martes, 28 de noviembre de 2023

CARTA DEL PEPE MUJICA POR LA MUERTE DE FIDEL

Querido Fidel

Recién me entero: la noticia ha sido devastadora.
No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio.
Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa. 
Siempre es igual: la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.

Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura.
Las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo, y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores.
Nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.

El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible.
Todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente.

A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente, y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido, porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.

La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejás.
Seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.

Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido, y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso.
La tristeza es inevitable.

Pero ¿qué dirías vos? 
“Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da?
Que sólo es carne y pellejo. 
No te hagas el muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”.
Y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”.

Mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú.

¿Qué de la Oriental surja una batalla final?
Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!
El Pepe

domingo, 26 de noviembre de 2023

LA HORA DE LOS ORCOS, de Horacio Verbitzky - 26/11/2023

Ilustración, Azul Blaseotto. Animación, Silvia Canosa

No fue el Presidente electo Javier Milei, sino el ex Presidente derrotado Maurizio Macrì quien formuló la amenaza.
En diálogo con uno de los periodistas que le lanzan centros para que cabecee, dijo que "el núcleo revolucionario de Javier Milei formado por jóvenes no se va a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras, los jóvenes van a salir.
Entonces los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes".
Ya veremos quiénes son los jóvenes revolucionarios.
Los orcos son los monstruos de la mitología celta que Tolkien retomó en El señor de los anillos, caníbales deformes de piel verde, que expresan con gruñidos el odio que los anima.

El fundador del PRO concibe con esa palabra del inglés antiguo, que en castellano también puede traducirse por ogro, a quienes resistieron las políticas de su gobierno y anuncian su desacuerdo con algunos de los anuncios de Milei, de trozar la Argentina con su motosierra.
La CGT le respondió que expresa un espíritu de venganza por todo lo que quiso y no pudo demoler durante su gobierno y expresó dudas de que Milei se resigne a ser instrumento del ex Presidente.
Su secretario general Héctor Daer dijo que "ni nosotros ni los jóvenes estamos dispuestos a una batalla campal para debatir ideas. Las ideas se debaten frente a los ojos del pueblo argentino".
Sobre la aversión de la CGT a las batallas no hay dudas, respecto de los "jóvenes revolucionarios", está por verse.
De lo que no hay dudas es acerca de la imprescindible masividad de cualquier acción de resistencia, si no quiere ser funcional al proyecto neoliberal.

La n´drina del Calabrés

Lo que Macrì diga o haga importa en tanto sirve como habilitación para que los Falcon verdes salgan del taller mecánico y se multipliquen las amenazas, no sólo en las redes sino en los territorios donde se perciben los efectos de las decisiones de la alta política.
Los elfos que las realizan no son jóvenes ni bellos, como los mitológicos, pero sí muy expresivos.

Marco Antonio Chediek, director de estrategia corporativa de la empresa constructora Grupo Chediek, promete el mismo tratamiento que sufrió en Bolivia el ex Presidente Evo Morales.
Su amenaza prefigura la coordinación de grupos de choque con fuerzas de seguridad.
"La Policía no va a reprimir, va a dejar que las cosas sucedan como tienen que suceder, estás notificado".
También aconseja llevar "chalecos, porque de este lado no hay balas de goma".

La Secretaría de Derechos Humanos presentó una denuncia penal en contra de este declarado admirador de Bukele, técnico mecánico de aviación, recibido en la Escuela Nacional Técnica N° 1 de la Fuerza Aérea en El Palomar.
En su página de LinkedIn se vanagloria de su capacidad de análisis.

Marco Antonio Chediek. Las amenazas.

Lugares de detención

María Eugenia Talerico, una abonada a los seminarios en la Universidad de Miami que organiza el Comando Sur, anunció el uso del "Monopolio de la Fuerza en el marco del Estado de Derecho si quieren desestabilizar al Presidente elegido por el 55% de la ciudadanía.
La designación de quien esté a cargo del Ministerio de Seguridad es estratégica.
La coordinación de todas las fuerzas de seguridad y el acondicionamiento de Lugares de Detención será indispensable".

Talerico conoce bien la Unidad de Información Financiera (UIF): Macrì la designó como subdirectora, pero antes había actuado como abogada defensora de los directivos del HSBC investigados por lavado de dinero.

Milei había dicho la noche de las elecciones: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
Pero la pugna por la conformación del gabinete nacional relativiza la limitación que implican esas palabras.
Aunque Milei dijo que sólo él o su oficina como Presidente electo haría los anuncios sobre designaciones, el jueves por vía de trascendidos se difundió que ocuparían los ministerios clave de Economía y de Seguridad Luis Toto Caputo y Patio Bullrich.

Patio Bullrich y María Eugenia Talerico.

Caputo y Bullrich tienen relación con los jóvenes revolucionarios federales: la empresa familiar del anunciado ministro, Caputo Hermanos, financió al fabricante de guillotinas y teas Jonathan Morel.
A través de su principal colaborador, Bullrich está implicada en el intento de asesinar a Cristina.

Morel es un carpintero novel sin antecedentes de trabajos similares, al que Caputo Hermanos le compró mobiliario de lujo para un edificio en Vaca Muerta, a 1.200 kilómetros de distancia.
Cuando el juez Marcelo Martínez de Giorgi quiso conocer detalles del negocio, Caputo Hermanos respondió a través del abogado Matías Cúneo Libarona, hermano menor y abogado del estudio del designado ministro de Justicia de Milei, Mariano Cúneo Libarona.
La n´drina del Calabrés está activa y no sería sabio subestimarlo.

El viernes, La Nación y Clarín coincidieron en afirmar que ni Caputo ni Bullrich fueron designaciones de Macrì.
Afirman que Caputo llevaba meses trabajando para Milei y que se había reunido en su nombre con el FMI.
Además, el ex Presidente manda decir que está furioso con Bullrich, que aceptó el ofrecimiento de Milei mientras él atendía cuestiones muy importantes en Medio Oriente, que no guardan relación con Gaza.
Por su parte Bullrich comunicó que había aceptado el cargo a título personal, declaración insólita en quien sigue presidiendo el PRO.
Se lo recordó el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (n), quien directamente le pidió la renuncia al cargo partidario.
"Nos eligieron para ser oposición", precisó.

El humor de Macrì ya era agrio cuando Milei desdeñó sus propuestas de nombrar a Germán Garavano en Justicia y a Javier Iguacel en YPF.
Estas novedades también convulsionaron a los libertarios.
Emilio Ocampo renunció a ocupar el Banco Central, porque no acuerda con la designación de Caputo, en lo que coincide con el gurú del CEMA, Carlos Rodríguez, quien se alejó como jefe de asesores de Milei, alegando que Caputo sólo sabe colocar deuda, pero nada de economía.
Eso es tan cierto que, desde Washington, el FMI dejó saber que sus directivos Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu lo habían sacado carpiendo cuando sondeó la posibilidad de un nuevo préstamo de 10.000 millones de dólares.

El plan en el que está trabajando ahora consiste en enajenar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el paquete mayoritario de YPF, como respaldo para un nuevo endeudamiento.
Cuando haya que pagar esa deuda, volverán a subirse los impuestos, rezongó Carlos Rodríguez.

En lugar de Ocampo, se anunció que iría al Banco Central su ex director con Macrì, Demian Reidel.
Pero ayer también se conoció que Reidel declinó la designación, en desacuerdo con los propósitos de Caputo.

También la víctima Carolina Píparo fue desembarcada con malos modos de la ANSES, donde asumirá Osvaldo Giordano.
Pese a ser ministro del candidato presidencial Juan Schiaretti, Giordano asistió al lanzamiento de su competidora Bullrich en Córdoba, por si alguien tenía dudas de que su única referencia inamovible es el poder económico cordobés encarnado por la Fundación Mediterránea.

La confusión interna es tan grande, que el viernes la oficina del Presidente electo informó que los únicos confirmados son Giordano en la ANSES y Horacio Marín en YPF.
Pero además agregó que "ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central no es un asunto negociable".
Quién, cómo y cuándo, te las debo.

Ma-tar-los

El 11 y el 18 de septiembre de 2022, en las notas "Si sólo queda rezar" y "La conjura de los necios", El Cohete reveló dos conversaciones en Twitter Space, administradas por Morel, tituladas "¿Y si nos volvemos montoneros?" y "Amor en Recoleta".
El 23 de agosto, al día siguiente de la finalización del alegato del fiscal Diego Luciani, la usuaria Libertad SOSCuba anuncia: "Se vienen tiempos violentos y hay que actuar".
Agrega que habló con la esposa de un militar retirado, que estuvo en varias guerras y dijo que “esto se resuelve con sangre".
Morel asiente: "Hay que matarlos, ma-tar-los".

Un tercero lo cuestiona:
No hay que matarlos porque estos tipos lo que quieren ahora es otro Maximiliano Kosteki Darío Santillán, que terminaron teniendo el nombre de una estación.

Muy exaltado, Gastón Guerra dice: "Si no quieren eso, no mates dos, matá 100".
Guerra es uno de los revolucionarios federales que se fotografió en el departamento de la vecina, Ximena de Tezanos Pinto, a dos metros de Cristina.

En una entrevista con la radio Con Vos, Morel dice que con la política y la legalidad no se puede hacer nada, por lo cual recomienda organizarse para "prender fuego al país" y "matarlos a todos".
En su perfil, manifiesta su deseo de: "Bala a los kirchneristas".

El soldado voluntario del Ejército Franco Castelli, que el día anterior al atentado contra Cristina fue detenido luego de agredir con una llave inglesa a los militantes que la acompañaban frente a su departamento, le cuenta que en Santa Cruz suele cruzarse con Máximo Kirchner.

- ¿Cómo no lo mataste? - le pregunta Morel.

En el chat del sábado 27 de agosto titulado "Amor en Recoleta", Morel también dice:
- Cuando el pueblo de tibios se organice van a tener muertos de verdad, no van a tener uno (…).
Ponga a calentar una olla, señora, haga patria.
¡Por favor, pelalo como un chancho!

"La conjura de los necios" cuenta que al producirse el atentado contra la Vicepresidenta, el periodista Nicolás Baintrub llamó a Morel, sobre quien estaba preparando una nota.
Su primera reacción fue lamentar que el asesino hubiera fallado.

La misma nota de El Cohete reseña quiénes acompañaron al segundo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad y jefe de su campaña proselitista, Gerardo Milman, en el profético pedido de informes presentado el 18 de agosto, vaticinando el atentado del 1° de septiembre, en estos términos: “No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre que la reivindique ante sus seguidores”.

Ellos son:
  • Francisco Sánchez (el diputado cambiante que pidió la pena de muerte para Cristina),
  • Pablo Torello (hermano del jefe de asesores de Macrì, José María Torello, en cuya oficina en la Casa Rosada atendía Fabián Rodríguez Simón)
  • Ingrid Jetter (a quien su secretaria Andrea Cappa Piazza denunció por exigirle la entrega del 75% de su sueldo, bajo amenaza de despido),
  • Héctor Stefani (autor de un proyecto que elimina las indemnizaciones por despido y las reemplaza por un seguro temporario; otro que elimina los aportes sindicales de trabajadores no afiliados y uno de proscripción a dirigentes sindicales condenados por algún tribunal); y
  • Alberto Asseff (firmante de un proyecto que anula todas las leyes que permitieron juzgar a los autores de Crímenes de Lesa Humanidad, porque los considera actos de guerra cometidos en derecho de represalia).
El mayor aporte de Irina Hauser en su libro Muerta o presa es haber hallado en el expediente judicial una foto de Milei con Sabag Montiel, el frustrado asesino de CFK.

La selfish de Milei con Sabag Montiel.

Esta semana, Morel se acercó a la residencia de Olivos para saludar a Milei, que departía con Alberto Fernández.

Que cuatro años es nada

Sectores que tuvieron destacado rol en la reafirmación de la candidatura de Axel Kicillof a un segundo mandato como gobernador de Buenos Aires y participaron de modo activo en la campaña electoral, se apresuraron a postularlo como el líder del peronismo en la etapa que se inicia y potencial candidato en 2027.
Identificados como La Mesa de Ensenada, pasaron meses insistiendo en que la única candidatura presidencial aceptable era la de Cristina, pese a las señas inequívocas que ella emitía en contrario.
Prefirieron atribuirlas a la voluntad de Máximo Kirchner, quien sólo expresaba el conocimiento de primera mano que tenía de la voluntad de su madre.
Disipar ese equívoco es una tarea pendiente, cuya urgencia se acentúa por el resultado electoral.
Kicillof mismo mantuvo silencio.
Aunque la tarea que le proponen no le disgusta, tiene más conciencia que un intendente o que un ministro sobre la complejidad del momento.

Por un lado, nunca ha dejado de reconocer el liderazgo de CFK, a quien se dirige con un respeto reverencial, hasta en los menores detalles.
Por ejemplo, es uno de los dirigentes que tratan de usted a la Vicepresidenta.

Por otro, su mirada está puesta mucho más acá de 2027, en el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre.
Esto responde a inamovibles razones estructurales.
Para asegurarlo y para que los municipios puedan devolver las deudas contraídas con la provincia, pidió autorización a la Legislatura para colocar deuda en pesos por 150 millones de dólares.
Cristina le hizo una sola sugerencia a Kicillof: que amplíe su espacio, que haga política, que no se encierre en su núcleo de amigos.

Raúl Alfonsín impulsó la aún vigente ley de coparticipación en 1988, cuando el gobernador era Alejandro Armendariz, el último radical que llegó al cargo, porque sin los votos de la mayoría peronista en el Senado hubiera debido renunciar aún antes a la presidencia, y fue sancionada pocos días después de la asunción del peronista Antonio Cafiero, quien se pensaba como futuro Presidente.

La reforma constitucional de 1994 agregó otra dificultad al atribuir poder de veto a todas las provincias en la coparticipación, ya que ningún cambio podrá sancionarse "sin la aprobación de la provincia interesada".
Por eso han pasado 35 años y ocho presidencias en las que se le aplicaron un centenar de parches, pactos fiscales, refinanciamientos de la Nación, fondos especiales y autorizaciones para endeudarse en el exterior, pero no fue posible modificarla.
La negociación constante entre Buenos Aires y la Nación fue cambiando según el momento político, y permitió al Poder Ejecutivo recostarse en el resto de las provincias para frenar a los bonaerenses.

Eduardo Duhalde consiguió el apetecible Fondo del Conurbano, como condición para dejar la vicepresidencia y competir por la gobernación provincial en 1991, pero en los estertores de su mandato Fernando De la Rúa lo redujo a cambio chico.
En 2005 Duhalde intentó confrontar con Kirchner enarbolando la bandera de la coparticipación.
Ese error descalificatorio reunió en torno del Presidente a todas las provincias y acabó con la carrera política del estadista de Lomas de Zamora.

La reforma de 1994 tuvo un efecto perverso para Buenos Aires: al suprimir el Colegio Electoral tornó decisivo su 37% del padrón de electores para decidir el poder nacional; pero al congelar su porcentaje de la masa coparticipable bien por debajo del de su población, la condenó a vivir de lo propio o de la merced presidencial.
Esta es la segunda vez en 40 años que provincia y Nación son gobernados por distintas fuerzas políticas.
La anterior, el gobernador Carlos Rückauf le dejó el fierro hirviendo a su vice, Felipe Solá, quien capeó la crisis mediante la emisión de patacones.

El kirchnerismo acudió a un Programa Federal de Desendeudamiento y el gobierno nacional transfirió cuantiosos fondos a las provincias para la ejecución de obra pública, inversiones que implicaron mayor actividad, consumo e impuestos provinciales.
También se hizo cargo de millones de jubilados, pensionados y veteranos; pagó subsidios por el transporte, el gas y la energía; financió asistencia social, planes de empleo, vivienda e infraestructura, el presupuesto de las universidades que funcionan en las provincias y el fondo de incentivo a los docentes.

La dureza del mercado, que no permite ilusionar a las provincias con nuevo endeudamiento y la decisión de Milei de cerrar todos los grifos de la Nación, plantea un problema de supervivencia no sólo a Kicillof sino a todos los gobernadores, incluyendo los de Juntos por el Cambio.
La Libertad Avanza no tiene ni uno, y no más de un puñado de intendencias, ninguna significativa.

Los argumentos con que Milei anunció la paralización de la obra pública son insostenibles.
La idea de que si no hay inversores privados es porque esa obra no es necesaria, desconoce el ABC probado en todo el mundo en este tipo de emprendimientos.
Sin el Estado, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, serían economías de subsistencia.
Los programas de Participación Público Privada fueron un fracaso estruendoso en España, el Reino Unido y la Argentina de Macrì.

Si el nuevo Presidente cumple su promesa, no sólo habrá miles de despidos y quiebras en serie de constructoras.
La Argentina retrogradará no hasta el idealizado siglo XIX, sino hasta los años de la colonia.

El culpable es el otro, o la otra

La obsesiva búsqueda de culpables de la derrota tiene una candidata infalible en la Vicepresidenta, lapidada por derecha y por izquierda.
Esto incluye al fantasma que aún habita la residencia presidencial de Olivos, quien no encontró mejor balance de su peripecia que reivindicar su obstinado enfrentamiento con quien le dio una oportunidad histórica.
Lo repetirá en España, a donde partirá con esposa y bebé al día siguiente de terminar su triste mandato.

La crítica de los liberales de izquierda, expresada en sesudos editoriales de revistas con marcas otrora prestigiosas, es que la derrota sobrevino porque el peronismo no fue a fondo con su proyecto reformista.
Lo que hoy le ocurre a Cristina no es muy diferente de lo que padeció Perón entre su derrocamiento en 1955 y su retorno en 1973.
Lo que no se preguntaron ni entonces ni ahora es por qué no hicieron ellos, que tienen todo tan claro, la revolución que acusan al peronismo de no realizar.
Desde el otro lado, insisten en la disparatada homologación de La Cámpora y Montoneros.

Pero además, el mapa electoral definido por el escrutinio definitivo indica que los patriotas perdieron en todo el país, salvo en los cuatro distritos que en forma explícita y manifiesta se reivindicaron como kirchneristas: las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Otro tanto ocurrió en los municipios del Conurbano bonaerense donde La Cámpora había prevalecido en las elecciones generales de octubre, como Quilmes, Lanús y Hurlingham.
También los kirchneristas no camporistas se impusieron con nitidez, en Berisso, Ensenada y Avellaneda.

Massa hizo un enorme esfuerzo durante la campaña, pero hubiera sido un milagro que el electorado prefiriera al ministro de Economía de una gestión que termina con cerca de 140% de inflación anual.
Como dijo una militante: si eso ocurre hay que quemar el manual de conducción, tomar la Biblia y salir a predicar.

Cristina no la tendrá fácil, porque el cepo judicial se cierra sobre ella amenazante, y las últimas decisiones de las cámaras de apelaciones y de casación federal, que rechazaron lisa y llanamente todas sus presentaciones, demuestran una inconmovible hostilidad.
Pero, además de un liderazgo personal como no se conoció desde tiempos de Perón, conserva posiciones institucionales que nadie puede desconocer.
En el Senado llegaría al quórum propio, sumando a las 33 bancas patriotas las de los aliados de Misiones, Río Negro, Entre Ríos y Corrientes.

En el Senado, a un voto de la mayoría.

Entre sus integrantes están quienes sostienen que no hay razones para entregarle la presidencia provisional del cuerpo a quien sólo tiene 7 senadores.
Otros piensan que más importante que ese cargo ceremonial son las secretarías parlamentaria y administrativa y las presidencias de las principales comisiones.

En Diputados, UxP quedó más lejos, pero de todos modos como primera minoría. Milei ni siquiera reivindica la presidencia de Diputados para su fuerza.
En cambio, pretende que la encabece Florencio Randazzo, un candidato opositor. Esta es una tarea insólita para un huérfano político al que solo le responden 3 diputados.
Aun si a sus 37 bancas sumara las 50 del PRO, Milei no llegaría al quórum propio, de 129.
Y quedaría dos por debajo de los 2/3 que preservan al Presidente del Juicio político.

Apenas 44 días

¿Por qué pensar estas cosas desagradables, cuando el nuevo Presidente aún no asumió?
Milei dijo que será el primer Presidente libertario en la historia de la humanidad. Pero tampoco eso puede tomarse al pie de la letra.
Quien lo precedió, hace apenas 14 meses, fue la Primer Ministra británica Liz Truss. Su récord es impactante.

Asumió el 6 de septiembre de 2022, mientras agonizaba la reina Isabel, y el 23 anunció su plan fiscal, que consistía en una rebaja de impuestos a los ricos, no compensada por otras medidas.
El premio Nóbel de economía, Paul Krugman, escribió en el New York Times que los mercados financieros detestaron la medida, las tasas de interés se dispararon, la libra se desplomó y el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás.
Su tasa de aprobación entre el electorado se redujo al 9%, y luego de apenas 44 días en el cargo, Truss presentó su renuncia al Rey Carlos III.
Según el registro de The Economist, fue la jefa de gobierno más fugaz de la historia.

Para encontrar un precedente hay que remontarse a dos siglos atrás, con los 119 días que duró como Primer Ministro George Canning.
Pero en su caso la causa no fue su política, sino la muerte por tuberculosis.

Para el Wall Street Journal, debido a la experiencia de Liz Truss "los defensores del libre mercado temen que el caos de las últimas semanas volverá políticamente tóxica durante los próximos años la idea de reducciones impositivas".

La letanía del Wall Street Journal.

Los conservadores de Estados Unidos e Inglaterra no se han vuelto populistas, pero las ideas estrambóticas no son el pasaje más seguro a la gobernabilidad democrática.

viernes, 24 de noviembre de 2023

BUENOS AIRES ROCK I (B. A. Rock I)

UN DÍA COMO HOY DE 1970 SE REALIZA EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA PROGRESIVA



Este festival se enmarcó en los festejos de la semana de Buenos Aires, y se llevó a cabo a lo largo de cuatro sábados y un miércoles de Noviembre de 1970, convocando alrededor de 30 mil personas.
La grabacion publicada fue registrada el Sábado 7 de noviembre de 1970.
Ese dia tocaron: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris, Provos, Alma y Vida y Manal.

El B.A. Rock I es la denominación usual con que se conoce la primera edición del Buenos Aires Rock, cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires, realizado en Buenos Aires, Argentina, en cinco días a lo largo del mes de noviembre de 1970, convocando a un total de 30.000 personas.

Entre las bandas y figuras de rock que actuaron se encuentran Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, Pajarito Zaguri, Arco Iris, Alma y Vida y La Cofradía de La Flor Solar.

Fue organizado por Daniel Ripoll editor de la revista Pelo y fue realizado en el Velódromo, en Palermo.
Tenía como emblema un sol flamígero.
El festival tuvo un gran impacto histórico y cultural.

A la primera edición le siguieron dos ediciones más en los dos años siguientes, B.A. Rock II y B.A. Rock III, y una cuarta edición en 1982, B.A. Rock IV.

El programa de actuaciones fue el siguiente:
  • Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris, Provos, Alma y Vida y Manal.
  • Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diplodocum Red & Brown, Diego y Aramis y Los Mentales.
  • Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel Abuelo, La Banda del Oeste, Arco Iris, Pappo's Blues y Almendra.
  • Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei.
  • Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.

martes, 21 de noviembre de 2023

PALABRAS PARA JULIA, de José Agustín Goytisolo, música de Paco Ibáñez

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.


Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

lunes, 20 de noviembre de 2023

POR PALIZA, de Horacio Verbitzky - 19/11/2023


Tal como preveíamos ayer, al abrirse las urnas se produjo una nueva sorpresa.
Una vez más los resultados electorales difirieron de las encuestas previas, que vaticinaban paridad entre Javier Milei y Sergio Tomás Massa.
Poco después de las 8 de la noche, Massa reconoció la victoria de Milei, a quien llamó para felicitarlo y quince minutos después se conocieron los datos oficiales, 55,7 a 44,3%, una enorme ventaja para la alianza entre los libertarios y el PRO, que es prácticamente la suma de los votos de LLA y JxC el 22 de octubre: 54%.
Se trata de la mayor victoria del antiperonismo en tres cuartos de siglo.

El domingo a la noche se anunció que Massa pediría licencia hasta el 9 de diciembre como ministro de Economía y la transición sería coordinada por Miguel Pesce desde el Banco Central, y el Secretario de Hacienda Raúl Rigo en el Ministerio.
Pero esa versión no fue confirmada, y se subordinó a la reunión que hoy mantendrá Milei con el Doctor Fernández.

Un ministro de economía con una inflación anualizada del 150% no puede ganar una elección.
Las caras largas en la sede de Unión por la Patria, contrastaron con la euforia de los libertarios y de sus aliados cambiantes, comenzando por el ex Presidente Maurizio Macrì y la ex precandidata Patio Bullrich.
La transferencia de votos de Juntos por el Cambio a La Libertad Avanza fue plena, minimizando la disidencia de los dirigentes de la UCR que se resistieron a seguir la línea fijada por Macrì, como los derrotados precandidatos a la presidencia, Gerardo Morales, y a la jefatura de gobierno porteño, Martín Lousteau.
La asistencia a las urnas fue masiva, tampoco tuvo consistencia el voto en blanco ni los anulados, y la victoria patriota en la provincia de Buenos Aires fue por una uña.
La dimensión de la derrota del oficialismo la da el rol de Macrì, como garante de que Milei no lleve a la práctica sus planteos más extremos.
Massa sólo se impuso en Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

Es la segunda vez consecutiva que un presidente no consigue su reelección.
Macrì duplicó la tasa de inflación y fue derrotado en 2019; el Doctor Fernández la triplicó, lo cual agrava los padecimientos de los sectores sociales más desfavorecidos, y ni siquiera pudo presentarse como candidato.

La derrota de Massa deja al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el representante institucional más importante del peronismo.
Kicillof participó en forma activa en la campaña de U x P, con el mensaje de que sin el gobierno nacional sería muy difícil gobernar la provincia.

En un mensaje de 17 minutos, el presidente electo agradeció el apoyo del "ingeniero Macrì y de la señora Bullrich", que calificó como desinteresado.
En un mensaje posterior en la calle dirigido a sus partidarios, dijo que Macrì y Bullrich tuvieron un gesto patriótico y de enorme generosidad.
Ambos llegaron al hotel donde acampó Milei y se reunieron con él.
Ambos decidieron no hacer declaraciones y se retiraron rodeadoas por guardaespaldas de civil y dos decenas de policías de la Ciudad de uniforme.

Villacruel, Milei x 2 y Fátima Florez

El presidente electo con MM y Patio Bullrich

Milei dijo que la Argentina fue la primera potencia mundial, el país más rico del mundo, y prometió que volvería a serlo.
Proclamó el cumplimento de los compromisos firmados por la Argentina (lo cual parecería contemplar la participación en el Mercosur), y el respeto a la propiedad privada.
Esto podría ser una desmentida a las afirmaciones de Victoria Villacruel, acerca del uso de los ahorros de los argentinos para la dolarización.
Sus partidarios respondieron cantando "Que se vayan todos, que no quede uno solo".
Milei se proclamó como el primer presidente libertario en la historia de la humanidad.
Advirtió que la economía está al borde de la hiperinflación, con una enorme deuda, y prometió poner en caja las cuentas fiscales y ordenar el Banco Central, no dinamitarlo.
Agregó que eran bienvenidos todos quienes quisieran sumarse, para trabajar juntos, en un compromiso con la democracia y la paz, como parte del mundo libre. 

Según Milei no hay lugar para el gradualismo, la tibieza ni las medias tintas, y advirtió que será implacable con quienes resistan sus medidas, a quienes llamó los violentos.
Usó para ello una frase de Perón: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". 

Como la situación económica es crítica, si no se producen reformas estructurales el país vivirá la peor crisis de su historia.
Al reconocer la derrota, Massa había dicho que desde hoy la responsabilidad de la economía será de Milei.
El presidente electo le contestó que el gobierno debe hacerse cargo de su responsabilidad hasta el 10 de diciembre.
En sus redes antisociales, Macrì agregó un mensaje ominoso hacia Massa: no puede permitirse que el responsable del desastre se retire como un salvador.

Sin gobernadores propios, con pocos intendentes y escuetas bancadas de diputados y senadores, Milei deberá encarar acuerdos políticos que vayan más allá de Macrì y Bullrich.

domingo, 19 de noviembre de 2023

VIVIR CON HÉROES O SIN ELLOS, de Artur Pérez Reverte - 26/10/2023

Anduve por Londres hace unas semanas, por motivos de trabajo, visitando a un viejo amigo en el 221 B de Baker Street mientras esquivaba, con hábiles recortes laterales, perfiles y quiebros del torso en plan torero, a masas espesas de turistas y de turistos en calzoncillos.
Nada, o sea, que haga a esa ciudad distinta de las otras pertenecientes al parque temático en que, entre unos y otros, hemos convertido Europa.
Vista en términos generales, la cuna de los derechos y libertades en el mundo, la que durante tantos siglos fue referente moral e intelectual del pensamiento y el progreso, la vieja patria común de Homero, Dante, Shakespeare, Cervantes y los enciclopedistas franceses, por mencionar a algunos, es hoy un deslumbrante cascarón vacío; un decorado fastuoso donde toda criatura internacional, incluidos nosotros mismos, confunde las palabras viajar y cultura con hacer cola en Roma ante una hamburguesería recomendada en Tryp Advisor o hacer posturitas chorras en Atenas o Madrid tomándose un selfi.

Nadie, ningún lugar, escapa a lo que hay, y a lo que todavía va a haber.
Son las reglas del mundo en que vivimos, y tampoco es que el asunto, al menos a cierta edad y con algunos libros leídos, resulte dramático; sólo un poco triste cuando reflexionas sobre lo que Europa fue, lo que es y lo que podría haber sido de no estar en manos, vía Bruselas, de políticos analfabetos y tenderos sin escrúpulos.
Pero, bueno. Así son las cosas.

Lo que pasa es que, aunque así sean, no son iguales en todas partes, o no del todo, o no todavía en todos los sitios.
Pensé en eso de nuevo hace unas semanas, como digo, cuando subía a los taxis de Londres; porque en varios de ellos, en el respaldo del asiento frente al pasajero, había pegado un cartel con veintiséis fotografías de tamaño carnet: veinticuatro retratos de hombre y dos de mujer, todos con uniformes de la Armada, la Aviación o el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial - de cuyo comienzo se cumplirán pronto noventa años - en torno a una frase rotunda: Unhappy the land that has no Heroes.
Desdichado el país que no tiene héroes.

La frase no es de los taxistas de Londres, sino de la obra teatral de Bertolt Brecht Vida de Galileo, pronunciada cuando éste conversa con Andrea, el hijo de su casera.
En realidad es el joven quien la dice, dando pie a la réplica del científico: No, Andrea, desdichado es el país que necesita un héroe.
Eso de la desdicha o la desgracia es cierto a menudo, y uno entiende perfectamente que Brecht, siendo como era alemán - un país donde los héroes acabaron construyendo hornos crematorios -, desconfiase de tan equívoca palabra.
Sin embargo, el de los taxis londinenses es un mentís parcial ante el escepticismo brechtiano; la prueba de que, en ciertos momentos de su historia, desde Troya hasta hoy mismo, los países necesitan que sus ciudadanos se conviertan en héroes.
De no haber sido así en la Inglaterra de 1939-1945, que luchó en solitario - heroica - contra el nazismo dueño de Europa, el mundo sería diferente al que es, y no precisamente mejor.
Hay países orgullosos de sus héroes legítimos, y países aquejados por siniestras enfermedades históricas que ponen especial saña en destruir la memoria de los suyos. España, no descubro nada, es uno de esos últimos.

En el disparate que nos caracteriza, propensos a mezclar churras y merinas, aquí metemos en la picadora de carne tanto a personajes admirables como a canallas y asesinos, y tan nefastos acaban pareciendo el espadón que nos maltrata desde el bronce ecuestre como el pobre soldadito que, apretando los dientes porque no tenía más remedio, se echó a la cara el mosquetón en Baler o Bailén y se mantuvo en pie bajo la bandera en Rocroi, Lepanto o Trafalgar.

Lo ideal, por supuesto, sería que ningún país, ninguna patria, tuviese la desgracia de necesitar héroes.
Pero en el mundo real los héroes siguen siendo necesarios como referentes morales, ejemplos ante el desastre, el horror, la sinrazón y la violencia.
¿Qué otra cosa sino héroes son quienes luchan contra el fuego, o por la seguridad de sus vecinos, o por cumplir con su deber a costa de la propia vida?

Lo necesario - y que no se hace - es educar a los niños, a los jóvenes, para que en su momento sepan interpretar un cartel como el de los taxis londinenses.
Para que aprecien a los verdaderos héroes frente a los embaucadores, los demagogos, los criminales y los sinvergüenzas.
Para que sepan diferenciar las causas nobles de las que no lo son.
Para que comprendan del todo, en su sentido exacto, lo que en el siglo XIX Mariano José de Larra escribió como triste resumen de la historia de España: Dios nos libre de caer en manos de héroes.

DEMOCRACIA O LIBERTICIDIO, de Ricardo Aroskind - 19/11/2023

Las propuestas de Milei son la receta perfecta para el caos económico y social

Foto: Luis Angeletti.

La incertidumbre política que ha vivido nuestro país desde los resultados de la primera vuelta electoral está dada no sólo por la cercanía de intención de voto de los candidatos según los resultados de encuestas difundidas recientemente, sino por la enorme diferencia programática, política, social y hasta civilizatoria que existe entre ambas fórmulas.
La llegada de ambos candidatos a la contienda final viene teñida más por el signo de lo imposible, que por el signo de la previsibilidad.

Nadie pensaba hasta hace pocos meses que la derecha argentina terminaría representada por un personaje que encarna más la dislocación que la seriedad, esa palabra con la que gustaba auto-percibirse la gente de Juntos por el Cambio.

Atrás quedaron presidenciables totalmente seguros de llegar al sillón de Rivadavia, como Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió en la interna macrista a favor de una candidata menos preparada y más violenta.
Larreta cayó producto de la pedagogía de la intolerancia, ejercida sobre su propio público durante muchos años desde el espacio macrista.
Luego fue la propia Patricia Bullrich quien terminó en el desván de los recuerdos, quedando tercera por incapacidad propia en la primera vuelta electoral.

Javier Milei recibió inesperados apoyos en localidades y perfiles sociales que se sumaron a un público especialmente juvenil y disconforme que buscaba esperanza por fuera de los moldes convencionales de la política.
Esas franjas de electores hicieron la diferencia, ante una candidata que no proponía nada nuevo ni concreto.

A su vez, nadie pensaba hace un tiempo que del seno del gobierno del Frente de Todos pudiera surgir un candidato con posibilidades electorales.
Sergio Massa debió remontar la situación de un gobierno que llegó en muy malas condiciones a su cuarto año de gestión.
A Alberto Fernández no lo acompañó la suerte, pero tampoco sus dotes, para ejercer la Presidencia de la Nación.

En un marco de grave deterioro en las reservas del Banco Central y con una inflación en aceleración, el nuevo ministro de Economía debió sortear múltiples problemas con el telón de fondo de un gobierno desgastado y falto de credibilidad, un empresariado habituado a hacer lo que se le antoja con los precios, los impuestos y los dólares, y un FMI cada vez más imperativo y hostil, que apostaba abiertamente al triunfo de Juntos por el Cambio, como toda la derecha latinoamericana y global.

En esas pésimas condiciones logró recomponer parcialmente los ingresos de amplios sectores, mostró voluntad y capacidad de manejo político y económico -interno y externo - en un contexto muy difícil, y se diferenció en los hechos - sin abundar en palabras - de la gestión ya muy vaporosa de la cual forma parte.

La dificultad para visualizar con claridad una tendencia en el ballotage se deriva también de que estamos en una sociedad compleja, altamente heterogénea, con múltiples situaciones sociales y personales, y con múltiples sensibilidades.
Lo peor que puede hacerse es suponer la homogeneidad social y cultural para pensar el país actual.
Así se puede entender por qué el contundente resultado del debate presidencial no afectó en forma significativa las intenciones de voto precedentes.

Para una parte de los votantes, interesados en el debate y las propuestas, pero también en las personalidades y características de los candidatos, el debate tuvo resultados contundentes.

Pero para los seguidores de Milei, no, porque están leyendo la política de otra forma, o en todo caso identificándose con alguien más allá de lo que diga, o haga. Son desafíos muy importantes tanto para los que estudian teóricamente estas mutaciones sociales, como para quienes quieren incidir con eficacia sobre la realidad política actual.

En todo caso, los famosos “mercados” no están en el mismo clima histérico que precedió a las PASO.
El dólar blue, ilegal, que fue tan utilizado para promover el caos y ganar plata hace apenas unas semanas, ha retrocedido y atravesado por un tiempo de serenidad, junto con los otros dólares MEP y CCL, que se han comportado como si no esperaran una hecatombe.
Increíblemente pareciera que se pasó a comportamientos más serenos, correspondientes a gente un poco más madura.
Pero nunca se sabe.

Desde el exterior, llegaron numerosos mensajes de solidaridad con ambos candidatos.
Mientras la derecha y ultraderecha latinoamericana se alinearon con Milei, otros mandatarios progresistas apoyaron a Massa.
Entre ellos, se destacó por su contundencia el del Presidente de Colombia, Gustavo Petro: “Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”.

El mensaje no tiene sólo un contenido anti-autoritario.
Petro se caracteriza por ser uno de los líderes latinoamericanos más preocupados y sensibles al cambio climático, e impulsor de una agenda fuertemente ambientalista.
Sin pensar que Massa sea un campeón en ese terreno, Petro conoce perfectamente la posición abiertamente negacionista del cambio climático de Milei, idéntica a la expresada reiteradamente por el ex mandatario norteamericano Donald Trump y por Jair Bolsonaro en Brasil.

El flamante Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió un cálido mensaje en el que señaló que “Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”.
Una opinión que bien podría haber sido la síntesis de la campaña oficial de Unión por la Patria.

¿Qué quedó del programa de Milei?

Una buena pregunta es qué quedó de lo que Javier Milei dijo que iba a hacer en los últimos dos años.
La verdad verdadera es que no se sabe.
No lo sabemos los de la calle, pero tampoco lo sabe Mauricio Macri, quien no tiene ninguna certeza de la disposición o capacidad del libertario de cumplir sus promesas.
En ese ambiente de fulleros, la palabra está mucho más devaluada que el peso. Probablemente tampoco lo sepa el volátil e inestable Milei.

El abrazarse al macrismo para mantener vigencia electoral fue un gesto muy complicado que implicó entrar en un conjunto poco transparente de intercambios en los cuales también está involucrado el programa económico libertario. ¿Dolarizar, cómo, cuándo y con qué?
¿Destruir el Banco Central?
¿Achicar 15 puntos del PBI el presupuesto del Estado?

Analizadas fríamente, estas propuestas son la receta perfecta para el caos económico y social.

Ponerse a jugar con la dolarización - nada más y nada menos - implica jugar a la ruleta rusa con el tipo de cambio, con los precios internos, con la distribución del ingreso y con la capacidad de la gente para comer, ir al trabajo o comprar un medicamento.
Operaciones de este tipo requieren un elevadísimo nivel de inteligencia y sensibilidad política, y capacidad de articulación institucional y sectorial, cualidades abiertamente ausentes en el elenco que acompaña al libertario.

Ya se ha dicho que la dolarización, objetivo que ha sido ratificado por Milei, significa renunciar a tener política monetaria.
En un mundo turbulento como el actual, donde los capitales privados huyen aceleradamente de cualquier región hacia la “seguridad” de la economía norteamericana, un incidente internacional cualquiera puede generar una desmonetización inmediata de la economía argentina, porque los capitales al huir se llevan el circulante necesario para las transacciones internas.
Como no hay Banco Central, no hay quién provea moneda adicional, y por lo tanto estalla instantáneamente una brutal crisis de desocupación, quiebras empresarias y miseria colectiva.
Parece que no les importa.

Finalmente, el tema del gran recorte del gasto público: la tontería de que se recorta el “gasto político” (sólo equivale al 0,5% del PBI) y por lo tanto no duele ni afecta a ningún privado puede servir para estafar a los votantes por un ratito, pero no para gobernar.
Recortar el 15% del gasto público es atacar a la obra pública, las jubilaciones (incluidas las militares) y los salarios de todo el personal estatal.
Es difícil imaginar una medida más contractiva, porque ataca componentes centrales de la demanda agregada, que impulsan todo el movimiento de la economía real.

Un ataque de esa magnitud implica derrumbar la actividad, sin dejar resquicio para la salvación de la mayoría de los comerciantes, pequeños empresarios y profesionales, que no estarán a salvo de estas situaciones.
El mega-recorte mileísta los dejará fuera de juego por mucho tiempo, y el plan libertario no contiene ningún elemento para recomponer la situación, salvo principios ideológicos abstractos.

Es decir que las principales medidas conocidas constituyen un programa de desmantelamiento económico, con la consiguiente crisis social, sin ninguna red institucional o política capaz de contener el caos.

Hay que reconocerle un mérito a Milei: logró crear una fantasía de salvación económica mágica con la palabra “dolarización” frente al agotado programa económico de la derecha cambiemita, que no convocaba ni entusiasmaba siquiera a sus votantes.

Pero el hecho de que la palabra dolarización tenga un significado mágico y positivo para parte de sus electores es dramáticamente contrastante con el descalabro gigante, con desempleo masivo, mayor carestía de la vida y contracción imparable que generará en la realidad cualquier fallido intento en esa dirección.

Un aspecto del debate presidencial que no le interesa al gran público, pero que fue muy llamativo para quienes miramos con atención las propuestas económicas, fue el “rellenado” de los enormes baches de conocimiento e información del candidato libertario, con afirmaciones vagas e ideologizadas que no se corresponden con el mundo actual.

Nacieron dos mellizos diferentes

La decisión personal e inconsulta de Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei provocó una situación de completo desconcierto en Juntos por el Cambio.

La desairada oposición interna, que no se animó a romper con el empresario, trató de diferenciarse mínimamente, estableciendo que su postura frente al ballotage será el voto en blanco.
Seguramente no pueden ir más allá de eso, debido a esa especie de pacto de sangre anti-kirchnerista o anti-peronista que los caracteriza desde su fundación.

Pero lo cierto es que parecen haberse separado dos sensibilidades políticas que se mantuvieron ligadas en forma férrea contra “lo K”: el macrismo de negocios, inmoral e indiferente a las formas institucionales, ajeno a cualquier idea de nación y de soberanía, y los sectores más moderados, en cuya ecuación política, además del anti-kirchnerismo, figuran otros valores y preocupaciones que reflejan la problemática de sectores sociales más amplios y diversos.

Los acontecimientos han sido tan vertiginosos que muchos elementos sueltos luego de la explosión de Juntos por el Cambio no han decantado aún.
Es lo que se observa en el amplio mundo radical: poquísimo apoyo a Milei, declaraciones mayoritarias por el voto en blanco (¿o se animarán a dar un paso coherente con su propio pensamiento básico político e institucional?), e incluso algunos valientes que abiertamente llaman a un voto consistentemente democrático.

El voto “propio” del mileísmo ha sido del 30% en las recientes dos elecciones.
Lo que se agregue puede tener como origen el voto de la derecha de Cambiemos, además de nuevos votos totalmente aleatorios de último momento.
Los restos derechistas de Juntos por el Cambio estarían haciendo una clara opción por una aventura reaccionaria de destino incierto.
Mientras que el aventurerismo político de los ultras parece desatado y claro, la coherencia política de los moderados aún no ha madurado y cristalizado en una nueva orientación definida.
Parece aún inhibida por los prejuicios ideológicos construidos en las batallas “anti-k” y por el cepo intelectual que supone tal definición.

Lo que no se desvanecerá en el aire

Si el resultado electoral fuera negativo para sus huestes, no se sabe qué perspectiva a mediano plazo tendrá La Libertad Avanza, que ya ha mostrado signos de desgranamiento dirigencial.

Pero según los académicos que estudian con rigurosidad y detenimiento el fenómeno, hay en una parte de los votantes de esa fuerza una identidad en ciernes, que no se evaporará rápidamente.

En la última semana algunos miembros de La Libertad Avanza protagonizaron hechos violentos contra personas que se manifestaban pacíficamente.
Se recibieron también avisos de bombas en trenes, amenazas a diversas personalidades acompañadas por fotos de sus domicilios, además de la habitual violencia en las redes.

La Marcha por la Cultura que se realizó hace una semana, cuando 5.000 personas se movilizaron pacíficamente por la avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, se topó con un grupo de 200 libertarios que impidieron que esa multitud pudiera llegar al Obelisco.
Empieza a haber una tensión anti-democrática evidente, que invita a activar con eficacia los mecanismos de defensa de la democracia.

No cabe duda de que hay gente violenta, con prácticas abiertamente fascistas, incrustada en LLA.
No puede hablarse hasta ahora de una cuestión sistemática, pero debe tomarse en serio la cantidad de hechos violentos protagonizados por militantes de ese espacio en los últimos tiempos.
Es observable una disposición a la violencia física y al amedrentamiento que los emparenta con los lúmpenes de Revolución Federal.

Recordemos que el amigo de uno de los implicados en el intento de asesinato a Cristina Kirchner se lamentó del fallido atentado, diciendo que si se hubiera logrado el asesinato “íbamos a pagar menos impuestos”.
La banalidad de la declaración muestra un ideario tan bizarro como reaccionario. Matar a autoridades democráticas no estaría tan mal, si se logra pagarle menos plata al Estado…

Estamos en presencia de una posible síntesis ideológica fascista-neoliberal en ciernes, que podría estar simbolizada por las características de los integrantes de la propia fórmula presidencial.
Síntesis que parece no tener problema alguno en confesar admiración por la ex Primer Ministra inglesa Margaret Thatcher, responsable del asesinato de cientos de jóvenes argentinos, por parte de un candidato a Presidente de la Argentina.

El patrioterismo antinacional caracterizó al Proceso de Reorganización Nacional, que “limpiaba la Patria de zurdos” mientras entregaba el patrimonio nacional al capital extranjero y desmantelaba nuestras capacidades productivas y culturales para poder ser un país soberano.
Inquietante parábola cuando se cumplen 40 años del retorno a la democracia.

Grandes cambios se avecinan

Cualquiera sea el resultado, nos encaminamos a una amplia reconfiguración política.
Los alineamientos partidarios que llegaron hasta aquí se modificarán, y aparecerá un nuevo escenario con otros actores y otros desafíos.

Creemos que se vota entre un proyecto económico viable, que puede abrir oportunidades para el progreso nacional, frente a otro engendro fantasioso e inviable, llamado a producir daño y retroceso en el corto plazo.En cualquier caso, si las fuerzas nacionales se reagrupan y organizan en torno a objetivos claros, hay futuro para el país.

Ya se analizarán las razones por las cuales desembocamos en una encrucijada así, pero ahora es fundamental que la sociedad elija a favor de la democracia, y contra el liberticidio.

TE DARÍA...

 

Te daría un café con Borges y un cigarro de Cortázar.
Te daría a Lorca en jarrón de rosas.
Una almohada de Sabines y cobijas de Benedetti.
Una ventana de Márquez y la luna de Neruda.
Te daría luna de Bécquer y viento de Darío.
Te daría pasión de Frida, caricias de Mistral, y suspiros de Storni.
Un papel de Llosa y luz de Fuentes.
Te daría una pluma con tu propia tinta y besos de mi propia boca.
Te daría nuestra risa al compás de nuestra música.
Y nuestro amor ...
Te daría nuestro amor envuelto en tiempo.

ALIVIO O PESADILLA, de Horacio Verbitzky - 19/11/2023


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

Aunque las boletas digan Unión por la Patria y La Libertad Avanza, hoy 35,4 millones de electores deciden entre El Alivio y La Pesadilla.
El nuevo Presidente debe asumir el 10 de diciembre, cuando se cumplan cuatro décadas de vigencia de la forma republicana, representativa y federal de gobierno sancionada en la Constitución.
Es decir que votarán dos generaciones de hombres y mujeres (desde los 16 hasta los 40 años), que no habían nacido cuando Benito Bignone se retiró abucheado de la Casa de Gobierno después de entregarle los atributos del mando a Raúl Alfonsín.
Javier Milei tenía entonces 13 años; Sergio Tomás Massa, 11.
Demográfica y generacionalmente comienza un nuevo periodo con características propias, que se desarrollaron sin ser advertidas y se hicieron ostensibles con la aparición de Milei.

La sorpresa

Lo único seguro es que el resultado será una sorpresa, cualquiera sea el vencedor. Este desconcierto se refleja en las encuestas previas, que cubren un arco de posibilidades de una amplitud sin precedentes.
Una ley absurda impide entrar en detalles.
Pero la mayoría de los sondeos estiman diferencias que oscilan entre pocas décimas hasta tres puntos, en favor de uno u otro de los postulantes.
Cuando el escrutinio haya concluido podrá apreciarse si alguno de los arúspices vivía en la Argentina y cuántos en Narnia.
Entre docenas de sondeos siempre hay alguno que coincide con el dato real, pero su identidad varía de elección en elección, lo cual sugiere que se debió al azar.

Esto se debe a varios factores, desde la reticencia generalizada a responder a cuestionarios sobre preferencias políticas, hasta la inestabilidad de las propias posiciones.
No se trata sólo de quienes se confiesan indecisos, que son muchos; también alcanza a aquellos que tienen decidido un voto pero que podrían cambiarlo, lo que se conoce como el voto blando.
Esto se acentúa en un balotaje, entre dos fórmulas que sumadas no pasaron del 66,5% en la elección del mes pasado, cuando en ocasiones anteriores los dos primeros rondaban el 90% de los sufragios.
No es un descubrimiento entender que esto a su vez refleja la falta de entusiasmo del cuerpo electoral o, por decirlo más claro, de la sociedad.
Ni siquiera es desdeñable el número de quienes dicen que recién se decidirán en el cuarto oscuro.

Ilustración, Azul Blaseotto.

En circunstancias normales, ninguno de los contendientes de hoy hubiera llegado a la instancia decisiva. Massa, por la dura situación económica, con un índice de inflación anualizado que se aproxima al 150% y una distribución regresiva del ingreso; Milei, por la radicalidad de propuestas que no se han probado en ninguna sociedad compleja del mundo y por su temperamento que lo hace explotar a gritos e insultos contra quien lo contradice. Esa fue una de las razones por las que el Banco Central no le renovó la pasantía, a sus 22 años. La otra, su incompetencia en el manejo del inglés. Massa ha tenido cierto éxito en colocar la discusión en el futuro y no en el pasado, para generar esperanza. Tuvo el tacto de no vanagloriarse por el descenso del Índice de Precios al Consumidor, que con un 8,3% sigue siendo altísimo. Milei y los cambiemitas que se aferran a sus patillas están indignados e intentan responsabilizarlo por las políticas seguidas por el gobierno del Doctor Fernández.

¿Ignorancia o intencionalidad?

Cuando Milei anuncia medidas contrarias a la Constitución, a las Convenciones con rango constitucional y a la ley, no está claro si lo hace por desconocimiento o por una decisión meditada de avanzar con la motosierra sobre el pacto democrático codificado en tales textos rectores.
Dentro de la confusión general, quien se lo recordó fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien una vez más se salió de su rol para intervenir en el debate político.
Que el ex intendente de Santa Fe se pronuncie en forma tan abierta en contra de uno de los candidatos, al que acusó lisa y llanamente de no haber leído la Constitución, señala el éxito de Massa al proponer un reagrupamiento de fuerzas, con eje en el peronismo tradicional del que forma parte Rosatti.
Tal vez esto alcance para vencer en la elección.
Después habrá que ver si es suficiente para gobernar.
En 2019, cuando Cristina le propuso la candidatura presidencial, la primera reacción el Doctor Fernández fue negativa:

- Vos podés ganarle a Macrì - le dijo.

- Sí, pero después no me dejarían gobernar - respondió CFK .

De ahí la insistencia del ahora ministro candidato por un gobierno de unidad nacional, sobre cuya composición no se sabrá nada específico hasta que Massa no sea proclamado como Presidente electo.
Este sigilo fue una condición de los invitados a integrarlo, que no darán ningún paso antes de que Macrì no sea un indiscutido perdedor.
Ni siquiera su primo Jorge lo siguió en su apoyo a Milei.

La difusión del acto del jueves en Córdoba, donde Patio Bullrich acompañó a Milei, demuestra que el candidato miente a sabiendas: difundió la foto de una multitud que no correspondía a su cierre de campaña sino a la marcha del orgullo LGTB+, cosa que se aprecia al cotejar los respectivos palcos.
Fue el derrotado precandidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, quien recordó la reciente opinión de Bullrich sobre Milei.

Morales también amenazó públicamente a Macrì con revelar en detalle negocios turbios que lo comprometerían.
Es una de las expresiones del caótico estado en que quedaron los cambiantes luego de ser excluidos del balotaje.
Hasta el ex ministro y ghost writer de Macrì, Pablo Avelluto, anunció que no votaría por Milei y que el PRO actual no lo representa.
Dijo que él probó la droga del anti - kirchnerismo rabioso, pero que ya la dejó. Interrogado por qué no recomendaba en forma más clara votar por Massa, respondió que en ese caso sus compañeros en el gobierno conservador de Macrì no lo escucharían.
Algo similar hizo Elisa Carrió, quien anunció que se iba al Uruguay, porque su "conciencia moral" le impide votar a cualquiera de los dos.
Luego de declarar que la venta de órganos y de niños y la legalización del narcotráfico derivan en delitos de lesa humanidad, recomendó "impugnar el voto, y el que quiera votar, que se haga responsable".

Si sus declaraciones de amor a la filosofía significan algo, debe conocer el imperativo categórico de Kant, que obliga a actuar considerando que cada acción propia se convierta en ley universal.
Si todos sus seguidores cruzaran el Río de la Plata, Milei sería el próximo Presidente.

Los sondeos que se conocen en la Capital sugieren lo contrario: los votos que JxC obtuvo para elegir a su jefe de gobierno no se trasvasarían a Milei, quien en la Ciudad Autónoma no superaría a Massa.
El viernes por la noche, Milei y su anunciada novia Fátima Florez, con un relumbrante vestido colorado, ingresaron al Teatro Colón cuando la función ya se había iniciado, con dos entradas de cortesía.
Detectados por el público de las bandejas superiores, comenzó a escucharse un insistente Nunca Más, alternado con el ya clásico Milei, basura / Vos sos la dictadura.
Desde el foso, parte de la orquesta y del coro comenzó a tocar la Marcha Peronista.
La micro - militancia de personas que piden la palabra en lugares públicos, muebles e inmuebles, para explicar qué sería del país con Milei Presidente, es otro de los factores que hacen muy arduo sacar conclusiones sobre tendencias electorales.

Lo mismo han hecho algunos industriales, como la primera mujer que llegó a la directiva de la UIA, la politóloga Carolina Castro, y hasta la Sociedad Rural de Córdoba, que en forma explícita llamó a votar por Massa.


En la misma secuencia se inscribe una declaración del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien pese a no ser explícito como sus pares cordobeses fue muy sugestivo sobre sus preferencias.


Luego de su encuentro con los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Massa cerró su campaña en el colegio comercial Pellegrini, donde terminó saltando en un pogo colectivo con los adolescentes, que le cantaron: "La vamos a dar vuelta".

De todos modos, sigue siendo decisiva la provincia de Buenos Aires.
Si la candidatura de Massa llegara al 60% se impondría sin lugar a dudas.
El segundo distrito electoral es Córdoba, donde Juan José Álvarez se ilusiona con obtener el 35%.
En esa ciudad fue detenida una de las cinco personas que amenazaron de muerte por internet a Malena Galmarini y sus hijos.
Identificadas por la Policía Federal, la jueza María Servini dispuso su detención.

Borrar con el codo

En la frenética semana final de la campaña, Milei se dedicó a borrar con el codo las afirmaciones propias y de sus colaboradores de los últimos dos años.
"No vamos a privatizar la salud, no vamos a privatizar la educación, no vamos a reformar el INCUCAI, no vamos a privatizar el fútbol, no vamos a permitir la portación irrestricta de armas", recitó en un spot publicitario.
Una duda tan legítima como por ahora insoluble es si se trata de una temprana aplicación del Teorema de Baglini o si Milei dice sobre cada tema sí, no, ni y todo lo contrario en forma intencional, de modo de conformar a públicos diversos o incluso antagónicos.
Tampoco es obvio si esta pública retractación le sumará o le restará votos.

Hubo en el pasado quienes lo hicieron en forma menos burda, diciéndole a cada uno lo que quería escuchar, pero sin hacerlo público.
Quien recibía la carta, la difundía, pero su alcance era mucho más limitado que si lo hubiera hecho el emisor del mensaje.
Llevó tiempo, pero terminó a los tiros, como en la estupenda novela de Osvaldo Soriano.

Massa, en cambio, sobreactuó su mensaje en cuestiones de muy relativo interés para sus votantes y que difícilmente seduzca a los que votaron por alguna de las tres fórmulas que no llegaron al balotaje: las de Juntos por el Cambio (23,8%), el cordobesismo (6,7%) y la izquierda marxista (2,7%).
En este rubro figuran su anuncio de que entregaría la Oficina Anticorrupción a la principal fuerza opositora (resta por ver cómo se determina cuál es, dada la fragmentación generalizada), la sanción de una nueva ley de ética pública y la firma de un "compromiso con la transparencia" que exigiría a los funcionarios de su gobierno (también en este caso falta precisar a partir de cual nivel jerárquico).

El Arca de Milei

En el caso de los libertarios, el aluvional proceso de agregación con el que se formó en apenas dos años un partido nuevo, explica la diversidad de personalidades que lo integran.
No obstante, hay una coincidencia marcada en las postulaciones extremas, que atraen a los votantes más jóvenes y espeluznan al resto.
Además de las propinadas por el propio Milei (como la ruptura de relaciones con Brasil y China, la dolarización, el mercado de niños y de órganos humanos, la libre portación de armas o la devoción por Margaret Thatcher), no pueden desdeñarse los aportes de algunas de sus personas más próximas.

Se llevan las palmas Alberto Benegas Lynch (h), quien planteó la ruptura de relaciones con el Vaticano.
Pero no le va en zaga Diana Mondino, probable canciller si LLA ganara las elecciones, quien se refirió a los derechos de la población kelper de las islas Malvinas y comparó la homosexualidad con no bañarse y tener piojos.

Victoria Villacruel aprobó el brulote del helicopterista militar Iván Volante contra Agustín Rossi.
Volante también subió a las redes antisociales el video de un Falcon verde en cuyo baúl dijo que cabían siete personas.

Lilia Lemoine llamó "patriota" al neonazi marplatense Carlos Pampillón, quien instó a las Fuerzas Armadas a levantarse contra su conducción, en solidaridad con Volante.
Ante el repudio hasta en su propio partido, la diputada maquilladora se retractó de su alabanza al mensajero, alegando que no conocía los antecedentes de Pampillón, pero nada dijo del mensaje, que instiga al alzamiento castrense.


El hijo del ex dictador Antonio Domingo Bussi (a quien Milei asesoró en el Congreso cuando fue diputado) dijo que ante el ajuste que considera inevitable habrá reacciones sociales que deberán ser reprimidas por las Fuerzas Armadas. Igual que Milei en el debate del domingo pasado, confundió Fuerzas Armadas con Fuerzas de Seguridad.
Con su inconsciente a cielo abierto, Bussi cometió un acto fallido de magnitud insuperable.
Quiso decir, cuando Milei gane las elecciones, pero le salió cuando Hitl… y ahí se rectificó.
Hitler se suicidó en Alemania antes de que Perón llegara por primera vez a la presidencia argentina, y agitarlo como un espantapájaros contra adversarios políticos es un hábito tan extendido cuanto banal.
Pero en el caso de Bussi, suena como una muestra de amor a Milei.

Para completar esta preciosura, luego de obtener su banca como diputado electo por la provincia de Buenos Aires, el hijo homónimo de Benegas Lynch, Bertie, caracterizó al Congreso como "un aguantadero de delincuentes con fueros".

Esto es lo que Clarín llama campaña del miedo.
Lo que deja en claro es que el temor por la continuidad del proceso constitucional en caso de que esa fuerza gobierne, es racional y pertinente.

En distintos lugares del mundo han surgido líderes que canalizan la insatisfacción de la mayoría por las condiciones de vida de la democracia en una pulsión destructiva que tiende a agravar esas mismas condiciones, mientras prosigue a ritmo acelerado la concentración de la riqueza y del poder en capas cada vez más delgadas de la población.

Los ejemplos más próximos son los de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.
Ambos ex Presidentes fueron derrotados en las urnas cuando buscaban la reelección, se negaron a admitirlo y alentaron la insurrección popular para desconocer los resultados, con la ocupación de las sedes del Poder Legislativo en Washington y del Poder Ejecutivo en Brasilia.
Esta es una táctica impulsada por Steve Bannon, el ideólogo de la derecha revolucionaria (según la denominación que muchos años antes le impuso el historiador de las revoluciones francesa y estadounidense del siglo XVIII, Zeev Sternhell) o del populismo de derecha (como prefiere llamarlo Bannon).

Los libertarios argentinos están preparando el terreno para replicar la estrategia de Trump y Bolsonaro, quienes inventaron increíbles denuncias de fraude, desmentidas una y otra vez hasta por funcionarios de sus propias facciones.
Entre otras cosas, porque ellos ocupaban el gobierno.
Luego de las elecciones generales del 22 de octubre agitaron en los medios la versión de que fueron víctimas de fraude, pero no presentaron ninguna denuncia a la Justicia.
Mostraron para ello planillas de mesas en las cuales Milei figuraba sin votos.
Pero lo mismo había ocurrido, en la misma cantidad de mesas, con UxP y con JxC. Se trata de un centenar de mesas cada uno, o el 1 por mil del total de urnas. Además, el escrutinio definitivo coincidió con el provisorio, con esa misma diferencia de apenas el 1 por mil.

La semana pasada entregaron una cantidad de boletas tres veces menor a la requerida por la justicia electoral.
La jueza electoral María Servini explicitó que LLA no cumplió con el acuerdo de que cada fuerza entregara "10.000 paquetes de boletas, conteniendo un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas", lo cual pone en riesgo la distribución necesaria en las escuelas, lo que sería de "su exclusiva responsabilidad".

Las alegaciones de fraude en entrevistas o redes antisociales no se replicaron en denuncias en los tribunales.
La novedad de esta semana fue la presentación oficial de los apoderados de Milei, su hermana Karina y Santiago Viola.

Acusaron a la Gendarmería de cometer un fraude colosal, a cambio de una contraprestación.
Pero sólo citaron fuentes anónimas en redes antisociales y ni un ejemplo concreto. Según su denuncia, los gendarmes cambian el contenido de las urnas y la documentación.
O modifican los números asentados en las actas o reemplazan el acta por otra en la que falsifican las firmas de las autoridades de mesa y los fiscales.

Pidieron que, en vez de Gendamería, custodien las urnas la Fuerza Aérea y la Armada, a las que consideran "honorables", y que se les permita a sus fiscales acompañar el traslado de las urnas.
El desconocimiento de las condiciones reales de los comicios es asombroso:
  • La Gendarmería aporta un ínfimo porcentaje a la custodia, que recae en el Comando Electoral conducido por un general del Ejército, y del que forman parte las demás Fuerzas Armadas.
  • La legislación electoral ya contempla la participación de los fiscales en cada paso del proceso de emisión, recuento y traslado de los votos.
  • Las actas de escrutinio no van dentro de la urna, sino en una bolsa sellada delante del presidente de mesa por el Correo Argentino, con un precinto inviolable.
  • La urna contiene el certificado del escrutinio firmado por las autoridades de cada mesa, los sobres y las boletas con votos válidos. Esa urna se cierra con una faja que cubre la ranura. En ese proceso conducido por el Correo, la Gendarmería apenas custodia el traslado.
  • Los fiscales guardan en sus teléfonos copia de las actas.
Todo esto torna imposible el fraude.
Además, los libertarios convocaron para el domingo a la noche a una concentración frente a la Cámara Nacional Electoral, a dos cuadras de la Plaza de Mayo.
En una respuesta a estas afirmaciones, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires recordó que desde 1983 se realizaron 33 procesos electorales nacionales, "todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad".

Citados por el fiscal electoral Ramiro González, sólo se presentó Viola.
La única prueba que aportó fueron tres publicaciones en las redes antisociales, subidas por usuarios que firman como Chespiroto, Justicia y Archivo General Mesiánico.
Esto es coherente con la biografía de Viola: fue el abogado de Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino, condenados a 3 años de prisión luego de admitir que habían mentido, cuando afirmaron que en septiembre de 2015 la Presidenta CFK recibió en Olivos al juez Sebastián Casanello, quien se negaba a procesarla en una de las causas armadas en su contra, por falta de cualquier prueba.

La internacionalización

La dimensión global adquirida por los comicios argentinos se refleja en la cantidad de pronunciamientos de Presidentes en ejercicio en distintos países, de la región y de Europa.
Lula grabó un mensaje en Brasilia donde pidió que al votar los argentinos piensen en la importancia de las relaciones con Brasil.

Con Pinochet y Videla equiparó a Milei el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien exhortó a votar por la esperanza.

El Presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, comparó a Milei con Hitler y lo denominó "facho, ultra conservador" que llama comunista al Papa.

El Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, asoció a Milei con la ultraderecha española, que también abomina de la justicia social, que considera un invento de la izquierda "para promover la cultura de la envidia".
Luego de afirmar que "la derecha tradicional argentina es arrollada por el delirante discurso reaccionario de Milei", Sánchez instó a votar por Massa, quien "representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas".
El semanario oriental Búsqueda afirmó que su Presidente Luis Lacalle Pou apoya a Milei.

Una de espías

La inminencia de la elección relegó el interés periodístico por las implicancias de la detención del espía inorgánico Ariel Zanchetta.
No obstante, el editor judicial de Clarín, Claudio Savoia, sostuvo que la hojarasca de 1.196 carpetas de inteligencia ilegal secuestradas a Zanchetta, con información, conversaciones e imágenes privadas de cientos de personas públicas, puede tapar el "operativo K a todo o nada para atacar a los jueces que entienden en las causas contra Cristina".

Según el operador, el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez de Giorgi "deberán seleccionar y eventualmente presentar como prueba aquella que sirva para demostrar el despliegue de una red de espionaje estatal y paraestatal destinada a violar la intimidad de jueces y fiscales que han sido vigilados y cuyos teléfonos fueron hackeados.
El dictamen de la fiscalía identificó a Tailhade y Rodríguez como usuarios de los datos del espía detenido, con ese objetivo.
Ese es uno de los tantos desafíos clave que tiene hoy la Justicia: preservar el inmundo tesoro secuestrado en los allanamientos de cualquier filtración que desmerezca y tire por el suelo su trabajo en un caso tan delicado como explosivo".

Savoia advierte así a juez y fiscal que no debe permitir que se escape "ni un solo dato que no sea estrictamente referido al objeto de la investigación penal".
Es decir, que no se filtre la relación de Zanchetta con dirigentes de Juntos por el Cambio y con el propio Savoia, que era su manejador.
Zanchetta le proveía información para sus operaciones.
La ya conocida: contra Daniel Angelici.
Ahora está apurado para impedir que sigan saliendo esos efluvios de la cloaca.

Zanchetta dejó un recuerdo imborrable en Junín, su lugar en el mundo. Como espía, porque lo pregonaba a voz en cuello.
En la Policía Federal llegó a sargento, hasta que lo dieron de baja por coimear.
Pero también como guardaespaldas de Omar Bello, cuando por encargo del entonces cardenal Bergoglio, el periodista y publicista se hizo cargo del diario y las radios del Grupo La Verdad.
Sus tareas principales fueron destrozar al sindicato de prensa APENOBA, para facilitar el despido de trabajadores y el desguace de muchos activos, que se vendieron.
Desde el multimedios acusaba al intendente Mario Meoni de narco.
Zanchetta se acercó al delegado de La Cámpora, el tandilense Andrés Merani, a través de quien inició contacto con Conu Rodríguez y Rodo Tailhade.
Zanchetta aduce que "sacaba pecho en Junín diciendo que él llegaba a las máximas esferas de La Campora, pero nadie le creía".

En Junín tampoco goza de mucha credibilidad la versión que Bello publicó de que funcionarios municipales planeaban matarlo de modo que pareciera un accidente, pero que el intendente Meoni se opuso.
"Bello era un delirante, que andaba a 200 kilómetros por hora por la ruta 5. A fondo y por la banquina", lo caracteriza uno de los dirigentes peronistas de la zona que padeció sus escraches.
"Así andaba por la vida".

Para quien crea en delirantes y accidentes, esta podría ser una explicación.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....