jueves, 27 de julio de 2023

PORQUÉ NO ESCRIBO DE POLÍTICA..?, de Arturo Pérez Reverte - 8/6/2023

Érase una vez un desgraciado país, violentado por ocho siglos de guerra entre dos maneras de entender a Dios - a mi entender, venció la menos mala -.
Una tierra ingrata regada con sudor y sangre, poblada por infelices sometidos a reyes, curas, espadones y sinvergüenzas.
Una nación que hizo cosas portentosas para destruirlas después, costumbre secular aquí, donde la envidia siempre fue pecado nacional y donde el rencor, tóxico destilado de siglos, envenenó cualquier intento hecho por hombres y mujeres buenos que acabaron, como no podía ser de otro modo, en el cadalso, la cuneta, la tapia del cementerio o el exilio.
Este lugar donde, como escribió Julio Camba, el anhelo de un español no es conseguir un coche como el de su vecino, sino que su vecino no tenga coche.

Tras este simpático comienzo pueden ustedes, con razón, reprocharme excesivo pesimismo en el modo de abordar el asunto.
Pero lo veo así y no de otra forma, de manera que no sé por qué debo meterle esperanzas, parajitos y arcoíris.
Quizá sean la edad, las lecturas o la vida que uno vivió, pero da lo mismo: en los últimos tiempos, algunos lectores - y un lector es siempre un amigo -, preguntan por qué ya no escribo casi nunca sobre política.
Por qué, a diferencia de antes, no repaso la actualidad diaria y después de treinta años en esta página me enroco cada vez más en mi mundo, mis recuerdos, mis amigos, mi biblioteca.
Por qué, o sea, acabó el tiempo en que llamaba soberbio arrogante a Aznar, idiota solemne a Zapatero, cobarde acomplejado a Rajoy, pistolero sin escrúpulos a Sánchez, o hijos de la gran puta a tantos golfos, ladrones y sinvergüenzas - en esto ellas no son mejores que ellos - que convierten la política en negocio donde todos trincan y medran.

Estoy cansado, oigan. Muy cansado.

El tiempo me ha hecho llegar a ciertas conclusiones poco agradables.
Una es la inutilidad del esfuerzo; y no hablo de mí, sino de gente mejor que yo.
Si repasan las hemerotecas, verán que unos pocos periodistas y escritores contaron en sus páginas y artículos lo que pasaba e iba a pasar.
Hicieron de Laocoontes y Casandras, labor ingrata que nunca sirve para prevenir nada - la gente adora los Titanic aunque se incline la cubierta, sobre todo si oye tocar a la orquesta -, pero sí para ganarse innumerables enemigos.

Sin embargo, muchas de aquellas sombrías predicciones se han cumplido.
No porque quienes las hacían fueran genios de la anticipación, sino porque era evidente que iba a ocurrir así, y no de otra forma.
Y ahora, para justificar su infame gestión, para eludir la responsabilidad, para ponerse de perfil ante la contaminación, desprestigio o demolición de las instituciones y estructuras que hacen posible un Estado, la sucia clase política, liberada al fin de la necesidad elemental de guardar una mínima compostura, nos aturde con un populismo y una demagogia que insultan la inteligencia, desentierran fantasmas olvidados y los agitan sin pudor, olvidando - o ignorando, iletrados como son - que todo eso ya ocurrió muchas veces en nuestra historia y nos llevó a lugares oscuros.
A navajeo entre vecinos y hermanos.
A bien nutridas fosas comunes.

Rencor, es la palabra.
En España, por razones históricas, sociales, culturales, no hace falta demasiado estímulo para resucitar, o utilizar, el viejo e indestructible rencor nacional: el nosotros y ellos, conmigo o contra mí.
El no reconocer una virtud en el bando adversario ni un defecto en el propio.

Y ese rencor, manipulado por quienes en su limitación intelectual, cobardía o vileza no disponen de otras herramientas, infecta las redes sociales, el periodismo, la vida.
Y un público cada vez menos dispuesto a identificar la manipulación y la mentira compra gozoso, sin cuestionarlo, el dudoso producto que esa chusma pregona como si se tratara de crecepelo, recetas milagrosas o muñecas de tómbola.

¿De verdad quieren que emplee los años que me quedan en escribir sobre eso y la gentuza que lo hace posible?…

Pues disculpen si no lo hago más a menudo.
Es natural que de vez en cuando se me suba la pólvora al campanario, pero prefiero dedicar esta página a otras cosas.
A buscar y describir, por ejemplo, pequeños reductos defensivos donde aún sea posible atrincherarse para seguir respetando, aunque se ponga muy cuesta arriba, esta triste España en que vivimos, tan incapaz de respetarse a sí misma.

Quisiera mantenerme ajeno, en lo posible, a lo que un periódico republicano, en plena Guerra Civil y refiriéndose al bando propio, definió hace casi un siglo con un lúcido titular en primera página:

Cuánto cuento y cuánta mierda..!!

JEKYLL & HYDE, de Juan Alonso - 27/7/2023

La dupla que conforman Rodríguez Larreta & Morales supera al terror de la ficción


La fórmula PRO-UCR durante la fugaz visita del alcalde porteño a Perico, el martes último.

Si usted cruza la zona del barrio de Colegiales notará que hay torres gigantescas alrededor de las vías, con hectáreas tomadas al ferrocarril que Perón les compró a los ingleses a mitad del siglo XX.
Sucedió que, por un decreto de Mauricio Macri, esos terrenos fiscales del Estado Nacional pasaron al ámbito de la ciudad de Buenos Aires y ahora Horacio Rodríguez Larreta está fundando caminos de césped para la mierda de los perros, con retoños de algunos árboles muy necesarios pero rodeados de puro cemento y de negocios de millones de dólares.

El miércoles 19, la Cámara de Apelaciones porteña dio la razón al planteo de las organizaciones vecinales de Caballito y volvió a frenar la construcción de la primera etapa de la mega - obra Ciudad Palmera, que impulsan en ese barrio los grupos IRSA y Portland.
La Sala II del fuero en lo Contencioso, Administrativo y Tributario anuló el fallo de primera instancia que hace más de un mes había impedido la medida cautelar que mantenía estancada la obra desde 2020.
El proyecto incluía un complejo de edificios de más de 1.000 viviendas y un centro comercial a cielo abierto.
IRSA es una compañía de construcción presidida por el empresario Eduardo Elsztain.

Si usted está de viaje por Jujuy en estas vacaciones de invierno notará que en el barrio Alto Padilla en la llamada Ciudad de las Artes, en las afueras de San Salvador, sobresalen en el cielo unas moles de cemento semejantes a las que promueve Rodríguez Larreta en CABA.
En ese mismo lugar, 1.200 años después de Cristo, se asentó una comunidad indígena preincaica.
Aquello fue casi 300 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas.
Y recientemente hubo investigaciones forenses para buscar restos de personas asesinadas por la última dictadura en ese mismo predio.
Sin embargo, el barrio ostentoso se edificó igual.

Veneno en el subte y mineros en huelga

En los vagones de Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado porteño, usted se puede enfermar de cáncer porque hay un elemento venenoso para la salud humana: el asbesto.
Los trabajadores del subte se enfermaron.
Ya han muerto tres de ellos, hay seis en tratamiento por cáncer y más de 80 afectados.
Por eso, realizan medidas de protesta que van desde la liberación de los molinetes hasta el paro por fracciones de tiempo en todas las líneas.

Rodríguez Larreta no solo no invirtió un peso en la trama del subte en los años que lleva el PRO en la gestión, sino que pretende invalidar los reclamos de las trabajadoras y trabajadores, acusándolos del problema.

Una actitud idéntica a su compañero de fórmula Morales contra maestras en lucha, comunas de más de 400 pueblos originarios de La Puna, y obreros mineros.

Al cierre de esta edición, una columna de empleados de la empresa Minera Aguilar (la más antigua de Jujuy, que le pertenece al empresario José Luis Manzano) demandaba mejoras salariales y mayor seguridad.
Los mineros se movilizaron desde Purmamarca hasta San Salvador a pie y en colectivos.

Los mineros de Aguilar también están en contra de la reforma de la Constitución provincial, que aprobó de forma exprés el gobernador y su séquito legislativo y judicial.
El abogado Alberto Nallar, quien está preso en su domicilio desde la medianoche del jueves 13, acusado de sedición, asegura que Jujuy debe ser intervenida por el Estado Federal.

En la visita relámpago de Rodríguez Larreta por los pagos de Morales con el fin de inaugurar escuelas con energía solar, se topó con la indignación del pueblo jujeño desde que bajó del avión en Perico.
Se trata de una zona tabacalera con empresarios y empresarias acusadas de emplear “trabajo esclavo” de familias bolivianas para la cosecha.
El lugar es la base operativa y recaudatoria de uno de los hijos del Morales, Gastón, a cargo del cannabis industrial en la provincia.
El administrador del campo Finca El Pongo, Cristian Alberto Valdiviezo, firmó el 25 de marzo de 2019 un contrato de locación que no coincide demasiado con los fines de Gastón Morales y su papá.

La bronca fue subiendo la espuma entre la gente común del pueblo de Perico al ver semejante atropello, que incluyó camionetas 4x4 sin patente como las utilizadas en las represiones del 17 y 20 de junio, policías de civil y uniformados, y personajes de la custodia de Larreta y Morales.
Una mujer se atrevió a tomar su teléfono celular y narrar lo que estaba pasando en un sitio rodeado de río y basurales.
Una agente de la Policía quiso amedrentarla, pero la vecina siguió filmando, diciendo que salió “a comprar carne” y se encontró con policías montados en caballos y su pueblo bajo sitio.

La comitiva de Larreta y Morales repartió cintas de colores para los planeros de la UCR de Jujuy.
Frente a ellos, los manifestantes flameaban banderas argentinas con la Wiphala en la puerta del acto.
El clima afuera era espeso.
Adentro, Morales insistió con el “diálogo” y se refirió a las “energías renovables”.

La tensión escaló en el cerebro del gobernador, que durante la jornada soltó "dejen de agitar" al equipo de C5N.
Era la tarde del martes y dos trabajadores de prensa de Canal 7 de Jujuy resultaron agredidos por un grupo de supuestos opositores a Morales.
El propietario del medio y depuesto ex jerarca del PJ local, Guillermo Jenefes, prometió "accionar penalmente contra los cobardes que atacaron a nuestros periodistas”.

Desde el colectivo Periodistas Unidos y Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) rechazaron ambos actos de violencia verbal y física en un comunicado que advierte sobre el fondo de asunto. 
“Desde PUAJ repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con las y los colegas de Canal 7, quienes terminaron siendo rehenes del dueño del medio.
Por otra parte, consideramos un acto oportunista e hipócrita el repudio expresado desde el gobierno de la provincia a estas agresiones, tratándose de una gestión que hostiga policial y judicialmente a los trabajadores de prensa, tal como lo expresamos en detalle en nuestro informe publicado el pasado 29 de junio”.

Ya en la tarde del jueves 19, los manifestantes jujeños reclamaron Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 40 años de la primera marcha contra la “Noche del Apagón” en el Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier.

Un detalle: algunas empresas de transporte se negaron a vender pasajes en micros para viajar a Libertador General San Martín desde San Salvador, con el objetivo de boicotear la protesta.

Hace 47 años se produjeron allí 400 secuestros ilegales por parte de la dictadura militar con la ayuda de vehículos de la empresa.
33 personas continúan desaparecidas.
En marzo murió Carlos Pedro Tadeo Blaquier a los 95 años en la Clínica Zabala de Belgrano.
Había sido procesado por delitos de lesa humanidad en 2012, pero ni la Cámara de Casación Penal ni la Corte Suprema de Justicia avanzaron en la causa. Blaquier murió impune y se extinguió la acción penal.

Ya era de noche cuando los mineros de Aguilar prometían acampar en la Plaza Belgrano, frente a la gobernación provincial, pese a las amenazas penales de la Justicia y la Policía de Gerardo Morales.
La columna gritaba en el centro: “Dicen que los mineros somos callados, libres o muertos, jamás esclavos”.

¿Dónde está Arshak Karhanyan?

Con el dolor y la angustia a la rastra desde febrero de 2019, cuando su hijo Arshak (policía de la ciudad) fue visto por última vez con vida, Verdush, la mamá, cuestiona al juez Alberto Baños.
“No hizo nada en todos estos años. Impidió lo que le pedimos y no avanzó en la investigación por la desaparición de mi hijo”.

La querella está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Pero la causa sigue frenada por el Poder Judicial.
Y nadie habla del incierto destino de Asshak Karhanyan.

Según la legisladora Victoria Montenegro impera en el caso “la complicidad mediática”, que crece con el sesgo autoritario de la Policía de Rodríguez Larreta.
Algo evidente tras la sentencia a perpetua contra los policías que asesinaron al joven Lucas González.
Un crimen de odio racial, que dejó expuesta la violencia institucional en la ciudad más rica y desigual del país.

Epílogo

Julio de 2019.
La Fiscalía a cargo de la investigación por la desaparición del policía Arshak Karhanyan había autorizado el allanamiento de algunas comisarías de la ciudad. En la mañana en que debían desarrollarse los procedimientos para esclarecer el hecho, los comisarios involucrados se presentaron en el despacho del fiscal para ponerse “a disposición”.
Según el abogado, Juan Kassargian, “el juez Baños habría dado el aviso”.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, es investigado por el caso de Lucas González.
Gregorio Dalbón, que representa a la familia de la víctima, señala que "no pudo estar ajeno al operativo de seguridad el día que mataron a Lucas”.
El 19 de julio la Policía de la Ciudad sumó a 793 flamantes efectivos.
La fuerza de Rodríguez Larreta, que se ufana de “la seguridad”, cuenta con 26.080 agentes.

La familia Domínguez no se fue de vacaciones de invierno en Alto Comedero, Jujuy.
Hace semanas, la Policía de Morales le puso un arma en la cabeza a un nene de siete años y desnudó a sus padres delante de sus hijos menores.
Uno de los hermanos es autista y fue golpeado en un allanamiento, lo propio sufrió Marcos en silla de ruedas.
Ya había sido torturado con la técnica del submarino durante la represión del 20 de junio.

Jujuy tiene casi 798.000 habitantes.
La provincia cuenta con 7.500 policías, lo que da un promedio de 939 policías cada 100.000 habitantes. Toda una salida laboral.
Las Naciones Unidas recomiendan no más de 250 efectivos policiales cada 100.000 habitantes.
En la ciudad de Buenos Aires hay 866 policías cada 100.000 habitantes, el triple de lo recomendado.
La cifra resulta muy llamativa porque la provincia de Buenos Aires, que tiene 16 millones de habitantes, emplea a 90.000 policías, que implican 563 cada 100.000 habitantes.

En diálogo con El Cohete, la ex ministra Sabina Frederic subraya: “El problema es la gestión de los conflictos que se producen y acá aparece la violencia de forma notable.
El caso de Jujuy es un ejemplo.
El Estado Nacional debería haber intervenido antes con sus fuerzas federales y así se hubieran evitado las detenciones y los heridos de por vida”.

Tres jóvenes perdieron un ojo por la represión en Jujuy.
Lucas González fue asesinado por policías porteños por tener la piel marrón.
Hay un policía de la ciudad de Buenos Aires desaparecido desde 2019 y nadie lo busca.
La dupla que conforman Larreta & Morales supera al terror de la ficción.

miércoles, 19 de julio de 2023

CUIDADO CON LOS VIEJITOS, de arturo Pérez Reverte - 6/7/2023

Es frecuente en los últimos tiempos, sobre todo en las redes sociales, referirse a la gente de edad en términos despectivos: abuelo, viejuno, rancio, pollavieja, tómese la pastilla, etcétera.

Olvidando el lúcido refrán antiguo de como te ves yo me vi, como me ves te verás, ciertos idiotas de pocos años, o que no cuajaron lo suficiente, tienden a creer que su propia juventud será eterna y que, por el hecho de envejecer, un hombre o una mujer dejan de ser lo que fueron. Pero se equivocan. Pensaba en eso hace unos días, en Buenos Aires, cuando anduve de conversación con un viejo policía, retirado hace tiempo, que fue uno de los modelos utilizados por mi compadre Jorge Fernández Díaz para crear el personaje Remil de sus novelas El puñal, La herida y La traición. Pensé en eso, como digo, mientras observaba el rostro amable, canoso y lleno de arrugas, donde unos ojos tranquilos y duros seguían lanzando señales de alerta para quien supiera leer en ellos. Como dice un personaje en una de mis novelas, algunos llevan la biografía escrita en la mirada, aunque ahora casi nadie mire ya a los ojos ni sea capaz de leer en ellos.

Lo confirmé una vez más hace poco, saliendo de un cine en Madrid. Iba con un amigo de pasado turbulento que incluye varias muescas imaginarias en la culata de un arma que, en atención a los espíritus sensibles, también consideraremos imaginaria. Paseábamos, viejos, setentones, tranquilos, cuando un individuo desconsiderado nos hizo objeto de una grosería: un empujón, malas maneras y ninguna intención de disculpa. Mi acompañante se limitó a pronunciar a media voz la palabra «gilipollas», pero el otro la oyó, volviéndose airado. Era un sujeto grande, bastante alto, sobre los treinta y tantos o cuarenta años. En plena forma. Por el acento parecía uruguayo o argentino. Miró a mi amigo desde muy arriba —mi amigo, que es de poca estatura, le llegaba al pecho— y seguro de sí, muy fanfarrón, el otro pronunció una frase deliciosa: «Te voy a matar, viejito».



Les juro que uno vive para presenciar momentos como ése. Reconcilian con ciertos aspectos del género humano. Seguro de su fuerza, juventud y estatura, el macarrón se había acercado a mi acompañante, casi tocándolo. «Te voy a matar», repitió amenazador, inclinado hacia él. Y entonces, muy sereno y sin moverse del sitio, el viejito alzó la cara y dijo: «Tú no has matado a nadie en tu puta vida».

Fue increíble, oigan. El efecto. Aquel grandullón era, en efecto, gilipollas; pero no era tonto. Miró los ojos de mi amigo, y la verdad es que supo mirar. Yo contemplaba la escena sin saber cómo acabaría —igual entre los dos abuelos equilibramos la cosa, pensaba—, pero vi que al sobrado le cambiaba la expresión. Por un instante muy corto, apenas dos segundos, se quedó quieto mirando al viejito como si de pronto pensara «aquí hay algo que no es lo que parece». Demudado el semblante, que dirían los clásicos. Después dio un paso atrás, sólo uno. No llegó a dar el segundo porque mi amigo, pegando un salto de fox terrier, se enganchó con el brazo derecho a su cuello y se fue con él al suelo, cuan largo era. Se dieron los dos al caer un hostión de campeonato y quedó mi amigo tal cual, trincado el otro por el gaznate, apretándoselo hasta que le faltó la respiración y se le puso la cara como una berenjena. Y lo más admirable fue que el viejito, mientras lo estrangulaba con la derecha, mantenía el puño izquierdo cerrado, listo para golpear, pero sin llegar a hacerlo. Para no dejarle señales en la cara. Evitando marcarlo por si la cosa terminaba en un hospital o comisaría. Viejos hábitos de profesional.

Lo soltó al fin, cuando el otro pataleaba sin aire; y tanto yo como los tres o cuatro transeúntes que se habían parado a mirar —nadie se atrevió a intervenir, y por suerte nadie sacó un teléfono móvil— vimos cómo el grandullón venido a menos se levantaba y cabizbajo, tambaleante, se alejaba remetiéndose la camisa en el pantalón. Mi amigo se levantó a su vez, sacudió la ropa y me miró impasible. Estaba muy serio, pero sus ojos reían. «Vamos a por una cerveza —dijo—, que este hijo de puta me ha secado la garganta».

Nos telefoneamos un par de días después, para comentar el incidente. Estaba en casa dolorido, me dijo, con una contractura en el hombro y el cuerpo hecho polvo del costalazo. «Ya no está uno para estos trotes», añadió riendo.

Y, bueno. Pues eso. Tengan cuidado con los viejitos.

LA GUERRA QUE TODOS PERDIMOS, de Arturo Pérez Reverte - 18/7/2023


Artículo aparecido en XLSemanal a finales de los años 90 publicado hoy, 18 de julio, en Zenda.


Los niños.
Eso es siempre lo peor, en cualquier guerra; pero todavía hoy, cada vez que veo las viejas imágenes en blanco y negro, o las fotos desvaídas de hace sesenta años, me remuevo incómodo en el asiento al verlos pasar ante mí, llorando de la mano de sus padres por la frontera camino del exilio, agazapados en un portal mirando hacia arriba mientras suena el estrépito de las bombas, haciendo colas con ojos grandes de hambre y miedo para conseguir un mendrugo de pan.
El cadáver en la cuneta, el soldado que tiembla de frío en el frente de Huesca, el inválido ayudado por los compañeros que es empujado por los gendarmes franceses mientras se le cae la manta raída de los escuálidos hombros…

Estos otros personajes son adultos; saben, o al menos deben saber qué diablos está ocurriendo.
Por eso me producen menos compasión que esas docenas de ojos de críos que miran sin comprender.
Que todavía hoy, medio siglo y una década más tarde, congelados en las sales de plata de la película fotográfica donde ya nunca envejecerán ni morirán, siguen mirándonos con ojos espantados que son una acusación, una denuncia, un insulto, un recordatorio de nuestro oprobio, nuestra vergüenza y nuestra locura.

Esa guerra civil no la viví; pero he vivido otras y sé que siempre son la misma.
Esa guerra civil no la presencié, pero me la contaron cuando niño, mientras aún estaban frescas las heridas, la huella de la metralla en los muros de los edificios; cuando todavía había hombres y mujeres en cárceles y en el exilio y cuando el general Franco aún firmaba sentencias de muerte.

De las veladas alrededor de la mesa de camilla de mi abuelo recuerdo historias de bombardeos, y de ejecuciones públicas para después, ante los cadáveres hacer desfilar a las tropas a fin de que tomases buena cuenta de ello.

Historias de héroes y de gentuza, mezclados unos con otros; indiferenciados bajo el mono azul de miliciano, la boina de requeté o la camisa azul de Falange.
Relatos escalofriantes de amigos, vecinos y parientes detenidos de madrugada, sacados de su casa en pijama mientras la mujer y los hijos imploraban en la escalera; juzgados en tribunales sumarísimos, torturados en chekas, fusilados ante un paredón bajo la bendición de un cura con el yugo y las flechas bordado en la sotana, o asesinados a la luz de los faros de un camión en cualquier carretera.

Esas viejas carreteras españolas, las monótonas autovías, también nos borraron esa memoria, donde muchos años después aún me estremecía al ver los pequeños monumentos conmemorativos de lugares donde hombres de toda condición e ideología fueron asesinados con las luces del alba.
Un nombre, una fecha, a veces una cruz.
A veces flores secas.

Cada uno de nosotros tiene una, veinte historias familiares.
Estúpidos aquellos jóvenes que no acuden a sus mayores a que se las cuenten, antes de que estas historias se extingan con ellos y duerman en el silencio sin aportar nada a las generaciones que no lo vivieron, haciendo imposibles la lucidez y la experiencia.
Mis mayores han muerto, o están muriendo poco a poco, pero el niño curioso que fui logró arrancar un puñado de esas historias al olvido, y ahora lamento que no hubieran sido más.
Lamento las horas perdidas sin preguntar a aquellos que ya no están conmigo.

Eran - son - las historias de cada uno de nosotros: de nuestros padres y nuestras madres y nuestros abuelos.
Así pude saber, así sé, del tío Lorenzo, que cruzó el Ebro con diecisiete años y el agua por la cintura, con dos cojones, un máuser en las manos y los dientes apretados, que recibió un balazo y volvió a casa de sargento republicano con dieciocho años, y que nunca cumplió los veinte.

Así pude saber de cuando mi abuelo Arturo pasó cuatro horas bajo un bombardeo, pegado a la pared de un polvorín; o de cuando una noche unos milicianos quisieron llevárselo a dar un paseo porque había cenado a la luz de una vela y eso, decían, era señales para la aviación nacional.

O de cuando sus antiguos compañeros de la Armada quisieron fusilarlo por haber permanecido fiel a la República.
Así supe de mi madre con doce años llevándole comida a la cárcel a Pencho, mi otro abuelo, y cómo siempre pedía a los carceleros darle la fiambrera en persona, para así verlo un instante entre las rejas de un portillo y contarle a mi abuela que seguía vivo.

O de mi tío Antonio que todavía, con setenta tacos largos, llora cuando recuerda el día en que le llevó, teniendo trece años, en bicicleta, una tortilla de patatas hecha por su madre a su hermano, cuya brigada pasó un día a treinta kilómetros de Cartagena.

O de mi abuela María Cristina paralizada en mitad de la calle en mitad de un bombardeo alemán.

O de mi tío Peque, que aprovechaba los ataques aéreos para ir corriendo por las calles desiertas, llenas de cristales rotos, y ponerse el primero en la cola del pan antes de que la gente saliera de los refugios.

O de mi padre, caminando en una de las filas de soldados a uno y otro lado de la carretera, la manta al hombro y el fusil a la espalda, camino del matadero, salvado de casualidad porque un comisario se detuvo junto a él y preguntó quién de aquella fila tenía estudios y sabía escribir a máquina.

O del tío de mi madre fusilado porque un vecino era militar, y los del piquete, que eran analfabetos, se equivocaron de piso.

O la cajita de lata que siempre conservó, hasta su fallecimiento, mi abuela Juana, con las cartas escritas desde el frente por su hijo muerto, la bala que le sacaron en su primera herida, y el trozo de madera que, a falta de anestesia, apretó entre los dientes mientras le arreglaban el agujero que le hicieron en Belchite.

Cuántos muertos, y cuánto horror, y cuántos sueños, y cuánto heroísmo, y cuánta sangre, y cuánta mierda acumulado en sólo tres años.
Curas santificando balas y justificando ejecuciones o siento torturados como animales, hasta morir.
Generales, comandantes, soldados; heroicos y abyectos, y a menudo ambas cosas a la vez.
Épica y barbarie, la mejor infantería del mundo contra la mejor infantería del mundo; Caín en plena forma, lo más hermoso y lo más miserable de nuestra tierra y nuestra raza maldita.
Chusma acuchillando a los desvalidos, miserables aprovechándose del río revuelto, cambiando de chaqueta, congraciándose con el poderoso.
Hombres honrados poniéndose en pie para pelear.

Ojos de miedo y desesperación, balazos y bayonetas, casa por casa en Teruel, en la Ciudad Universitaria, monte arriba en Somosierra, Arriba España entre los escombros del alcázar de Toledo, Viva la República en el valle del Jarama. Moros, legionarios, milicianos, héroes y cobardes, vivos y muertos.

El patio del Cuartel de la Montaña en esa foto terrible, el suelo lleno de cadáveres, España eterna que se repite a sí misma en el ritual de la muerte y la tragedia. Plaza de toros de Badajoz, barcos prisión, españoles fusilados por comisarios húngaros o franceses o por legionarios alemanes o fascistas italianos, por hijos de puta que ni siquiera sabían hablar castellano y vinieron aquí a mojar en la sangre y en la muerte que sólo era de nuestra incumbencia, sin que a ellos les hubiera dado nadie maldita vela en nuestro entierro.

Mujeres rapadas al cero, hombres humillados ante sus familias y sus vecinos, pidiendo clemencia o escupiendo a la cara a sus verdugos.
Y esa foto que tanto me impresiona, la del español bajito y moreno con camisa blanca, que acaba de rendirse y al que llevan a fusilar, y que levanta los brazos resignado, fatalista, con una colilla en la boca.
Esa colilla, ya lo escribí una vez, que siempre tenemos en la boca los españoles cuando nos llevan al paredón.

Dios.
Cómo amo y cómo detesto a este país nuestro, cada vez que miro esas fotos.
Cómo me enternecen esos rostros que son el rostro de nuestra tragedia, de nuestra desgracia.
Pobre gente y pobre España.
Qué guerra tan atroz, y tan española, o tan atroz por española.
Una guerra civil como Dios manda, guerra civil de la buena, la que enfrenta a hermano contra hermano, a hijo contra padre, a vecino contra vecino.

En ninguna guerra como en ésa, la que tuvimos, las que tuvimos antes, y las que a unos cuantos desalmados e irresponsables no les importaría que volviéramos a tener, aflora toda la ruindad que albergan los rincones oscuros del corazón del hombre.
Los viejos rencores, la envidia, el odio vecinal tan propios de la condición humana y tan nuestros; tan españoles.

Tú me quitaste la novia, tú desviaste el agua de la acequia, tú mataste un conejo en mis tierras, tú me negaste el pan, tú publicaste aquel libro, tú fuiste feliz y yo no. Delaciones, chivatazos, ajustes de cuentas, canallas que medran con el dolor, y el sufrimiento de los otros, desgraciados que se humillan para comer, o para sobrevivir.

Cárceles, campos de batalla, cementerios, exiliados, Machado muriéndose enfermo de pena en el extranjero, Max Aub, Sender, tantos pobres hombres, mujeres y niños anónimos, perdidos.
Españoles detenidos en Rusia y enviados a Siberia, niños de la guerra que luego morirán peleando en Stalingrado, franceses miserables que humillan a los vecinos, a los fugitivos, en la frontera, y que después los entregarán atados de pies y manos a los carniceros nazis…

Cielo santo.
Cómo nos dio por el saco todo Dios, todo el mundo, toda Europa, estrangulando a este pobre, entrañable, desgraciado y viejo país.
A esta pobre, entrañable, desgraciada y vieja gente nuestra.

No es cierto que nos ayudaran; déjenme de milongas pamperas, de camelos retóricos, de demagogia.
El arriba firmante se cisca en la solidaridad internacional de las derechas y las izquierdas, en los discursos y en la mandanga.

Aquí a la España en guerra, se asomó todo Cristo a ver qué podía mojar en la salsa, a fumarse nuestro tabaco y a quemarnos los muebles.

Comprendo que fuéramos un espectáculo apasionante: sangre, vino, mujeres guapas, guerra, romanticismo, intereses estratégicos, barbarie ancestral.
Pero que no me vengan con historias de hermandades solidarias.

Yo he pasado veintiún años yendo a guerras que no eran mías, y sé de qué iba Hemingway.
Por eso me cisco en Hemingway y en la madre que lo parió.

 

′′Tu abuelo me propuso matrimonio con un caramelo.
No teníamos nada, se arrodilló y me dijo: 
′No tengo nada ahora, solo un caramelo, pero si quieres podemos construirlo todo juntos´".

Y tú.?

′′Abrí el caramelo, lo dividí en dos y lo comimos.
Desde ese momento dividimos y compartimos todo.
Nos caímos, nos levantamos y construimos.
Todo junto.
Hemos vivido momentos difíciles, de cansancio, pero siempre hemos estado el uno para el otro.
Hasta el último día.′′

′′Otros tiempos, abuela..!!′′

′El tiempo no cambia la forma de amar.
Lo que ha cambiado es que ya no tienes ejemplos bonitos a seguir.
Ahora le temen a todo.

No se casan por miedo a no poder construir.
En cuanto pelean se dejan porque luego creen que van a encontrar uno mejor.
Siempre buscan la perfección, como si existiera.
Extrañan la percepción de la realidad.
De la felicidad en las pequeñas cosas.

Hacen esta gran demostración, anillos de miles de dólares, un video exagerado para las propuestas de matrimonio y luego se pierden el momento.
Esa cosa íntima que guardas en dos, solo en dos para toda la vida.
Esto es lo que les falta.

El coraje de vivir la vida y el amor por lo que son y no por como lo imaginan.
Un caramelo y 71 años juntos."

PARA LA LIBERTAD, de Miguel Hernández

Por los campos luchados se extienden los heridos,
y de aquella extensión de cuerpos luchadores
salta un trigal de chorros calientes, extendidos
en roncos surtidores.

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo,
y las heridas suenan, igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.

La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega,
la bodega del mar, del vino bravo, estalla
allí donde el herido palpitante se anega,
y florece, y se halla.

Herido estoy, miradme: necesito más vidas,
la que contengo es poca para el gran cometido
de sangre que quisiera perder por las heridas.

Decid quién no fue herido.
Mi vida es una herida de juventud dichosa.
¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
herido por la vida, ni en la vida reposa
herido alegremente.!

Si hasta a los hospitales se va con alegría,
se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
de adelfos florecidos ante la cirugía.
de ensangrentadas puertas.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

lunes, 17 de julio de 2023

CACERÍA & CAMPAÑA, de Juan Alonso - 16/7/2023

Morales extiende la persecución a todo abogado que se anime a desafiar su reinado


Los pueblos originarios se oponen a la reforma constitucional exprés en Jujuy. Foto: Leo Vaca, Télam.

Miércoles 12.
La policía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, allanó más de 20 domicilios en Humahuaca y San Salvador bajo la figura penal de la sedición y el secuestro de personas.
Los concejales aludidos por el Ejecutivo y su Poder Judicial emitieron un comunicado en el que reclamaron la libertad de las personas del pueblo que fueron apresadas y advirtieron sobre la escalada de violencia del gobernador Morales.

Por la noche, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, le explica a El Cohete que está viajando a Jujuy de madrugada porque el gobernador no depositó el dinero suficiente para pagar los salarios de los empleados municipales y hay una especie de conato golpista en su condado.
“Estoy en Buenos Aires por la cuestión de las tierras de nuestras comunidades y otros problemas por resolver.
Me ausenté y no nos depositaron la coparticipación de los sueldos.
Los concejales opositores quisieron hacer una sesión para lograr una eventual suspensión de mis funciones. Intentaron entrar con la policía a mi despacho de la intendencia e hicieron una sesión exprés para suspenderme.

Jueves 13.
Una patrulla de policías jujeños vestidos de civil, sin el uniforme reglamentario, irrumpió en la casa del docente Iván Blacutt sobre la ruta provincial 35, a la altura del kilómetro 3,5, del Barrio Finca La Colorada.
Un video registró el momento de la detención.
Al cierre de esta edición, su pareja confirmó que estaba bien de salud.
De noche, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación difundieron filmaciones del 20 de junio donde, según ellos, Blacutt habría incurrido en presuntos delitos usando “un palo de dimensiones muy importantes”.
En una de las imágenes se puede ver a un hombre con barbijo oscuro arrojando una piedra. Los fiscales enunciaron una decena de delitos que van desde “resistencia a la autoridad” a “estrago” y “estrago agravado”, porque aseguran que al haber utilizado fuego podrían haber quemado la Legislatura, donde existen “archivos” y “una biblioteca”.

A las 18:44 del jueves, los promotores de la persecución penal contra Milagro Sala admitieron que secuestraron 14 teléfonos celulares de su domicilio, y que esperan “conseguir resultados positivos de las pericias”.
Pese a ello, no lograron probar y ni siquiera afirmar en la conferencia de prensa que las personas que incendiaron autos y rompieron ventanillas de vehículos fueran cercanas a Milagro.
Uno de los cronistas preguntó sobre “infiltrados de la policía”, pero negaron tal versión y solo admitieron que investigan el accionar de una subcomisaria que ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y de tres agentes policiales que cometieron “excesos” en la represión y las detenciones en Humahuaca.

Mediodía.
La familia del abogado Alberto Nallar aseguró que fue detenido en plena calle, a pasos de su casa, y que se desconocía su paradero.
Nallar realizó varias denuncias contra Morales y su sesgo autoritario.
Explicó las consecuencias de la reforma de la Constitución para las comunidades originarias de La Puna.
Ejerció la abogacía y la libertad de expresión en calles, rutas y en manifestaciones públicas, como avala la Constitución Nacional.
Morales lo acusó por el delito de sedición y se lo llevó la policía.
Poco antes de que le secuestraran el teléfono celular logró hablar con su ex mujer y su hija.

Desde un teléfono desconocido para el receptor de la llamada, conversó con un amigo penalista para que asuma su defensa.
Entonces su colega Juan Gabriel Martín, quien volvía de Salta, inició la búsqueda de Nallar en el Departamento Central de Policía.
Allí le dijeron que estaban realizando los estudios médicos antes de ingresarlo al penal de Gorriti.
En la medianoche del jueves le otorgaron la prisión domiciliaria.
¿El delito del abogado.?
Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación - vaya nombre de la Inquisición - lo señalan como “instigador de un motín popular”.

Nallar en el Departamento de Policía.

Minutos más tarde, la abogada Alicia Chalabe confirmó a este cronista que había una orden para apresarla, no sólo a ella sino también a la artista Marina Vilte y a otros abogados: Ariel Duarte, René Casas y Roberto Alemán.
El tiempo del terror es demasiado veloz.
Por eso, la abogada Alejandra Cejas estaba con uno de sus colegas amenazados con prisión por la Justicia de Morales.
A esa misma hora, la abogada Mariana Vargas, quien denunció que un defendido suyo estuvo preso desde el 23 de junio hasta al jueves 6 de julio acusado de filmar con un celular un operativo de seguridad policial en la vereda de la residencia del gobernador y su esposa Tulia Snopek, respondió que se encontraba bien aunque con angustia. 
“Se están presentando los hábeas corpus por nuestros colegas y me parece que necesitamos una intervención que garantice las libertades democráticas que no tenemos en Jujuy, necesitamos que se discuta en el país”, resumió Vargas.

A esa hora, nadie podía asegurar si la cacería humana de Morales se extendería a más abogadas, abogados, maestras, docentes de la educación media y superior, dirigentes sindicales del Estado y referentes de derechos humanos.
Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos emitieron un comunicado en solidaridad con los detenidos.

Ante la amenaza latente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un habeas corpus por todos los abogados mencionados, incluido Nallar, a quien acusarían por los delitos de sedición e instigación a cortar rutas contra la reforma de la Constitución de Jujuy, que fuera aprobada en un día y medio y con el recinto vallado.

Teniendo en cuenta la gestualidad televisada de los acusadores fiscales de Jujuy, parecería que desistieron de detener a más abogados en un día agitado para su gobernador, de gira por Buenos Aires promoviendo con cinismo la Universidad de Pergamino con un mate en la mano.

Ya era noche y el intendente Blas Gallardo estaba en la ruta llegando a La Quiaca.
Morales y sus concejales lo quieren echar con la excusa de los salarios impagos, aunque el responsable de no girar la coparticipación se llame Gerardo Morales.

Las abogadas Chalabe, Cejas y Vargas, entre otras mujeres jujeñas, al igual que trabajadores docentes y maestras primarias, seguían en situación de alerta. Vendrán horas de incertidumbre para los detenidos, nueve en total, con más de 20 pedidos de detención todavía pendientes, y abundarán las denuncias de violaciones de las garantías constitucionales.

Gerardo Morales quebró el pacto democrático de 1983 y está llevando a la práctica una supresión sistemática de los otros por su identidad política, cancelando derechos adquiridos, promoviendo la ejecución de condenas de hasta 25 años de prisión con multas que superan los 2 millones de pesos, y hostigando con su Justicia y su Policía a los adversarios.
Todo empezó con Milagro Sala hace más de 2.500 días. No es nuevo el fenómeno monstruoso.

La imagen del abogado Alberto Nallar ingresando al Penal de Gorriti no se produjo en el Congo Belga: Jujuy forma parte de la Argentina.
Las graves violaciones a los derechos humanos con personas torturadas en penales jujeños, tres jóvenes sin uno de sus ojos producto de las balas de goma policiales, y más 160 pedidos de habeas corpus tendrán severas derivaciones para el Estado Nacional, no para Morales y su séquito.

Justo un día antes de la cacería del jueves, el PJ local con Rubén Rivarola a la cabeza sesionó en la Legislatura jujeña y se quejó por los cortes de rutas.
Con una tibieza vergonzante dirimieron la idea de Morales de crear una Comisión Investigadora con nueve legisladores sobre los sucesos del 20 de junio.
Poco antes, el secuaz de Rivarola, Guillermo Jenefes, le dio espacio en su canal privado a Morales para “restablecer el orden”.

La persecución en Jujuy, más allá del Poder Judicial y la Policía como caras visibles, cuenta al parecer con absoluto respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

¿La democracia.? Ojalá la respuesta no llegue demasiado tarde.

CUATRO POR CUATRO, de Horacio Verbitzky - 16/7/2023


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

Quedan solo cuatro semanas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que se definirá quiénes competirán por la presidencia dos meses después.
Cuatro pre - candidaturas concitan toda la atención: 
  • el Ministro de Economía Sergio Tomás Massa y el jefe de gabinete Agustín Rossi por los patriotas unidos; 
  • el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la ex Ministra Patio Bullrich con el diputado radical Luis Petri en representación de Juntos por el Cambio, 
  • y Javier Milei con Victoria Villarruel por el avance libertario.
La simultaneidad las convierte en un juego de suma cero, en el que las ganancias de una fórmula son pérdidas de otra.
Por eso los ataques directos son moneda corriente, y cada cual elige con quién desea hacer pareja para la pelea.
A un mes de las urnas, la aversión al kirchnerismo parece la única coincidencia sólida entre las dos fórmulas cambiantes y también la libertaria.
Bullrich y Victoria Villarruel son las únicas mujeres en el octeto, pero esto no implica una agenda de género.
En el caso de Villarruel, más bien todo lo contrario: cuestiona el aborto, el matrimonio igualitario y la ley antidiscriminatoria.
Bullrich apoyó el aborto y el matrimonio igualitario pero se opuso a la ley anti - discriminatoria y mandó camiones hidrantes a la Marcha del Orgullo.
Milei ruge de furia por la investigación judicial sobre la venta de candidaturas.

Las primarias de hoy en Santa Fe pondrán a prueba la integridad de Juntos por el Cambio, ya que los candidatos que apoyan Bullrich y Larreta, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ambos de la UCR, se intercambian denuncias y acusaciones de una gravedad extrema, como financiamiento por el narcotráfico.
Losada ya anunció que, si hoy fuera derrotada, no apoyaría a Pullaro en la competencia general contra el peronismo.


Larreta con Pullaro y Bullrich con Losada. Gane quien gane, pierden todos.

Repsol, YPF y el gasoducto

La inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el domingo pasado, encrespó a los cambiantes, porque puso en evidencia los efectos de su política, que el actual gobierno corrigió, no sin contradicciones internas, porque durante la gestión de Mr. MaGoo se atendió a la oposición del Fondo Monetario Internacional para que no se distrajeran en esa obra recursos que debían destinarse al pago de la deuda contraída con el organismo.

Cristina difundió la última semana una serie de gráficos que muestran la política predatoria de Repsol, a la que su gobierno puso fin con la re - estatización de YPF. Esto a su vez permitió la explotación de las reservas de petróleo y gas de Vaca Muerta y el tendido del caño que llevará el fluido al resto del país, en una primera etapa, y al mercado internacional luego.

Estos son algunos de los gráficos de Cristina:





En su breve mensaje desde Salliquelló, la Vicepresidenta recordó que en 1946, Perón comenzó el tendido del primer gasoducto en Lomas de Zamora y no en los yacimientos de Comodoro Rivadavia, "para evitar que las compañías extranjeras desviaran después el proyecto y se convirtiera solamente para exportar y no fuera aprovechado por la sociedad argentina, que de esto se trata también esto que estamos inaugurando hoy.
Queremos exportar pero, también, queremos gas y petróleo para nuestra industria.
Para que sea más competitiva y gas también para los hogares argentinos. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional.
Me parece que esto también es clave.
Por favor no olvidemos a los argentinos y a las argentinas, a las industrias, a los puestos de trabajo de los argentinos y argentinas en la ecuación económica y de gobierno".

Los que hicieron Oooso

En el mismo acto, Sergio Massa agradeció la contribución voluntaria de las grandes fortunas, que Máximo Kirchner y Carlos Heller impulsaron por ley.
De allí salieron parte de los fondos para el tendido del ducto.
También dijo que hay quienes se negaron a pagarlo pero igual deberán hacerlo. Este es un capítulo que ha merecido menos atención de la que merecía y que se ha concentrado en algunas estrellas deportivas, como Gabriel Batistuta, Carlos Tévez, Diego Placente y Facundo Pieres.
La lista de los rebeldes fiscales incluye a los principales conglomerados mediáticos de la oposición y a buena parte de la oligarquía diversificada, con intereses en el agro, la industria y las finanzas.

Por orden alfabético:
  • José Aizpun es el presidente de Servas Ascensores, que desde la gestión provisoria de Eduardo Duhalde al frente del Poder Ejecutivo exporta sus máquinas a Venezuela. Negó haber pagado coimas.
  • Karina Alonso Piñeiro, esposa del ex intendente porteño, y asesor de Maurizio Macrì, Carlos Grosso.
  • Santiago Ramón Altieri, directivo de IECSA, cuando era propiedad de Angelo Calcaterra, primo del ex Presidente Macri. Fue imputado por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y por contratar por 4,5 millones de dólares con una "consultora" española investigada en Andorra, Colombia y Perú como firma fantasma para el proyecto de soterramiento del tren Sarmiento.
  • Gabriel Bastos, hermano del Secretario de Energía Carlos Bastos, quien intentó otorgarle la comercialización de la electricidad de Yacyretá y Salto Grande.
  • Inés Bárbara Bengolea, nieta de Amalia Lacroze de Fortabat.
  • Diego Ezequiel Finkelstein, socio de Marcelo Fígoli en el Fenix Group Entertainment, organizador de shows artísticos y adquirente del predio de La Rural, cuya propiedad reclama el Estado.
  • German Frers, diseñador y constructor de embarcaciones deportivas de lujo.
  • Jorge Raúl Cermesoni, ex dueño de Surrey, quien litigó durante años con su exposa Amalia Kahl, por la posesión de siete cuadros de Picasso, Monet y Degas, que valen muchos millones de dólares. En plena disputa, su ex dijo que "Cermesoni tiene más de 300 millones de dólares afuera".
  • Carlos Alberto Giovanelli, ex presidente del Citibank asociado con Christian Colombo en una consultora, y accionista del Banco Cofidis.
  • Jaime Gomez Álzaga, Matilde Grobocopatel y Susana Harriet, miembros de los mayores grupos económicos terratenientes de la Argentina, poseedores de decenas de miles de hectáreas.
  • Carlos Joost Newbery, fundador de Movicom, Claro y Supercanal.
  • Artin Parszeg Kalpakian y Eduardo Ohan Kalpakian, uno fundador y el otro CEO del mayor importador y fabricante de alfombras del país.
  • Héctor Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro, José Antonio Aranda y Alejandro Alberto Urricelqui. Los tres primeros son los accionistas de control del Grupo Clarín, y Urricelqui su Director de finanzas.

Aranda, Magnetto, Pagliaro y Urricelqui.

  • Luis Ángel y Silvana Ovsejevich. Uno de los mayores talentos del marketing personal, Calculín Ovsejevich creó Konex, una empresa importadora de fotocopiadoras japonesas. Para darle visibilidad creó la Fundación Konex, que todos los años entrega premios a deportistas, investigadores, artistas plásticos, periodistas, músicos, científicos. Esto que le ha permitido adornar su empresa con los mayores talentos del país. También figura en la lista de quienes han comprado dólares y los han llevado al exterior.
  • Luis, Pilar, Rosario y Cecilia Pérez Companc, cuatro de los hijos de Gregorio Pérez Companc, el empresario que condujo los negocios petroleros para el Episcopado Católico y actualmente es propietario de Molinos Río de la Plata, la principal empresa alimentaria del país.
  • Enrique Piñeyro, sobrino nieto de Agostino Rocca, el zar de la siderurgia de Mussolini en Italia y fundador de la Organización Techint, con capitales fugados de Italia y Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
  • Nelson Damian Pozzoli, presidente de la transportadora Oca cuando era propiedad de Alfredo Yabrán.
  • Alejandro Julio Saguier, accionista de La Nación, hermano del presidente de su directorio y del director del diario.
  • Guillermo Scarcella, ex presidente de Aguas Bonaerenes y accionista de una de las empresas que envuelve valijas con film plástico en el Aeropuerto de Ezeiza. Es compañero de cátedra y de truco del ex juez Rodolfo Canicoba Corral.
  • Constancio y Magdalena Vigil, ex accionistas de la revista Gente durante la última dictadura.
  • Adrian, Daniel y Darío Werthein, accionistas y directivos del Grupo Werthein, con inversiones en energía, agronegocios, consumo masivo y seguros.
  • Raúl Esteban Zamora, socio de Fabián de Sousa en South Mineral, que a su vez controla a Álcalis de la Patagonia. De Sousa es el factótum de la señal de noticias por cable C5N.
  • Luis Carlos Zonis, socio de EMEPA en una UTE constituida para la "construcción, reforma o reparación de calles, carreteras o puentes".
La campera amarilla

En la prehistoria, cuando a Jorge Lanata lo invitaron por primera vez a un programa político por televisión a raíz de una nota publicada en el diario que dirigía, se compró una campera de esquiador, de amarillo rabioso.
Con su formato británico de mediados del siglo pasado y sus anteojos de profesor, Mariano Grondona no lo podía creer.
Ese genio del marketing consiguió que lo vieran y no lo olvidaran.
Hipnotizada la audiencia por su campera, los exabruptos del infotainer parecieron sentencias de pura lógica.
La evocación del episodio se inspira en el debate en torno de Franco Rinaldi, el precandidato a legislador porteño en la lista cambiante de Jorge Macrì, que dio un paso al costado para que no sufriera su familia, víctima de la incomprensión y la mala fe.
Un cretino del bando de Milei lo atacó por su discapacidad y alguien subió a las redes un compilado del programa en streaming que Rinaldi hacía antes de iniciar su carrera política.

Mariela Colella, presidenta del radicalismo porteño e integrante de la lista que encabeza Martín Lousteau, pidió que JxC bajara la candidatura de Rinaldi, la Justicia porteña abrió una causa para investigar sus dichos y el precandidato dijo que estaba arrepentido y pidió disculpas.
Agregó que era un programa humorístico, pese a lo cual afirmó que "todos nos equivocamos y tenemos derecho a cambiar de opinión".
¿Humor u opinión.?

Lo mejor vino entonces.
Una columnista del diario La Nación preguntó: "¿Acaso Lousteau pidió disculpas por la resolución 125, una medida tan dañina para los argentinos que marcó el inicio de una grieta que arrasó con todo a su paso, incluso con vínculos familiares.?
¿Quién habrá hecho más daño, Lousteau con la 125 o Rinaldi con su 'performance'.?
El que esté libre de 'pecado' que tire la primera piedra".

Otro columnista del mismo medio inquirió "por qué se permite que otros candidatos, como Sergio Massa, pasen de comprometerse públicamente a 'barrer con los ñoquis de La Cámpora' o a terminar con la corrupción kirchnerista a ser candidato de ese espacio.
¿Se equivocó.?
¿Se disculpó por cambiar ostensiblemente de posición.?
No, jamás explicó ese cambio, como tampoco lo hizo Alberto Fernández en 2019 respecto a lo que opinaba de Cristina Kirchner años atrás o como tampoco lo hizo Axel Kicillof por haber pasado de insultar a Massa a decir que es el mejor candidato.
Los políticos pueden estafar al electorado con promesas incumplidas o cambios de opinión alarmantes, incluso sobre el valor que otorgaron coyunturalmente a sus adversarios antes de ser sus socios y amigos, allí no hay ni disculpas ni pedidos de cancelación. Todo vale".

¿Es lo mismo una opinión sobre otros políticos que una amenaza de muerte a quienes viven en una villa.?

Al describir la patinada de Rinaldi, el columnista solo mencionó la homofobia, y pasó por alto la discriminación racial y clasista y la propuesta criminal de entrar a la villa 31 con un lanzallamas.
Lo mismo hizo Infoemba.
"A mí también me hierve la cola", escribió un columnista, que hace tres años se declaró homosexual y que desde entonces lo proclama cuando viene a cuento y cuando no viene también.

La polarización no se detiene.
Horacio Rodríguez Larreta repudió sus dichos, que "no me representan" y ponderó el trabajo de su gobierno en la Villa 31.
Para Jorge Macrì, nadie es su peor error, y Rinaldi cambió.
Hasta que un nuevo video mostró a Rinaldi denigrando a los judíos.
La DAIA es la rama judía del PRO, y Rinaldi no aguantó ni 24 horas.
Se fue entre lágrimas.
Macrì obtuvo el esperado premio consuelo, con la decisión del Superior Tribunal de Justicia porteño que habilitó su candidatura.
Sólo falta ahora la ratificación de la Corte federal.

Lanata no volvería a ponerse la campera amarilla.
Ahora lo visten los sastres más sofisticados que usan su rotunda figura como un peluche XXXL.
Pero siempre de colorinches, porque la gente cambia, pero no tanto.
It's not just the economy, stupid.

Mamarrachos

Algo similar podría decirse de su competidora en la primaria cambiante.
Patricia Bullrich sólo admite a regañadientes haber sido parte de Montoneros (de la Juventud Peronista que apoyaba a Montoneros, miente) pero cada uno de sus pronunciamientos actuales rezuma violencia e intimidación, además de ignorancia y despreocupación por la exactitud de los hechos.
Esto no quiere decir que no pueda ser elegida. Más bien todo lo contrario.

"Este país no puede privarse de un mamarracho así", sentenció Oscar Camilión en 1988, cuando supo que Carlos Menem durante sus años de prisión en Magdalena, todos los viernes le entregaba a Elías Adre el cuadro con la bendición papal, para que no lo viera su esposa musulmana, y los domingos por la noche le pedía que le yegresara la bendición, cuando Zulema Yoma había partido.
A Camilión le recordaron la frase, cuando asumió como Ministro de Defensa de Menem. Pero ya no le importaba.

Bullrich ha demostrado una enorme capacidad para pontificar sobre temas de los que todo lo ignora.
El último fue la propuesta de un comando conjunto entre Fuerzas Armadas y de seguridad en Rosario.
Le respondió el Ministro de Defensa Jorge Taiana: no sólo lo prohíben las leyes, la historia política del país muestra el resultado desastroso para la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas de su actuación política entre 1930 y 1983.

Taiana también firmó el proyecto de ley de personal de las Fuerzas Armadas que el Presidente anunció en la comida de camaradería.
El texto reemplaza al decreto de julio de 1971 del ex dictador Alejandro Lanusse y da cuenta de cuántas cosas han cambiado en ese medio siglo, como el gobierno político de la Defensa Nacional, el compromiso con los Derechos Humanos y el principio de la acción militar conjunta.
Fueron invitados a participar en su elaboración los ex ministros de Defensa Horacio Jaunarena y Nilda Garré.

El proyecto incluye la posibilidad del pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial, como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, el progreso en la carrera y a la mejora profesional.
Ese mecanismo existió durante la presidencia de Juan Perón en las décadas de 1940 y 1950.
A los cuerpos profesional y de comando se agregará uno de apoyo.

La nueva ley establecerá parámetros para el cálculo de los haberes del personal militar, incorporará un suplemento general por Título, en reconocimiento a la capacitación y perfeccionamiento del personal, tal como ocurre en las Fuerzas de Seguridad, y otro suplemento particular por Responsabilidad, para jefes de organismos.
Además se incorporan los derechos de las mujeres militares en paridad con los hombres.
Tanto los militares en actividad como en retiro no podrán participar en reconocimientos a condenados por Crímenes de Lesa Humanidad.

Es improbable que el Congreso con su actual composición la apruebe, porque la oposición bloquea su funcionamiento, de modo de trabar todas las iniciativas del gobierno nacional, como hizo la semana pasada con la reunión para el tratamiento de pliegos judiciales.
En una inusual declaración conjunta, el Procaz ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, el peornista republicano Micky Vainilla y el liberal José Luis Espert descalificaron el proyecto de ley como de "chavización de las Fuerzas Armadas" y se comprometieron a impedir "que el kirchnerismo transforme a las Fuerzas Armadas de Argentina en una fuerza de choque bolivariana en contra de la ciudadanía" (sic).

Alta en el cielo

La semana pasada, Taiana solicitó y consiguió que la subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad suspendiera el permiso precario para operar a la empresa LeoLabs para instalar y poner en funcionamiento una estación de radar en Tierra del Fuego.
Su radicación había sido celebrada por los embajadores de la Argentina en Washington y de Estados Unidos en Buenos Aires, Jorge Argüello y Marc Stanley. La empresa se presenta como estadounidense, pero tiene participación británica, y sus observaciones son inquietantes para la soberanía argentina, dada la proximidad con las islas Malvinas.

Esta semana, el Ministro de Defensa volverá a mover una ficha en el tablero internacional, con el viaje que hará a la India.
El gran tema pendiente que tiene la Argentina es la adquisición de modernos aviones de combate.
Taiana se inclina por la adquisición de una docena de cazas chinos JF-17 Thunder y descarta en cambio a los estadounidenses F-16, que proceden de Dinamarca.
Un intenso lobby del diario La Nación instaló la posibilidad de que los aviones chinos fueran de segunda mano, de origen paquistaní.
Una de las razones del viaje ministerial a la India es descartar en forma expresa esa posibilidad.
La Argentina quiere aviones chinos, fabricados en China.
Su costo superaría los 600 millones de dólares y se pagarían con parte de los yuanes del intercambio de monedas entre ambos países.

El uso de la divisa china también está sobre la mesa en las interminables discusiones con el Fondo Monetario Internacional, que exige mayor ajuste fiscal y devaluación del peso, a lo que Massa se resiste.
Más tranquilo ante el descenso del Índice de Precios al Consumidor al 6% en el mes de junio, Massa quiere definir el trato con el Fondo.
En dos meses, el IPC bajó casi dos puntos y medio desde abril, cuando llegó al 8,4%.
Este es el último dato que se difundirá antes de las elecciones primarias.
Si bien duplica lo que Massa esperaba y pregonaba para esta altura del año, ya es algo más bajo que el índice que Massa heredó de Mr. MaGoo y permite conjeturar que los grandes formadores de precios le han hecho una reverencia al ministro - candidato.

No obstante, el terreno sigue escarpado para él.
Pasado mañana, la Unión Obrera Metalúrgica comenzará un plan de lucha, con un paro y una movilización hacia la sede de Techint en Puerto Madero.
El sindicalista obrero Abel Furlán explicó que por primera vez en ocho décadas el salario no alcanza a cubrir la canasta alimentaria, y señaló a la transnacional ítalo - luxemburguesa como responsable de la negativa patronal a mejorar las remuneraciones.
Hasta fin de mes, la UOM hará otros dos paros, lo cual escenifica los conflictos posibles en caso de que Massa alcanzara la presidencia, ya que Furlán y Paolo Rocca son los emblemas de los dos sectores que se disputan el liderazgo dentro de la coalición que postula al Ministro de Economía como candidato.
Nada sería peor que alguna de las variantes del macrismo que se ofrecen a las urnas, pero esto no atenúa las contradicciones al interior del oficialismo, que no se dirimen en las urnas.

En las elecciones ya realizadas en catorce provincias, votaron 11 millones y medio de electores, lo que se acerca al tercio del padrón general, magnitud suficiente para detectar tendencias, más allá de las particularidades locales.
Respecto de las elecciones presidenciales de 2019, el oficialismo nacional perdió 410.000 votos, o el 6% de su caudal, mientras la oposición incrementó el suyo en 710.000 votos, o el 9%.
En la suma de los catorce distritos, en 2019 el entonces Frente de Todos se impuso por 43,7% a 27,4%.
Este año, prácticamente empataron: 37,6% los patriotas y sus aliados, 36,4% los amarillos.
Además, JxC le arrebató al peronismo las provincias de San Juan y San Luis.
¿Por qué debería ser distinto en las citas que aún faltan.?

Con todos los plazos vencidos y las reservas agotadas, el Ministerio de Economía dejó trascender que el director por China en el FMI, Zhengxim Zhang, envió una carta al board donde advierte que, de no aprobarse el préstamo, China autorizará a la Argentina a usar el swap para abonar todos los vencimientos hasta la finalización del actual gobierno.
Clarín y La Nación se apresuraron a desmentirlo, citando para ello a la nueva vocera del fondo, Julie Kozack.
Quien Mr. MaGoo llamaba "la compañera Julie" dijo que no se había recibido ninguna carta del director por China del FMI.
Consultado para esta nota, el ministro Massa especificó que no se trató de una nota de Zhang, sino de una presentación verbal que el representante de Beijing hizo en la reunión informal de directorio del Fondo.
"Además Kozack no negó que pueda pagarse con yuanes".
Efectivamente, la vocera dijo que el yuan es una de las cinco monedas que usan los países miembros del Fondo.

Más vale tarde que nunca

El viernes, luego de un acto auto - celebratorio por la conclusión de 1.640 obras públicas en todo el país, el Presidente Alberto Fernández anunció que en su carácter de presidente del Partido Justicialista nacional había dispuesto intervenir por un año la delegación jujeña, preocupado por la violencia institucional desatada en esa provincia para reprimir las movilizaciones contra la nueva Constitución, cuya nulidad ya fue solicitada.
De todo esto informa en esta edición Juan Alonso.
La resolución, que encomendó la intervención al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y al ex intendente de Merlo Gustavo Menéndez, se fundamenta en que “un grupo de legisladores del Partido Justicialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna, como el derecho a huelga o protestar”.
Las autoridades del justicialismo jujeño, agrega, "comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”.







FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....