.
Los gastos primarios reales se redujeron 13,8% interanual, con un fuerte recorte en prestaciones sociales, especialmente jubilaciones y pensiones. Dado que los ingresos públicos también se achicaron como consecuencia de la recesión, el ajuste se presenta aún mayor que lo proyectado ante la voluntad de cumplir las metas acordadas con el FMI. El pago de intereses de la deuda pública continúa en ascenso: pasó de 60.522 millones a 125.129 millones de pesos en este período, lo que implica un ascenso de 36,2% en términos reales.

El gobierno incluyó en el presupuesto de 2019 un boom de las exportaciones, necesario para reactivar el nivel de actividad y aportar divisas que aliviaran las cuentas externas.
Sin embargo en el primer trimestre del año (cuando todavía no se siente el efecto del agro), las exportaciones no sólo no batieron el récord vaticinado sino que cayeron, cortando el ascenso que se había registrado en el último trimestre de 2018.
Tal es así que descendieron 2,3% interanual en ese período, por la caída de los precios internacionales, aunque las cantidades registran una leve alza. A su vez, las ventas a Brasil menguaron 2,5% en el trimestre. Desde el punto de vista del saldo comercial este efecto se vio compensado por el impacto recesivo en las importaciones, que cayeron 28,0%. Ello permitió alcanzar un saldo positivo de U$D 2.015 millones en el año”, muy inferior a lo esperado y a lo necesario.


Sin boom exportador, un magro saldo comercial


Fuente, CIFRA, en base a INDEC

En 2015 el déficit de la cuenta corriente llegaba al 2,7% del PIB y en 2018 a 5,4%, exactamente el doble.
Ese es uno de los indicadores más sensibles que evalúan los inversores financieros.
Niveles superiores al 5% suelen ser considerados insostenibles, como lo demuestra la evolución económica reciente”.

Después de la devaluación, en el último trimestre de 2018 el déficit de cuenta corriente descendió al 2,1% del PIB, por el saldo positivo del comercio exterior (USD 2.630 millones) - logrado principalmente por el efecto recesivo en las importaciones - y la reducción del déficit de turismo (USD -638 millones). Pero la continuidad en la mejora del saldo de comercio exterior requeriría la reacción de las exportaciones, que no se constató en el 1° trimestre del presente año.


La cuenta roja


Elaboración, CIFRA en base a INDEC

Este es uno de los sustentos materiales de la corrida cambiaria, más allá de las intencionadas interpretaciones políticas que buscan explicación en cualquier lado menos en las cuentas nacionales.

La desconfianza


Por otro lado, si se trata de buscar relatos, la Escuela de Gobierno de la Universidad privada Di Tella, uno de los semilleros de funcionarios del gobierno de los CEOs, mide mensualmente desde 2001 el Índice de Confianza en el gobierno, en una escala que va de 0 a 5.
La encuesta nacional de abril de 2019 arroja una caída del 4,4% respecto del mes anterior y del 26% interanual.

El promedio de Macri desde que asumió fue de 2,33.
Esto supera el promedio de 1,71 de la primera presidencia de Cristina y el 1,83 de la segunda, pero no alcanza al 2,49 de Néstor Kirchner.


Los promedios de cada presidencia.

La medición del mes de abril fue de 1,53, el valor más bajo obtenido por el gobierno de Macrì desde que asumió.
Esto es 15% menos que la medición del último mes de CFK: 1,80 en diciembre de 2015. 
Ese descenso acompaña el agravamiento de los indicadores sociales, la persistencia de la tendencia inflacionaria, y problemas políticos relacionados con los organismos de inteligencia y el poder judicial (caso D’Alessio).

La Di Tella mide cinco subíndices. 
El gobierno retrocedió en cuatro y se mantuvo en uno:
  • Evaluación general del gobierno (0,97 puntos, 10% menos que en marzo)
  • Capacidad para resolver los problemas del país (1,71 puntos, -8%)
  • Eficiencia en la administración del gasto público (1,13 puntos)
  • Preocupación por el interés general (1,26 puntos), ambos con una caída del 4%, en tanto que
  • Honestidad de los funcionarios (2,58 puntos) no experimentó ninguna variación.

Sin salida

Desde las patronales es indisimulable la presión para que Macri se retire y asuma su relevo El Hada Buena.
Esto sólo mide lo desesperados que están los representantes de una fracción del capital que ya no pueden ocultar su desprecio por el liderazgo incompetente de Macri y su grupo de incondicionales que está conduciendo hacia un desastre también a ellos.
Hasta el padre de uno de sus ministros llegó a comparar la actual situación con el rodrigazo de 1975, que inscribió la dolarización en el ADN de todas las clases sociales con capacidad de acceder a ese refugio.

La sustitución de la candidatura presidencial es una fuga mágica para un problema insoluble.
La mega crisis económica y social también está mordiendo los talones de la gobernadora bonaerense y, de realizarse esa movida, Cambiemos carecería de una candidatura competitiva en el principal distrito electoral, que representa casi el 40% del padrón nacional, sin la cual tampoco ella podría frenar el desplome de un proyecto fallido, que culmina sin gloria y con mucha pena.

viernes, 19 de abril de 2019

EN COMPAÑÍA DE HÉROES, de Arturo Pérez Reverte - 18/3/19

Decía el filósofo Diógenes, el del farol y el barril, que para caminar seguro un ser humano debe contar o bien con el estímulo de unos buenos amigos o bien con unos enemigos pertinaces en su odio.
Y todo el que se haya movido por los inciertos paisajes de la vida sabe que eso es cierto.
A cualquiera con un poco de lucidez aprovechan tanto unos como otros, amigos y enemigos, pues de ambos es capaz de obtener utilidad.
Los enemigos, buscados o espontáneos - los que brotan como setas tras la lluvia, sin razón aparente, suelen ser numerosos -, ayudan a mantenerse vivo.
Son como el mar, que cuando navegas te obliga a vivir vigilante, atento al barómetro, la sonda y el horizonte, pues ahí los descuidos matan.

Nadie que tenga camino hecho, que haya tomado decisiones, puede jactarse de no dejar cadáveres en la cuneta, o de no haberlo sido él mismo a manos de otros. Vivir cierto tiempo y que todos te quieran no es imposible, pero sí infrecuente. Por eso desconfío tanto del que dice no tener enemigos como de quien afirma tener infinitos amigos. O mienten o son idiotas.
Puestos a citar clásicos, Plutarco lo resumió bien: quien se envanece de no tener enemigos, probablemente no tuvo nunca un verdadero amigo.

En cuanto a los amigos de verdad - algunos traen de regalo a sus enemigos para sumarlos a los tuyos -, creo que son el verdadero balance de una vida.
El fruto de combates, victorias y derrotas.
Una forma de calibrar a alguien es considerar quiénes son sus amigos. Decía Gracián - hoy vengo asquerosamente erudito - que singular grandeza es servirse de sabios, y que una de las mejores cartas a jugar es hacer de los amigos maestros; arrimarse a los sabios, prudentes y valientes que tarde o temprano topan con la ventura: 
«Prenda de héroe es combinar con héroes».

Entre las escasas certezas que te deja una vida razonablemente larga y agitada, poseo una irrebatible: los amigos abrigan casi tanto como el amor.
Amar y ser amado por alguien digno, superior, te engrandece como nada en el mundo; pero también la conciencia de la lealtad, imaginar que algo bueno tendrás para que gente valiosa - buena o mala, porque también hay malvados útiles y fieles en la amistad - te estime y se comprometa por ti, o contigo, es uno de los grandes premios que puede alcanzar el ser humano.

Pienso mucho en eso ahora que envejezco, la vida me despoja cada vez de más cosas, y miro al futuro sin ver apenas algo más que el pasado.
Lo meditaba el otro día, cenando con algunos amigos, periodistas todos. También en cierto modo ellos son el balance de mi vida, me dije.
La prueba de que algo habré hecho bien, después de todo.

Reflexioné mucho sobre eso mientras los escuchaba.
Por lo general no soy muy conversador en esas cenas; prefiero que ellos cuenten cosas.
Estaban allí el veterano y entrañable Raúl del Pozo, a quien conocí en el diario Pueblo hace casi medio siglo, y también Ignacio Camacho - quizá el mejor y más lúcido analista político actual - y los jóvenes Antonio Lucas, David Gistau, Manuel Jabois y Edu Galán.
Nos reunimos de vez en cuando a cenar en Casa Lucio, en el Madrid viejo (a veces invitamos a alguien especial como Calamaro, Eslava Galán, Álex de la Iglesia o Juan Soto Ivars), o a conceder el ya prestigioso Premio de Periodismo de Opinión que creamos hace cuatro años con el nombre de Raúl - se nos ocurrió una noche algo pasados de copas, en Lucio -, que consiste en una cena con el ganador en Casa Paco, Puerta Cerrada, y que hasta ahora hemos otorgado a Enric González, Sol Gallego - Díaz, Pedro Cuartango y Carlos Alsina.
Y les aseguro que raras veces me he visto reunido con tanto talento profesional y tanta inteligencia.

Lo interesante es que, siendo como son de los periodistas más brillantes que conozco, cada cual es de su padre y su madre.
Trabajan en medios distintos y tienen ideas diversas: Camacho escribe en ABC, Edu trajina la muy salvaje Mongolia, Gistau y Lucas curran en El Mundo y Jabois en El País.
Pero rara vez vi tanta admiración y respeto mutuos, tanta necesidad de aprender unos de otros.
Tanta lealtad y tanta nobleza, aun más insólitas en los sectarios y sucios tiempos políticos que corren.

Por eso la otra noche, escuchándolos en torno a unos solomillos con vino tinto, pensé de nuevo en cuanto acabo de escribir más arriba.
En lo orgulloso que estoy de que esos fulanos sean mis amigos, como del resto de nombres que llena mi vieja mochila.
En los vivos y en los que ya están muertos.
Y también en Diógenes, Plutarco, Gracián y tantos otros cuyas palabras y libros me ayudaron a buscarlos, reconocerlos y apropiarme de ellos como botín de vida.

domingo, 14 de abril de 2019

LA CAIDA VERTIGINOSA DE ROSENKRANTZ, de Horacio Verbitzky - 14/4/19

Escándalo en la Corte por la intervencion de su presidente en casos de dos de sus más poderosos clientes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, sigue en caída libre, debido a su intervención en causas que llevaron al tribunal las dos grandes petroleras clientes del estudio que compartió con Gabriel Bouzat.
El haber intervenido en sendos recursos de queja presentados por las petroleras Esso (hoy Axxion) contra la municipalidad de Quilmes, e YPF contra la intendencia de La Matanza, es causal de mal desempeño que justificaría el juicio político. Rosenkrantz tuvo una intervención decisiva en la causa desde el 18 de diciembre de 2017 y recién se excusó hace cinco días, el 9 de abril de 2019, cuando el escándalo era incontenible.

Pero lo hizo sin expresar que tanto Esso como YPF fueron sus clientes, sino sólo invocando motivos de “delicadeza” (sic).

Los otros jueces aceptaron su excusación invocando los artículos 17 y 30 del Código Procesal Civil y Comercial, que son precisamente los que regulan las causales de excusación.
Cuando Rosenkrantz fue designado en comisión como ministro de la Corte, la nómina de sus clientes desapareció de la página del estudio. Al iniciarse el procedimiento de confirmación en el Senado, una vez que el presidente Maurizio MacrI comprendió que de otro modo padecería una temprana confrontación con la mayoría opositora del Senado, Rosenkrantz brindó una lista incompleta de sus clientes.


Rosenkrantz y su tridente, por Grant Wood, American Gothic, 1930


David y Goliat

Esso inició la causa en 2003 ante la Suprema Corte provincial, dado que aún no existía el fuero contencioso administrativo. La Suprema reconoció el derecho de la Municipalidad de Quilmes a cobrar la tasa por inspección de seguridad e higiene como un porcentaje sobre los ingresos brutos generados en toda la provincia y no sólo por las dos estaciones de servicio que Esso tenía en ese partido.

Es obvio que ese resultado importa a todas las empresas y a todos los municipios.

Cuando Axxion llegó en queja a la Corte Suprema Federal, en 2017, la secretaría judicial N° 7 proyectó un rechazo sin fundamentos, invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, de dudosa constitucionalidad pero de uso constante por el tribunal, versión subamericana del writ of certiorari sajón.
Quien impidió que el juicio se cerrara con el 280 fue Rosenkrantz.

Su vocalía 4 fue la primera en recibir el recurso.
En apenas 24 horas, del 18 al 19 de diciembre de 2017, el ex abogado de Esso propició pedir el expediente completo a la Suprema Corte Bonaerense y solicitar opinión a la Procuración General de la Nación.
Los recursos de hecho llegan a la Corte sólo con la fundamentación de quien se queja por el fallo del tribunal superior de la causa.

Su escrito debe ser autosuficiente para que la Corte se forme una opinión y está regulada hasta en la medida del papel y la cantidad de renglones admisibles para comodidad de los supremos.

El 1° y el 23 de febrero de 2018 quienes por entonces eran presidente y vice del tribunal, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, adhirieron a esa opinión de Rosenkrantz.
A raíz de ello, el 20 de marzo de 2018 se solicitaron los autos principales a la corte bonaerense y se pidió la opinión del Ministerio Público. Todo ello está consignado en el programa interno de la Corte LEX 100 que permite a las vocalías conocer todo el giro del expediente.

   

Rosenkrantz pidio la causa de su cliente en noviembre de 2017. Se excusó en abril de 2019

Un abogado que aprendió a deslizarse sin resbalones en los lustrosos mosaicos de la República Autónoma del Cuarto Piso, explica que “pedir los autos para que sean girados a la Procuración General no es una resolución de mero trámite sino una sentencia interlocutoria”.
El artículo 32 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación afirma que “incurrirá en la causal de ‘mal desempeño’, en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados, el juez a quien se probare que estaba impedido de entender en el asunto y a sabiendas haya dictado en él resolución que no sea de mero trámite”.
Además de promover su juicio político, Rosenkrantz podría ser denunciado ante la Justicia por el posible delito de prevaricato.

La Procuradora Fiscal ante la Corte, Laura Monti, dictaminó en favor de la empresa, por revocar la sentencia del tribunal bonaerense, lo cual provocó conmoción entre los municipios de todos los colores políticos.
Quedó configurada así una causa de ostensible relevancia económica pero también política: un Goliat multinacional que se niega a sostener con las tasas por inspección de seguridad e higiene el funcionamiento del empobrecido David municipal.


Audiencia con los intendentes

Rosenkrantz volvió a intervenir en noviembre de 2018, al conceder una audiencia a una delegación de intendentes, interesados en hacer oír su opinión al tribunal.

De esta movida participaron intendentes de las distintas ramas peronistas (Martín Insaurralde, Juanchi Zavaleta, Andrés Watson, Alberto Descalzo, Mariano Cascallares, Gustavo Arrieta, Hernán Bertellys); de la UCR (Gustavo Posse, Raúl Sala, Claudio Rossi, Jorge Etcheverry, Esteban Reino); vecinalistas (Darío Kubar), e incluso del PRO (Jorge Macrì, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, con el apoyo explícito de la gobernadora María E. Vidal).
El 20 de diciembre 37 intendentes firmaron el amicus curiae acordado con Rosenkrantz. Los patrocinó, entre otros, el convencional constituyente y candidato a la vicepresidencia por la UCR Antonio María Hernández, La Tuta.
El 1° de febrero se sumó, con otro escrito, el presidente del justicialismo provincial, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Los municipios calcularon en el amicus curiae que si la Corte siguiera el dictamen de La Procuración y si las demás empresas se acogieran a la misma resolución, perderían en promedio el 34% del total de su recaudación o unos 15.000 millones de pesos. Una catástrofe.


También YPF

La Corte Suprema de Justicia dio ingreso a una causa similar, que identificó como “CSJ 2283/2018 RH1 YPF S.A c/ de La Matanza s/demanda contencioso administrativa”. También en ese caso Rosenkrantz intervino, pese a que YPF fue su cliente, propuso solicitar los autos principales y dar vista a la Procuración General.

En este caso, además, Rosenkrantz mantiene relación social con el actual presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, uno de sus contertulios en la fiesta de casamiento de una hija de Fabián Rodríguez Simón, el asesor presidencial que propuso que su amigo de toda la vida Rosenkrantz avanzara en comisión sobre la Corte Suprema.


El presidente de YPF Gutiérrez, flecha amarilla. Rosenkrantz, flecha roja


La publicación de la foto, en el Twitter de Irina Hauser, además de Gutiérrez mostró la relación social del presidente de la Corte con la diputada cívica libertadora Mariana Zuvic; el secretario de fortalecimiento institucional de la jefatura de gabinete, Fernando Sánchez; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías; el asesor presidencial José Torello, entre otros.

Saravia Frías fue sindicado por la fiscal general Gabriela Boquín como uno de los funcionarios que entorpecieron la causa del Estado contra el Correo Argentino, de la familia presidencial. Fue designado Procurador del Tesoro luego de la remoción del anterior, el radical decente Carlos Balbín, quien había preparado un pronunciamiento favorable al interés público y adverso al del Presidente.

El último dictamen de Boquín también menciona en el mismo rol entorpecedor del interés público a Juan Lahitou, quien fue el subprocurador de Saravia Frías hasta que Rosenkrantz lo llevó a la Corte Suprema, como segundo en la secretaría de Desarrollo Institucional de Valentin Thury Cornejo. Ambos fueron editores del blog Todo sobre la Corte.


La Cocina de Rosenkrantz

Otro episodio que alimenta el vértigo de Rosenkrantz es la contratación directa que intentó para rediseñar el sitio de noticias del tribunal, el CIJ.
Los responsables de la contratación directa fueron dos colaboradores directos que el presidente llevó consigo a la Corte, cuando creyó que lo habían designado emperador: el secretario de Desarrollo Institucional Valentín Thury Cornejo (300.000 pesos mensuales, rango equivalente a camarista) y el director de Comunicación y Gobierno Abierto, Ariel Alberto Neuman (200.000 pesos mensuales, rango de juez de primera instancia).

Creado como parte de la política de transparencia que dispuso el juez Enrique Petracchi durante su presidencia de la Corte, Lorenzetti convirtió el CIJ en un instrumento de promoción personal, y Rosenkrantz lo redujo a la insignificancia, de acuerdo con su concepción minimalista (salvo en la remuneración y los gastos de boato de su vocalía y sus colaboradores).

El 18 de febrero, Thury Cornejo y Neuman solicitaron a la directora de administración de la Corte, contadora Carmen María Odasso, que iniciara los trámites para la contratación directa, ya que “el diseño actual presenta una disociación notoria respecto de la imagen y el diseño que utiliza la Corte”. Esto “genera confusión entre los distintos públicos, dado que el estilo visual del CIJ lo asemeja a un medio independiente o un órgano autónomo”.

                           

Como pararrayos contra las denuncias de la heroína radical Elisa Carrió, Lorenzetti firmó un convenio con el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, íntimo amigo de la diputada pero con una visión algo más institucionalista.

El Reglamento de Contrataciones que elaboró la AGN sostiene que cuando sea necesario recurrir a “empresas, artistas o especialistas que sean los únicos” que puedan llevar a cabo las “obras científicas, técnicas o artísticas” necesarias, “se deberá fundar la necesidad de requerir los servicios de la persona física o jurídica” a contratar, bajo responsabilidad del contratante.

El texto de Thury y Neuman sólo dice que es necesario contratar una empresa de diseño de primera línea, con probada experiencia y antecedentes en el diseño de marcas. “Habiendo realizado consultas con algunas de las principales firmas nacionales dedicadas a ello [que no menciona] se advirtió un conocimiento profundo y experiencia en el tema por parte de la firma denominada la Cocina”, dirigida por el magister Carlos Avalos, autor del libro Lealtad a la Marca. Cómo convertir a sus clientes en fanáticos.

No es para menos: Tito Avalos es compañero de docencia y amigo de Neuman, que por eso lo conoce bien.


Tito Avalos, con una ayuda de los amigos.


Apenas dos días después, la subdirectora de compras de la Corte, Guillermina Iascula, solicitó presupuesto a La Cocina, que en apenas 24 horas envió el proyecto en seis pantallas de powerpoint, cotizando 150.000 pesos al contado.

La contadora Odasso objetó que el presupuesto enumerara conceptos NO incluidos y que “serán facturados por separado” y no contemplara impuestos, por lo que es necesario “obtener un presupuesto final que contemple la totalidad de las condiciones”.
Añadió que se debe “documentar fundadamente la necesidad de especialización y los antecedentes que acrediten una notoria capacidad técnica o artística de la firma”.

Neuman responde que los conceptos no incluidos en los honorarios no serán solicitados y se remite a lo poco ya dicho sobre la especialización y antecedentes.
Al responder al pedido de presupuesto total con IVA, La Cocina elevó la suma a 181.500 pesos.

El presupuesto llegó el 20 de marzo, cuando aún reverberaba la indignación de los otros cuatro jueces por el discurso que Rosenkrantz les descerrajó el día anterior, en la inauguración del año judicial. El obispo de Rafaela hacía y deshacía a su gusto, pero cubría las formas y nunca dejó de circular entre sus colegas las homilías que pronunciaba desde el púlpito de la Corte.

Sin previa consulta, Rosenkrantz dijo el 19 de marzo que “la desconfianza creciente de nuestros ciudadanos en el Poder Judicial ha nacido en parte porque existe la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho. Debemos mostrar que no es el caso. Que no nos servimos del derecho sino que servimos al derecho. Debemos mostrar que somos meros instrumentos de la Constitución y de la ley. En eso consiste ser un juez de una república democrática y constitucional. Los jueces debemos mostrar que somos refractarios a todo interés personal, ideológico, político y de cualquier otra naturaleza que no sea el interés de realizar el imperio del derecho”.

En el primer acuerdo de la semana siguiente, el desplazado presidente Lorenzetti, el aspirante a serlo Horacio Rosatti y el contemplativo Pato Maqueda le hicieron entender que desde entonces Rosenkrantz sería la minoría automática de la Corte, le quitaron el manejo del CIJ, decidieron anular la contratación directa del amigo de Neuman y designaron al frente a quien fue el segundo de María Bourdin en el equipo de Lorenzetti, Pablo Méndez.

Rosatti fue más allá, y en un reportaje concedido al periodista Edi Zunino afirmó que el fiscal Stornelli debía cesar su rebeldía y presentarse a la declaración indagatoria para la que lo citó Ramos Padilla en Dolores. Así lanzó su candidatura para reemplazar en la presidencia a Rosenkrantz, que no puede sostenerse mucho más sin que la gangrena progrese hasta pudrir todo el cuerpo institucional. Maqueda prefiere no realizar el cambio ahora, pero en ese caso el nuevo presidente surgirá de la nueva mayoría que se formará luego de la inevitable ampliación de la Corte. Rosenkrantz es tan irrecuperable como Stornelli.


Rosatti lanza su candidatura presidencial en lugar de Rosenkrantz


Paño de lágrimas

Entre la contratación directa de Thury Cornejo y Neuman y la intervención de Rosenkrantz en causas de interés de dos de sus clientes, el clima de la Corte no tiene nada que envidiarle al de Comodoro Py, donde el doctor Glock teme que la investigación de Dolores, que ya arruinó la carrera del fiscal Carlos Stornelli, llegue a su despacho, y procura contragolpear contra Alejo Ramos Padilla, sirviéndose para ello de la denuncia de una conspiración de los presos kirchneristas presentada por las diputadas cívicas libertadoras Mariana Zuvic y Paula Oliveto, por orden de su jefa, Elisa Carrió.
La semana pasada Ariel Lijo, Javier Leal de Ibarra y Tomás Rodríguez Ponte usaron como paño de lágrimas el áspero saco de tweed de Martín Irurzun, quien junto con ellos podría ser investigado por la filtración de las escuchas que manejan para la Corte Suprema.


Ataque de pánico

La ampliación del procesamiento y la prisión preventiva de Marcelo Sebastián D’Alessio, Hugo Rolo Barreiro, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi firmada por Ramos Padilla provocó un ataque de pánico en una decena de oficiales bonaerenses de la Superintendencia de Inteligencia Criminal.
El principal temor es que Bogoliuk se vea tentado de arrepentirse y arrastre en su caída a los oficiales en actividad que le proveían información.
Tirando de allí puede remontarse la cadena de mandos, pasando por la Superintendencia de Inteligencia Criminal (a cargo del Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente Ventura Barreiro, quien ama jugar al policía) hasta llegar al mismo ministro Cristian Ritondo.

Los nervios se perciben también en los medios oficialistas que durante años consideraron normal el contubernio con servicios de informaciones, jueces y fiscales para perseguir a sus adversarios políticos e ideológicos.
Uno de los más connotados, La Nación, acaba de cometer un revelador furcio de antología.

En la edición en papel de una nota sobre la pelotera en la Cámara de Casación, donde salió empatada 6 a 6 la votación para remover de la presidencia al juez Juan Carlos Gemignani, se afirmó que la causa por espionaje que instruye Ramos Padilla en Dolores (y cuya competencia intentan arrebatarle desde las fortalezas de Comodoro Py) quedó en la sala de Slokar, Jacobucci y Ledesma.
No le gustó a Gustavo Arribas, jefe de la AFI, que había pedido estar presente en el sorteo. No lo esperaron y por eso pidió la nulidad del sorteo”.
La versión online corrigió un pequeño detalle que en papel ya no había forma de enmendar. El texto es idéntico, pero quien se disgustó, en la pantalla fue el abogado del fiscal Stornelli, Roberto Ribas.

   

¿En qué quedamos, Arribas o Ribas?


Lo más probable es que el redactor haya recibido la información de palabra y entendido Arribas en vez de Ribas, que suenan muy parecido.
Lo notable es que le haya parecido verosímil y normal que fuera el jefe de los espías quien supervisara el sorteo de una causa en la que la AFI no es aún parte.

Es la misma afinidad que lleva a mencionar la sede de los tribunales de Retiro como Inodoro Py.

El otro operador judicial de Macri es Daniel Angelici, quien no fue fotografiado en el feliz acontecimiento de la familia Rodríguez Simón.
En cambio sí lo mencionó el juez de Lanús Luis Carzoglio, suspendido en su cargo después de revelar que los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale, vinculados con Angelici, lo visitaron para transmitirle que Macrì deseaba la detención de Hugo y Pablo Moyano y que dos horas después de la visita un mensajero le entregó en sobre cerrado la sentencia que debía firmar ya redactada.

En una entrevista para una señal de cable del Grupo Clarín, los interrogadores Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli acosaron a Carzoglio para que dijera cómo le constaba que la orden era de Macri.
Seguramente ese dúo de una sola voz que ayuda a que se escuchen con mayor claridad las elocuciones de Héctor Magnetto, ignoraba que en su visita a la comisión bicameral fiscalizadora de los organismos de inteligencia Gustavo Arribas admitió que la AFI había enviado a esos dos funcionarios a interesarse ante Carzoglio por la detención de los Moyano.
Solo hubo un matiz de diferencia, de escasa importancia: el juez dijo que le pidieron la detención, Arribas que le preguntaron si la dispondría.
Se supone que Alfano y Bonelli saben que Arribas depende en forma directa de su amigo el Presidente.
Hoy Carzoglio está suspendido y sometido a juicio político.

Antes de Carzoglio, la causa estuvo a cargo del juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien también fue informado acerca del disgusto presidencial por la libertad ambulatoria de la familia camionera.


     

Jueces Carzoglio y Vitale

Le quitaron el expediente y lo remitieron a Avellaneda, al día siguiente de que también él se negara a suscribir un texto que le acercó el operador de la AFI Fernando Chino Cornes, que unificaba siete causas sobre pequeños negocios de barras brava de Independiente (repartidas entre el juzgado federal de Quilmes de Luis Armella, el de Lomas de Federico Villena, la encuadernadora del doctor Glock, un juzgado federal de Morón y uno penal económico de la Ciudad Autónoma) en una megacausa contra los Moyano por lavado de activos y extorsión.

En los tribunales de Lomas de Zamora es conocido que a Vitale no lo apretó sólo la AFI, sino también la Ministra de Seguridad Federal, Patricia Bullrich; su segundo Gerardo Milman (quien fue candidato a intendente de Avellaneda), y el Procurador General bonaerense Julio Conte Grand, quien coordina acciones más de lo que se sabe con Cali Bullrich.

La causa contra los barra bravas sufrió un giro en diciembre de 2018, cuando la oposición de los camioneros a la reforma previsional (que se votó en víspera de Navidad en medio de una batahola en la Plaza Congreso) y a la reforma laboral, que no llegó a tratarse, pero de la que el gobierno no desiste hasta ahora, rompió el idilio político de Macri con Moyano.
La fiscal Viviana Giorgi y el fiscal general subrogante Sebastián Scalera fueron la polea de transmisión del malhumor del Poder Ejecutivo.

El Chino Cornes le transmitió a Vitale que Patricia Bullrich quería hablar con él. La reunión se realizó en el Ministerio de Seguridad, y además de Cornes y Milman participó el abogado defensor de represores de la dictadura Pablo Nocetti, principal asesor de Cali¸ la ex montonera con fantasías vicepresidenciales.

Lo que muy poca gente sabe es que antes de ser designado en Seguridad, Milman atendía su estudio jurídico junto con Rubén Reznik, el abogado defensor de Pablo Alvarez, el Bebote, que de jefe de la barrabrava de Independiente pasó a acusador de Pablo Moyano, en otra oportuna operación como las de Glock y Stornelli.
Reznik también fue asesor de Milman cuando se desempeñó como legislador y pidió el juicio político del juez Vitale por haber ordenado la detención del Bebote.


Gerardo Milman, Bebote no, apunten a Moyano.


Antes de apuntar a Moyano, la causa que se inició por una denuncia de Juan Manuel Lugones, el titular del organismo provincial contra la violencia deportiva (APRAVIDE) enfocaba al empresario Christian Bragarnik, un traficante de personas con pantalón corto, igual que Arribas, pero muy próximo a Angelici, una de las ramas más antiguas y lucrativas del macrismo.

Al comenzar la reunión en la AFI, Gustavo Arribas pasó a saludar al juez Vitale y luego lo dejó con el experto en finanzas 
Fernando Efectividades Conducentes Di Pasquale.
Con el Procurador Conte Grand el contacto fue telefónico, pero coincidente: le anunció a Vitale que el ministerio público presentaría una solicitud de detención importante.


Cambio de Eje

En cualquier momento, Macrì hará eje de su campaña proselitista en la inflación y el dólar, para desviar la atención de la gangrena institucional de Comodoro Py, la AFI, los medios bien pagos y la propia Corte Suprema, que ya apesta.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....