viernes, 22 de diciembre de 2023

CANCIÓN INFANTIL (para despertar a una paloma morena de tres primaveras), de Joan Manuel Serrat

Y bueno, pues,
un día más
que se va colando
de contrabando.

Y bueno, pues,
adiós a ayer
y cada uno
a lo que hay que hacer.

Tú, enciende el sol.
Tú, tiñe el mar,
y tú, descorre el velo
que oscurece el cielo,
y tú, ve a blanquear
la espuma y la nube,
la nieve y la lana,
y tú, conmigo a cantar la mañana.

Tú, a dibujar
el trigo y la flor.
Tú, haces de viento,
dales movimiento
y tú les das color.

Tú, amasa los montes.
Tú, al pozo a baldear
y tú, conmigo y el gallo a cantar…

Que hay que empezar
un día más.
Tire pa’lante
que empujan atrás.

Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo está listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.

Si le falta usted
a un mundo enfermo y con canas,
quién va a hacerle la cama
y quién le peinará la frente
y quién le lavará la cara.

Si falta su risa
para echarlo a andar.
Venga conmigo y el gallo a cantar.

Que hay que empezar
un día más.
Tire pa’lante
que empujan atrás.

Y póngase el calcetín, paloma mía
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo está listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.

martes, 19 de diciembre de 2023

LAS FUERZAS ARMADAS ALZAN LA VOZ, de Horacio Verbitzky - 17/12/2023

Diseño, Alejandro Ros. animación, Silvia Canosa

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Juan Martín Paleo reclamó al Presidente Javier Milei el traspaso de la inteligencia, que está a cargo del Ministerio de Defensa, a su Comando, al Operacional y a los de cada fuerza,

También sostuvo que el presupuesto militar debe ser del 2% del Producto Interno Bruto, cuando todas las actividades estatales están sufriendo un drástico ajuste, y anunció que las tropas rendirán homenaje a sus muertos, aunque hayan participado en la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad.
El general Paleo egresó del Colegio Militar en noviembre de 1983, entre la elección de Raúl Alfonsín como presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su asunción del mando.
Esto indica la transmisión intergeneracional de la cultura castrense imperante en el medio siglo en que la Argentina tuvo más gobiernos elegidos por las botas que por los votos.

Las tajantes definiciones de Paleo, que se internan en materias reservadas a la conducción política de la defensa, fueron contenidas en un documento que dice haber preparado para las nuevas autoridades pero que publicó en el portal Infoemba antes de que asumiera el nuevo ministro de Defensa, Luis Petri.
Allí hace un balance positivo de su gestión de casi cuatro años en el Estado Mayor Conjunto y le suma propuestas y exigencias para el futuro.
No se conoce hasta ahora la reacción del ministro Petri ni del Presidente Milei.


General Juan Mac Paleo: la invasión a Venezuela.

Camine cucha

Lo más probable es que Paleo sea enviado a su casa, cosa que no hicieron los ex ministros Agustín Rossi y Jorge Taiana cuando El Cohete descubrió su secreto mejor guardado: entre enero y abril de 2019, Paleo dirigió el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela.
Por entonces comandaba la fuerza de despliegue rápido del Ejército.

El gobierno ordenó una investigación, de la que apartó a Paleo.
Pero se la encomendó a otro participante en el ejercicio, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Pereda, quien en 2019 conducía la brigada de paracaidistas de Córdoba.
A pesar de los reclamos de Venezuela, no hubo sanciones para Paleo, quien se escudó en las órdenes recibidas de la conducción política, que entonces ejercían Maurizio Macrì y el ministro Oscar Aguad, y del predecesor de Paleo en el Estado Mayor Conjunto, general Bari Sosa, cuya madre Eusebia Jerez fue candidata a la vicegobernación de Tucumán por el partido del ex dictador Domingo Antonio Bussi.

En el ejercicio Puma conducido por el general Paleo, Sudamérica es denominada Patagonia del Sur.
Venezuela es Vulcano y sus autoridades enfrentadas son NM y JG, las iniciales de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Pero cuando se describe el operativo, el mapa es el de la República Bolivariana de Venezuela y se mantienen los nombres de sus principales ciudades.
En este TEG paleolítico Colombia es Ceres; las dos Guayanas y Surinam son Tellus; Brasil es Febo; Perú y Ecuador son Fauno; Chile es Juno; la Argentina es Ares, el Uruguay es Baco, Paraguay y Bolivia desaparecen.


A las autoridades del ministerio de Defensa que desde diciembre de 2019 conducía Agustín Rossi, Paleo les dijo que se trató de planificar la seguridad de la reunión del G - 20 en Buenos Aires.
Esa versión no se sostiene: el G-20 sesionó el 30 de noviembre y el 1° de diciembre de 2018, y el Puma se realizó entre abril y julio de 2019.

Luego de la publicación del Cohete, Paleo dijo que el ejercicio era de ayuda humanitaria.
La asistencia humanitaria y la defensa de los derechos humanos son las excusas habituales de Estados Unidos para sus intervenciones y las de sus aliados en cualquier lugar del mundo.
En la planificación del Puma, la fuerza de despliegue rápido forma parte de una fuerza multinacional, creada por una resolución figurada de las Naciones Unidas (que nunca ocurrió en la realidad).

Varios medios de Chile destacaron que el ex Presidente Sebastián Piñera, junto con Macrì, el brasileño Jair Bolsonaro y el colombiano Iván Duque desconocieron la legitimidad del Presidente Maduro y tuvieron como máxima autoridad de Venezuela a Guaidó, quien se autoproclamó como Presidente encargado.
El 23 de febrero de 2019, Piñera y Duque acompañaron a Guaidó en el intento de producir un alzamiento popular, mediante el envío de una caravana de camiones con ayuda médica y alimenticia, que ingresó por Cúcuta, en la frontera colombo - venezolana, la misma elegida en el ejercicio Puma para la invasión a Venezuela. Una semana después, Guaidó fue recibido en Buenos Aires por Macrì.
La primera sesión conducida por Paleo se realizó el 15 de abril de 2019.
El 30, Guaidó encabezó un alzamiento militar denominado Operación Libertad.

Paleo describió así la situación: 
"Actores extra - regionales han buscado incrementar su influencia en los países emergentes de Patagonia del Sur, cuyas reservas naturales estratégicas los colocan en el centro de sus intereses.
Se ha acelerado la crisis y la desestabilización desde el punto de vista político en algunos países del subcontinente.
Esto degeneró en pujas internas partidarias, surgimiento de movimientos armados, incremento de la presencia del crimen organizado y narco - terrorismo con influencia comprobada de terceros países.
La situación interna de Vulcano se enmarca en una falta de entidad representativa de su doble gobierno (NM y JG) y en una crisis humanitaria sin precedentes.
El gobierno ha recurrido al empleo de grupos paramilitares para mantener el control sobre la población.
Los grupos paramilitares llevan a cabo tácticas de desinformación, propaganda y manipulación de los suministros energéticos, alimenticios y de medicamentos.
Febo y Ares este año son parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, el continente tiene una organización regional de los estados de Patagonia del Sur (OREPAS) para lucha contra problemas compartidos: pobreza, desarrollo económico y protección civil.
Existen países con problemas limítrofes con Vulcano, como es el caso de Tellus y Ceres.
Estos estados son apoyados por potencias extra - regionales opuestas.
Lo que limita al MERCOPAS (sic) y la ONU generar posibilidades de apoyo humanitario a Vulcano.
Los fallidos intentos de soluciones diplomáticas de los organismos regionales e internacionales y la falta de garantía de los derechos humanos en Vulcano, llevó a que la ONU emita la resolución N° 1918/19 (MINUSVU) de intervención con una fuerza multinacional provisional de estabilización.
El Presidente de Ares, con la autorización del Congreso Nacional, decidió responder al pedido de la ONU (decreto N° 2005/19- Tropas para participar de MINUSVU) para la integración de una fuerza multinacional provisional juntamente con otros países de Patagonia Sur (Febo y Juno), con la firme determinación de afianzar la soberanía e integridad de Vulcano, detener todas las violaciones a los derechos humanos y colaborar con un amplio consenso político para lograr una transición del gobierno segura y duradera.

El dispositivo de Paleo.

Además del ejercicio de invasión a Vulcano, el 23 de abril de 2019 el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas circuló un Informe de Inteligencia 16, sobre Venezuela y el “Factor Militar Extraregional”.

El informe de Inteligencia.

Decía que desde el primer gobierno de Hugo Chávez, Venezuela estableció fuertes relaciones con Cuba, inclusive militares.
A partir de 2001 ha desarrollado alianzas económicas y militares con Rusia y China, que contrarrestan el predominio de Estados Unidos.
Desde 2005 se fortalecieron los lazos con Irán.

El reclamo de la AFI de Arribas.

El 17 de mayo de 2019, el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, encomendó a su director legal y técnico que protestara ante el Ministerio de Defensa.
Según Arribas, ese informe fue realizado por "un órgano que no pertenece al Sistema de Inteligencia Nacional SIN y por lo tanto incompetente, contrariando normas federales vigentes".

Las Fuerzas Armadas no tienen permitido realizar inteligencia estratégica nacional (que corresponde a organismos del Poder Ejecutivo), inteligencia estratégica militar, asignada al Ministerio de Defensa, ni inteligencia criminal, propia del Ministerio de Seguridad.
"El Estado Mayor Conjunto pretendería establecer un sistema de Inteligencia al margen de la ley, sin conducción legalmente instituida ni régimen de control legítimo".
El acto es inconstitucional.

Esto significa que ya hace cuatro años, las Fuerzas Armadas avanzaban de hecho sobre competencias de la conducción política de la Defensa, que ahora Paleo reclama en forma abierta para los militares.

Defensa y Seguridad

La proclama de Paleo en Infoemba nada dice sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a asumir funciones represivas.
Incluso, señala que la intervención castrense durante la pandemia se produjo en una situación de emergencia, pero que esa respuesta inmediata no puede prolongarse más allá de un periodo acotado en el tiempo.
Las fuerzas militares "no pueden asumir en forma permanente funciones y responsabilidades propias de los gobiernos".
El empleo de militares en seguridad interior fue planteado durante la presidencia de Macrì, pero a pesar del dictado de un decreto en ese sentido, no se cumplió.

Esto ocurre al mismo tiempo que la ministra de Seguridad, Patio Bullrich, emite un denominado Protocolo Antipiquetes, en el que confunde la prevención policial contra el delito con la prohibición y represión de la protesta social, que se prevé contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Milei y por su ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
El mayor acto de magia de Caputo fue ocultar que casi la mitad del abominado déficit que Milei denuncia como causa de todos los males, se debe a la deuda pública contraída en la primera aparición del ministro.
Con los Bonos para la Recuperación de una Argentina Libre (BOPREAL, sic), Caputo y su socio desde el Banco Central intentan superarse a sí mismos.
Como si Duhalde hubiera enloquecido, el mensaje es: "El que puso pesos, recibirá dólares".

Bullrich se propone movilizar a las cuatro fuerzas federales de Seguridad (Policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional), más el Servicio Penitenciario Federal, de modo de impedir el corte total o parcial de calles o rutas, aun cuando se aseguren vías alternativas.
También intenta impedir que los piqueteros ingresen a la Capital, para lo cual no tiene atribuciones, y sancionar a quienes participen en una movilización con sus hijos o transporten a los manifestantes en sus vehículos.
Las redes sociales se inundaron con imágenes de las movilizaciones en que Bullrich interrumpió el tránsito en calles y rutas, durante el gobierno que acaba de terminar, a caballo, a pie, en tractor.
¿Viva la Libertad? ¿De qué, y para quién?

Tal como ocurrió durante su gestión bajo la presidencia de Macrì, Bullrich parece desconocer que lo que intenta es atribución de las policías locales, ya sea en la Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires.
En aquella ocasión chocó con el jefe de gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, y nunca pudo aplicar el protocolo que anunció a poco de asumir, lo mismo que ahora.
Esta vez deberá entenderse con Jorge Macrì y su ministro de Seguridad Waldo Wolff, con quien lo une una estrecha relación.
Juntos han viajado a Israel y participado en la adquisición de tecnología de seguridad e inteligencia.

Pero la ignorancia de Bullrich sobre la normativa vigente podría prevalecer incluso sobre esos vínculos.
Un ejemplo patente fue su anuncio de que el Servicio Penitenciario escucharía y grabaría las conversaciones de las personas privadas de su libertad, algo prohibido por la Constitución y las leyes.
Lo mismo ocurre con la identificación de manifestantes y organizaciones, cuyos datos compilará el ministerio.
Sin idealizar a los tribunales, es imaginable que buena parte de esas medidas sean controvertidas en sus estrados.
La Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas condenaron la resolución de Bullrich por los poderes desmedidos que otorga a las fuerzas y los derechos fundamentales de las personas y de las organizaciones sindicales que socava.
"Bajo el falso pretexto de mantener el orden y supuestamente abordar el impedimento al tránsito, el gobierno argentino busca suprimir las legítimas manifestaciones públicas contra los efectos brutales de sus propias políticas", en lo que constituye "un claro retroceso en términos de derechos y libertades fundamentales".
También expresan su solidaridad y apoyo a las centrales afiliadas, tanto la CGT como la CTA.

El viernes, el CELS cuestionó el protocolo ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque convierte un derecho en un delito. 

Bullrich también derogó la Resolución 210 dictada en 2011 por Nilda Garré, que proscribía el uso de armas letales, que ahora se propicia.

Ayer, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU, Clément Nyaletsossi Voule, sostuvo en las redes antisociales que estaba recibiendo "informes muy preocupantes sobre un anuncio presidencial que criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza.
Silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales".

Desde la presidencia de Emilio Mignone hace largas cuatro décadas, el CELS recurrió a las organizaciones internacionales para denunciar las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Luego de su finalización, esa práctica se extendió a otro tipo de atropellos, con el objeto de construir una democracia sólida, basada en el respeto de los derechos de personas y organizaciones.
La protesta social ha sido uno de sus campos principales de actuación.
Las presentaciones a la ONU y la CIDH citan una serie de resoluciones de esos organismos, varias de ellas obtenidas en respuesta a presentaciones previas del CELS, que tiene un sólido liderazgo internacional en la materia y una extensa red de alianzas en todo el mundo.

Una consciencia generalizada en las filas castrenses es que las tareas policiales requerirían la modificación de las tres leyes que lo prohíben, dictadas durante tres gobiernos distintos:
  • la de Defensa Nacional, promulgada sobre la finalización de su mandato por Alfonsín;
  • la de Seguridad Interior, que Carlos Menem firmó en 1992, y
  • la de Inteligencia Nacional, dictada en 2001 cuando el Poder Ejecutivo era Fernando De la Rúa.
En los tres casos, esos textos que separan en forma nítida la Defensa Nacional de la Seguridad Interior, fueron la expresión de un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas, que también se puso a prueba durante el breve interinato del Senador Eduardo Duhalde en la jefatura de Estado.
Su ministro Horacio Jaunarena, el ex ministro menemista Roberto Dromi y el entonces jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, proponían como modelo una pirámide verde - azul, que incluyera desde la Aduana hasta las Fuerzas Armadas para prevenir delitos y ejercer el control social.
Pero el ministro de Seguridad Juan José Álvarez puso su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo si aprobaba esa reforma, y el 6 de junio de 2002 Duhalde retrocedió.
Tres semanas después fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y el ex alcalde de Lomas acortó el mandato que le había encomendado la Asamblea Legislativa.

Villarruel, Inteligencia y presupuesto

La flamante Vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un militar nacionalista que fue el segundo de Aldo Rico en una Compañía de Comandos durante la guerra de las Malvinas, ha señalado que los militares no desean intervenir en esas cuestiones, porque luego se les piden cuentas y lo pagan con la cárcel.
Si alguna situación extrema lo hiciera necesario (cosa que no ocurre en la actualidad), antes sería preciso modificar esas tres leyes.

Además Milei le ha hecho saber que rescatar de la cárcel (o del arresto domiciliario) al millar de integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que ya han sido condenados, no forma parte de las urgencias del momento y que intentarlo ahora sólo expondría la debilidad de los bloques legislativos libertarios. 

Los senadores electos por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Elena Gadano, dijeron en la comisión de labor parlamentaria que los salientes, Eduardo Costa y María Belén Tapia, se negaban a entregarles sus despachos si no les garantizaban empleo para sus asesores.
Si Villarruel no se hacía cargo del reclamo, ellos no bajarían al recinto.
Villarruel se hizo cargo, y así se reconstruyó el Grupo Ahhh, que durante el anterior gobierno de Cristina presidió Bullrich, que durante todo el año 2010 le negó el agua y la sal al gobierno kirchnerista.
Pero una cosa es el amuchamiento de radicales, procaces, partidos provinciales y peronistas federales que consiguió Villarruel para soslayar al peronismo en la distribución de cargos en el Senado, y otra liberar a criminales de lesa humanidad, liquidar YPF o condenar a la inanición a millones de jubilados.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, fue ministro de Alberto Rodríguez Sáa en San Luis.
Luego pasó al PRO, donde aspiraba a la candidatura a gobernador, que obtuvo Claudio Poggi.
Decepcionado, Abdala saltó a La Libertad Avanza.
Es claramente un hombre de la política y no un outsider, como el desplazado Francisco Paoltroni, un ganadero formoseño cuya candidatura erizó al gobernador Gildo Insfrán y a su senador José Mayans, quien acordó el cambio de candidato con Villarruel.
Cristina dijo desde el primer momento que los cargos principales le correspondían al partido que obtuvo la presidencia.
Reinstalada en el Instituto Patria, comentó con sus colaboradores que acomodaban vírgenes, cuadros y libros, su diálogo del domingo pasado con Milei en el Congreso.

- Usted póngase a mi izquierda - le indicó.

- A su izquierda va a ser difícil - respondió el Presidente entre risas.

- No crea. Usted tiene prejuicios.
Ya verá cómo se le pasan en cuanto se siente en el sillón de Rivadavia.


El Presidente también se confesó con su predecesor.
Le preguntó al doctor Fernández si en Olivos podría disponer de una habitación para cada uno de sus perros, ya que durante la pandemia perdieron el espíritu de manada y se atacan con tanta ferocidad como los legisladores libertarios y liberales.
En una ocasión, el ahora Presidente intentó separarlos y lo mordieron.

Paleo reconoce que el sistema de inteligencia estratégico militar y operacional cumple con la ley vigente, pero pretende su modificación, ya que "prohíbe expresamente al Estado Mayor Conjunto producir la inteligencia necesaria para conducir las operaciones a estos niveles dificultando el acceso al principal insumo que orienta un planeamiento y la conducción de las operaciones: la información".

Como la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) es un organismo perteneciente al nivel Político de la Defensa, dependiente del Ministro de Defensa, cree que "no debería tener la responsabilidad de producir Inteligencia en apoyo al nivel Estratégico Militar".
Con una vaga alusión a lo que ocurre "prácticamente en la totalidad de las Fuerzas Armadas del Mundo", estima que la Inteligencia Estratégica Militar debería asignarse al Estado Mayor Conjunto y la Inteligencia Operacional, al Comando Operacional.
Dentro de su esquema, el Nivel Político correspondería al Ministerio de Defensa y el Táctico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
A su juicio "la legalidad vigente" sería disfuncional.
Sobre el presupuesto de Defensa, Paleo sostiene que debería incrementarse hasta alcanzar el 2% del PIB, a pesar del ajuste despiadado que aplica el gobierno.

Para toda norma hay una excepción, como comprobaron la semana pasada la hermana Karina y el hijo del comisario de la Triple A Antonio Barra.
En 2022 osciló entre 0,41% (según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, SIPR) y 0,79% de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Paleo celebra la sanción del Fondo para la Defensa (FONDEF), el blanqueo de las remuneraciones que los militares cobraban en negro y el plan de equiparación salarial con las fuerzas de seguridad, pero afirma que su alto impacto fiscal no permitió garantizar el funcionamiento de las fuerzas y el incremento de sus niveles de adiestramiento (horas de vuelo, días de navegación, días de terreno, etc.) y el mejoramiento de las infraestructuras necesarias.

Mayúsculas castrenses

En el apartado político "Reconocimiento a los caídos en cumplimiento del deber", Paleo anuncia con mayúsculas castrenses que las Fuerzas Armadas "reconocerán a TODOS los caídos en el cumplimiento del deber y a sus deudos, desde las invasiones inglesas hasta la actualidad".
Afirma que al recordarlos, para "ejemplo de las generaciones futuras", no reivindican ni juzgan "decisiones políticas", ya que "no es posible consentir que sean reconocidos o recordados según las conveniencias partidarias de un momento político".
Es ostensible que no juzga las decisiones políticas de las Juntas Militares que hicieron gemir al país entre 1976 y 1983, pero sí desdeña el consenso democrático resumido en la consigna "Nunca Más" y en los juicios por Crímenes de Lesa Humanidad iniciados en 1984 y que luego de largas interrupciones continúan hasta hoy.

La cronología iniciada en las invasiones inglesas insiste en la jactancia de considerar al Ejército como partero de la Patria.
Pero además establece una inadmisible continuidad entre los libertadores San Martín y Belgrano y las bandas de delincuentes en que Videla, Massera, Agosti, Viola, Lambruschini, Graffigna y Galtieri convirtieron a las Fuerzas Armadas. 

Francia indultó al viejo y enfermo mariscal Philippe Pétain, quien durante la ocupación alemana condujo un gobierno colaboracionista, pero nunca lo reivindicó, pese a que era considerado como un héroe de la Primera Guerra Mundial.
Y a nadie se le ocurriría reconocer en Alemania a Hermann Goering, el militar de más alta graduación que acompañó al cabo Adolf Hitler en su parábola criminal.

Los miles de Milei

En su primer mensaje presidencial, Milei hizo un cálculo estrambótico para concluir que recibía una hiperinflación implantada del 15.000%.
Esta semana dijo que el IPC corría a razón de 1% diario o 3.600%.
Contra todas las promesas electorales, casi la mitad de la reducción del déficit fiscal no provendrá de la eliminación de impuestos, sino de su incremento, como el 15% de las retenciones para todas las exportaciones agropecuarias e industriales, salvo la soja que seguirá pagando el doble; el incremento al 17,5% del impuesto país para la importación de bienes o servicios, o la reimposición del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, y el cobro del IVA sobre las compras de los sectores pobres y medios.

La quita de subsidios al transporte no llevará el viaje en bondi a los 700 pesos que anunció la campaña del miedo, sino tal vez a 800.
El aumento de los combustibles (100% en el último mes) se propagará por toda la economía.

Con independencia de la imprecisión de las cifras que lanza un gobierno sin pudor para contradecirse, lo que está fuera de discusión es que todas las medidas anunciadas hasta hoy tienden a alimentar la hoguera inflacionaria.
Esto tiene dos explicaciones posibles, que no son excluyentes:
  • disciplinar mediante la hiperinflación a todas las categorías de trabajadores para que se resignen a lo que venga, e
  • insistir lo antes posible con la prometida dolarización.
Ante la corrida cambiaria luego de las PASO, el propio Milei dijo que cuánto más alto esté el dólar, más fácil será el canje de todos los pesos por dólares.
Paolo Rocca es el único hombre que no puede disimular su felicidad.
Esta semana, entre sus balbuceos ante la mesa examinadora del Grupo Clarín, Caputo dijo que la dolarización sigue estando en la hoja de ruta del gobierno.

La devaluación anunciada por Caputo es la tercera más grande en un solo día, sólo por detrás de las dos de Alfonsín en 1989, pero por delante incluso de la más célebre, el Rodrigazo de 1975.
Hasta las dictaduras de los generales Alejandro Lanusse, Benito Bignone y Jorge Videla quedan relegadas en esta lista de horrores económicos compilada por la CELAG.

Rodrigo volvé, te perdonamos.

El democristiano Carlos Leyba, viceministro de Gelbard en 1973, vaticinó que esta vez lo principal no será el "déme dos" financiado por Martínez de Hoz y Cavallo con deuda externa, sino un nuevo "deme dos":

- ¿Una docena de huevos?

- No, sólo deme dos.


Ese día, cree Leyba, "habremos parado la escalada de precios, pero también, profundizado la decadencia: un pantano en el que nos hundimos al grito de industricidio".

Es como jugar a la ruleta rusa, pero con todas las balas en el tambor.

lunes, 18 de diciembre de 2023

GENERAL, de Bertold Brecht

Otra vez se oye hablar de grandeza
(Ana, no llores)
El tendero nos fiará.

Otra vez se oye hablar del honor
(Ana, no llores)
No podremos comer ya.

Otra vez se oye hablar de victorias
(Ana, no llores)
A mi no me tendrán.

Ya desfila el ejercito que marcha
(Ana, no llores)
Ya desertarán.

General, tu tanque es más fuerte que un coche.
Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.
Pero tiene un defecto:
necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
PUEDE PENSAR
.

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE, de Bertol Brecht

 

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?

Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿quién las construyó otras tantas?

¿En qué casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?

¿A dónde fueron los constructores la noche que terminaron la muralla China?

Roma la magna está llena de arcos del triunfo
¿A quién vencieron los Césares?

Bizancio, la loada,
¿acaso solo tenía palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atlántida, la noche que fue devorada por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India,
¿él solo?

César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?

Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿nadie más lloraría?

Federico Segundo venció en la Guerra de los Siete años, ¿quién más venció?
Cada página una victoria.

¿Quién guisó el banquete del triunfo?

Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba las deudas?

Tantos informes,
tantas preguntas...

sábado, 16 de diciembre de 2023

LA QUIEBRA DEL BANCO INTEGRADO DEPARTAMENTAL (BID), según LA NACIÓN.

BID, OTRA QUIEBRA BANCARIA IRRESUELTA

8 de enero de 1998

Angel Fernando Girardi, abogado y ex juez santafecino, tiene dos condiciones sobresalientes para su forma de enfrentar la vida: confía en la Justicia y persiste en la búsqueda de la verdad cueste lo que cueste.
Ambas cualidades se presentan como imprescindibles si se piensa en los objetivos que hoy más desvelan a Girardi en su cáracter de ahorrista damnificado por el proceso fraudulento que llevó a la quiebra al Banco Integrado Departamental.

"La cuestión inicial - dice - pasa por encontrar una solución judicial y legal que le permita a decenas de miles de ahorristas recuperar sus ahorros de toda una vida.
Mi segundo compromiso es el de llevar ante la Justicia para que queden procesados y presos, a todos los responsables del Estado y privados que contribuyeron al despojo de nuestros depósitos."


El despojo mencionado cuya historia judicial comienza con una suspensión del Banco Central en abril de 1995 y posterior proceso de quiebra un año después, o "la estafa más grande desde el tequila" según Matilde Sermonetta, presidenta del comité de acreedores del BID, tiene datos y cifras elocuentes.

Unos 900 millones de dólares en juego, muchos de ellos desaparecidos en maniobras o fraudes contables, unos 2300 trabajadores desocupados y unos 73.000 ahorristas damnificados ocupan sólo un renglón de esa historia negra para los santafecinos, tristemente similar a otras más recientes.

Como en el caso del Banco de Crédito Provincial de los Trusso, créditos fantasmas, otros altamente irregulares, préstamos a empresas vinculadas con las autoridades o gerentes de la entidad, o simplemente decisiones de gestiones ineficientes, irresponsables o ilegales, forman parte de la letra menuda que los perjudicados no quieren ni pueden olvidar.

Cuando se acercan los tres años desde el comienzo de este sonado escándalo, y poco más de un año desde que se resolvió la quiebra y la detención de los que fueran presidente, Miguel Arduino, y gerente general, Roberto Cataldi, poco está firme y en tren de hacerse justicia.

Una primera expectativa favorable parece abrirse ahora para los ahorristas, a partir de la reciente sentencia de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto dejando firme la sentencia de quiebra del ex BID.

"Esta decisión judicial abre la posibilidad de resolver un programa de liquidación de bienes porque la quiebra está firme", explica el síndico designado por la Justicia, Juan Arnaldo Venturini.
A pesar que aún resta un pedido de inconstitucionalidad presentado por los demandados ante la Corte Suprema de Santa Fe, Venturini es optimista.

"Creemos que se puede hacer un programa con pautas concretas para liquidar bienes y recuperar créditos existentes al momento de suspensión de la entidad", explica, e informa que 380 millones es el monto contable al momento de la quiebra que reclaman los ahorristas, "más otros 30 millones de casi imposible verificación".

Los damnificados tendrían en realidad otra alternativa a mano.

Un proyecto legislativo del senador justicialista Alberto Máximo Tell que autoriza al Banco Nación a pagar con títulos públicos a los ahorristas, tomando como garantía los activos de la institución.
"Queremos ver la viabilidad económica de ese proyecto, pero no nos hemos podido reunir con el senador Tell", dice cautelosa Sermonetta.

La otra historia, la de las responsabilidades en el vaciamiento de esta entidad crediticia que a fines del 94 estaba entre las primeras veinte del ranking, es más difusa y se pierde en el lodazal de las grandes causas judiciales de este país, con muchos expedientes y actuaciones, pero con casi ningún responsable, apenas se ha empezado a investigar.
P
ara Sermonetta, las autoridades estatutarias, especialmente el presidente Miguel Arduino, el gerente general Roberto Cataldi, y los síndicos del ex BID están en el primer renglón de las responsabilidades.

Pero la conducción del Banco Central de entonces, Roque Fernández, Pedro Pou y Eugenio Pendás, "también tienen una responsabilidad insoslayable", dice la representante de los damnificados.

"¿No eran ellos los tuteladores del sistema financiero?, ¿no eran los que nos aseguraban que estaban encargados de preservar el destino de nuestros ahorros, ¿no eran los que tendrían que haber tomado medidas cautelares indispensables, sobre todo cuando ya habían suspendido al banco en su funcionamiento y dejaron las mismas autoridades culpables del desastre para que terminaran de vaciarlo durante casi un año?", pregunta.

Girardi se suma a las críticas

"Las autoridades del BCRA tenían una doble responsabilidad.
Primero por no cumplir con su función de contralorl de bancos, y segundo, por dejar al frente de la entidad al gerente Cataldi cuando ya se sabía de sus maniobras fraudulentas".

El ex juez junta paciencia y promete.
"Después de resolver la cuestión de los fondos iniciaré acciones judiciales sobre estas responsabilidades."
Sólo dos responsables, los nombrados Arduino y Cataldi están presos.

"En realidad, Cataldi está internado en un sanatario rosarino, y hasta hay quienes dicen que se lo ha visto por Buenos Aires", remarca implacable y con muchas suspicacias la responsable del comité de acreedores del ex BID.

"Resolver este caso, no sólo cumpliendo con las exigencias de los ahorristas, sino judicial y legalmente, es también parte importante de lo que puede significar la gobernabilidad que todos queremos", dice Sermonetta.

Ella, como los miles de ahorristas que confiaron en el sistema financiero y legal de este país, no quiere cerrar nada, y quizás por el contrario quieren dejar todo más abierto, en este increíble reino de la impunidad que siempre encuentra nuevas fuentes para nutrirse.

Debe curarse en salud

El jueves 21 de agosto último, unos diez días después de las denuncias periodísticas sobre operaciones irregulares de la conducción del Banco de Crédito Provincial (BCP), el Banco Central resolvió suspender a esa entidad platense "a pedido de los accionistas".
Desde entonces unos 82.000 ahorristas quedaron presos de una verdadera pesadilla que sumió en una aguda recesión a la economía regional, muy relacionada con el BCP.
Sus complicaciones aún no terminaron.

El BCP dejará de existir el 22 del actual, cuando se firmen los contratos de transferencia con el grupo de ex grandes ahorristas que ahora pasarán a regir sus destinos desde marzo.
Y los ahorristas deberán seguir esperando hasta entonces para recuperar sus colocaciones.

A diferencia de los estafados por el BID, los derechos de los ahorristas del BCP estaban avalados por Sedesa, una compañía creada tras el traumático tequila y solventada con el aporte de los bancos para asegurar la devolución de los depósitos a los ahorristas.
La cobertura no es total sino que sólo rige bajo determinadas condiciones y, como consecuencia del affaire BCP, dejará desde febrero de cubrir a los grandes depositantes para tratar de proteger a los pequeños que -por su propia condición- suelen manejar menor información.

La experiencia muestra que se necesitó del mal trago del tequila para que se cree un valorable aunque imperfecto seguro de depósitos.
Y que debió llegarse hasta los manejos delictivos de los Trusso para que las autoridades reformaran el sistema, en busca de mejorarlo.
Sería deseable esperar que las futuras normas de prevención no lleguen tras otra experiencia traumática.
La confianza de los ahorristas en el sistema está en juego.

Historias de fraudes y testaferros

Venado Tuerto es una ciudad del sur santafecino con 65.000 habitantes y en donde el tema del cierre del BID genera pasiones y odios sin términos medios.
Planteado como el eje del boom económico vivido en los primeros años de los noventa, el fenómeno de un banco impulsando acontecimientos productivos, sociales, culturales y hasta deportivos, como el emplazamiento del club Olimpia en los primeros lugares de la división superior del basquetbol argentino, sirvió como telón y pantalla de la quiebra.
Alrededor de su mentor, el gerente general del BID, Roberto Cataldi, y del consejo de administración progenitor del descalabro financiero de la entidad, surgieron leyendas y relatos que aún hoy nutren la imaginería ciudadana.

El tema de las empresas vinculadas, en forma directa o mediante testaferros a estos personajes, unas 50 entidades -la mayoría de ellas hoy inexistentes, según el informe general de la sindicatura del ex BID- sigue siendo en estos días una cuestión sin dilucidar, perdida en los vericuetos legales de una justicia lentísima.

"Excepto una o dos, el resto eran empresas simuladas, que operaban con testaferros o con responsables dudosos, según las actuaciones judiciales realizadas al comienzo del pedido de quiebra", explicó el síndico Venturino.

En el proceso que llevó desde junio de 1994 - que según el informe de la sindicatura se inició el proceso de vaciamiento legal que el Banco Central debía haber investigado - hasta la actualidad, cuando tan solo quedó firme el pedido de quiebra, "en estas compañías se esfumaron 450 millones", agregó.

"Ahora iniciaremos tres tipos de acciones contra los representantes o responsables de esas empresas, una de cobro de pesos, otra de extensión de quiebras y una tercera de simulación de representación.
Esperamos de esta manera recuperar algo de lo mucho que han perdido ya los ahorristas", finalizó el síndico.

--------------------------------------------

LOS AHORRISTAS DEL BID CREEN QUE NO COBRARÁN

10 de mayo de 1996

Un abogado de personas afectadas por la quiebra de la entidad afirmó que son escasas las posibilidades de recuperar los depósitos.
"Este es el fraude bancario más grande de la historia argentina por el número de damnificados y por el monto que hay en juego."

La tajante sentencia es del abogado Ricardo Castañeda, patrocinante de varios ahorristas que se presentaron en la causa que se instruye en la justicia federal para determinar las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos y por directivos del Banco Integrado Departamental (BID) que terminaron con su quiebra.
El BID fue suspendido el 14 de abril de 1995 y estuvo un año intervenido hasta que el mes último el juez de la ciudad santafecina de Venado Tuerto Marco Ferraroti donde estaba la sede central decretó su quiebra.
Los números parecen darle la razón a Castañeda.

Los ahorristas que vieron cómo se esfumaron sus depósitos rondan en los 137.000 y el dinero que hay en juego llegaría a los 700 millones de pesos.

Para llegar a esa abultada cifra hay que hacer la siguiente suma: 400 millones de pesos de los ahorristas; 170 millones de asistencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA); 30 millones de préstamos del Banco Nación; 50 millones de la deuda con la DGI y 40 millones de la Aladi (el convenio de pagos y créditos recíprocos entre los países sudamericanos).

Sin posibilidad

"Es absolutamente falso, como dijo el presidente del BCRA Roque Fernández, que los ahorristas tengan alguna posibilidad de cobrar.
La modificada ley de entidades financieras establece el orden de privilegios para el cobro de las liquidaciones de una entidad quebrada.
Primero está el BCRA; segundo la deuda con los empleados y en tercer término aparecen los ahorristas" explicó Castañeda.
Si los activos del BID llegan a unos 50 millones de pesos cuando se termine de pagar al BCRA y a los empleados difícilmente quede alguna moneda para darle a quienes habían confiado sus dineros al banco.

Castañeda quiere rebatir punto por punto las afirmaciones de Fernández.
"El presidente del BCRA dijo que cuando el BID absorbió a los bancos Aciso y de la Ribera estaban en una buena situación patrimonial.
Esto es falso.
Las auditorías realizadas en las dos entidades por la consultora Harteneck López y Cía. demostraron que las dos entidades estaban en un estado de quebranto lo cual contribuyó a acelerar el proceso de cesación de pagos" asegura.

Según Castañeda el superintendente de entidades financieras del BCRA Eugenio Pendás aconsejó que el BID absorbiera a los otros dos bancos "a partir del informe elaborado por la consultora de la cual es socia su esposa Diana Mondino".
Otro aspecto aún no aclarado en la absorción del Banco de la Ribera por el BID fue que en el primero se efectuó una auditoría encabezada por el contador Daniel Merlo funcionario del BCRA en la cual se sostuvo que la situación del Ribera era sana.
Merlo pasó a desempeñarse luego como veedor del BID y más tarde el juez Ferraroti lo designó como interventor a propuesta del BCRA.
El contador Jorge Berisso uno de los ahorristas damnificados por la quiebra del BID se queja porque "mientras el banco estuvo suspendido se hicieron cuantiosas erogaciones lo cual agravó aún más la situación".

Un punto central de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío con la tesonera intervención de los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanga y con la colaboración del fiscal ante la Cámara de Casación Penal Martín Romero Victorica es saber qué ocurrió con la cartera de créditos del BID.

Como lo informó La Nacion el viernes último unos 250 millones de pesos en préstamos dados por el BID se concentraron en apenas unas 30 empresas.
"Se desconoce hasta ahora quiénes son los integrantes de esas firmas y cuál era el patrimonio que tenían para responder a los préstamos obtenidos.
Por eso - dijo el abogado - pedimos el secuestro de las carpetas correspondientes a cada crédito para analizar todo eso."


Citan a directores del BCRA por el caso Basel

La jueza Servini de Cubría tomará declaración a Roque Fernández por las presuntas irregularidades en la liquidación de la entidad.
La semana próxima serán indagados los directores del Banco Central Eugenio Pendás y Pedro Pou en la causa en la que la jueza federal María Servini de Cubría investiga irregularidades en la liquidación del Basel.
Sólo después de esas audiencias la jueza escuchará la declaración indagatoria del presidente de la autoridad monetaria Roque Fernández cuyo interrogatorio estaba previsto para el miércoles último pero fue postergado sin fecha.
En tanto la magistrada indagó ayer a un gerente del BCRA.
El interrogatorio se concretó en horas de la mañana y estuvieron presentes los fiscales del fuero Guillermo Montenegro y Paulo Starc quienes actúan junto con el fiscal de la Cámara de Casación Penal Martín Romero Victorica.
Si bien ese funcionario no sería quien autorizó esas operaciones con el Basel la importancia de sus dichos residiría en que pondría de manifiesto el modo en que ellas se hacían.

Idas y vueltas

Algunas operaciones de redescuentos pueden ser autorizadas con su firma pero las de carácter extraordinario como las que supuestamente recibió el Basel sólo pueden realizarse si cuentan con el aval de sus superiores jerárquicos en el BCRA lo que pondría en evidencia que la conducción de la autoridad monetaria estuvo de acuerdo en otorgárselos.
La historia del Basel no es simple y los ahorristas estarían muy lejos de poder cobrar sus créditos por lo que no se puede descartar que además de verificar sus acreencias en el expediente en que se tramita la quiebra de la entidad muchos de ellos por lo menos en busca de una reparación no económica se decidan a presentar querellas
El Basel fue uno de los primeros bancos en sufrir los embates del efecto "tequila".
Cuando el BCRA decidió auditar la situación patrimonial del banco un primer informe fue desfavorable.

Ahora la Justicia quiere interrogar al autor de ese dictamen porque se contrapone con otro posterior muy curioso.
En efecto, llamativamente ese veedor fue reemplazado por otro de apellido Andrés que informó al BCRA que la situación patrimonial del banco era buena.
Esta decisión fue uno de los pasos necesarios para que la entidad rectora decidiera otorgar al Basel redescuentos por más de 8 millones de dólares.
Por ese motivo Andrés fue indagado anteayer.

--------------------------------------------

PRESCRIBIÓ LA CAUSA DEL BANCO INTEGRADO DEPARTAMENTAL

5 DE MARZO DE 2009
Fue a casi 14 años de la quiebra de la entidad financiera.
El proceso involucró casi mil millones de dólares, 400 millones de desfalco a ahorristas, 320 millones verificados en la quiebra en perjuicio del Banco Central y a eso se suman los intereses
A casi 14 años de la quiebra del Banco Integrado Departamental (BID) este miércoles prescribió la causa. Así, lo reconoció en declaraciones a Radio 2, el ex síndico de la quiebra, Juan Venturini.

El BID funcionó como banco desde el 30 de noviembre de 1978 y atravesó un proceso de fusiones y absorciones de bancos cooperativos para convertirse en la entidad financiera más importante del sur de la provincia de Santa Fe.
Diescisiete años después, en la Semana Santa de 1995, el Banco Central de República Argentina (BCRA), con Roque Fernández al frente de la entidad anunció una suspensión de actividades por 30 días, que luego se extendieron hasta que se decretó la quiebra.

A partir de ese momento se inició una fuerte lucha por parte de los ahorristas en busca de cobrar su capital perdido, que se cristalizó en un grueso expediente judicial y en innumerables marchas a lo largo de los años.
La quiebra involucró casi mil millones de dólares, 400 millones de desfalco a ahorristas, 320 millones verificados en la quiebra en perjuicio del Banco Central y a ese valor se suman los millonarios intereses.
La causa judicial del ex BID se inició el 24 de abril de 1996 en Venado Tuerto.
Más tarde se resolvió la detención de los que fueran presidente, Miguel Arduino, y el gerente general, Roberto Cataldi.
Y este miércoles sin que se llegue a la instancia de un juicio oral y público se conoció la información que la causa prescribió.

Nota: LAS NOTAS PRECEDENTES TIENEN COMO FUENTE EL DIARIO LA NACIÓN, (insospechado de populista o similar...)

--------------------------------------------

LA PARTICIPACIÓN DE LA ACTUAL CANCILLER DIANA MONDINO Y SU ESPOSO EN EL PROCESO PREVIO A LA QUIEBRA DEL BANCO BID

15/12/2023

La recientemente nombrada Ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino, es una economista cordobesa que tiene entre sus “atributos” ser la funcionaria con más fortuna de las nombradas por Javier Milei.
Pero, además, ella y su marido Eugenio Pendás, son eximios pertenecientes a la tan detestada casta que tanto denostó el Libertario en su campaña.
Entre otras cosas, ambos tuvieron un especial protagonismo en la quiebra del ex banco BID que tenía su sede en Venado Tuerto, caso que es recordado por ser el fraude bancario más grande de la historia argentina.

Lo cierto es que la información fue difundida hoy por la web En Orsai que destaca que Mondino y Pendás estuvieron de “los dos lados del mostrador” en el proceso previo a la quiebra del BID.
La primera como titular de Risk Analysis, la consultora que, con su calificación, habilitó en diciembre de 1994 la absorción de los bancos Aciso y De La Ribera por parte de la entidad con sede en Venado Tuerto (absorción que complicó más la situación financiera del BID).

En tanto, su esposo en ese momento era el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina y como tal era el encargado de velar por la transparencia del proceso.


Tapa semanario La Ciudad, anunciando la fusión de los bancos.
Gentileza Archivo Histórico Digital

Lo cierto es que, cinco meses después de la fusión de las entidades bancarias nombradas, el 14 de abril de 1995, fue Pendás como responsable de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias decretó la suspensión del BID, un año y diez días después el entonces juez Marcos Ferrarotti dictó lo que se convertiría luego en la quiebra definitiva.
En ese momento Roque Fernández (otro que integraba el equipo económico de Milei) era el presidente del BCRA.
Algunos datos para tener en cuenta: en el Banco BID se fugaron 950 millones de dólares (lo que la convierten en una de las estafas más grandes de la historia Argentina).
55 mil ahorristas fueron los damnificados.
Se perdieron 2300 fuentes de trabajo en todo el país, la entidad tenía numerosas sucursales desparramadas en la extensa geografía Argentina.
Carlos Menen, en aquel momento presidente de la Nación, había declarado sólo un año antes de su caída, que dicha entidad era un ejemplo y había alabado en diversos lugares la capacidad de su gerente el Sr. Roberto Cataldi.

Quién es Mondino

Mondino es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba.
Cuenta con un máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra, en España, y tomó cursos en las universidades estadounidenses de Yale, Columbia y Darden.
Actualmente es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en los Masters en Dirección de Empresas y en Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).

En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, luego adquirida por la agencia Standard & Poor’s, donde fue directora para Latinoamérica.

Además, formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela, que fundó su padre Víctor Mondino.

Según su declaración jurada como candidata a diputada nacional presentada ante la Oficina Anticorrupción, a finales de 2022 contaba con un patrimonio de casi 5 mil millones de pesos.

Mientras tanto toda su familia forma o formó parte de la casta en algún momento.
Su marido, Eugenio Pendás, además de haber sido nombrado a fines de 1993 como Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA), a donde llegó de la mano de Roque Fernández; luego fue designado secretario de Obras Públicas del gobierno de Carlos Menem (PJ) en 1997.

Por su parte, su hermano, Guillermo Mondino, trabajó como secretario de Finanzas y jefe de Gabinete de Asesores Económicos en el ministerio de Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando De la Rúa (Alianza).
Fue uno de los funcionarios implicados - junto al ex presidente del BCRA durante la gestión de Cambiemos, Federico Sturtzenegger, entre otros - en la llamada causa “Megacanje” por supuestas irregularidades en el proceso de reestructuración de la deuda que se llevó adelante en 2001.
Guillermo Mondino y otros funcionarios fueron sobreseídos en 2014.

Su hijo mayor, Francisco Pendás, es uno de los principales constructores de la estructura y de la militancia que apoya a Milei desde la juventud del Partido Demócrata en la provincia de Córdoba, espacio que se unió a La Libertad Avanza.


Nota de mi cosecha:
pagaría por ser mosca en las reuniones de consorcio del edificio que está sobre la calle Manuel J. Castilla entre Libertador y Figueroa Alcorta, en la que se juntan un tal Aguinis, prestigioso pseudo escritor venido a menos, los hermanitos Trusso mencionados más arriba, los primos que administran las empresas de la Famiglia y que uno de ellos ocupa un departamento de un ex presidente, a quien su padre, que lo tildaba de minusválido, decidió quitarle el manejo de sus emprendimientos delictivos confiando para ello a sus sobrinos, más confiables, y algunos otros vecinos que cohabitan en el lugar.

viernes, 15 de diciembre de 2023

VOLVER A LOS 17, de Violeta Parra

Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente.
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo.
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra.
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si...

Mi paso retrocedido cuando el de ustedes avanza.
El arco de las alianzas ha penetrado en mi nido,
con todo su colorido se ha paseado por mis venas.
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra.
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si...

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber.
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente de rencores y violencias.
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra.
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si...

El amor es torbellino de pureza original.
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino.
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros.
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra.
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si...

De par en par la ventana se abrió como por encanto.
Entró el amor con su manto como una tibia mañana,
al son de su bella diana hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín al cielo le puso aretes.
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

jueves, 14 de diciembre de 2023

HISTORIA DE UN AMOR, de Cristina Peri Rossi

Para que yo pudiera amarte
los españoles tuvieron que conquistar América
y mis abuelos
huir de Génova en un barco de carga.

Para que yo pudiera amarte
Marx tuvo que escribir El capital
y Neruda la Oda a Leningrado.

Para que yo pudiera amarte
en España hubo una guerra civil
y Lorca murió asesinado
después de haber viajado a Nueva York.

Para que yo pudiera amarte
Virginia Woolf tuvo que escribir Orlando
y Charles Darwin
viajar al Río de la Plata.

Para que yo pudiera amarte
Cátulo se enamoró de Lesbia
y Romeo, de Julieta,
Ingrid Bergman filmó Stromboli
y Pasolini, Los cien días de Saló.

Para que yo pudiera amarte,
Lluís Llach tuvo que cantar El segadors
Y Milva, los poemas de Bertolt Brecht.

Para que yo pudiera amarte
alguien tuvo que plantar un cerezo
en la tapia de tu casa
y Garibaldi pelear en Montevideo.

Para que yo pudiera amarte
las crisálidas se hicieron mariposas
y los generales tomaron el poder.

Para que yo pudiera amarte
tuve que huir en barco de la ciudad donde nací
y tú combatir a Franco.

Para que nos amáramos, al fin,
ocurrieron todas las cosas de este mundo
y desde que no nos amamos
sólo existe un gran desorden...

martes, 12 de diciembre de 2023

ANDRÉS RIVERA: EL OBRERO DE LA LITERATURA, de Revista Sudestada


(Un 12 de diciembre como hoy pero de 1928 nacía un grande de la Literatura)

Un amigo de Sudestada y de la clase trabajadora.
Hoy decidimos traerlo a la memoria con sus propias palabras, esas que fueron clave para todos:
“En esas desveladas noches de las que te hablo, pienso, también, en el intransferible y perpetuo aprendizaje de los revolucionarios: perder, resistir. Perder, resistir.
Y resistir.
Y no confundir lo real con la verdad”.

O como esta última, que elegimos para despedirnos:
“Hombres como yo han sido derrotados, más de una vez, por irrumpir en el escenario de la historia antes de que suene su turno.
Esos hombres, que fueron más lejos que nadie, en menos tiempo que nadie, ingresaron al mundo del silencio y la clandestinidad: esperan que el apuntador les anuncie, por fin, que sus relojes están en hora.
Pero hombres como yo, cualquiera sea la hora de sus relojes, no tienen la malsana costumbre de olvidar a sus enemigos…”

lunes, 11 de diciembre de 2023

80 AÑOS DE GOBIERNOS LIBERALES, de David Cufré - 9/12/2023

Qué le espera al país con Javier Milei como presidente


La historia muestra que cada vez que gobernó la ortodoxia económica hubo catástrofe social, concentración de la riqueza, endeudamiento extremo, dilapidación de activos públicos, destrucción de la industria, timba financiera, entrega de soberanía y atraso económico.
Milei no será la excepción.

"Lamentablemente nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatinos y errores nos han conducido a una situación muy crítica.
Es muy difícil que este mes puedan pagarse a tiempo los sueldos de la administración pública.
Todavía seguiremos por algún tiempo la pendiente descendente que recorremos desde hace más de diez años. Dejaremos que cada uno de los habitantes del país viva como pueda y como quiera.
Las medidas en curso permiten que podamos lanzar hoy una nueva fórmula: ‘Hay que pasar el invierno’"
.

El nefasto experimento de Alvaro Alsogaray, ministro de Hacienda de Arturo Frondizi entre 1959 y 1961, que llegó al cargo por presión militar, empezará a repetirse a partir de mañana con Javier Milei como presidente.
Le espera al país lo que ya vivió tantas veces a lo largo de décadas de gobiernos liberales: catástrofe social, concentración de la riqueza, endeudamiento extremo, dilapidación de activos públicos, destrucción de la industria, timba financiera, atraso económico.
Cada una de esas experiencias hundió a la Argentina en un pantano del que cada vez resultó más difícil salir.
La entrega de soberanía también fue una constante con esos gobiernos.

Como Alsogaray a mediados del siglo pasado, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo sostiene ahora que su gestión como ministro de Economía será muy complicada por "la pesada herencia" que recibe del gobierno que se va.
Deja de lado que en su paso anterior por la gestión pública, como ministro de Finanzas, Economía y presidente del Banco Central de Mauricio Macri, llegó al extremo de comprometer a diez generaciones a pagar la deuda que contrajo a cien años.
Esa plata no se usó para la construcción de rutas, centrales eléctricas o nuevas industrias, sino para la especulación financiera.
Los dólares se evaporaron en esa fiesta que disfrutaron pocos y pagarán todos los argentinos.

También como suele pasar, el gobierno peronista tuvo que reestructurar esos pasivos con el capital financiero internacional y, junto con ello, la deuda monumental que Macri, Caputo y compañía dejaron con el FMI.
La desfachatez de Caputo para hablar de pesada herencia es marca registrada de los gobiernos liberales.

La lista

La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, después del golpe de estado a Juan Domingo Perón en septiembre de 1955, tuvo como uno de sus ministros de Economía emblemáticos al liberal Adalbert Krieger Vasena.
Ese gobierno fue responsable de la adquisición de un préstamo con varios bancos europeos que supuestamente se pagaría con el crecimiento económico que generarían las políticas liberales.
El resultado fue que el préstamo no se pudo devolver, la Argentina cayó en default y los gobiernos de Europa crearon el Club de París para presionar por los pagos.
También a esa administración hay que computarle la incorporación de Argentina al Fondo Monetario Internacional y el alineamiento incondicional con Estados Unidos.

El gobierno que siguió, de Arturo Frondizi, tuvo como ministros de Economía al mencionado Alsogaray y luego al liberal Roberto Alemann, quien en 1981 volvería al Palacio de Hacienda como ministro del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
En 1961 estuvo al frente de una renegociación ruinosa de la deuda con el Club de París y desplegó un plan de ajuste que sumergió a las mayorías populares: hubo despidos y congelamiento de salarios de empleados estatales, aumentos exorbitantes de tarifas de servicios públicos, quita de aranceles a la importación, rebaja de indemnizaciones por despido y acortamiento de licencias por maternidad.

En 1962, días antes del derrocamiento de Frondizi y la asunción de José María Guido, Jorge Wehbe llegó por primera vez al Ministerio de Economía.
Permaneció en ese cargo apenas un mes y mantuvo la línea del ajuste permanente.
Wehbe reapareció como ministro de Economía con Alejandro Agustín Lanusse en 1972, con la misma impronta, y tuvo una tercera participación sobre el final de la última dictadura, en la gestión de Reynaldo Bignone en 1982 y 1983.

En 1962 y 1963, con Guido, se sucedieron como ministros de Economía Alsogaray y José Alfredo Martínez de Hoz.
Joe, como lo llamaban, fue exponente principal de la oligarquía terrateniente y la patria financiera, odiador acérrimo de la industria nacional, fanático de la apertura importadora, la desregulación económica y la libertad de mercado.
Cada vez que intervino en la gestión pública, el país cayó en graves crisis, terminó endeudado hasta el cuello y su círculo social se enriqueció en la misma proporción.

Después de los tres años de gobierno de Arturo Illia, otro golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía nombraría como ministros de Economía otra vez a Krieger Vasena (1967-1969) y a otra figura rutilante de la derecha económica, José María Dagnino Pastore (1969-1970).
En esos años se decretó la suspensión de los convenios colectivos de trabajo, se aprobó la ley de hidrocarburos que permitió la participación de empresas privadas en el negocio petrolero, se sancionó la ley de alquileres que facilitó los desalojos, se suspendieron los aumentos de salarios por dos años, y se dio impulso a la patria contratista para la realización de obras públicas que antes asumía el Estado.
Unas cuantas de esas políticas se repetirán ahora con Milei.

Dictadura

Tras casi dos décadas de exilio forzoso, Perón volvió a ser presidente entre octubre de 1973 y el 1 de julio de 1974, cuando falleció.
Fueron apenas ocho meses, pero los resultados de la gestión económica resultaron exitosos.
El plan del ministro José Ber Gelbard, quien había sido fundador de la Confederación General Económica (CGE), consistió en una revitalización notable del mercado interno, los salarios, las pymes y las actividades productivas.
Hubo una fuerte intervención del Estado en la economía y la imposición de reglas estrictas a capitales nacionales y extranjeros. En 1974 la inflación bajó al 30,2 por ciento, desde el 79,6 de 1972; la desocupación se redujo a solo 2,5 por ciento, desde el 6,1 por ciento del gobierno de Lanusse, y el PIB trepó 6,4 por ciento, desde el 3,5 de dos años antes.

El plan de Gelbard se completó con la firma de un pacto social entre la CGT y la CGE para coordinar precios y salarios, anclar expectativas y habilitar una etapa de expansión económica.
Sin embargo, esa estrategia se vino a pique con el fallecimiento de Perón y el pandemónium político que le siguió.

Gelbard renunció en octubre de 1974 y tras un interregno de ocho meses de Alfredo Gómez Morales, Celestino Rodrigo escaló al Ministerio de Economía.
Su número dos y auténtico creador del plan de desestabilización más grande de la historia argentina, Ricardo Zinn, convenció al gobierno de María Estela Martínez de Perón de producir una enorme devaluación, con suba astronómica de tarifas y precios, y los salarios por detrás.
Fue allí que se generó una bisagra histórica en el país, porque de ese caos empezó a surgir la economía bimonetaria que aún persiste, con la cobertura permanente en el dólar.

Zinn tenía fuertes vínculos con grupos empresarios, particularmente el Consejo Empresario Argentino que integraba Martínez de Hoz, y que tuvo activa participación desestabilizadora en las semanas previas al golpe del 24 de marzo.
Después del derrocamiento de Isabelita, la dictadura genocida cívico - militar desplegó con Martínez de Hoz un plan con los siguientes ejes estructurales:
  • · liberación de los precios,
  • · del mercado cambiario,
  • · de las importaciones,
  • · de los alquileres,
  • · quita de retenciones a las exportaciones,
  • · eliminación de subsidios y planes sociales y
  • · endeudamiento millonario con el FMI y la banca extranjera.
Ese plan, con sus más y sus menos, fue continuado por sus sucesores, otros conspicuos representantes de la ortodoxia económica: Lorenzo Sigaut, Roberto Alemann, José María Dagnino Pastore y Jorge Wehbe, con los resultados conocidos de destrucción del aparato productivo, incremento de la pobreza y atraso por generaciones.

Menem, De la Rúa, Macri

Después del golpe de mercado que terminó con el gobierno de Raúl Alfonsín en 1989, en el que hubo economía de guerra y más inviernos que primaveras, el menemismo produjo otro quiebre histórico similar al que ahora quiere recrear Milei, con privatizaciones, negociación de la deuda en default a favor de los acreedores, destrucción del Estado y sus capacidades de intervención, reformas estructurales regresivas en materia laboral, previsional e impositiva, endeudamiento a mansalva y afianzamiento de la economía bimonetaria con la convertibilidad.

Las consecuencias fueron lamentables para las mayorías populares y rutilantes para los sectores concentrados, con seis años de crisis, desocupación y fractura social, y apenas cuatro en los que Domingo Cavallo pudo disfrutar de una expansión del PIB que solo favoreció a un sector minoritario de la sociedad.
Fernando de la Rúa mantuvo el esquema de la convertibilidad y se hundió con el propio Cavallo en diciembre de 2001.

La reaparición de los liberales en la Casa Rosada se dio con Macri, con resultados fáciles de recordar: trajo nuevamente al FMI, tomó deuda en dólares por casi 100 mil millones y el país permaneció casi todo el tiempo en crisis.
A eso le sumó la post verdad, que consiste en decir cualquier cosa negando los hechos objetivos.
Pero la única verdad es la realidad de que con los liberales, la Argentina no hizo más que retroceder.
Milei no será la excepción.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....