lunes, 19 de diciembre de 2022

EL FÚTBOL ES DE LOS FUTBOLISTAS.

Scaloni es el accidente más bonito en la historia del fútbol argentino.

“Me gusta el fútbol vertical”, ese fue uno de los titulares de la primera rueda de prensa de Scaloni al frente de Argentina el 21 de agosto de 2018.
Pero con el correr de los partidos se fue acomodando a otra idea.

Hasta los jugadores, liderados por Leo Messi, le dijeron que querían jugar bien a la pelota, pasarla bien, cerquita unos de otros.
La Nuestra, el estilo más puro del fútbol argentino.

"Era acomodar las cosas, ver quiénes juegan bien y juntarlos. Darles la posibilidad de que disfruten adentro de la cancha.
Mejoramos como cuerpo técnico porque arrancamos con otra idea y nos dimos cuenta de que nuestros futbolistas querían jugar a otra cosa", dijo tras el triunfo ante Italia.

Y esto dijo después. “Cuando asumimos buscábamos un perfil de jugador más vertical.
Con el correr de los partidos nos dimos cuenta que había que buscar un cambio y poner a los de buen pie, que jueguen todos bien y que eso iba a llevar a que todos jueguen mejor”.

Eso se tradujo en Paredes, De Paul, Lo Celso y Messi juntos.
Cuatro 10´s de nacimiento jugando juntos.

En el Mundial todo se reacomodó con Enzo.
La Nuestra y el estilo más puro del fútbol sudaca está de regreso.

Todo por la humildad de Scaloni, que se despojó de su ego y jugó a lo que querían sus jugadores.
Humildad.

De un tipo que llegó a su cargo como entrenador desechable, temporal, que trataron como un meme.
Hoy es el DT más joven en ganar un Mundial. Scaloni está en la mesa de Bilardo y Menotti.

Por mandar el ego al carajo: EL FÚTBOL ES DE LOS FUTBOLISTAS.

domingo, 18 de diciembre de 2022

DE FIESTA, de Horacio Verbitzky - 18/12/2022



Messi y Ercolini. Ilustración, Azul Blaseotto, animada por Silvia Canosa

El desempeño argentino en el campeonato de fútbol que se juega en la península arábiga tiende a interpretarse en función política.
No es la primera vez que ocurre ni será la última.
Para Carlos Pagni se vive “un momento feliz y extraño” y “un contraste impresionante entre el sentimiento de comunión aportado por el fútbol y la rutina ya tediosa de una dirigencia empantanada en el conflicto”.

Alejandro Bercovich cree que “lo que nos robaron la pandemia y la grieta, la mirada cómplice, sentirse parte de lo mismo, compartir los colores, mirarnos y sonreír, eso lo estamos recuperando. Ojalá nos dure”.
Los mismos lugares comunes, a derecha e izquierda.

En el podio

El torneo ecuménico se juega desde 1930.
La Argentina está en el podio de los mejores: jugará hoy la sexta final, sobre 22 ediciones, una cada cuatro, sólo por detrás de Alemania, con 8, y Brasil, con 7.
Además, nacieron aquí tres de los cinco superdotados cuya excepcionalidad nadie discute.
Esos extraterrestres son los argentinos Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi, el brasileño Pelé y el holandés Johannes Cruyff.

La utilización espuria del torneo no es una exclusividad argentina.
El orgullo nacional, la defensa de una remera con los colores patrios y su identificación con los gobernantes y los factores de poder, es una tentación para políticos, medios de comunicación y élites de casi todos los países.
No están exentos los gobernantes árabes: a la caída de un ídolo futbolístico como Michel Platini, se sumó esta semana la destitución y arresto de la vicepresidenta socialista del Parlamento Europeo, la flamboyante legisladora griega Eva Kaili, en cuyo domicilio se secuestraron bolsas con centenares de miles de euros, pagados ilegalmente por los potentados qataríes para limpiar su imagen.

Luego de una visita a Doha, Kaili llegó a decir que “Qatar es un ejemplo en materia de derechos laborales”, lo cual contradice todo lo que se sabe sobre la tremenda situación de los trabajadores migrantes que construyeron los suntuosos estadios donde se juega el torneo.


Eva Kaili y el lavado de imagen.

Las agencias de publicidad que repiten para cualquier producto imágenes de hinchas que gritan y gesticulan desaforados, y los relatores de los partidos que con horror al silencio llenan cada segundo de obviedades, cuentan anécdotas personales y alientan al equipo como si estuvieran en la tribuna, instalan un clima de histeria prefabricada.
Un acierto (al que nadie aspira) sería una transmisión con sonido ambiente, pero sin relator, a lo sumo con un comentarista que cada cinco minutos ayudara a contextualizar aquello que se ve.

El uso canallesco

Las dictaduras de Brasil y la Argentina hicieron el uso más canallesco de la alegría por las victorias deportivas, cuando sus equipos fueron locales.
El filme Pra frente Brasil, de 1982, muestra cómo los gritos de gol tapaban los alaridos de los torturados, algo que coincide con el relato de quienes en 1978 ocupaban las cuchetas de la ESMA.


Pra Frente, Brasil.

La película argentina de propaganda La fiesta de todos, escrita por Mario Sábato y dirigida por Sergio Renán, es el epítome de esa utilización política, lo mismo que el enfrentamiento (instigado por el propagandista radial del régimen José Muñóz), de los hinchas que celebraban el campeonato juvenil obtenido en 1979, contra los familiares de detenidos - desaparecidos que esperaban turno para presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cuestión de fe

Aquellos esfuerzos publicitarios fueron favorecidos por la Iglesia Católica.
Durante la ceremonia inaugural, el cardenal porteño Juan Aramburu invitó a los 60.000 asistentes a rezar el Padre Nuestro.
Al obispo José Miguel Medina le parecían bien gastados los miles de millones de dólares que costó el torneo, por “haber reflotado la argentinidad”.

Sobre todo, le entusiasmaba el uso de los colores de la bandera, que hizo brillar por su ausencia los símbolos extraños de cierto rojo y de ciertas estrellas”.

Los católicos liberales de la revista Criterio objetaron las denuncias sobre los campos clandestinos de concentración. 
“Se trata de una ‘campaña’, de una batalla sobre la opinión pública, que dista de ser objetiva y encubre, en cambio, intereses nada claros, para decir lo menos”.

Desde la Carta Política que dirigía Mariano Grondona, el sacerdote liberal Eduardo Briancesco intentó decodificar el presunto mensaje de los festejos.
Resurgía con brillo una imagen de la comunidad argentina: “Se quiso hacer, se hizo (no puras palabras y promesas), se hizo bien (auténtica capacidad) y ganamos (podemos aspirar a lo mejor). […] Agréguese que esto suceda en un contexto geopolítico de defensa contra la lamentable incomprensión exterior. […] El grito ¡Argentina! Fue un grito de fe”.

Un estúpido que salta

Al decano de la Facultad de Teología de Buenos Aires, Carmelo Giaquinta, le llevó dos décadas reflexionar sobre su conducta de aquel día, cuando festejó en la calle con sus alumnos al grito de «El que no salta es un holandés».
Ya obispo, escribió: “Yo, que en mi vida fui sólo dos veces a la cancha, que apenas entiendo una pizca de fútbol, gritando como un estúpido, haciéndome cómplice del silencio que con ese triunfo se tendía sobre todos los crímenes de lesa humanidad.
Merecería un tribunal como el de Nuremberg. […]
El escenario del Mundial era esta Argentina que tenía la obligación de estar de luto”.

No sólo en las calles hubo algarabía.
El 29 de junio de 1978 el embajador del Vaticano, Pío Laghi, reunió al Episcopado con la Junta Militar.

Videla comentó las celebraciones callejeras.

- Es la resurrección de la clase media - apoyó el cardenal Raúl Primatesta.

- Es que antes la calle era de otros - completó el dictador.


El dictador, copa en mano.

El Nuncio apostólico asistió junto a Videla a una misa en la Catedral en acción de gracias por el campeonato.
Varias veces, Laghi usó esos contactos para interceder por algunos casos especiales, como el licenciado en Letras Carlos Grosso, quien luego de una estrecha vinculación con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo se había refugiado como gerente del Grupo SOCMA.
Grosso fue secuestrado durante el campeonato mundial y su empleador, Franco Macrì, intercedió por él.
Luego de una consulta, Laghi respondió que Grosso sería liberado en cuanto se borraran las huellas de las torturas que había padecido.
Así fue.

No hay copa que valga

Concluida la dictadura, el Presidente Raúl Alfonsín recibió a los jugadores que ganaron el campeonato de 1986 en México y sopesó la copa, ante la mirada protectora de Maradó.


Alfonsín sopesa el trofeo que le entegó Maradó.

Pero ni al gobierno de facto ni al de iure la conquista deportiva les sirvió más que como un euforizante pasajero.
En cuanto terminó el torneo, la dictadura programó para el segundo semestre de 1978 una invasión a Chile, por el litigio sobre el canal Beagle y sus islas, sometido a mediación británica.
Las tropas ya habían traspasado la frontera cuando la mediación del Vaticano, alertado por Ronald Reagan, consiguió que retrocedieran.
Pero no pudo impedir que en 1982 la Junta Militar desembarcara tropas en las islas Malvinas, en lo que fue la causa principal de su implosión.
Los combates en los que los británicos, con apoyo estadounidense, recuperaron las islas, ocurrieron mientras se jugaba otro campeonato de fútbol en España.
Al año siguiente de sopesar la copa obtenida en México, Alfonsín enfrentó los primeros alzamientos carapintada, promulgó la ley de obediencia debida y perdió las elecciones del 6 de septiembre de 1987.
El año y medio restante fue un martirio, hasta que el agotamiento de los dólares y la negativa del FMI a refinanciar la deuda le impidió ser el primer Presidente electo en comicios libres después de Alvear en concluir su gobierno.
Recién lo conseguiría treinta años después Maurizio Macrì, el hijo de aquel empresario que con ayuda eclesiástica salvó a su gerente secuestrado.

Toma y daca

Las declaraciones de Macrì en Arabia son parecidas a las de Eva Kaili, pero hasta ahora no se conoce que hayan sido consecuencia de un toma y daca similar.
El ex Presidente argentino dijo sin sonrojarse que Qatar tiene una evolución espectacular “porque aquí no hay gremios” y que “en la Argentina adoptamos una serie de ideas que se llaman populistas, en las cuales llegamos a creer que se puede vivir sin trabajar”.

Macrì atribuyó al liderazgo de Messi que la hinchada argentina sea la más numerosa.
Es un exceso de modestia, porque el mérito principal es suyo.
En la semifinal que se jugó el martes, había en el estadio un millar de croatas y treinta veces más de argentinos.
El Dibu Martínez dijo que la victoria era para los 45 millones de compatriotas que no la están pasando bien, que tienen problemas económicos.
No es el caso de aquellos que lo aclaman en los estadios.

Esto es coherente con el mayor préstamo en los tres cuartos de siglo de existencia del FMI, concedido al gobierno de Macrì, quien relajó todos los controles de modo que ese dinero saliera del espacio económico local y generara inversión y rentabilidad en los lugares de destino a los que voló.
No hay trabajadores asalariados entre quienes dispusieron de unos 10.000 dólares para costearse el traslado, la estadía y las entradas para ver los partidos de la Scaloneta.
Allí no hay escraches a Macrì, quien aún no ha desistido de presentarse el año próximo a la elección presidencial.
El único que la pasó mal fue un periodista sospechado de kirchnerista.



Al rayo del sol

El Presidente Alberto Fernández organizó para celebrar sus tres años de gobierno un acto al rayo del sol del mediodía del martes, al que no asistió ninguna figura política significativa: apenas un par de ministros de su gabinete, un solo gobernador y un puñado de intendentes de municipios irrelevantes, tan pocos que Alberto los nombró uno por uno.
Allí anunció que sigue sintiéndose garante de la imaginada victoria en las elecciones del año próximo, mientras su ministra Victoria Tolosa Paz blanquea la intención de acompañarlo en el intento, como El Cohete anticipó hace siete meses. 
Alberto no dijo que será candidato, sino que se pondrá al frente, en una interpretación del liderazgo como producto subjetivo de la voluntad.
Interrogada por las ausencias, la portavoz presidencial que organizó esa cita, Gabriela Cerruti, dijo que el gobierno no pasaba lista.
Mejor así.


El gobierno no pasa lista.

También reveló que Fernández estaba considerando la posibilidad de viajar a Arabia para asistir al partido de hoy entre las representaciones de la Argentina y Francia, cosa que el propio presidente descartó ayer.

El jueves, en La Plata, siempre flanqueado por la sonrisa indeleble de Tolosa, al inaugurar las obras de puesta en valor de los edificios de un laboratorio de Física y otro de Química, Fernández no resistió la tentación de la metáfora futbolera. “Alguien decía que la Argentina es una selección que tiene a Messi y a diez más.
Qué injusticia decir semejante cosa.
Argentina tiene una de las mejores selecciones que yo como futbolero recuerde y tenemos a Messi.
Tenemos un equipo técnico único, que entiende que el secreto es jugar en equipo.
Se gana en conjunto”.

Macrì había sido más explícito al comparar a Maradona con Cristina, que Alberto al parangonarla a Messi, ambos en tono crítico.
El Presidente también difundió una foto en familia, donde el perro es el único que no viste la camiseta argentina.


Dylan y familia.

Además se detuvo a conversar con un contingente de chicos que visitaban la Casa Rosada, les vaticinó que la Argentina ganará el torneo y predicó que para ello “todos tenemos que hacer nuestra parte”, pero no explicó cuál les correspondería a esos pibes de una villa de Lanús.

Para no ser menos, el intendente de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta, organizó 15 banderazos en esquinas y plazas de Buenos Aires, a la caída del sol de ayer.
Su mensaje fue idéntico: “Ojalá podamos lograr una unión similar a la que se logra en el Mundial. Es mi sueño mantener eso para trabajar juntos y sacar la Argentina adelante”.
Si no generan rechazo, esos intentos de colarse en la fiesta para sus propios fines son recibidos con indiferencia.
El amor es por Kempes, Maradona o Messi, no por Videla, Alfonsín, Alberto o Rodríguez Larreta.
El jefe porteño tiene al menos la inteligencia de no aparecer en la foto.
Su astuta consigna es «En todo estás vos», no en todo estoy yo.

Sentido de la realidad

Con otro sentido de la realidad, el kirchnerismo suspendió el acto del Grupo de Puebla que estaba organizando el Presidente.
Alberto se proponía pronunciar el discurso de apertura y Cristina tendría el de cierre.
En su alocución de Plaza Colón, Alberto dijo que sería “el más solidario con los compañeros y las compañeras injustamente perseguidas, y voy a ponerme al frente del reclamo de libertad de los que están siendo injustamente perseguidos”.

Mientras él entonaba esas nobles palabras, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 13 años de prisión impuesta a Milagro Sala.
Para ello ignoró las graves violaciones al debido proceso de los tribunales jujeños, que no permitieron la adquisición de pruebas solicitadas por la defensa, sobre las obras que se realizaron correctamente, que tal vez no hubieran incidido en la culpabilidad o inocencia, pero si en la valoración global y la individualización de la pena.
Este no es un punto menor, cuando Milagro cumplirá el 16 de enero siete años detenida: si la condena se hubiera reducido de 13 a 10,5 años y medio habría permitido su libertad condicional el mes próximo.
El fallo unánime de la Corte decidió rechazar el recurso de su defensa y dejar en pie la decisión de los tribunales jujeños.

La Corte reprochó al recurso de Sala la falta de fundamentación autónoma, como si se tratara de un caso por daños y perjuicios, pero guardó silencio sobre la indeterminada acusación, por asociación ilícita, que desde el comienzo del proceso no precisó de qué hecho acusaba a la fundadora de la Organización Barrial Túpac Amaru.
Asistido por el Ministro de Justicia de Fernando De la Rúa, Ricardo Gil Lavedra, Morales conocía con antelación el fallo.
Tan es así que antes de que transcurriera el tiempo mínimo para leer sus 49 fojas, firmó una denominada Carta Abierta al Kirchnerismo, contra “el sistema asistencialista que consolida los niveles de pobreza y destruye la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

Avanzada del neofascismo en la Argentina, Morales es tratado con guantes de seda por el gobierno, que mientras lamenta la situación de Milagro, lisonjea a su carcelero porque se ilusiona con que contribuya a dividir a la oposición.

Alejandro Coco Garfagnini, coordinador de la Túpac Amaru, reclamó el indulto para Milagro, mientras Morales instruía al Ministerio Público provincial para que solicite el traslado de Sala de su arresto domiciliario a la cárcel.
El CELS recurrió nuevamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya medida provisional no obedece a la situación procesal de Milagro sino al riesgo que corren su salud y su vida.


No contenta con esa resolución, la Corte también firmó una acordada anunciando que tomará juramento a los representantes de la cámara baja ante el Consejo de la Magistratura, desconociendo la decisión de su presidencia que retiró los nombramientos, a raíz de un fallo judicial.

Hace 16 años, en la causa Gutiérrez, en la que intervino como conjuez de la Corte Suprema, su actual presidente, Horacio Rosatti, fulminó el uso de una acordada (que es el instrumento con que la Corte resuelve cuestiones administrativas, organizativas y de superintendencia) para zanjar controversias de derecho.
Una norma federal no puede ser derogada por esa vía, dado que “el mecanismo de invalidación judicial reconocido por nuestro estado de derecho a los tribunales de justicia es la declaración de inconstitucionalidad, dictada en un caso concreto mediante una resolución específica”, escribió en su voto de entonces.

Dice el juez Miguel Licht, presidente del tribunal fiscal de la Nación: 
“Lo que hizo la Corte Suprema con su acordada relativa al Consejo de la Magistratura es equivalente a dictar un decreto de necesidad y urgencia”, facultad que tiene el Poder Ejecutivo, con control del Legislativo, pero no el Judicial.
Si se demora la incorporación de los representantes del Senado, el Consejo podría aprobar ternas, avanzar concursos y cambiar el reglamento (que es lo que Rosatti quiere) con mayoría simple.

Al día siguiente, la Corte explicitó su decisión de gobernar por encima de la decisión de los poderes electivos, en la comida de la Asociación de Magistrados. Rosatti dijo que es un tribunal fuerte que no negocia sus sentencias, un dardo para su colega ausente Ricardo Lorenzetti, quien había prometido al gobierno que reducirían la pena de Milagro, de modo de darla por cumplida con el tiempo que lleva de detención.
Lorenzetti respondió el viernes desde Infoemba, de donde proviene su encargada de imagen, con una nota durísima sobre la falta de liderazgo, es decir contra Rosatti y Rosenkrantz.

La réplica de Lorenzetti.

¿Ya le habían contado la intervención en el cierre del festejo del vicepresidente de la Corte..?
Muy divertido y con la lengua enrulada por Baco pese a estar leyendo, Rosenkrantz comenzó a reírse después de decir “Estoy persuadido” y “estamos mal pero vamos bien” y agregó “como decía el gran demócrata Carlos Saúl Menem”.

Ninguno de ellos aludió a los jueces como Julián Ercolini, que fallan a favor del Grupo Clarín y son recompensados con invitaciones al turismo de alta gama.
En cambio, la Asociación de Magistrados de Córdoba se pronunció por mayoría en términos sorprendentemente enérgicos: expresó su “honda preocupación” por el “denominado caso Lago Escondido” y reclamó su pronto y total esclarecimiento. 
“De verificarse los hechos publicados, una vez más se vería afectada frente a la ciudadanía la independencia judicial, mancillándose profundamente la imparcialidad y la ética funcional”.

Alerta y movilización

La nueva conducción bonaerense de la CTA, encabezada por el docente Roberto Baradel, declaró el estado de alerta y movilización, en una ceremonia a la que también asistió el gobernador Axel Kicillof.


Kicillof con la CTA.

Cuatro de los diez puntos que la fundamentan se refieren al avance de la corporación judicial y sus socios mediáticos sobre los derechos y garantías de la ciudadanía:
  • la libertad de Milagro Sala;
  • la anulación de la condena y de la proscripción a Cristina;
  • una reforma judicial que termine con la impunidad del poder;
  • la denuncia del lawfare en el país y en la región.
Familiarizado más que nadie con la historia del peronismo, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que el 9 de marzo, elegido por el tribunal que la condenó para leer los fundamentos de su fallo, es el aniversario del decreto 4.161, que convirtió en delito cantar la marcha o nombrar a Evita. 
«La sentencia a Cristina es una vergüenza; poco tiene que ver con el derecho y mucho con la política y con una voluntad de proscripción y de estigmatización del peronismo», le dijo a la agencia Télam.

La CTA también reclamó
  • una justa distribución de la riqueza;
  • sancionar el presupuesto provincial que garantiza derechos de los trabajadores (y fue votado el viernes);
  • apoyar la reelección de Kicillof;
  • rechazar cualquier maniobra judicial que detraiga recursos de la coparticipación de Buenos Aires;
  • militar para que no vuelvan a gobernar el neoliberalismo y las corporaciones, y lograr un gobierno nacional y popular conducido por CFK, y
  • movilizarnos en defensa de la democracia.
Por cuatro días locos

Si hoy todo va bien, el alivio durará unos días.
Al acampe que el Frente Milagro Sala planea en la Plaza de Mayo para el martes, miércoles y jueves próximos, se suma la movilización sobre los supermercados a la que convocan organizaciones sociales opoficialistas, indignadas con el monto y las características del bono que el gobierno decidió pagar, en vez del aumento de suma fija que reclamaba Cristina para todos los trabajadores formales privados. 

Los 4,4 millones de trabajadores que ganan entre 60 y 185.000 pesos recibirán, por única vez, un refuerzo de 24.000 pesos.
En diciembre, este bono mejorará el poder adquisitivo del salario en un promedio de 18,9%, pero si su impacto se prorratea en todo el año 2022, la mejora sobre el salario promedio de 2021 no llega ni al 1%.
Un análisis del Centro de Economía Política (CEPA) también mide el efecto del bono respecto de la mediana salarial, es decir el techo que no superan aquellos que menos ganan, y coteja el bono con el aumento de suma fija, que en un trabajo anterior había estimado en 25.000 pesos mensuales, no por única vez, es decir que la mejora no desaparece al mes siguiente. También midieron el efecto que tendría una suma fija de 15.000 pesos, incorporada al salario.


Con el bono, en el primer semestre de 2023 el poder adquisitivo del salario sólo superará al de noviembre de 2022 en 1,4%.
En cambio, la suma fija de 25.000 pesos mantiene la mejora del 19% a lo largo del primer semestre de 2023 (proyectando la evolución de salarios e inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM). Incluso, una suma fija de 15.000 pesos permitiría una mejor evolución: la recuperación inicial sería del 11,8%, pero ese nivel se mantendría a lo largo del primer semestre de 2023.


Se acabó.

El sol nos dice que llegó el final.

Por una noche se olvidó

que cada uno es cada cual.

lunes, 12 de diciembre de 2022

DISCURSO DE AMOS OZ AL RECIBIR EL PREMIO KAFKA, EL 24 DE OCTUBRE DE 2013 EN PRAGA


Un relato breve de Kafka se titula Los árboles.
El autor dice que somos semejantes a árboles en la nieve, que parecen flotar como si no tuvieran raíces.
Es pura apariencia, escribe, porque todo el mundo sabe que los árboles tienen raíces bien enterradas, pero eso también es pura apariencia.

Hace 60 años, una noche de invierno en el kibutz Hulda, un chico de 15 años leyó este fragmento de Kafka y se sintió transformado: los árboles, las colinas, los aullidos de los chacales en la noche invernal, todo había dejado de ser sencillo.

Hay una realidad y una realidad interior, y más.
Los hechos pueden convertirse en el peor enemigo de la verdad.

Este relato fue mi primer contacto con Kafka y, como sus demás obras, contribuyó a mi formación.
Kafka tiene una manera de poner al descubierto una pesadilla en un lenguaje burocrático.
Sus demonios llevan traje y corbata.
Su infierno es un despacho vulgar y destartalado.

Hace tiempo leí que hacia el final de su vida, ya muy enfermo, coqueteó con la idea de seguir los pasos de varios judíos que habían ido a la escuela con él en Praga y emigrar a Israel.
Incluso vi un cuaderno de ejercicios para aprender hebreo.
Llegué a imaginar que Kafka vivía en un kibutz de habla alemana en Israel, llevaba las cuentas de la comunidad y escribía en sus ratos libres en una cabaña situada al borde del kibutz que le habían concedido para que le sirviera de estudio.
Habría tenido nostalgia de Europa, como sus condiscípulos y tantos otros que la dejaron y se fueron a Israel antes de Hitler.

Todos, entre ellos mis padres y abuelos, se fueron o los expulsaron en los años treinta.
La amaban, pero Europa nunca les quiso.

Hoy, todo el mundo es europeo, y el que no lo es hace cola para serlo.
Hace 80 o 90 años, los únicos auténticos europeos en Europa eran judíos como mis padres.
Los demás eran patriotas búlgaros, irlandeses, noruegos...

Los judíos eran europeos devotos.
Eran políglotas, les encantaban las historias distintas, los legados literarios, los tesoros artísticos y, sobre todo, amaban la música, los paisajes, los prados y los bosques, los torrentes y los bosques nevados, los estrechos callejones de las ciudades antiguas, las universidades y los cafés.
Pero Europa nunca los quiso.

Por ser genuinos europeos les tacharon de “cosmopolitas”, “parásitos”, “intelectuales sin raíces”.

Cuando el antisemitismo se volvió violento en Polonia, en los años treinta, mis padres y mis abuelos, llenos de tristeza, decidieron irse y emigrar a Jerusalén, no porque quisieran desplazar a los árabes, sino porque no tenían ningún otro sitio donde ir.

En los años treinta, todos los países del mundo cerraban sus puertas a los judíos.
Canadá dijo que no iba a acoger a ninguno. Suiza mostró aún más dureza.
Las calles europeas tenían pintadas en las que se leía: “Los judíos a Palestina” (sesenta años después, esas mismas paredes tenían pintadas contrarias: “Fuera los judíos de Palestina”...)

Mi familia se estableció en Jerusalén en 1934 y gracias a ello sobrevivió al genocidio nazi alemán. Pero siempre la echaron de menos.

Estaban furiosos con Europa, pero al mismo tiempo la añoraban, sentimientos que se pueden describir como de amor decepcionado, amor no correspondido.
Cuando era pequeño, mis padres me decían: “Un día, no en nuestra vida pero quizás en la tuya, Jerusalén crecerá y se convertirá en una ciudad de verdad”.
No entendía qué querían decir: para mí, Jerusalén era la única ciudad del mundo.
Pero ahora sé que cuando mis padres decían que Jerusalén se convertiría en una ciudad de verdad, se referían a una ciudad con un río en medio, con puentes y bosques frondosos alrededor.
Es decir: una ciudad europea.

Soy hijo de refugiados judíos a los que expulsaron de Europa con violencia.
Si no los hubieran echado de Europa en los años treinta habrían muerto asesinados en la Europa de los años cuarenta.
Todavía llevo dentro la ambivalencia de mis padres respecto a Europa: añoranza y rabia, fascinación y frustración.

En mi obra literaria se encontrarán con esos europeos desarraigados que luchan para crear un minúsculo enclave europeo, con librerías y salas de conciertos en el calor y el polvo del desierto, en Jerusalén o el kibutz.
Personajes que quieren reformar el mundo y no saben ni atarse los zapatos. Idealistas que debaten y discuten entre sí.
Refugiados y supervivientes que se esfuerzan para construirse una patria pese a las adversidades.

Israel es un campo de refugiados. Palestina es un campo de refugiados.
El conflicto entre israelíes y palestinos es un choque trágico entre dos derechos, entre dos antiguas víctimas de Europa.
Los árabes fueron víctimas del imperialismo europeo, del colonialismo, la opresión y la humillación.
Los judíos fueron víctimas de la persecución europea, de la discriminación, los pogroms y, al final, de una matanza de dimensiones nunca vistas.
Es una tragedia que esas dos antiguas víctimas de Europa tiendan a ver, cada una en la otra, la imagen de su pasada opresión.

El conflicto palestino - israelí es un choque trágico entre dos derechos.
Los judíos israelíes no tienen ningún otro lugar donde ir, y los árabes palestinos tampoco tienen ningún otro lugar donde ir.
No pueden unirse en una gran familia feliz porque no lo son, ni son felices ni son una familia: son dos familias desgraciadas.

Creo en un compromiso histórico entre Israel y Palestina, una solución de dos Estados.
No una luna de miel sino un divorcio justo que coloque a Israel al lado de Palestina, con Jerusalén oeste como capital de Israel y Jerusalén este como capital de Palestina.
Algo similar al pacífico divorcio entre checos y eslovacos.

Muchos de mis relatos y novelas están situados en Israel, pero tratan de cosas grandes y sencillas: amor, pérdida, soledad, añoranza, muerte, deseo, desolación. 
Soy un testigo escéptico de mi época y un observador irónico y caritativo de la comedia humana.

En mi opinión, Kafka fue el mayor profeta del siglo XX, capaz de prever la deshumanización y las tiranías, la crueldad del poder y la impotencia del ser humano.
Él me enseñó que los árboles, y las demás cosas, no son nunca lo que parecen.

viernes, 9 de diciembre de 2022

LA CONDENA, de Horacio Verbitzky - 5/12/2022



Ilustración, Azul Blaseotto, animada por Silvia Canosa

Las audiencias públicas en el juicio contra Cristina por las obras viales construidas en la provincia de Santa Cruz comenzaron el 21 de mayo de 2019.
La sentencia se conocerá dentro de 48 horas, y sus fundamentos en marzo de 2023.
Las causas judiciales parecen sincronizadas con el calendario electoral.

En aquel momento, militantes peronistas plantearon una movilización sobre los tribunales para acompañar a Cristina a la primera audiencia, pero ella los desalentó.
“Ya fuimos una vez a Comodoro Py [el 13 de abril de 2016, cuando el doctor Glock la incriminó en la causa del dólar futuro]. No vamos a levantarle el precio a esta jugada, con la que intentan distraer la atención de los graves problemas que padece el país”, dijo.
Sólo ella sabía en ese momento que pocas horas después anunciaría la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Ahora, una vez más decidió desalentar las propuestas de movilización que recibió de sectores políticos, gremiales y sociales.
Estas incluyeron:
  • La paralización del Estado, anunciada por el secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA, Daniel Catalano.
  • Una caminata desde Liniers encabezada por Luis D’Elía, quien afirmó que la condena sería el fin de la democracia y anunció cortes de ruta en todo el país, “hasta que se vaya la Corte” [Suprema de Justicia]. Ni aun en esa convocatoria a una actividad que debería ser masiva, el docente de La Matanza puede controlar su crítica hacia una parte fundamental de los destinatarios de su mensaje. “Salgan, turros”, los arenga.
  • Una pueblada frente a Comodoro Py, conducida por el juez Juan Ramos Padilla, cuya debilidad por las candilejas reduce lo colectivo a gestos individualistas.
  • Una movilización organizada por la CTA que conduce Hugo Yasky, los camioneros de Hugo Moyano y algunos de los sindicatos industriales más importantes de la CGT, como los metalúrgicos y los mecánicos de automotores, quienes hicieron saber que sólo esperaban el visto bueno vicepresidencial.
  • Un desfile de personalidades por el despacho o el domicilio de Cristina.
En cambio, ella se inclina por una respuesta política, al estilo de la de 2019.
Una diferencia no menor es que aún no definió cuál.

Un episodio más

Si en 2019 la referencia quedaba tres años atrás, ahora no tiene ni siquiera un mes.
El 17 de noviembre en el estadio Maradona de La Plata, quedó ratificada su centralidad en el movimiento popular, que descoloca a quienes desearían desafiarla y los induce a plegarse o capitular, como viene ocurriendo desde la muerte de Néstor Kirchner, de la que acaban de cumplirse doce años.
Hecha esa demostración, no es necesario reiterarla, cuando resta despejar más de una incógnita de la ecuación.
Además, la condena será sólo un episodio más dentro de una larga secuencia, todavía restan varios años antes de que concluya y su lectura no modificará la situación actual.

La Vicepresidenta no tiene dudas de que su condena ya está escrita, pese a la orfandad probatoria que se evidenció a lo largo de estos años de debate.
Además de una pena de prisión, la fiscalía pidió que sea inhabilitada para ocupar cargos públicos.
De acuerdo con el ritmo habitual de los tribunales federales, cuando la Corte Suprema pronuncie una sentencia definitiva ya estará avanzado el próximo mandato presidencial, de modo que la presunta inhibición no le impediría presentar una candidatura a otro cargo electivo.

Este cálculo, basado en la experiencia histórica, se esgrime en el discurso de los políticos y los medios de la oposición como desmentida del propósito proscriptivo, que el gobierno denuncia como un ataque a la persona más representativa del peronismo.
Un allegado a la Vicepresidenta lo refuta: “Es la única que tiene intención de voto y capacidad de generar esperanza y movilización. Pero una campaña electoral con una condena judicial y la desidia política del gobierno, tal vez sea demasiado para el grado de organización en que estamos hoy”.
Esto puede explicar que Máximo Kirchner no haya revisado la evaluación que formuló en una extensa entrevista el 24 de octubre: “Creo que Cristina no va a ser candidata”.
Cualquier definición sería prematura.

No obstante, CFK se está moviendo como si contemplara la posibilidad de serlo, aunque sin anuncios, antes de comprobar los resultados del Ministro de Economía Sergio Tomás Massa en su apuesta por reducir la inflación a la mitad en el primer trimestre del año próximo.
Ella, además, insiste en mejorar la distribución del ingreso, aunque el Presidente Alberto Fernández haya ejercido el poder de veto que retiene al aumento de suma fija que reclama el kirchnerismo.
Si no se alcanzan esas metas, cree la Vicepresidenta, ningún candidato proveniente del peronismo tiene alguna chance de ser electo.
Por el contrario, existe el riesgo de un retroceso aun en las provincias del Norte Grande y del Sur, las franjas azules del mapa electoral boquense de 2015.
Por eso, un gobernador tras otro está anunciando el desacople de sus elecciones de la nacional.

Capacidad de anticipación

La prensa militante afirma conocer la sentencia que se leerá dentro de 48 horas.
El Tribunal Oral Federal 2 desestimaría el cargo por asociación ilícita que planteó el histriónico fiscal Diego Luciani, quien pidió una condena a 12 años.
Pero la condenaría por defraudación, a una pena de hasta 6 años de prisión.
Como accesoria, sería inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.

«Me quieren de acusada, no de víctima», dijo Cristina en el congreso de delegados de la UOM, hace un mes.
Por eso, en la querella que la representa por el intento de asesinato el 1° de septiembre frente a su casa, la investigación se arrastra en forma penosa.
Recién dos meses después, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó secuestrar los teléfonos de las asistentes de Gerardo Milman, que mintieron bajo juramento al negar su presencia en el restaurante Casablanca.
Una dijo que había borrado todos los archivos porque había fotos personales comprometedoras; la otra dijo que cambió su telefonito por otro cuando fue citada a declarar por segunda vez.
El abogado de Cristina, José Manuel Ubeira, reitera que recurrirá a instancias internacionales porque de los tribunales locales no puede esperar justicia.
Para poner esta euforia en su real dimensión, el viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que la Argentina cumplió con las reparaciones que la Corte le ordenó al ex gobernador de Corrientes Raúl Rolando Romero Feris, por su detención arbitraria luego de la intervención de su provincia.
Esto ocurrió en 1999, la Corte condenó a la Argentina a reparar el daño en 2021 y ahora da por cumplida la sentencia, 23 años después de los hechos.
Esos son los plazos normales en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Las veinte mentiras

Esta vez, las palabras de Cristina en el juicio fueron más breves que en ocasiones anteriores.
Aquí podés escucharla.
https://www.youtube.com/watch?v=m27xfgtsqbY&ab_channel=CristinaFern%C3%A1ndezdeKirchner

Además, CFK difundió el documento Las veinte mentiras de la Causa Vialidad. Enumera los hechos que según Cristina los fiscales Luciani y Sergio Mola inventaron, ocultaron y tergiversaron.
La lectura de esta apretada síntesis muestra que los cargos con los que se pretende condenarla no tienen sustento en la realidad y son una construcción endeble:
  • El propio presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en fallos y escritos doctrinarios reconoció que la distribución de la obra pública la deciden los órganos políticos. En Santa Cruz se justificaba por su extensión y por el déficit de su red vial.
  • Los proyectos de ley de presupuesto elaborados por el Poder Ejecutivo cumplieron con todos los controles legales y financieros y el Poder Ejecutivo jamás intervino en esa tarea.
  • La sanción de esos presupuestos fue debatida a fondo en el Congreso.
  • Hasta Margarita Stolbizer negó en el juicio que hubiera habido presiones sobre los legisladores para votar las leyes de presupuesto, y las mismas obras objetadas constaban en proyectos alternativos de la oposición, cuyos representantes las votaron sin cuestionamientos (entre ellos Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Gerardo Morales y Pablo Tonelli). Por eso los fiscales no ofrecieron sus testimonios.
  • Cada vez que un DNU aumentó las partidas del presupuesto, lo hizo con carácter general, los servicios jurídicos controlaron su legalidad y el Congreso los validó.
  • El fideicomiso con el que se financiaron algunas obras viales fue creado por Fernando De la Rúa precisamente para eso; su uso fue informado en cada proyecto de ley de presupuesto y validado por el Congreso.
  • Ningún dictamen jurídico aconsejó que Cristina no firmara el Decreto N°54/2009, que además no asignó fondos a ninguna empresa en particular.
  • Según la Constitución y las leyes, la ejecución del presupuesto es competencia exclusiva de la Jefatura de Gabinete; sus decisiones fueron de carácter general, que incluyeron al Poder Judicial; a veces aumentaron partidas y otras las disminuyeron, como ocurrió con las obras de Santa Cruz. Todos los ex Jefes de Gabinete declararon bajo juramento que jamás recibieron instrucciones de Néstor o Cristina para direccionar partidas presupuestarias hacia proyectos viales en Santa Cruz.
  • Ni el Ministerio de Planificación ni la Dirección Nacional de Vialidad aumentaron ilegalmente las partidas correspondientes a las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez. Todos los testigos negaron interferencias desde la Presidencia de la Nación para que estas decisiones administrativas beneficiaran a Santa Cruz y menos a un empresario en particular, con partidas que a veces aumentaban y otras disminuían.
  • Entre 2003 y 2015 todas las obras investigadas fueron informadas al Congreso, que aprobó los créditos presupuestarios para cada obra, cosa que la fiscalía ocultó.
  • El Congreso de la Nación aprobó las Cuentas de Inversión, evaluadas previamente por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, con el asesoramiento de la Auditoría General de la Nación. Esas Cuentas contienen un detalle exhaustivo de cada uno de los pagos que se efectúan con fondos públicos. La Fiscalía jamás solicitó ninguna medida de prueba que demostrara que algún legislador aprobara esas Cuentas de Inversión en contra de su voluntad.
  • No es cierto que a finales de noviembre de 2015 CFK haya ordenado aumentar las partidas presupuestarias de las obras adjudicadas a Lázaro Báez para que le fuera pagada una suma superior a los 500 millones de pesos. Por el contrario, el Poder Ejecutivo redujo las partidas presupuestarias asignadas por el Congreso a Santa Cruz para obras viales; en esas fechas no se hizo ningún pago en favor de las empresas de Lázaro Báez, que contaban con una gran cantidad de certificados de obra impagos.
  • El 30 de noviembre de 2015, cuando según la fiscalía, CFK se reunió en Santa Cruz con Báez para diseñar el “plan limpiar todo”, la Presidenta no estaba allí sino en Río Negro, donde realizó un acto público. El teléfono de José López, rastrillado en forma selectiva por la fiscalía, demostró la relación fluida que el ex secretario de obras públicas mantenía con Nicolás Caputo, no con Cristina.
  • Jamás hubo sociedad alguna entre Báez y CFK, sólo contratos comerciales por los que se intercambian prestaciones recíprocas (por ejemplo pago del precio de un alquiler o la compra de un bien), y la Justicia ya determinó que esas relaciones no suponían ningún conflicto de intereses ni mucho menos un ilícito penal.
  • La fiscalía se opuso a cualquier pregunta sobre su acusación de que CFK ordenó la adjudicación de obras a Báez en Santa Cruz. El Poder Ejecutivo no tiene competencia en la licitación, ejecución o pago de los proyectos viales investigados.
  • Ninguna disposición constitucional, legal o reglamentaria impone a la Presidencia el deber de controlar los actos administrativos de la Dirección Nacional de Vialidad y menos de órganos provinciales. El ex Ministro Roberto Lavagna explicó que su denuncia sobre cartelización de la obra pública fue canalizada a través de la Comisión de Defensa de la Competencia, que Néstor Kirchner no debía intervenir en ese trámite, y redujo a “simple especulación periodística”, la supuesta relación entre esta denuncia y el pedido de renuncia que le efectuara Kirchner. El auditor general por el radicalismo Alejandro Nieva declaró que no le constaban sobreprecios ni discrecionalidad en favor de Báez.
  • En todas las provincias la obra pública se concentra en empresarios locales, como declaró en el juicio Ángelo Calcaterra.
  • Las preferencias para esos empresarios locales constan en las leyes de obra pública de muchas provincias, que las sancionan sin intervención del gobierno nacional y se reflejan en los pliegos licitatorios.
  • La Fiscalía jamás pidió un estudio pericial que demostrara su acusación acerca de sobreprecios. A instancias de las defensas, el tribunal admitió que se peritaran sólo cinco de las 51 obras, elegidas según criterios fijados por los acusadores. Como perito de la fiscalía actuó el ingeniero Eloy Pablo Bona, responsable de posteos ofensivos para la familia Kirchner en las redes antisociales. Sólo él y el perito de la fiscalía avalaron la acusación, rechazada por la perita de la defensa, Adriana Alperovich.
  • Báez no cobró por obras que no estuvieran terminadas y no tuvieran deficiencias constructivas. Las que quedaron inconclusas fue por decisión del gobierno de Maurizio Macrì.
Mejor ladremos

El problema es cuántas personas leerán esta fundamentación cuidadosa y qué peso tendrán ante el bombardeo mediático que durante años ha presentado las acusaciones como verdad revelada y las sospechas como pruebas.
Es cierto que Lula ganó la elección presidencial pese a haber pasado casi dos años detenido en otra causa falsa en su contra.
Pero venció por la mínima diferencia histórica y su campaña fue cuesta arriba.

Uno de los más inflexibles odiadores de los Kirchner, que ha escrito un libro - diatriba contra ellos y les arroja toneladas de estiércol cada semana en sus programas de radio, televisión y prensa gráfica, argumentó el martes pasado que “Cristina está involucrada en todo este afano”, pero a la hora de fundamentarlo sólo arguyó que “no podía no saber”.
Aun así, admitió que “no veo pruebas contundentes”.
Por lo tanto, en caso de duda, el juez “debe favorecer al acusado”.
La probabilidad de que esto ocurra oscila como los extremos del índice de Gini, entre cero y uno, en este caso en puntos porcentuales.

Los efectos de este juicio se verán en un proceso electoral más difícil de predecir que el campeonato de fútbol que se juega en tierras árabes, donde ningún favorito ganó sus tres partidos y varios ya fueron eliminados.
En esas condiciones los analistas están atentos a los cisnes negros y los outsiders. 
El consultor Jaime Durán Barba, quien hoy está más cerca de Horacio Rodríguez Larreta que de Maurizio Macrì, cree que Javier Milei tiene más chances que Cristina de llegar a un balotaje y alerta a los halcones del PRO de lo que considera sus cuatro errores:
  • creer que el mundo gira a la derecha, cuando, en realidad, está girando hacia el progresismo;
  • confundir derechas exitosas con neoliberalismo económico, cuando son derechas populistas;
  • estimar que Juntos por el Cambio no puede perder en 2023 y que la elección ya está ganada; y
  • pensar que la popularidad de Milei es por sus ideas de derecha, cuando tiene éxito por sus formas y tendría igual popularidad con ideas de izquierda si mantuviera las formas. En una entrevista con Jorge Fontevecchia concluyó que “pensar es una actividad que no está de moda y menos de nuestros políticos”.
A Milei también le advierte que “salió con demasiada anticipación” y que “puede asomar alguien totalmente distinto”.
Su ejemplo es tan provocativo como el consejo que le dio a Federico Sturzenegger de no contestar preguntas sobre la inflación y hablar de sus hijos o de cualquier otra cosa.
“Veo con sorpresa la campaña que está haciendo en este momento en Quito Jorge Yunda, candidato a alcalde.
En el último spot que sacó les da un discurso a unos perritos en idioma perruno: ‘Guau, guau, guau’.
¿Y esto..?
Es el spot más visto de la campaña actual, todo el mundo lo mira, todo el mundo adora a las mascotas.
Se sabe que él andaba siempre con un perrito cuando fue alcalde, que es un fanático de las mascotas.
Dar un discurso mascota pienso que suma muchos votos”.

Durán Barba, que no tiene una cana de tonto, percibe que esto parece una tontería, pero agrega que quien lea a Byung - Chul Han o Alex Pentland entenderá la razón.
“Lo que pasa es que el discurso antiguo caducó, no interesa. El caso más claro de esto fue Kast en Chile.
No coincido con sus ideas en absoluto, pero es un tipo muy estructurado e hizo un programa de gobierno perfecto.
Cualquiera que quiera un programa de derecha bien armado, que haga un copy & paste del programa de Kast, y está ahí, 180 páginas con todas las ideas que se necesitan para que la derecha maneje un gobierno.
Casi saca menos votos en la segunda vuelta que en la primera con ese programa.
El tema está en que cuando tú tienes un programa así, ¿quién te oye..?
¿A quién le interesa..? A nadie.
Y la gente dice: ‘Este tipo habla de idioteces’, porque no leo esa cosa.
En cambio, si ves a un sujeto como Yunda dando un discurso a los perritos, ves el spot completo.
Lo vi, me sorprendí, me maté de la risa.
No es el discurso que yo daría en un seminario, pero es un discurso que probablemente consigue en YouTube y en Twitter más seguidores que mis discursos”.

Yunda era un animador de radio y televisión, y de allí saltó a la alcaldía de Quito a la que se propone volver.

En la Argentina hay antecedentes muy conocidos: el cantautor Ramón Ortega, el corredor Carlos Reutemann, la modelo Carolina Losada, el cómico Miguel Del Sel. Y otros que no llegaron a concretarse, como Marcelo Tinelli, a quien el empresario colombo - eslovaco Francisco de Narváez llegó a ofrecerle 50 de los 370 millones de dólares que obtuvo por la venta de un supermercado para construirlo como candidato a principios de siglo.
Asesores razonables lo convencieron de que mejor probara con Maurizio Macrì, quien prefirió comenzar por una diputación.
Los tres se distanciaron por cuestiones que también comprenden la vida privada.

Las nuevas estrellas que asoman en ese cielo de utilería son el relator de partidos de fútbol Pará Pará y el profesor universitario Juan Grabois.


Milei, Grabois y Pará Pará: en busca de los raros.

Uno asoma como posible candidato a la gobernación de Santa Fe, el otro “quiere ser Presidente y yo lo apoyo”, reveló esta semana Emilio Pérsico, más inclinado a actuar con su larga barba como el poder detrás del trono.

Luego de su rendición ante Cristina, Pérsico forzó al Presidente Alberto Fernández y a su ministra de la sonrisa perpetua a postergar hasta febrero la baja de planes por presuntas incompatibilidades.
El viernes por la mañana anunciaron un plan de lucha, a mediodía lo suspendieron.

Grabois prefiere ser conocido por otras investiduras a las de profesor de Teoría del Estado, porque su público está en las clases medias intelectuales, cuya culpa fomenta por su relativo bienpasar en medio de la pobreza.
Sigue las huellas de su padre, el Pajarito Roberto Grabois, dirigente de una secta marxista en la facultad porteña de Filosofía y Letras a comienzo de la década de 1960, arrastrado luego por el afluente Guardia de Hierro del torrente peronista, convertida luego de la muerte de Perón en un culto místico.
El hijo nació una década después de la muerte de Perón, pero encontró un apto sucedáneo en Jorge Bergoglio, el alquimista que hasta ahora no ha dado con la fórmula para transmutar el agua doctrinaria en vino electoral.

jueves, 8 de diciembre de 2022

SOBRE LA CONDENA DE LOS PODERES FÁCTICOS A CRISTINA, de Ricardo Aroskind - 8/12/2022

El ejercicio arbitrario del poder que está haciendo el poder judicial en Argentina rompe las instituciones de la república y genera un verdadero dilema a las fuerzas políticas que operan y actúan en función de parámetros de la democracia liberal.

¿Qué se hace frente a la arbitrariedad, si ésta es consagrada por los máximos organismos del Estado?

¿Qué se hace cuando se burlan todas las garantías legales y procesales?

¿Qué se hace frente a las condenas sin pruebas, con clara intencionalidad política?

¿Qué se hace frente a la proscripción alevosa de los líderes populares por parte de elites sociales y económicas locales, que cuentan con el acompañamiento de las potencias centrales?

¿Qué se hace cuando el espacio de centro democráctico-liberal, necesario para equilibrar un sistema democráctico, es cooptado por una mafia de negocios antipopular y antidemocrática?

Todas estas preguntas son imposibles de contestar desde una perspectiva individual, sino que requieren una respuesta colectiva, de un debate sobre el nuevo escenario y un autoexámen crítico, que requerirá de la máxima inteligencia y creatividad de todas las personas y fuerzas democráticas y populares del país.
Lo que queda claro es que al declamativismo nuestro se le quemaron los papeles, y hay que dejarlo atrás. Pensar en concreto. Pensar políticamente.

Basta de consignas que no dicen nada, ni sirven para nada. Basta de autocomplacencia y de vivir de glorias pasadas.
La etapa mágica del kirchnerismo pasó, y las cosas se han vuelto muy difíciles.

El enemigo trabaja todo el tiempo y crea condiciones de cerco institucional y de vaciamiento completo de la democracia que requieren repensar nuestra propia práctica, para ser efectivos.

Las metodologías de conducción, de organización, de acción política, de militancia que se tenían, parecen totalmente insuficientes para esta etapa de semidictadura encubierta de los poderes fácticos.
Como siempre señalamos, estos poderes no tienen un proyecto de país, sino un plan de negocios a costa de la Argentina y de su población.

Es probable que se requiera un nuevo liderazgo, más audaz y con una mirada más cruda de la realidad y de nuestra propias capacidades.
Un liderazgo capaz de motivar y organizar.
De sacar al movimiento popular del estancamiento en el que está hace varios años.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

TIRA LOS DADOS, de Charles Bukowski (1920-1994)

Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
De lo contrario no empieces siquiera.

Tal vez suponga perder novias,
esposas, familia, trabajos
y quizás hasta la cabeza.

Tal vez suponga no comer durante
tres o cuatro días,
tal vez suponga helarte
en el banco de un parque.

Tal vez suponga la cárcel, la humillación,
el desdén y el aislamiento.
El aislamiento es el premio.

Todo lo demás sólo sirve para poner
a prueba tu resistencia,
tus auténticas ganas de hacerlo.
Y lo harás.

A pesar del rechazo y
de las ínfimas probabilidades,
será mejor que cualquier cosa
que pudieras imaginar.

Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
No existe una sensación igual.

Estarás sólo con los dioses
y las noches arderán en llamas.

Llevarás las riendas de la vida
hasta la risa perfecta,
es por lo único que vale
la pena luchar.

ANECDOTARIO APÓCRIFO Y ESCÁNDALO POLÍTICO, de Revista El Parque, por Juan Pablo Csipka

Si algo desnuda este escándalo es que toda
la agenda política del macrismo, toda, sin excepción,
gira en torno a la entente entre jueces, fiscales,
empresarios, periodistas y servicios
.

De no existir todo ese entramado propio
del sottogoverno del que hablaba Bobbio,
el macrismo no tendría razón de ser.

Mejor dicho:
debería dedicarse a algo que le es
totalmente ajeno, como es el debate de ideas.

Pero embadurna sus slogans vacíos
gracias al marketing político
lo que le provee esa base ahora expuesta.

Eso llegó a su máxima expresión
con la fenomenal opereta de los cuadernos
quemados, que resucitaron de las cenizas,
y resulta que fueron escritos
por más de una persona
.

Nadie ha causado tanto daño alterando
las reglas básicas del juego democrático
como estos conservadores de medio pelo.
Lo más patético es que puede
volver a gobernar este país.

Si no nos ponemos de acuerdo,
independientemente de simpatías o antipatías políticas,
que esto es inadmisible en un orden republicano
(palabra que usan hasta gastarla muchos
de los que integran el espacio macrista),
vamos a estar condenados a dar vueltas en base
a esta podredumbre, que llegó a su punto
más extremo la noche del pasado 1º de septiembre.

Así como produce vergüenza la degradación periodística
tratando de ocultar, minimizar o tergiversar los audios,
(y, de fondo, la cuestión del viajecito a la estancia
de un magnate que desconce fallos que ordenan
el acceso a un lago), algo es positivo:
esta olla la destapó Tiempo Argentino,
un medio autogestivo
; más aún, un medio
que sufrió los embates del macrismo
cuando sus trabajadores quedaron a la deriva
por culpa de un empresario inescrupuloso,
ataque a su redacción incluido.

El periodismo pasa por esa prepotencia de trabajo,
al modo arltiano, no por los figurones y alcahauetes
que ahora hacen malabares para proteger a sus mandantes.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....