viernes, 27 de enero de 2023

EL LABORATORIO JUJEÑO, de Sabrina Roth - 22/1/2023

Milagro Sala repasa la experiencia de la Túpac Amaru desde su casa cárcel.


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

Desde su casa - cárcel en el barrio jujeño de Cuyaya y sentada en una silla de ruedas, con su pierna izquierda elevada producto de la trombosis venosa profunda que sufre desde el mes de junio, Milagro Sala repasa sus siete años de detención ilegal y reflexiona sobre la experiencia de la Organización Barrial Túpac Amaru, la persecución, el disciplinamiento a los dirigentes sociales y sindicales, el estado actual de Jujuy, las alianzas entre la UCR y el PJ en la provincia, la aspiración presidencial de Gerardo Morales.
Reivindica que la Túpac Amaru “avivó a los negros”, que les enseñó que ellos también podían discutir y vivir mejor.
El rol de las organizaciones sociales y la necesidad de que sean autónomas respecto al Estado.
Alberto Fernández, Néstor y Cristina.
La necesidad de recuperar la calle para ponerle un freno a la derecha y que se haga una reforma del Poder Judicial para que los jueces sean electos democráticamente y respondan al pueblo y no a un partido político.

A continuación, la entrevista completa.

Estos días se cumplieron siete años desde tu detención.
¿Qué consecuencias crees que tuvo para la provincia?

Cuando había algún reclamo por parte de los estatales, por aumento salarial o cuando necesitaban recategorizaciones o pasar a planta permanente, la Túpac Amaru siempre los acompañaba.
Cuando había aumentos de luz, gas o transporte, la Túpac siempre se sentaba a discutir en la mesa por ese aumento, y veíamos también cómo estaba el costo de vida y de acuerdo a eso permitamos o no los aumentos porque a veces había avivadas de los empresarios.
Hoy no se puede hacer eso.
Hoy te llaman una paritaria a los estatales y no te respetan la discusión sino que te dan el aumento que ellos quieren y no de acuerdo al costo de vida.
Y lo mismo pasa con la energía.
Acá Jujuy tiene Cauchari que es la empresa que genera electricidad para todo el NOA, pero sin embargo Jujuy es la provincia qué más caro paga la energía.
Lo mismo pasa con el agua, con el gas.
El descontrol de los barriles de petróleo que se sacan en la provincia, porque nadie controla nada, tampoco se puede discutir.
Todo aquel, ya sea organización social, sindicato o partido político, que pida informes, con el tiempo, lo imputan o comienzan a aparecerle o a inventarle causas.
La Túpac Amaru ha sido y es una organización que no creó un pelotón de desocupados sino que creó conciencia y en esa conciencia los compañeros tienen claro que hay que discutir.
Donde había una necesidad, ahí estábamos.
Nosotros no nos cansamos de decir que la Túpac Amaru tiene su dirigente presa, no sólo a Milagro Sala sino a un grupo de compañeros que todavía están presos, porque la Túpac fue y es una organización que abre la cabeza. 
Y esto a los empresarios, a Blaquier y a muchos más, no les gusta.
En el transcurso de estos siete años, en un momento lo dijo Titina Falcone y lo dijo Pablo Baca, que fueron jueces del Superior Tribunal de Justicia: que Milagro Sala no podía salir en libertad porque sino Morales no podía gobernar tranquilo.

¿Cómo ves a Jujuy hoy, cuando también se cumplen siete años de gobierno de Gerardo Morales?

Estamos mal porque aumentó mucho la crisis económica a pesar de lo que hoy tiene Jujuy.
Tenemos tres ingenios de azúcar: La Esperanza, Ledesma y Mendieta.
También tenemos a los tabacaleros, empresas mineras como Mina El Aguilar, Mina Pirquitas y ahora hay una nueva empresa minera, tenemos litio, tenemos Cauchari, Girsu que procesa la basura, también se produce cannabis y se saca la marihuana a Estados Unidos sin ningún control, tenemos hierro en Altos Hornos Zapla en Palpalá, los pequeños y grandes productores de fruta y hortalizas, tenemos el turismo que hoy está muy fuerte en la provincia y nadie controla esos grandes emprendimientos y las ganancias que quedan en la provincia.
Nadie controla nada.
Se están llevando el mineral a Chile en bruto y lo elaboran allá.
También sacaron un proyecto de ley que fue aprobado antes que termine el año donde el gobierno se apropia de las tierras no ya solo de los pueblos originarios sino también por el Ramal, por varios lugares de la provincia que le interesan al gobierno.
Por ejemplo tenés una finca de 40 hectáreas y vienen y las expropian porque dicen que la necesitan para el turismo.
No se respeta nada y ese es el cambio grande que hubo.
No solamente con los estatales.
Los estatales no están teniendo un aumento salarial digno de acuerdo a la canasta familiar.
El único trabajo que hay en la provincia es entrar como policía o al servicio penitenciario.
Eso sí, hoy el gobierno de Morales tiene más planes que una organización social.
Si no hubiera sido por los planes sociales que le manda la Nación, Jujuy estaría mucho peor en relación a la desocupación y a la crisis económica.
La Nación está salvando a Morales con los planes sociales, porque trabajo no hay.

El miedo de los dirigentes

¿Crees que a los dirigentes sociales y sindicales les faltó decisión política para enfrentar a Morales?

No sólo decisión política sino que se cagaron en las bases, en los afiliados, porque lamentablemente muchos dirigentes están carpeteados o amenazados de que van a ir presos o que les van inventar causas. Muchísimos dirigentes sociales y sindicales están imputados por contravenciones o por algunos inventos que tienen.
Hace poco intervinieron uno de los sindicatos más grandes que tiene Jujuy, el Cedems, que es el sindicato de los profesores donde el dirigente fue obligado a sentarse en la misma mesa que el Ministro de Trabajo y avalaba toda la corrupción y todo lo que el Ministro de Trabajo quería: un aumento salarial que no compensaba la canasta familiar, un bono navideño que se termina de pagar en abril cuando uno ve que en otras provincias como por ejemplo acá nomás, en Salta, que anunciaron un aumento salarial del 100% y un bono de cerca de 100.000 pesos y acá te dan un bono de 50 ó 60.000 pesos en tres cuotas, y hoy 20.000 pesos no significan nada.
En la mayoría de los sindicatos se armaron autoconvocados: maestros, profesores, estatales autoconvocados, porque el sindicato no responde como tendría que responderte, porque los dirigentes tienen miedo.
Ha faltado muchísima valentía.
Le tendrían que haber dicho al gobierno que pare la mano, porque al sindicato lo tienen que manejar los dirigentes.

¿Creés que sería diferente si hubieras estado en libertad?

Hubiera sido diferente no sólo si yo hubiera estado en libertad.
Hubiera sido diferente si no hubiera habido tanta amenaza, tanto miedo.
No nos olvidemos que en 2016, cuando me detienen, Morales quiso ponerme de ejemplo para que los dirigentes tengan miedo.
Y no sólo pasó por detenerme.
Los servicios de inteligencia actuaron muy fuertemente junto con Gendarmería.
No nos olvidemos que se inauguró un Centro de Inteligencia Regional, que vino Patricia Bullrich.
Ese laboratorio que se armó no sólo me tocó a mí sino que tocó a muchos dirigentes y muchos tuvieron miedo.
Nosotros mostramos un video en el que se veía cómo secuestraban a un dirigente de una organización social y mostramos fotos de la casa en la que lo habían tenido secuestrado y le hackearon el teléfono.
Y no hubo ningún juez ni ningún fiscal que tome las riendas de eso.
A nivel nacional hay causas armadas a los dirigentes que estuvieron trabajando junto con los servicios de inteligencia y acá actúan junto con el gobierno de la provincia, con el ministro de Seguridad, y nadie se pone colorado.
Y a nosotros esto nos llama mucho la atención, porque siguen los aprietes. Porque una cosa es decir que te van a armar dos o tres causas y otra cosa es que te digan que tu mamá sale a comprar al supermercado a esta hora, tu hijo va a esta escuela, vos caminas desde acá hasta allá y eso es inteligencia pura.
No hay nadie que se ponga al frente y diga que se tiene que abrir una causa y una investigación.

Una alianza de negocios

¿Cómo ves el sistema político de la provincia? El PJ, la UCR, las alianzas?

Lamentablemente tengo que decir que la alianza no es solamente política sino que es una alianza de empresarios.
Porque el gobierno de Morales se dedicó a hacer negocio tras negocio.
A lo mejor es porque él es contador, el hermano es contador y lo único que ven son números y cómo hacen negocios.
Y en el PJ, Rivarola, que es el Presidente, se ha dedicado también a hacer negocios: con LIMSA, con el litio, con Cauchari, con la marihuana.
Donde vos tocás, tienen negocios.
Existe esa alianza fuerte empresarial y política en la que todos los acuerdos pasan por los dos partidos más grandes.
Hay un sector muy fuerte que hoy está trabajando para cambiar la historia en Jujuy, que quieren un Jujuy para todos, en donde todos participemos.
Pero hoy lamentablemente tenemos esta sociedad que es muy fuerte y que vuelvo a reiterar, una sociedad en la que los servicios de inteligencia están amenazando constantemente y cuando uno levanta la cabeza te meten un martillazo judicial.
El miedo existe aunque no es tanto como cuando asumió Morales.
Hoy hay marchas todos los días, salen los estatales a movilizarse, los autoconvocados salen a reclamar aumento salarial, las organizaciones sociales salen para pedir mercadería para los comedores, salen las madres del dolor porque los femicidios están muy fuertes en la provincia y salen las compañeras que están trabajando en distintas organizaciones, de derechos humanos, sindicatos.
Todos los sectores están saliendo a marchar.
La sociedad está demostrando que ya no tiene miedo.
El miedo quedó únicamente instalado en los dirigentes, no en las bases.

También hubo un crecimiento importante de la izquierda en la provincia. ¿Crees que hubo una fuga de votos de la Túpac Amaru hacia la izquierda?

No sólo de la Túpac Amaru sino de todas las organizaciones sociales y de sectores políticos que en algún momento han descreído del PJ y de los radicales y que decían que no querían a ninguno de los dos y que había una opción que era la izquierda.
Por eso es que llegó Alejandro Vilca al Congreso como diputado nacional. Nunca en la historia la izquierda había llegado en Jujuy al Congreso Nacional y hoy pasó esto por el descreimiento en los sectores políticos.
Pasó como en la época de De la Rúa, cuando se fue en helicóptero y el pueblo sin los dirigentes a la cabeza salió el 19 y el 20 de diciembre a defender la democracia en el país y acá en Jujuy está pasando lo mismo.
Hay muchos que no creen en el PJ ni en los radicales y por eso las organizaciones sociales, quizá algunos con los dirigentes a la cabeza y otros no, salieron para votar a la izquierda.

Milagro y la candidatura de Morales

Morales anunció sus intenciones de ser Presidente. ¿Crees que hay alguna relación entre esa candidatura y tu detención?

Mucha. No nos olvidemos que hace una semana o diez días Morales tuvo una reunión con gente de Panamá.
Primero vinieron a Jujuy los empresarios de Panamá y les hizo mostrar los emprendimientos de la provincia.
Y a mí me hace mucho ruido eso porque así como entregó Mina Aguilar a los chinos, así temo que va a entregar esos grandes emprendimientos que dejan ganancias.
Y él le dijo a los panameños que se queden tranquilos que podían venir a invertir porque a quien te habla le habían ratificado la condena.
Eso fue público y si eso no te hace ruido, qué más podemos decir para que se vea que Morales tiene mi condena y mi encarcelamiento para poder seguir haciendo negocios, pero no negocios para los jujeños, porque hasta en esas cosas es poco inteligente… porque si me tuviera presa pero a los estatales le estuviera pagando 100.000 pesos como mínimo y las ganancias fueran para los jujeños, que me siga teniendo presa.
Pero todas las ganancias van para los Morales y algunos empresarios amigos de él como Blaquier.

Más allá de la construcción de viviendas, ¿qué significó la Túpac Amaru?

Quien te habla y otros compañeros fuimos estatales.
En 2001 y en la década del ’90 nosotros salíamos a la calle y sacábamos a los gobernadores por la corrupción y vimos llorar a muchos compañeros nuestros que iban a los hospitales y no podían ni siquiera pagar un bono de dos pesos porque tenían que elegir entre pagar esos dos pesos para que atiendan al hermano o al hijo que estaba enfermo o darle de comer a la familia.
Nosotros soñábamos con un mundo mejor, como decía el compañero Evo Morales, y cuando nos tocó a nosotros construir viviendas construimos también centros de salud y escuelas porque queríamos cambiar lo que habíamos pasado en la década del ’90, que no había salud, no había educación, no había trabajo digno y si vos querías una vivienda tenias que tener un sueldo altísimo.

Cuando nació la Túpac Amaru dejamos de criticar, porque la organización nació por la torpeza de los sectores políticos que no supieron gobernar en el país, por eso nacen las organizaciones sociales, porque ni el Estado se hizo cargo de los desocupados.
Recordemos que en esa época Menem también reinstaló fuertemente el neoliberalismo y nosotros nos hicimos cargo de los desocupados.
Y en este último tiempo vemos que critican a las organizaciones sociales porque cobran planes o salen a pedir un bolsón navideño.
Y nosotros salimos también a voltear esa crisis que habían generado los sectores políticos con una copa de leche, con un comedor, con una huerta comunitaria para hacernos cargo de los desocupados cuando ellos fueron los que nos llevaron a ese Estado.
¿Y hoy nos critican por un plan?
¿Se animan a pelearse con las organizaciones sociales y a ponerse en contra de los dirigentes y no se animan a pelear a los grandes empresarios que se llevan la plata del país?
Con los poderosos no se animan pero con nosotros sí.
Yo no he visto que se sienten nunca con Magnetto a discutirle la pauta publicitaria. Le tienen miedo.
Tienen miedo a TN o a una tapa de Clarín pero sí se animan a discutirle a los desocupados cuando muchos sectores políticos que van a tocarles la puerta por un voto.

La Túpac es eso. Nosotros no somos un pelotón de desocupados.
Nosotros formamos conciencia, creamos escuelas, inauguramos terciarios, comenzamos a trabajar en los barrios más humildes porque no sólo había piletas en el barrio de la Túpac.
No te digo que queríamos igualar la clase social, pero queríamos que los que estaban más abajo puedan subir en su nivel de vida y eso no es solamente darles un trabajo, sino que tengan una pileta de natación, que cuando vayan a un centro de salud tengan los medicamentos gratuitos.
Nosotros demostramos que brindar educación y salud no es caro, es barato, pero lamentablemente algunos gobiernos deciden transar con las grandes empresas de medicamentos para poder estar bien con ellas y prefieren estar mal con nosotros.

¿Cómo están hoy los que fueron beneficiarios de todos esos servicios que brindó la Tupac? ¿Crees que valoran la obra que se construyó?

Valorar, valoran, pero tienen miedo, porque compañeros que salieron a defender a los que estábamos presos terminaron presos también, como es el caso de Graciela López.
Cuando me metieron presa, Graciela salió junto con los organismos de Derechos Humanos que vinieron de Nación a pedir por mi libertad y al otro día le metieron una Ithaca en la cabeza y la llevaron directamente al penal y fue la última imputada que agregaron a la causa de Pibes Villeros.
Los compañeros valoran, pero están en silencio.
Hace una semana fue una periodista al barrio y una compañera habló, pero le pedía por favor que no dé el nombre ni muestren su cara por el miedo que Morales instaló en la provincia.

Si vos recorres el barrio, las obras están todas destruidas.
Es más, sacó un proyecto Morales que la pileta la va a partir en dos y va a hacer una cancha de fútbol 5.
Es el odio que tiene.
Donde se había inaugurado el primer Centro de Integración Comunitario (CIC) en el barrio de la Túpac hoy esta la policía.
Todo ha destruido. El Centro de Salud no existe.
Ya que Morales tanto criticó la obra nuestra, si hubiera sido más inteligente en lugar de destruirla la hubiera mejorado.
Cuando los compañeros fueron para arreglar las piletas, los corrieron con la policía.
Eso es Morales.

La autocrítica

¿Hiciste alguna autocrítica respecto de por qué fue tan fácil para Morales desarticular gran parte de la organización?

La autocrítica que hacemos es que la construcción fue en base a las necesidades de los compañeros y no nos tomamos el trabajo de prepararlos políticamente.
Nunca nos sentamos a discutir política. Y eso nos faltó.
La preparación para nuestros compañeros.
Quizá si los hubiéramos preparado no le habría resultado tan fácil a Morales.
Nosotros nos dedicamos a cubrir las necesidades del estómago de nuestros compañeros y él usó el miedo de decir “mañana no vas a tener qué comer”. Por ejemplo logró lo de Shakira, que salió de la cárcel, no tenía para darle de comer a su familia, la empujaron por ahí y lamentablemente la necesidad fue mucho más fuerte que las convicciones.

¿Qué rol deberían tener hoy las organizaciones sociales en relación al Estado, pueden ser autónomas o dependen necesariamente de su financiamiento?

La Túpac Amaru nació autónoma.
Nosotros no pedimos planes ni bolsones de mercadería.
No queríamos nada con el Estado porque sentíamos que el Estado te usaba políticamente para que después en algún momento salieras a levantar la bandera de ellos.
Hoy creo que tendríamos que ser autónomas porque sino el Estado te condiciona.
No te digo el gobierno de Alberto Fernández, te digo en general.
Te condicionan y te dicen que te entregan planes, mercadería o te dan un proyecto para trabajar pero tenés que quedarte callado.
Ahora si sos autónomo, no.
Ese era el objetivo de la Túpac .

Cuando nosotros construimos viviendas, también generamos puestos de trabajo en las fábricas textil, de bloques, en la metalúrgica.
Generamos puestos de trabajo para no depender del Estado.
Y el Estado fue y destruyó todas las fábricas nuestras y te obliga a que tengas que agachar la cabeza.
Los españoles venían con el discurso de que te iban a enseñar a vivir.
Han venido con una cruz, con la espada, con Colón y con toda la yerba a decirte que te iban a enseñar a vivir cuando uno ya sabía vivir.
Y te pongo el ejemplo porque nosotros en la Túpac teníamos nuestros emprendimientos y éramos autónomos del gobierno de la provincia. Podíamos pagar los sueldos.
Cuando nosotros construimos viviendas, más allá de que el proyecto era de la Nación, el convenio decía que eso tenía que durar seis meses.
Vos renovabas el convenio si terminabas las viviendas.
Nosotros las hacíamos en menos tiempo y eso te permitía que te quede algo de plata y con eso nosotros pagábamos no solo a los cooperativistas sino también a los médicos, a los enfermeros, a los profesores que estaban encargados de todas las piletas de la provincia, a los maestros, al personal del servicio.
Hemos generado más de cinco mil puestos de trabajo.
Y las fábricas generaban ganancias y eso se redistribuía para varios sectores.
Eso era la Tupac.

Además de dar la solución habitacional…

Exacto. Porque los compañeros decían: vamos a pagar una pequeña cuota que servía para que si mañana venía María de los Ángeles, que no era de la Túpac y necesitaba un medicamento o un traslado a Buenos Aires porque el hijo estaba mal, bueno estaba eso, ser solidario con el otro al que ni siquiera conocíamos.
O los jubilados que te pedían un medicamento o un par de anteojos, o el compañero que se quería arreglar la boca.
En esa época, que hacer un tratamiento de conducto era muy caro en un consultorio privado, nosotros lo hacíamos, le entregábamos también la dentadura que necesitaba el compañero o la compañera y que no era de la Túpac.
Nosotros cubrimos varios lugares.
Yo me acuerdo que no había número en los hospitales y venían de afuera para que los atiendan en la Túpac porque nosotros teníamos médicos todo el día.
Y no es que te decían que te compraras el medicamento, te lo daban ahí.
Es decir que la solución del problema de salud se lo daban en el momento. Teníamos radiología, todos los aparatos de última tecnología, teníamos un tomógrafo.
Y la Nación no nos dio la plata.
Hacíamos rifas, hicimos tómbolas.
Hasta los jubilados ayudaron a que se pueda comprar el tomógrafo.
Me acuerdo que una vuelta uno de los chicos me dice: Mirá, esto es lo que trajeron los jubilados.
Y yo me enojé feo. Incluso hice una asamblea.
Estaba re caliente y les decía que cómo le van a pedir plata a los jubilados que son los que más necesitan.
Y en la asamblea se levantó una que representaba a los jubilados y me dijo: “No Milagro, nosotros queríamos colaborar, porque nosotros también vamos a necesitar ese tomógrafo”.
Me cerraron la boca.
La Túpac fue una organización que trabajaba o militaba como lo hacían los pueblos originarios. Todos cooperando.
Si había una familia que se había inundado iban todos los cooperativistas y si había que armarle la casa de nuevo, le armaban la casa de nuevo y no en el barrio de la Túpac sino en los barrios comunes, donde la Túpac no tenia trabajo territorial.

La construcción y la corrupción

¿Crees que todas estas cosas que la Tupac demostró que se pueden hacer tiene algo que ver con tu detención?

Sí, tiene mucho que ver.
Porque también nosotros destapamos la olla de que la construcción te deja muchísima plata.
Ahora, la plata que quedaba no nos la llevábamos los dirigentes sino que la volcábamos en el propio territorio.
Por ejemplo, hicimos toda la urbanización.
Porque la plata que te daban era para construir viviendas.
Y esa es también una crítica que nosotros hacíamos: que te construían casas y no había una plaza, no había pileta, no tenías centro de salud, no tenías nada.
Entonces todo lo que nosotros criticábamos, lo hicimos realidad.
Nosotros urbanizamos el barrio y con la misma plata que nos daban solo para la construcción de viviendas.
La indignación de ellos fue esa, de que nosotros avivamos a los negros, avivamos a los que son del color de mi piel y les enseñamos que tenían que discutir hasta el último centavo que nos daban a nosotros.

Las empresas de construcción siempre daban coima a los intendentes, a la gente del gobierno, si ellos no construían una vivienda, pasaba, pero nosotros no.
Me acuerdo que una vuelta un Intendente me dijo que para que se pueda instalar la luz rápido él tenía que pasar algo y yo me enojé feo.
Y le dije que con lo que me estaba pidiendo yo podía hacer un centro de salud o una pileta y le dije que no le iba a dar y me puse firme.
Entonces él me dijo que no me iba a girar la plata.
Le dije que no me la gire pero yo le tomé el Municipio y le dije que si seguía con eso a las 24 horas iba a hacer una conferencia de prensa para denunciar lo que me pedía.
Me levanté y me fui.
Después me llamó y me dijo que igual iban a hacer las cosas.
Y por eso también los sectores políticos me odiaban, porque no tenían como negociar conmigo y con la Túpac.
Yo nunca iba a las reuniones sola, iba siempre con 2 ó 3 compañeros y cuando me decían que querían hablar conmigo sola les decía que no, que yo me debo a la asamblea.
La asamblea siempre planteaba que había que ir con más compañeros para no dar lugar a que digan que ya habían arreglado conmigo.

Un país triste

¿Cómo ves hoy al país?

Triste. Porque hubo mucha expectativa del sector que votamos a este gobierno nacional y popular.
Nosotros creíamos que iban a avanzar con los grandes empresarios, que la historia iba a cambiar.
Está todo muy desolado.
Cuando recibieron el gobierno Alberto y Cristina, Macri nos dio un país destruido y a su vez vino la pandemia y las decisiones que tomó este gobierno de intervenir Vicentín y después reculó.
No hay decisiones fuertes frente a la Justicia.
No hay decisiones fuertes contra los grandes medios.
Porque yo hubiera sacado por decreto reinstalar la ley de medios.
Y la derecha avanza.
Y lo lamentable de todo esto es que los que gobiernan se van, pero los que quedamos muy expuestos y vamos a pagar las consecuencias si asume la derecha es el pueblo.
Porque la derecha va contra el pueblo y nosotros somos los que nos vamos a quedar.
Los sectores políticos se van a la casa, o se van del país, ¿y nosotros?
¿Y el pueblo?
En cuatro años Macri avanzó muchísimo, nos sacó casi los 12 años de Néstor y Cristina.
Avanzó sobre los jubilados.
Nos sacó todo.
Asumieron Alberto y Cristina y nosotros creíamos que las cosas iban a cambiar y sigue avanzando la derecha.
No se hizo lo que se hizo en Bolivia.
El primer momento que asumió Arce ha detenido a todo aquel que ha participado en el golpe.
Brasil, el fin de semana pasado hubo un golpe y tomó las riendas Lula y sacó lo que tenía que sacar.
Eso le falta a este gobierno, comenzar a tomar las riendas y a gobernar.
El pueblo lo ha votado a él. No ha votado a la derecha ni a la Embajada de Estados Unidos.
Entonces no puede ser que no gobierne para el pueblo.

¿Qué significa Néstor para vos y qué opinas de las declaraciones de Cristina apenas fue condenada, respecto a que no va a ser candidata?

Yo me emociono cada vez que hablo de Néstor.
Cuando era chica y militaba en el PJ yo siempre decía cómo me hubiera gustado estar en la época de Perón y Evita.
Y ahora me tocó vivir en carne propia y quizá estar muy cerca de Néstor. Siento una emoción muy grande por las decisiones firmes que tenía.
Nunca le tuvo miedo a la derecha, nunca se arrepintió de lo que hizo y lo bueno de él es que nos hizo participar a nosotros.
Excepto Perón y Evita, no hubo ningún gobierno que nos haga participar. Nos dio las herramientas para que nosotros podamos salir del pozo.
Esos 12 años que nos hicieron vivir Néstor y Cristina son inolvidables para mí.
Me hubiera gustado seguir viviendo esa época en la que los desocupados dejaron de ser desocupados, donde la clase media volvió a renacer con ellos. Volvió a levantar a los organismos de derechos humanos, a las Madres de Plaza de Mayo, que ellos se sienten al lado de él, bajar los cuadros de los militares, decirle que no al ALCA, de sentarse y discutir cuál es la Latinoamerica que queremos para todos, con Lula, con Chávez, con Evo Morales, con Correa.
Esa vivencia que hemos tenido los argentinos con Néstor es inolvidable.

La candidatura de Cristina

Y lo de Cristina… me entristeció mucho el primer discurso que dio después de que la condenaron, estaba muy dolida igual.
Y después las reflexiones que ella hace que nos pide a todos que salgamos a militar y que no está cerrado si va a ser o no candidata.
Yo particularmente como argentina sueño con que la candidata sea ella.
Creo que la derecha no va a avanzar contra ella si el pueblo está respaldándola.
Creo que en el último discurso de Cristina nos dijo que salgamos todos a militar y que ella va a estar si todos nosotros la estamos respaldando a ella. Ella necesita el respaldo del pueblo y si está sola no va a poder hacer nada. Hace rato veníamos hablando con unos amigos.
Lula sale porque el pueblo lo acompaña.
Después del encarcelamiento de él, el pueblo estuvo al lado de él peleando en las calles para que él vuelva.
Para reinstalar la democracia en Bolivia, el pueblo salió a defenderla.
Fue un año entero, a pesar de los compañeros que murieron luchando.
Y hoy lo ves al hermano Evo Morales militando por todos los rincones de Bolivia.
Yo creo que con Cristina va a pasar eso si el pueblo la comienza a acompañar.
Cristina necesita que el pueblo la acompañe a ella.

Sobre el Poder Judicial y la Corte Suprema, ¿qué tiene que pasar para que funcione adecuadamente?

Cuando fui diputada provincial y antes también, una de las propuestas de nuestro partido, Unidos y Organizados, era que los jueces se tenían que elegir con el voto del pueblo, así como se eligen los gobernantes, los diputados y los senadores porque es la única manera que cambie.
No hubo ningún juez de la Corte Suprema, y esto no es porque los quiera desafiar a ellos sino porque es la triste realidad, que baje al territorio, que baje a las villas para dictar una sentencia.
No hubo ninguno.
Y no digo una sentencia mía sino en general.
No pisan el barro, no saben cuál es la realidad del país.
Ellos acuerdan según lo que les diga el partido al que ellos responden.
No necesitamos que los jueces respondan a un partido político sino al pueblo porque la plata para pagarle los sueldos a ellos se saca de los impuestos del pueblo.
 Por eso particularmente pido que tanto los jueces como los fiscales sean elegidos por el pueblo.
Basta de que sean elegidos por un partido político porque hoy el gobierno de la Nación no gobierna libremente sino que hay un gobierno paralelo.
Toman una decisión y sale la derecha a denunciar y salen los jueces a contradecir al gobierno de la Nación.
No puede tener decisiones propias.
¿Qué pasa con los hermanos mapuches?
Yo no he visto que la Corte Suprema o los jueces de Buenos Aires vayan al territorio a ver lo que pasa.

Van a lo de Lewis.

Se sientan con Lewis.
Fue descubierto que fueron a Lago Escondido a ver cómo terminaban de sentenciar a Cristina, una reunión que era secreta.
Y se conocieron los audios.
Que quede claro que la Justicia hoy no responde al pueblo.
Responde a un partido político, responde a la Embajada de Estados Unidos, responde a Cambiemos y a los radicales.
No quiero que me respondan a mí ni a las organizaciones sociales, pero que le respondan al pueblo.
Vos fíjate cómo me ratifican a mí la condena.
Uno de los tantos artículos te dice la Corte Suprema que ellos no se pueden inmiscuir en las decisiones de la Justicia de la provincia.
Entonces, ¿qué me dan a entender a mí?
Que no se pusieron a revisar el expediente.
Dos años y diez meses teniendo el expediente dormido para sacar una resolución como esa, para ratificarme la condena.
Así como he sufrido esta injusticia, así sufren muchos argentinos que quizá no son ni conocidos en el país.

¿Qué significaron en tu vida estos siete años de detención y cómo estás hoy de salud?

Me destruyeron la familia, a mis hijos, a mis nietos.
A mi marido lo tengo muy enfermo.
Destruyeron también a la organización social.
Creyeron que nunca más íbamos a levantar la cabeza pero sin embargo los compañeros de nuestra organización están vivos y siguen militando.
Nombro a la Túpac porque la organización también es mi familia, una familia muy grande que siempre me da ese calor de familia.
Me cuesta mucho levantarlos a mis hijos que antes militaban y hoy están muy decepcionados de la política en general.

Y con respecto a mi salud quiero decir que no estoy nada bien.
La vez pasada dije que estaba mal de salud y salió el fiscal de Estado Rivas y el jefe de los fiscales Lello Sánchez a decir que era mentira.
Y yo quiero mostrar estos estudios. Esto no es un invento mío.
El diagnóstico que me dan es que está corriendo riesgo mi vida y esto no es un invento.
Este laboratorio que armó Morales con la derecha y con Macri es lo que me está matando.
Me está matando en salud y psicológicamente porque constantemente estoy teniendo agravios de ellos hacia mi persona y por supuesto que con la complicidad de un sector muy grande de la prensa de Jujuy.
Hoy hicieron diputado provincial a uno de los que maneja los trolls y la prensa, de los que continuamente está instigando a que hablen mal de mí y de la familia.
No nos olvidemos que no tengo una sola causa, sino que me armaron 17 causas antes de que llegue el gobierno de Alberto Fernández y hoy tengo 3 causas más, 20 en total y fui a juicio en 6.
Antes te traían las cédulas de notificación de lunes a viernes, hoy ya no.
Hoy te traen los feriados, sábados y domingos para que uno no esté bien.

Incluso te llevaron una cuando estabas internada.

Sí. Decían que yo tenía un arreglo en la clínica en la que estuve internada en terapia intermedia y que éramos socios.
Después de eso quise demostrar que no es como ellos dicen y me fui a la Clínica del Rosario, donde me estoy haciendo los estudios y la resolución es esta, que estoy mal.
Y dicen que estoy inventando.
Me di cuenta que haga lo que haga, diga lo que diga, ellos siempre van a decir que miento.
Hoy mi vida corre riesgo porque tengo una de las venas principales muy comprometida.
Se ha pedido autorización para que pueda hacerme la intervención en Buenos Aires, pero estoy mal.
Quiero estar bien, no por mí, sino por mi familia.
Y quiero decirles que soy un ser humano, que tengo sentimientos, que tengo familia, que soy de carne y hueso, que por mis venas corre sangre.
Porque muchos cuando hablan de mí hablan como si fuera el peor monstruo, como si fuera un robot sin sentimientos.
Y corren riesgo también la vida de mi marido y de mi hijo que están muy enfermos.
Este laboratorio, con perdón de la expresión, se caga en todo eso.
No les interesa eso, ellos siguen avanzando, te siguen hostigando.
Creo que soy una de las mujeres más violentadas en el país, a pesar que vivimos en democracia, que existen los organismos de derechos humanos, las Madres de Plaza de Mayo y eso se lo dijeron en la reunión a Alberto Fernández.
Pero sigo siendo avasallada no sólo yo, sino también mi familia y los militantes nuestros.

También están presos el Diablito - Iván Altamirano -, la Pachila - Patricia Cabana -, Cachito - Miguel Ángel Sivila - y ellos también tienen familia, tienen hijos, alguno de ellos la mujer lo ha dejado porque no pueden trabajar.
Ahí la Justicia mira al costado.
Los compañeros van recuperando la libertad de acuerdo a lo que quiera Morales y como quiera sacar las noticias en beneficio suyo.
Cuando se conoció la noticia de la ratificación de la sentencia, ese mismo día Morales aprobó un proyecto de ley para apropiarse de los edificios de la Túpac, de la sede, del colegio secundario, del terciario, de cuatro edificios de la Túpac.
Eso es crueldad hacia nuestra organización.

MASSA CUENTA TODO, de Horacio Verbitzky - 15/1/2023

Una entrevista sin concesiones al Ministro de Economía


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

No fue difícil ponerse de acuerdo.
Sergio Tomás Massa sólo quería hablar de economía, y al Cohete no le interesaban sus opiniones políticas, porque su situación le veda la sinceridad y nada de lo que dijera en enero tendría valor cuando se abriera en serio el año electoral.
Y para quienes buscan chimentos, especulaciones y fantasías, hay otros medios que se ocupan con auténtica pasión.
En la Buenos Aires semidesierta de mediados de enero, el ministro de Economía dialogó con El Cohete no sobre los datos de la coyuntura sino acerca de cuestiones estructurales que hacen al futuro de la Argentina en las próximas décadas: la posibilidad de cumplir el acuerdo con el FMI, su carácter inflacionario, las diferencias con su predecesor, el disciplinamiento de los formadores de precios como precondición de la gobernabilidad, la menguada participación de los trabajadores en el ingreso, el impacto sobre el PIB y la acumulación de reservas de las exportaciones de gas y petróleo, el financiamiento del gasoducto que las hará posibles, la condonación de deudas a las empresas eléctricas y la consecuente inseguridad jurídica, los elogios de Paolo Rocca y Federico Braun, la participación de la Secretaría de Comercio Interior en la administración del comercio de importación y exportación, la reforma del sistema tributario, el acuerdo fiscal con Estados Unidos y las leyes de la dictadura y el menemismo, entre otras.


A los 50 años, Massa ha ganado en aplomo.
Como todo hombre alto y de voz firme, ama escucharse y ver sus manos.
Pero aparte de la palabra ha aprendido a usar la pausa y a hacerse dueño de su silencio, lo que lo convierte en un hábil declarante.
También logró controlar la risa nerviosa que desmerecía la seriedad de sus razonamientos, y sólo se la permite en el diálogo informal, antes y después de la entrevista.
Sabe que la imagen de ansiedad y oportunismo que erosionó su potencial político está al acecho, para reaparecer ante cualquier tropiezo.
Miembro de una alianza nacional, en la que los intereses de los trabajadores tienen otros representantes, se apega a un discurso que de todos modos los considera como parte relevante.
Que eso se materialice en la realidad es otra historia.

Su discurso es más peronista que antes, pero esta semana celebró que la inflación anualizada no llegara al 95%, pretendió que el 5,1% de diciembre confirmaba un sendero a la baja (en noviembre había sido de 4,9%) y anunció nuevos subsidios a empresas.
Aunque plantea la centralidad del mercado interno, genera un instrumento tras otro para favorecer la exportación.
Tiende a minimizar los conflictos de clases y por eso ofrece una visión idealizada de sus negociaciones con los sectores patronales, se trate de la exportación de cereales o las empresas de servicios públicos, en las que tiene manifiestos apoyos.
Parece convencido de que eso beneficia al interés general, lo cual no implica que sea convincente.

A continuación, la entrevista completa.

El choque con Mr. MaGoo

Un punto rara vez frecuentado, pero grávido de consecuencias, fue el choque que Massa tuvo con su predecesor en el ministerio, de lo que dimos cuenta en mayo de 2021.
Pero ni siquiera entonces se conoció el contenido completo de esa querella, en la que Massa, muy enojado, apostrofó a Mr. MaGoo.
El ministro explica ahora las posiciones enfrentadas, sobre la renegociación de la deuda externa.

- Yo tenía discusiones respecto de qué representaba en términos de oportunidad la pandemia para la reestructuración de la deuda argentina. Primero, lo que representaba el mundo parado, y la velocidad para salir de esa situación, tanto con bonistas como con el FMI.
Y segundo, en la pérdida de oportunidades, la Argentina se quedaba sin acceso a financiamiento.
Y además, la curva de vencimiento de deuda, al no tener atractivos, nos ponía en la situación donde estamos hoy, en la que recién ahora los bonos argentinos empiezan a recuperar vigor y nos dan la oportunidad…
La semana pasada pagamos los primeros intereses…

- Mil millones de dólares…

- Sí. Y nos da la oportunidad de seguir bajando el riesgo país para ver si podemos volver al mercado de capitales.
La Argentina tiene dos temas muy importantes a resolver.
Uno vinculado a deuda / país contra producto y otro vinculado a acceso de la población al crédito contra producto.
La recuperación del ingreso debe darse por varias vías: 
  • Paritarias virtuosas, que reflejen recuperación del ingreso;
  • Reducción de la inflación. Esta construcción de un sendero, de bajar un punto cada 60 días, junto con las paritarias nos va a permitir encarar el 23 con recuperación de ingreso.
Entre los cuatro años de Macrì y la pandemia, la caída del ingreso fue de 23 puntos y medio.
En términos prácticos significa que alguien, con el mismo trabajo, consume un cuarto menos que hace seis años.
Eso genera decepción en la gente y además, el PIB argentino es dependiente de la capacidad de consumo de la gente.
El mercado interno es el 68% de la demanda agregada, la turbina más importante que tiene el PIB de la Argentina.
Cuando el jubilado y el trabajador tienen capacidad de compra, cuando los ingresos se recuperan, el PIB se fortalece.

- ¿Cuál era tu diferencia con Guzmán?

- Centralmente la velocidad del cierre del proceso de reestructuración de las deudas y del proceso de recuperación de ingresos.

- Él dice que nadie le planteó que lo hiciera más rápido.

- Yo lo dije públicamente en su momento. Y tuve discusiones en privado…

- Todos decían reestructuración, pero cuando llegó el momento del cierre él planteó que era una refinanciación.

- Están calzadas las dos, es una suma de stand - by y del programa de financiamiento de largo plazo.- Cuando Alberto ganó la elección presidencial dijo que no quería que el Fondo…

- …hiciera nuevos desembolsos…

- …integrara lo que faltaba del acuerdo que había hecho con Macrì, pero con el acuerdo que hizo Guzmán y que ustedes están cumpliendo, están integrando esa…

- No, no hay integración de nueva deuda.

- Pero están recibiendo más de lo que deben pagar (además aumentan los intereses y no se eliminaron los sobrecargos)

- No, finalmente, en el proceso de tres años da empate.
Más que cómo se produce el proceso de acuerdo con el Fondo, a mi me parece más importante cómo nosotros, más allá del programa, tenemos capacidad de seguir sosteniendo los niveles de recuperación económica que son parte del contrato que la sociedad argentina firmó con nosotros en 2019. Venimos de 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo formal, lo cual es muy bueno.
Este año vamos a cerrar muy por encima de todos los pronósticos de crecimiento.
El más optimista era el del Fondo y vamos a estar muy por encima de ese pronóstico de crecimiento.

- Vos estimas más de un 5%.

- Más cerca del 5,5%.
Creo que el crecimiento de 2022 y 2023 va a estar por encima de la mayoría de los pronósticos de los economistas y de los organismos multilaterales.


Empleo, ingresos, tarifas e inflación

- Pero la participación de los trabajadores en estos ingresos sigue por detrás de lo que dejó Macri, por no hablar de lo que dejó Cristina en 2015.

- Es que después de Macri vino la pandemia.
El Estado puso instrumentos como el ATP, que fue una solución muy virtuosa, pero le faltó plantear un proceso de recuperación del ingreso.
Pero yo ahí lo que valoro en todo caso es que no perdimos empleo.

- No perdimos empleo, pero los empleados perdieron ingreso.

- Exactamente, en otros lugares del mundo hubo caída del empleo muy profunda y recuperación muy profunda.
Acá no hubo caída del empleo, pero la recuperación como después vino acompañada de un proceso de inflación fuerte de alguna manera quedó postergada.

- El acuerdo con el Fondo, ¿no es inflacionario?

- ¿Por qué?

- Por la devaluación constante que plantea.

- El Fondo puede plantear una mirada, pero la política o ritmo de apreciación o depreciación de la moneda los decide el Banco Central Argentino y el gobierno argentino.
El Fondo puede plantear un recorrido o un sendero de cara a la construcción de un único mercado de cambios, pero nosotros entendemos que eso es un trabajo que se hace en el tiempo y que no se puede hacer de un día para el otro porque cuando se hizo de un día para el otro en la Argentina siempre hubo pérdida de valor y fuerte pérdida del ingreso de la gente.
Yo no estoy de acuerdo que el acuerdo sea inflacionario.
Quiero dejarlo claro.

- Aparte de la devaluación permanente, el Fondo también plantea el aumento de las tarifas, lo cual además de ser inflacionario, pega en el bolsillo de los consumidores.

- Analicemos sobre la realidad porque una cosa es la teoría y otra cosa es la realidad.
La realidad es que sobre la segmentación se plantearon un montón de escenarios super alarmantes.
La segmentación del agua está completada, la del gas está completada, la de luz está completada en un 50%.
El dato real y concreto es que, a pesar de lo que dicen del programa con el Fondo, el gas este año tuvo aumentos del 24 - 26% a pesar de que venimos de una inflación del 90%.
Tampoco podemos pretender que los servicios públicos terminen siendo gratuitos porque eso genera desinversión y la desinversión genera falta de calidad en el servicio y la gente lo paga no teniendo luz, no teniendo gas, no teniendo agua.
Por falta de inversión y tarifa en el agua estuvimos cuatro años con solo 11 kilómetros de aumento de redes y en estos tres años, entre la decisión de invertir, más la recuperación más el acceso a multilaterales de crédito, estamos terminando una obra histórica que todo el mundo pensó que nunca se iba a terminar que es la obra del margen del Riachuelo.
Me pasó una cosa muy curiosa con eso.
Cuando estábamos en la reunión del Comité de Desarrollo en noviembre, en Washington, me lo cruzo al presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Le planteo, junto a Kristalina Georgieva, lo que vengo planteando: que es absurdo que los multilaterales pidan contraparte local y, por otro lado, el Fondo compute esa contraparte local como déficit.
De hecho, estamos negociando para que este año Argentina no ponga la contraparte local con el Banco Mundial, a partir de esa charla.
Malpass me dice que en la Argentina estamos haciendo la obra más importante del mundo de ingeniería ambiental, de ingeniería de saneamiento, la estamos haciendo de una compañía de agua.
Y le digo sí, con la empresa AySA, y me dice sí y probablemente en junio del año que viene esté terminada.
Es la obra más importante del mundo en materia de saneamiento ambiental del agua.
Y le digo que conozco bien la obra porque la presidenta de la compañía es mi esposa hace 25 años.
Y me dijo: “Dígale a su esposa que quiero ir a la Argentina a inaugurar esa obra”.
Me parece que es importante entender que cuando hay prioridades, y acá hubo prioridades, no es necesario imaginar planteos tremendistas sino tratar de aplicar el sentido común para encontrar el punto de equilibrio a cada cosa.

Devaluación e inflación


- Vos has insistido en negarte a una devaluación.

- Es que cuando hay devaluaciones abruptas pierde la empresa argentina y pierde el trabajador argentino.

- Pero en el año que acaba de terminar, la devaluación fue del 72%.

- Y la inflación del 94%. O sea, que la devaluación estuvo por debajo de la inflación.

- De enero a agosto que es antes de que vos asumas había sido del 28,7% y desde que vos asumiste se llega a ese 72%…

- … no, la recuperación… me gustaría…

- Este año está previsto en un 62% la inflación.

- Sí, y ¿cuál es la pregunta?

- ¿Se podrá cumplir?

- Claramente, si miramos septiembre, octubre, noviembre y diciembre nos vamos a encontrar con que el orden que planteamos de tasa, ritmo de devaluación e inflación, han quedado acomodados en los cuatro meses de una manera virtuosa y por eso nos permite bajar la inflación.

- ¿Las metas acordadas con el Fondo son cumplibles? Los vencimientos de los bonistas privados más los acuerdos con el Fondo dan una suma de dinero a transferir que a la economía argentina la desfonda. Estamos hablando de alrededor de 20.000 millones de dólares por año.

- En ese análisis, faltan dos cosas.
Primero, cuánto van a pesar las exportaciones de energía a partir del 2023 / 2024.
En 2023 van a tener un crecimiento y en 2024 aún más fuerte, con el gasoducto tramo 1 y tramo 2 terminados, el mercado de Brasil abierto y Bolivia en declino.


El impacto del gas y el petróleo


- ¿Con el tramo 2 se abre Brasil ya?

- Sí, por Uruguayana.

- El primer tramo sólo llega a Salliqueló.

- Pero está conectado, por lo que habilita la posibilidad de empezar a exportar, una exportación chiquita de aproximadamente un millón de metros cúbicos por día vía Uruguayana.
Después, hay una segunda obra que es Salliqueló - San Jerónimo, que nos posibilita entrar a Rio Grande Do Sul en otro gasoducto.
Recordemos que en Brasil el gas lo manejan los estados.
Y hay una tercera obra que es la Reversal del Norte.
Es el gasoducto del norte que habitualmente usamos para importar gas de Bolivia que, con obras de compresión nos puede permitir entrar a Mato Grosso vía Bolivia.
Esa es una obra que ya charlamos con la gente de TGN porque realmente es importante pensando que en 2025 gas y petróleo van a tener un incremento de las exportaciones que le van a dar un peso en el PBI de la Argentina superior a los 14.400 millones de dólares.

- Eso estaba en los planes de Néstor Kirchner.

- La diferencia de aquel momento con este es el declino de Bolivia.

- Y el sentido del transporte.

- El sentido del transporte actualmente es de Bolivia para la Argentina.
Y con el Reversal será a la inversa, porque Bolivia que viene con niveles de producción en declino en la cuenca.
Para pensar su planificación comercial, no solamente necesitará actuar como exportador de gas a Brasil sino también como transportador, cobrándole a la Argentina una participación por transporte.

- Eso lo hablaste con (el ministro de Economía, Fernando) Haddad y con (el ministro de producción, Geraldo) Alckmin en el último viaje.

- Sí, porque entiendo que el Banco de Desarrollo brasileño BNDES puede ayudarnos a financiar los caños que se producen en Brasil.
Esos son niveles de financiamiento que hoy la Argentina no tiene, a más de 7 años y con una tasa de interés muy conveniente.

- ¿La puesta en marcha de los gasoductos va a alterar la ecuación y permitirá pagar 20.000 millones anuales?

- Y más también.
No solo por eso. En 2023 Vaca Muerta va a tener un crecimiento de la inversión respecto de 2022 del 42% y el incremento de la inversión se multiplica a medida que transcurre el Plan Gas.
En el proceso de fractura se producen dos grandes fenómenos, obviamente el autoabastecimiento de gas para la Argentina, pero además también se produce petróleo.
El crecimiento de la exportación de petróleo de la Argentina nadie lo pone en la cuenta, porque todos miramos gas y precio interno.
Recordemos que en el 2023 los argentinos van a pagar uno de los precios de gas más baratos del mundo en términos de valor de metro cúbico.
Pero eso tiene como colateral muy importante el crecimiento de las exportaciones de petróleo.
Por eso estamos probando ya el oleoducto a Chile que si Dios quiere en las próximas semanas lo vamos a habilitar con YPF y que nos va a permitir empezar a aumentar los niveles de exportación del combustible líquido.
Por eso estamos además poniendo en marcha la ampliación del oleoducto del Valle (OlDelVal), e YPF está planificando otras obras vinculadas a oleoductos y también un gasoducto en el sur de Vaca Muerta.
Entendiendo que ese crecimiento de la producción nos va a permitir aumentos muy fuertes en los volúmenes de exportación de petróleo.

La situación de las reservas

- Si se cumplen esos pronósticos también se modificaría la situación de las reservas.

- Para bien.

- Vos estás lleno de raspones en los brazos por el intento de llegar al fondo de la lata para atrapar las últimas monedas, cuando asumiste.

- En agosto estábamos con reservas netas casi negativas.
Cerramos el año con más de 8.000 millones de dólares y tenemos además ampliado y activado el swap con China.
Vamos a empezar las importaciones a pagarlas en renminbi a partir del acuerdo que se celebrara entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Fernández en el G7.

- ¿Y se negocia un acuerdo similar con Brasil?

- Con Brasil, por ahora estamos hablando de BNDES y obviamente tenemos en la mesa la agenda del comercio bilateral.
Dos de los socios comerciales más importantes de la Argentina son Brasil y China, claramente.
Entonces encontrar mecanismos de compensación de moneda para no estresar las reservas y para viabilizar el proceso de importaciones de las empresas argentinas para mantener los niveles de producción es importante.

El dólar soja y la relación con las patronales

- Esas son perspectivas muy interesantes, pero en los cinco meses que llevas como ministro…

- Menos de cinco meses.

- Los cumpliste en la primera semana de enero.

- Ya perdí la cuenta.

- Es lo menos que podés perder, en la licuadora en que te metiste. No es grave.
En esos cinco meses la mejora de las reservas se logró, por un lado, con el dólar soja. que es aceptar el chantaje de las patronales agropecuarias cuando el desarrollo nacional requiere una política reversa, como la del gasoducto.
Es decir, que el Estado imponga las condiciones y no que se las impongan.

- Nadie nos impuso condiciones. Nosotros buscamos el mejor mecanismo de incentivos para batir el récord de exportaciones.

- Buscaste el mecanismo que sabías que era la condición que ellos ponían para liquidar.

- Nunca me pusieron una condición.

- No te la pusieron en forma directa, cara a cara, pero se cansaron de gritarlo a través de los medios y de sus organizaciones representativas.

- Yo no lo viví como un chantaje.

- Que vos no lo vivas como un chantaje me parece que es parte del problema, pero hay sectores de la sociedad muy importantes que sí lo viven como un chantaje.

- Tenemos visiones distintas.
Yo creo que lo mejor es lo que le da resultados a la Argentina, y no vivo la administración de tensiones como un chantaje sino como la responsabilidad que tiene alguien de encontrar los puntos de equilibrio para tratar de resolver los problemas que tiene el país.
Esa es mi mirada.

- Depende del punto de equilibrio, si está en el 50% de lo que vos pretendes y en 50% de lo que pretenden ellos es razonable. Si está en el 75% de lo que quieren ellos, no es equilibrio.

- No, por eso estoy convencido de que fue equilibrada.


- La otra mejora de las reservas vino por nuevos aportes de organismos internacionales.

- En realidad, no nuevos sino ejecución de créditos vigentes y operaciones de crédito vigentes que la Argentina no estaba ejecutando.
Los créditos contingentes (SBLC) y los Préstamos Basados en Políticas (PBL) en el caso del BID, los acuerdos con la CAF que no tenían ritmo de ejecución como necesitábamos.
El cumplimiento del pago por las represas chinas: después de 5 años, pagaron 500 millones de dólares a partir de una negociación que además permite restablecer o volver a poner en marcha las represas.
El acuerdo con el Banco Mundial para mejorar las performances de ejecución de los préstamos vigentes y además el mecanismo de liquidación de esos dólares.

- ¿Cuál evaluás que será el impacto de la sequía en la cosecha, medido en ingresos en dólares?

- Durante el último trimestre el planteo era que por el impacto de la sequía la cosecha de trigo iba a estar entre 9 y 11 millones de toneladas.
El registro de acreditación oficial SISA muestra 14,7 millones de toneladas que es menos de lo que podría haber sido una buena cosecha, pero no es la catástrofe que se temía.
Respecto de la sequía, estimamos que el impacto de la lluvia del fin de semana pasado hasta el día 21 nos va a dar la humedad de suelo suficiente como para tener una buena cosecha a lo largo del año.

Electricidad e inseguridad jurídica

- La renegociación con las eléctricas, por el cual se les perdona una deuda monumental, ¿no implica una forma de inseguridad jurídica?

- Primero, quiero hacer una aclaración.
Mi planteo alrededor de cómo debe ser la renegociación de las redes eléctricas está reflejado en la ley de presupuesto 2023, donde yo planteo que a partir del 2023 cada mega tomado debe ser devuelto.
Lo que estaba vigente era la aprobación de una ley del Congreso del 2021 que votaron todos los bloques y que después reglamentó el Ministerio en el anterior período y, como vencía el 31 de diciembre, más de 32 eléctricas de todo el país renegociaron su deuda con CAMMESA usando aquella legislación que vencía.
Eso respecto de la operación en sí misma.
Respecto de seguridad o inseguridad jurídica, entiendo que lo que hicieron las distribuidoras y CAMMESA es usar una ley vigente en la Argentina desde diciembre de 2021.

- Pero va a haber un ingreso de dinero muy inferior (el Estado posee el 20% de las acciones de Cammesa)

- No, depende del cálculo de tasa de interés contra inflación que haga cada uno.
Suponer que la Argentina pueda resistir ocho años con 100 puntos de tasa de inflación es suponer o resignarse a que la Argentina fracase.
Yo no estoy dispuesto a resignarme a que la Argentina fracase y entiendo que finalmente la tasa de interés va a ser superior a la inflación salvo que haya resignación de la dirigencia política a que la Argentina fracase.

- ¿Este acuerdo no es parte de esa resignación?

- Si la tasa de interés termina siendo superior a la inflación, no.

El regalo del litio

- Los derechos de exportación del litio son muy bajos, 4,5%, pero además hay devolución de impuestos que llegan hasta el 3,5%.

- Ya no. 
El sistema de reintegros venció en diciembre de 2022 y no fue renovado por decisión nuestra porque entendemos que estamos en un momento en el que el mecanismo de incentivo del litio o de los minerales está puesto en el interés que el mercado internacional de alguna manera refleja.
En la ecuación energética mundial, yo creo que el cobre es más importante que el litio.
La Argentina tiene mucho cobre para poner sobre la mesa.

- Y ese 4.5%, ¿no es muy bajo? Chile y Bolivia están cobrando mucho más.

- La diferencia es que Chile tiene un único mecanismo de percepción.
Recordémosle a la gente que hubo una reforma constitucional en 1994 y los recursos del subsuelo son de las provincias, entonces más allá de los derechos de exportación está la cadena de gravámenes de provincias y municipios.
Yo creo que Argentina tiene junto con Bolivia y con Chile una enorme oportunidad de condicionar el mercado global de litio.
Y, además, de condicionar el desarrollo de la cadena de valor.
Un ejemplo claro es la negociación con Toyota, estuve hace poquitas horas con el canciller japonés.
Obviamente que queremos el aumento de inversión del sector, pero para que agreguen valor a la Argentina.
Nissan, por ejemplo, está trabajando en un esquema.
Renault junto con otra compañía está trabajando en un esquema de valor agregado.
Entendemos que es muy importante que exportemos el mayor valor agregado posible y no productos primarios y no lo pienso solo para minerales.
Lo pienso respecto del agro, de los minerales, del gas y el petróleo.
La ley para promover el sector GNL básicamente tiene que ver con aumentar valor agregado local, y prevé un régimen de promoción para la producción de fertilizantes.
La guerra demostró que como productores de gas, si tenemos la capacidad de transformar gas en producción de fertilizantes podemos abastecer a la región, entendiendo que la Argentina, Brasil y Paraguay representan el 42% del total de las proteínas que el mundo consume.
Ahora, claramente necesitamos desarrollar nuestro negocio de fertilizantes.
Un dato: en reservas, ¿cuanto representa fertilizantes?
Representa más de 1.700 millones de dólares anuales.
Si esa producción de fertilizantes se hace en la Argentina en la que tenemos el gas, en la que tenemos el potasio, claramente tenemos una oportunidad no solamente de tener mejor resultado local en términos de generación de empleo y de PIB per cápita, sino de jugar un papel central a nivel geopolítico regional y global.



- He visto referencias al aplauso que te dedicó Paolo Rocca. Lo que no he visto son preguntas respecto de la propuesta que él hizo en un encuentro con el Presidente del año pasado para construir dos plantas que en la otra punta del gasoducto hagan el proceso de licuefacción para exportar gas. ¿Se concretó algo?

- No. Yo estuve con el anterior primer ministro italiano en el G7 de Alemania, donde salió este tema y la posibilidad de que la Eurozona ayude a financiar proyectos, en este caso de una compañía que en parte es italiana, o ellos la viven así.

- Paolo pedía ayuda para conseguir financiamiento.

- La ley en este sentido va a ser muy importante, pero la Argentina no tiene un único proyecto.
Está dando vueltas un proyecto alrededor de YPF con los malayos, han demostrado interés desde el mundo árabe, obviamente está el proyecto de Tecpetrol, con países europeos.
La Argentina tiene una oportunidad que trasciende a una empresa.

Gobernabilidad y disciplinamiento

- Mister MaGoo quiso colocar títulos posteriores al calendario electoral de 2021 y se desató la corrida, alentada por la oposición. Ahora entramos en año electoral. ¿No se puede reeditar?

- El primer trimestre ya no…

- … y el bono dual, ¿no es una bomba de tiempo?

- El primer trimestre ya no, porque tuvimos en la primera semana de enero una decisión de despejar gran parte de los vencimientos del primer trimestre…

- … limpiaron un 70%…

- …un poquito más, y entendemos que tenemos que seguir haciendo ese trabajo para darle la certidumbre a la gente, que es en definitiva la dueña de esos ahorros.
Respecto al canje de deuda, yo aspiro a que la oposición tenga una mirada responsable y no aliente esa idea que si ellos ganaban iban a defaultear la deuda o cosas así porque le hace mal no solo a ellos sino a la credibilidad de la Argentina.
Respecto del dual lo que siempre hay que mirar es la composición de deuda en pesos y dólares del Tesoro contra volumen y contra producto, proyectado en el tiempo.
Si uno prevé una inflación para el año de determinado número, si uno prevé una tasa de devaluación de determinado número, tiene que tratar de que el producto dual siga el correlato de los años anteriores.
En la medida en que no haya desborde es un instrumento que se puede usar para generar un atractivo adicional, pero no hay que abusar.

- ¿Es posible conseguir gobernabilidad económica sin disciplinar a sectores empresariales formadores de precios que especulan en el mercado cambiario?

- El Estado tiene cosas para pedir y cosas para poner en la mesa.
Es una mesa de discusión en la que a veces se termina en situaciones como la que tuvimos con una cadena de supermercados, con 600 millones de pesos de multa y clausura por incumplimiento de una de las partes.

- Y lo judicializaron

- No, no.

- ¿Pagaron?

- Tienen que pagar la multa y si no quedan fuera del programa.
De todos modos, ya manifestaron su interés en pagar la multa y en cumplir. Si el régimen de sanciones y de obligaciones de cada uno se deja claro de antemano…, son negociaciones en las que está en juego una visión de país, porque yo me tengo que sentar en la mesa sabiendo que mi responsabilidad como ministro es trabajar para la recuperación del ingreso y que eso supone que los instrumentos del Estado me sirvan para generar un menor nivel de tasa de retorno a las empresas.
Es una discusión y es parte de la tarea que tengo como ministro.

- ¿Qué le contestas a Federico Braun?

- No sé qué dijo.

- Cuando le preguntaron cómo se manejaba con la alta inflación dijo remarcando todos los días.

- Hace muy poquitos días fue muy elogioso del acuerdo de precios.
Lo que tenemos que hacer es cumplir cada uno su parte.

- ¿No te preocupa que Braun te elogie?

- Él elogió que el Estado estaba cumpliendo la parte a la que se había comprometido.
A mí me preocupa que cuando la gente vaya al supermercado encuentre precios justos.
Si me toca negociar con gente que coincide o que no coincide con nosotros, trato de dejar al margen mi subjetividad y conseguir los mejores resultados.

- Vos nombraste en Comercio Interior a Matías Tombolini. ¿Qué cambió para que esté logrando resultados que otros secretarios de comercio no lograron?

- Que ni Roberto Feletti ni Paula Español tenían a su cargo el comercio exterior.
El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un sistema en el que Comercio Interior está sentado en la mesa.

- ¿Eso quiere decir decisión sobre el acceso al mercado único y libre de cambio para importaciones?

- Exactamente, ese era un instrumento que ni Roberto ni Paula tenían.

- ¿Y ese es el toma y daca?

- No, no es un toma y daca.
Es planificación acordada, cumplimiento del programa de precios, de acceso al mercado de capitales, de incentivos, del pago de los bonos de capital.
Cada una de las cosas que uno y otro tienen como obligación cumplir.
Pero el problema más serio que tenía la Secretaría de Comercio Interior es que no estaba empoderada en la administración del comercio interior y el comercio exterior.

Las leyes de la dictadura y el menemismo

- ¿Pensás en una reforma tributaria progresiva?

- Respecto de la reforma del sistema tributario, estoy seguro de que la Argentina necesita un sistema tributario más progresivo.
Estoy seguro.

- Y el Fondo no se opone

- Al contrario, lo promueve.
Es más, en las reuniones más técnicas una de las críticas más profundas que hace el Fondo al sistema normativo argentino está vinculada al sistema tributario, por dos razones.
Una, vinculada a la falta de progresividad del sistema.
Otra, vinculada al nivel de evasión y elusión.
Por eso fue rápido el trámite del acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos (FATCA e IGA 1) en este último período de negociación: porque entendieron que los mecanismos de elusión de alguna manera también funcionan como un problema o un límite para la Argentina.

- El acuerdo con Estados Unidos, ¿permitirá el acceso a información de fideicomisos y sus beneficiarios finales?

- Revela titulares de cuentas, beneficiarios últimos de fideicomisos y trusts, y miembros de sociedades, así como también beneficiarios de resultados de hipotecas y préstamos, o cualquier operación financiera.

- ¿Pensás modificar leyes de la dictadura y del menemismo como inversiones extranjeras, entidades financieras y código minero?

- Estamos trabajando con la CNV, con Sebastián Negri y con el equipo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Secretaría de Financiamiento en alguna idea para mejorar y para promover algunas leyes de inversiones o de promoción de inversiones.
Obviamente, esto necesita de un Congreso que fluya más, en estas horas lo veo medio trabado, pero me da la sensación de que para romper esta cultura de la dolarización que tenemos los argentinos - que está muy arraigada en nosotros - hay que generar instrumentos de inversión asociados a los bienes que producimos los argentinos, al gas, al maíz, al cobre, con instrumentos de ahorro y de inversión, que pueden ser garantía para el ahorrista que desconfía del sistema financiero.

- Una especie de silobolsa para el ahorrista.

- Digamos, cobrebolsa o de maíz, que de alguna manera tenga la capacidad de transformarse en virtuoso en términos de generar ahorro interno.
La Argentina tiene una muy baja tasa de ahorro interno.

- Y una bajísima tasa de crédito productivo.

- Peor. Al principio te decía que recuperar ingreso tiene tres patas: bajar la inflación, recuperar paritarias contra inflación en la discusión distributiva, pero la tercera cosa, y quizá la más importante y de mayor responsabilidad nuestra en este año, está asociada al acceso al crédito de la gente.
Tenemos millones de argentinos en categoría 3, 4 y 5.
Debemos resolverlo de alguna manera.
Tenemos millones de argentinos que cuando miran su saldo de tarjeta y cuando miran su capacidad de crédito en el banco se encuentran con que están en el techo.
Debemos trabajar en instrumentos que le mejoren el acceso al crédito a la gente.

- Eso implica una negociación con los bancos.

- Implica primero más trabajo con el Banco Central.
Ver cómo le encontramos utilidad a lo que hasta ahora es un pasivo poco virtuoso para la Argentina que son las Leliq.
Hay que encontrarles un sentido en el trabajo articulado con el sistema financiero formal y también con el sistema financiero que hoy aparece lateralmente.
El sistema financiero vinculado a los instrumentos electrónicos, a los sectores de la economía social (cooperativas, mutuales) que de alguna manera, sobre todo en el interior del país, generan un impacto fuerte en el mercado de crédito.
Me parece que hay que trabajarlo y que hay que poner mucha cabeza ahí en febrero.

- Horacio Rovelli desde El Cohete propone convertir las Leliq en un instrumento de crédito.

- La Leliq en sí misma no puede ser un instrumento de crédito.
La Leliq hoy está asociada al depósito del ahorrista y tenemos que ser super cuidadosos y garantes de que al ahorrista no se le genere incertidumbre ante cualquier decisión que tomemos.
Es clave que en una mesa, sector financiero, Banco Central, Ministerio de Economía y sectores del mercado de crédito laterales, podamos encontrar una solución.
No me gustaría anticiparme porque es una discusión que hay que dar con todos los sectores.

- ¿Estás trabajando con el Banco Central en eso?

- Por ahora estoy mirando alternativas e ideas algunas que propone el Banco Central, otras que propusieron los bancos, otra que propuso el sector del asociativismo económico (cooperativas y mutuales) y alguna que está trabajando el equipo.
Estuve hace poco en Villa María con cooperativas vinculadas al sector lácteo, pero en el interior hay un sinnúmero de entidades vinculadas al mundo de cooperativas y mutuales que tienen una fuerte tracción y raigambre en sus comunidades.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....