lunes, 19 de febrero de 2024

EL CORAZÓN AL SUR, de Eladia Blázquez


Nací en un barrio donde el lujo fue un albur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.
Mi viejo fue una abeja en la colmena,
las manos limpias, el alma buena…

Y en esa infancia, la templanza me forjó,
después la vida mil caminos me tendió,
y supe del magnate y del tahúr,
por eso tengo el corazón mirando al sur.

Mi barrio fue una planta de jazmín,
la sombra de mi vieja en el jardín,
la dulce fiesta de las cosas más sencillas
y la paz en la gramilla de cara al sol.

Mi barrio fue mi gente que no está,
las cosas que ya nunca volverán,
si desde el día en que me fui
con la emoción y con la cruz,
¡yo sé que tengo el corazón mirando al sur!

La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui:
la esquina, el almacén, el piberío…
lo reconozco… son algo mío…

Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto
cardinal,
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón mirando al sur.

jueves, 15 de febrero de 2024

ESTÁN VERDES, de Horacio Verbitzky - 11/2/2024

Milei procura convertir la derrota en victoria modificando el resultado en la interpretación


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

A ningún gobierno le gusta perder una elección y todos aguzan el ingenio para modificar los resultados en la interpretación, de modo de trocar la derrota en victoria y revelar la lógica profunda que el análisis superficial no percibió.
Lo hicieron casi todos los gobernantes del ciclo postdictatorial.
La originalidad de los Hermanos Milei es pretender que las uvas estaban verdes y festejar su fracaso: 
  • Raúl Alfonsín, pese a todo lo que no supimos, no quisimos o no pudimos hacer, la consolidación democrática luego de medio siglo de inestabilidad y golpismo, vale más que un tercer movimiento histórico o una elección ganada.
  • Carlos Menem, que en 1997 minimizó la derrota en la Capital Federal y puso en el otro platillo de la balanza la victoria menemista entre los 15.000 jujeños que votaron en el municipio de Perico.
  • Fernando De la Rúa, quien le quitó toda relevancia a la hecatombe electoral de 2001, alegando que él no había sido candidato y continuaba invicto. No hubo próxima elección para él.
  • CFK, quien en 2013 sumó los votos obtenidos por denominaciones diversas del mismo tronco peronista, para negarle gravedad a la derrota de Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, ese resultado sepultó la fantasía de una nueva reforma constitucional que habilitara a la Presidenta un tercer mandato consecutivo, y encerró al oficialismo entre las opciones horrendas de Daniel Scioli y Floro Randazzo.
En cada caso, una elección legislativa prefiguró la presidencial posterior.
La única excepción fue 2009, porque dos años después Cristina fue reelecta con el mayor porcentaje en una primera vuelta presidencial.
Pero en el medio se registraron tres conmociones inesperadas:
  • Un crecimiento de 10 puntos de la economía, luego del desplome del año previo, debido a la crisis bancaria global desencadenada por el quiebre de Lehman Brothers. Esta reversión se debió en buena medida a las políticas activas implementadas por la Presidenta.
  • Los festejos populares por el Bicententario del primer gobierno autónomo del Río de la Plata, con millones de personas celebrando en las calles.
  • La muerte del ex Presidente Néstor Kirchner y precandidato a volver a serlo, el 27 de octubre de 2010.
El 25 de mayo de ese año también reabrió sus puertas el Teatro Colón.
En la cola para la función reinaugural, un periodista le preguntó a Carlos Reutemann si esa vez no consideraba la posibilidad de una candidatura presidencial.
El automovilista señaló a las calles aledañas, de las que llegaba el rumor de la fiesta, y respondió:
- ¿Usted no ve lo que está pasando en el país?

Texto y contexto

Este es el contexto en el que deben analizarse el porrazo que el gobierno de los Hermanos Milei recibió en la Cámara de Diputados y su reacción posterior.
Esta vez no fue en las urnas sino en una votación legislativa, a menos de dos meses de haber asumido el Poder Ejecutivo.
Las redes antisociales se inundaron con mensajes derogatorios contra gobernadores, diputados, senadores, líderes políticos, tildados de extorsionadores, coimeros, bestias, delincuentes, traidores, rapiñadores de bancas, enemigos de una mejor Argentina, a la que viven robándole.
A los radicales los llamaron "putitas del peronismo".

Esto hizo llorar a Rodrigo Pegame y llamame Marta de Loredo, insólito presidente de bloque del partido de Alem, Yrigoyen, Frondizi y Alfonsín quienes, si pudieran, se revolverían en sus tumbas.
El yerno de Oscar Aguad solo quería ayudar.
En forma más circunspecta, dijeron lo mismo los alfiles procaces Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Más allá de esa respuesta visceral y de las peleas internas entre legisladores oficialistas que se arrojan culpas como puñales, con acusaciones de ignorancia, impericia, soberbia, hay una respuesta más elaborada, que corre por cuenta del Presidente y de su ministro de Economía, Luis Caputo.

El encargado de la deuda externa dijo que la derrota legislativa estaba prevista y que por eso habían retirado del proyecto el paquete fiscal.
Sin embargo, agregó, están logrando la meta del déficit cero.
Pero se abstuvo de explicar cómo era posible esa hazaña: se trata de la voracidad de la inflación, que cada mes reduce los desembolsos del Estado en un 20 ó 25% en términos reales, dado el congelamiento del presupuesto de 2023, cuyos valores nominales se mantienen invariados.
Esto fue evidente en el caso de las jubilaciones, los salarios estatales y otras prestaciones sociales.

Además, el avance de la inflación favorece el propósito de dolarizar la economía, que Milei ratificó desde Roma.

A esto se suma la decisión de no transferir a las provincias más que la coparticipación, que gotea en forma automática, y suspender las transferencias no automáticas (mal llamadas discrecionales, ya que dependen de leyes vigentes). Este círculo vicioso sólo puede agravarse mes a mes, cosa que consta en las preocupadas advertencias del FMI, más acostumbrado a lidiar con gobiernos que se resisten a los recortes exigidos desde Washington que a quienes se jactan de ser más duros (con su pueblo) de aquello que reclama la tecnocracia de la calle 19.
Esto sin contar con los efectos sociales, manifiestos en el reclamo de los 24 ministros de Educación por la falta de remisión de los fondos contemplados en las leyes del Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. En cambio, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, creció un 140% el pago de intereses de la deuda pública.

Caputo también silenció el impacto que el derrumbe de la ley tendrá sobre la posibilidad de incrementar los ingresos, por medio de la venta de la totalidad o de partes de las empresas públicas, que el Congreso le negó.
Esto acentúa el clásico argentino, que deja al gobierno a merced de los exportadores agropecuarios.

Lo único que aún se discute es la magnitud de la nueva devaluación que exigirán para liquidar la enorme cosecha de este año a partir del mes próximo, y en qué proporción se trasladará a los precios, dada la caída vertical de las ventas de alimentos y artículos de limpieza.
Sin necesidad de disimular el golpe, hicieron saber su disgusto la Asociación Empresarial (AEA), la cámara de empresas estadounidenses (AMCHAM) y hasta la Unión Industrial.

La lógica ministerial es despiadada, pero coherente.
El Presidente, en cambio, apeló sin nombrarla a la fábula de la zorra y las uvas.
Como reveló su asesor Santiago Caputo, los Hermanos Milei desde Israel ordenaron el reenvío del proyecto a comisiones, porque no estaban dispuestos a que lo destrozaran en el recinto.
Pero quedó flotando como duda si conocían el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados.
El ministro del Interior Guillermo Francos y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, se enteraron al aire, en entrevistas con la señal de noticias El Oficialismo+, de que así se caía la aprobación en general de la semana anterior y todo volvía al casillero uno.

Agotado el torrente de improperios, el Poder Ejecutivo difundió el análisis de una presunta consultora desconocida hasta entonces, en el que exalta la victoria del gobierno, al desenmascarar a quienes intentan poner palos en las ruedas de su marcha triunfal.
Esto permitiría a los libertarios imponerse en las elecciones legislativas de 2025 y obtener las mayorías que les permitan aplicar todo su programa.
Los mismos conceptos fueron reiterados por Milei, en una entrevista con una radio del Grupo Clarín: "La sociedad tiene claro quiénes son sus enemigos.
El proceso electoral lo irá depurando y en 2025 podremos tener un Congreso mucho más comprometido con la libertad.
Estos delincuentes son una máquina de impedir.
Eso fue positivo, dejó en evidencia los que engañan y estafan a la gente.
Como principio de revelación es fabuloso".
Además de su descalificación genérica, atendió específicamente a Rodríguez Larreta, Llaryora y Pullaro.

Esta alucinante referencia al larguísimo plazo de 2025 equivale a la confesión de que antes no habrá buenas noticias.
Una de las primeras amenazas de los Hermanos Milei fue convocar a una consulta popular sobre la ley Ómnibus, regulada por los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional.
Si la convoca el Presidente, ni el voto ni sus resultados son obligatorios.
En 2001, la ley 25.432 estableció que luego del decreto o la ley de convocatoria deberán pasar por lo menos 60 días hasta que se celebre la elección.
Esto llevaría la fecha posible a mayo, cuando los efectos de las medidas de ajuste ya hayan afectado al conjunto de la población.

Doble contra sencillo que no pasará de una reacción temperamental, sin consecuencias.
El gobierno que enfrentó un paro activo de todas las centrales a sus 45 días y cuyo principal proyecto legislativo fue derrotado en el Congreso a menos de 60 de asumir, no puede correr el riesgo de una consulta popular, ilusionándose con el 56% del balotaje, pero con el fantasma del 29% de la primera vuelta.
Más probable es que recurra al gobierno por decreto, si bien eso podría provocar una nueva colisión con el Congreso.
Por lo pronto los patriotas del Senado insisten en reclamar una sesión especial para tratar el DNU inicial de los Hermanos Milei, que confían en voltear.

Una manifestación menor pero significativa del desconcierto oficial fue la resurrección de Gerardo Milman, a quien el fuero federal se resiste a investigar por su rol en la tentativa de asesinato de CFK.
Luego de un año en la clandestinidad, el reclutador de chicas guapas presentó el proyecto de ley de consulta popular que supuso agradaría a los Hermanos Milei y/o a su representante en la tierra, Patio Bullrich.
Por decir lo menos, no se lo agradecieron.

Tampoco cosechó aplausos la manicura y pedicura Rocío Belén Bonacci con su proyecto de anulación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Por el contrario, Lilia Lemoine, Oscar Zago, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar desmintieron haber firmado el engendro.
Hasta el vocero Manuel Adorni aclaró que la reversión del aborto no formaba parte de las prioridades de los Hermanos Milei.
Bonacci es hija de un ex carapintada partidario de Alejandro Biondini, que registró un partido para ofrecerlo al mejor postor, y de una mujer cabo del Ejército. Así consiguieron la banca para su hija, luego de ser rechazados por Agustín Rossi. "No sabía que había que pedir autorización para presentar un proyecto", respondió la chica ante una consulta en las redes antisociales.
Tal vez fue una ironía de quien se declara "hija del operativo dignidad".

Quién tuvo la culpa

Los medios afines al gobierno se ensañaron con Santiago Caputo, Zago, Martín Menem y Francos.
También adelantaron el alejamiento del interventor de la ANSES, Osvaldo Giordano, cuya esposa Alejandra Torres aportó uno de los votos en contra del proyecto oficial, y de la secretaria de minería, Flavia Royón, despedidos por comunicado de la oficina presidencial.

La señal de noticias por cable más estrepitosa en su aversión a los libertarios, insiste en que el resultado no puede atribuirse al kirchnerismo.
Curioso, dado que dos tercios de los votos que encallaron al ómnibus provinieron de los 98 diputados de Unión por la Patria, el único bloque que no se partió en pedazos.
Sin ellos, ni gobernadores preocupados por el pago de sueldos, ni radicales ofendidos por tanto destrato, ni el Rejuntado de saldos y retazos con esencia de Vainilla, ni los procaces que aun no se recuperan de la interna, hubieran podido nada en el recinto.
Que Cristina haya elegido el más bajo perfil no puede disimular que esa fue la roca contra la que se estrellaron los Hermanos Milei.

Algunos informadores eufóricos le atribuyeron a CFK conceptos laudatorios al coraje de Milei, con lo cual espantaron a ciertas almas cándidas.
La táctica seguida hasta ahora, de firmeza en el rechazo pero sin alharaca, de modo de que se expresen otras fuerzas, sociales, gremiales, empresariales y políticas, recuerda la que siguieron en Estados Unidos hace casi un siglo los legisladores republicanos para frustrar el intento de Franklin D. Roosevelt de copar la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal se oponía en forma sistemática al programa de reformas económicas keynesianas del Presidente demócrata para salir de la gran depresión.
Roosevelt anunció que designaría un ministro adicional en la Corte por cada uno que cumpliera 70 años y no prefiriera retirarse.
En inferioridad numérica de 8 a 2 en el Congreso, los republicanos eligieron callar, lo cual permitió que se expresara la oposición dentro del propio partido Demócrata y en la prensa.
Días después, la Corte aprobó por 5 votos a 4 dos de las leyes laborales de Roosevelt, y al cabo de otro mes y medio renunció uno de los ministros que con mayor firmeza se habían opuesto al New Deal.
Esto volcó en contra a los senadores más dubitativos, al sumar a las objeciones doctrinarias su falta de necesidad política y llevó a Roosevelt a retirar el proyecto.

Rockstar a los saltos

La falta de previsión del gobierno hizo que el rechazo legislativo sorprendiera a los Hermanos Milei en su viaje autocelebratorio, hacia dos de los sitios del planeta consagrados a la adoración religiosa: Jerusalén y El Vaticano.
En un caso, por espontánea expresión de sus convicciones, avaladas por una torcida lectura del Antiguo Testamento y la Torá.
En el segundo, por la conveniencia de neutralizar a un antagonista peligroso, al que había ofendido como sólo Mussolini pudo haberlo hecho, cuando a sus 20 años y aún dentro del Partido Socialista, desafió a Dios a un combate público.
Se proclamó vencedor, luego de aguardar en vano ante una multitud el rayo que lo redujera a cenizas en caso de que existiera el creador del mundo.
Menos original, el Presidente argentino llamó al Papa "sorete mal cagado" y "representante del Maligno en la tierra".
Con regocijo apostólico, Bergoglio prepara el tirón de orejas que le dará mañana al rockstar de la campera de cuero.

La pasión israelense de los Hermanos Milei deja aislada a la Argentina en el concierto mundial, a la derecha de las posiciones de Estados Unidos y de Gran Bretaña, de creciente preocupación por las masacres de población civil palestina, que esta semana llagaron a las 90.000 bajas, entre personas muertas y heridas, con un altísimo porcentaje de mujeres y chicos.
Además, con el desplazamiento de 1,7 millones de personas que no tendrán adónde regresar cuando por fin se silencien las armas.
Una investigación del diario israelí Haaretz muestra con imágenes satelitales y fotografías la escala inaudita de esa devastación.

Al mismo tiempo que los Hermanos Milei, aterrizó en Israel el ministro estadounidense de Relaciones Exteriores, Anthony Blinken, en su séptimo viaje allí desde la masacre de Hamás del 7 de octubre.
Nadie puede dudar del compromiso de Estados Unidos con Israel, al que abastece de armas y recursos.
Pero aun así, el gobierno del Presidente Joe Biden presiona al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que acuerde un cese al fuego, convenga el intercambio de prisioneros con Hamás y ratifique el compromiso con las resoluciones de las Naciones Unidas que siguen postulando la existencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, con capital compartida en la ciudad santa de Jerusalén.
Por las dudas, vale la pena consignar que Blinken es judío.

Milei aún no, pero su festejo con un grupo de rabinos ortodoxos en el Muro de los Lamentos tiene el aire de una provocación, que vuelve a poner a la Argentina en el centro de un conflicto ajeno y letal.

Lamentablemente no estaba allí Micky Vainilla, para preguntar de qué se ríen y aconsejar que no sean pelotudos.
La anunciada mudanza de la embajada argentina, de Tel Aviv a Jerusalén, no sólo contradice los acuerdos internacionales sancionados por las Naciones Unidas. Tampoco será posible sin el Congreso, ya que la ley 14.025, que en 1951 aprobó el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con Israel, crea "la legación de la República Argentina en el Estado de Israel, con sede en Tel Aviv".
Sólo otra ley podría disponer la mudanza.
La división de poderes funciona mejor de lo que los Hermanos Milei querrían.
Y eso que todavía no tomó la palabra la mayoría peronista en la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente, Horacio Rosatti, tiene preparado el traje azul y los zapatos bien lustrados.

Milei puede mirarse en el espejo de Trump, cuya candidatura presidencial la Corte Suprema se inclina por permitir, pese a su involucramiento en la insurrección de enero de 2021.
Pero también en el de Bolsonaro, el ex Presidente de Brasil investigado por el mismo delito de Trump, quien la semana pasada fue requisado junto con los más altos mandos militares que formaron parte de su gobierno.


El general Heleno, uno de los militares bolsonaristas allanados.

La pesadilla

Entre quienes piensan que el gobierno no logrará sobreponerse a este fracaso inicial está el ex Presidente Maurizio Macrì, quien se propone recuperar la conducción del PRO y desde allí encabezar lo que llama un reseteo del gobierno. Algo similar sostuvo la ministra Bullrich, quien postula una nueva alianza entre libertarios y procaces, de la que excluye explícitamente a Horacio Rodríguez Larreta, a radicales y a lilitos.

Los Hermanos Milei ya rechazaron el primer intento macrista y se quedaron con los candidatos de PRO a Presidenta y Vice, sin acuerdos con el ex Presidente.
Desde Roma, Milei admitió como natural que se avance hacia un acuerdo con el PRO.
"Nos llevamos muy bien".
Aun si se concretara, el interbloque LLA - PRO no pasaría de 75 diputados, bien por detrás del centenar de patriotas.
De hecho, la semana pasada votaron unidos e igual no pudieron impedir la derrota.

En su primilingua de 200 palabras, Bullrich decretó la muerte de JxC, fustigó a su ex camarada Horacio Rodríguez Larreta y a quienes votaron "junto con el kirchnerismo para jorobar al gobierno" y preguntó: 
"¿Quieren que haya un recambio de gobierno ya?
Bueno, conmigo se van a encontrar.
Yo no me rindo, ni un minuto me rindo”.


La pesadilla, de Henry Fuseli, por Navaja.

Una incógnita es cómo se aplica esa metáfora bélica a las relaciones de su ministerio con la Justicia y con las organizaciones supranacionales, que cuestionan los protocolos de intervención de las fuerzas de seguridad.
El juez federal Sebastián Casanello le solicitó que la represión de la protesta social respete los límites impuestos por la Constitución Nacional y los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
Para el juez, "la libre circulación convive con el ejercicio de otras libertades y derechos civiles y políticos, como la libre expresión, asociación y reunión, y el derecho de peticionar - y, particularmente, criticar - a las autoridades", derechos que "tienen un valor especial dentro del sistema democrático y, al estar más cerca del nervio democrático de la Constitución, merecen especial protección".
El miércoles, convocó al Ministerio a una audiencia de hábeas corpus.

El jueves 8, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron "su profunda preocupación" ante el "uso desproporcionado de la fuerza pública contra personas manifestantes y periodistas en Argentina"; e instaron al Estado a "respetar el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y labor periodística y garantizar la seguridad".
Ya habían dicho lo propio varios relatores de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con su habitual dificultad para controlar sus esfínteres verbales, Bullrich dijo que ante la oposición a algunos artículos de la ley del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, cuyos diputados “votaron contra el pueblo”, yo "mañana podría decir saco toda la Gendarmería de Rosario".
Como si al escuchar sus propias palabras hubiera advertido la enormidad que contenían, agregó: "Pero no voy a hacer eso".

Tal vez no como represalia, pero de hecho la dotación de gendarmes en Rosario se redujo a su mínima expresión, porque el gobierno consideró que tenía prioridad la represión de la protesta en torno del Congreso, donde había más cascarudos que gente.
Puede hacerlo porque la Argentina no tiene problemas graves de seguridad, como acaban de reconocer el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y su ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

EL MUÑECO DE PLASTILINA, de Horacio Verbitzky - 4/2/2024


Diseño, Alejandro Ros, animación, Silvia Canosa

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ómnibus de los Hermanos Milei, con 144 votos afirmativos contra 109 negativos.
Pero falta el tratamiento en particular de cada artículo, es decir los detalles en los que se esconde el Diablo, que quedarán para la semana próxima, a partir del martes.
Entre los principales temas pendientes está la pretendida derogación de la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que desde marzo de 2021 exige una ley especial del Congreso que autorice la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, toda operación de crédito público con el FMI, o la ampliación de los montos de esos programas, que no podrán destinarse a financiar gastos corrientes.

Además, se intenta eliminar la triple restricción de la ley de administración financiera, que sólo admite la reestructuración de una deuda si se reduce su monto, aumentan los plazos y disminuyen los intereses.
Tampoco es lo mismo decir que se abrirán a privatización 41 empresas estatales que 37 ó 26, según los cambios sucesivos; que la privatización será parcial o total; que cada una requerirá una ley del Congreso o que el Poder Ejecutivo hará lo que se le antoje.

La cámara está fragmentada en bloques de distinto origen y filiación, y la única mayoría por ahora segura es la que se congrega para derrotar a la primera minoría peronista, un remedo del Grupo Ahhh!, que Patio Bullrich ideó y condujo en 2010 y que desembocó en la reelección de CFK en 2011.
Como dijo el presidente del bloque de la UCR: Pegame y llamame Marta.

Para colmo, la falta de coordinación con el Senado augura que cuando un texto autenticado cruce al otro recinto del edificio, la danza se reanudará.
No es imposible que el Senado sepulte la creación de Diputados y es más probable que haya una segunda ronda en Diputados para sostener o declinar los cambios que introduzcan los padres y madres de la Patria.
Esto extendería el tratamiento del proyecto hasta marzo.
La ausencia de liderazgo es tan estridente, que Micky Vainilla, despeinado como nunca, debió asumir la conducción del oficialismo, para impedir que se levantara la sesión como reclamaba el kirchnerismo ante los fragores callejeros.

Miguel Pichetto, que con dos cuatros y un as de copas armó un bloque relevante de 23 miembros, reprochó la ausencia de representantes que defendieran las posturas del gobierno en el recinto.
Su fastidio alcanzó a algunos libertarios que coincidieron en sus críticas con la oposición, como Carolina Píparo, quien anticipó que no convalidaría la reestructuración de deuda sin intervención del Congreso, la privatización del Banco Nación, el remate de acciones del Frente de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, o la anulación de la fórmula de ajuste previsional.
Pero la mayoría de los libertarios prefieren el silencio en el Congreso y la diatriba en las redes antisociales.
El reflejo oficialista de Pichetto no se deterioró en tres décadas.

Bastiones

Las transas con el Poder Ejecutivo no clarifican las posiciones, dada la multiplicidad de autoridades, formales y de facto, cuya injerencia ha hecho de una ley que pretende sentar las Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos un muñeco de plastilina, que cambia de forma y proporciones de acuerdo con los tironeos a los que es sometido.
Así sucede desde que salió del quirófano de Federico Sturzenegger, quien contó con la generosa colaboración de los estudios jurídicos y contables que prestan servicios a las principales empresas con negocios en el país.
Como dijo el pensador de Tandil Maurizio Macrì, todos aprueban el ajuste, "siempre que la mía esté", de modo que existe una alta disposición a conceder en puntos específicos, pero no en los mismos.
Cada cual tiene su bastión inexpugnable y por momentos se tirotean todos contra todos.

Antes de comenzar el debate en el Congreso, se supo que el dictamen a tratar había sido firmado en blanco, y que su contenido se negoció en el bar La Biela, que hizo famoso Adolfo Bioy Casares, y en el departamento aledaño del secretario parlamentario, Tomás Figueroa.
Son lugares complicados para quienes hicieron campaña política denunciando a los pituquitos de Recoleta.

Pero esta ostensible causal de nulidad pasó a ser un pecado menor, una vez que el oficialismo y los bloques empeñados en mantenerlo a flote lograron en forma holgada el quórum para sesionar.
El liquid paper y la borratina fueron empleados a repetición.
Los discursos en el recinto fueron una acumulación de disparates, carentes de la menor coherencia.

Por lo menos Luis Caputo tenía la investidura de Ministro de Economía cuando anunció que se amputaría del proyecto todo el paquete fiscal, al advertir que no pasaría.
Esto priva al Tesoro de diversas fuentes de ingresos y recuesta el compromiso de supresión del déficit sobre la eliminación de gastos.

También posee una designación formal como Ministro del Interior Guillermo Francos, quien negoció otras adendas y supresiones, como la coparticipación del Impuesto PAÍS que reclamaban los gobernadores y que vetaron los propios Hermanos Milei.
Otro que ostenta una representación formal es el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aprende su ejercicio con lentitud.

Work in Progress

Pero la substitución del dictamen impreso que debía constar en el Orden del Día, por la imprecisa lectura a viva voz de Figueroa de los cambios acordados no se sabe por quién ni con quiénes, arrasó con los usos y costumbres parlamentarios. El dictamen siguió en construcción durante los tres días siguientes, a medida que distintos funcionarios del gobierno de los Hermanos Milei, incluyendo a los propios titulares de la marca, al vicejefe de Gabinete José Rolandi; al presidente del Banco Central, Santiago Bausili; a los secretarios de Finanzas y de Energía, Pablo Quirno y Eduardo Rodríguez Chirillo; al viceministro del Interior, Lisandro Catalán; al asesor Maximiliano Fariña, fueron negociando con gobernadores, diputados y empresarios enmiendas que aseguraran los votos esquivos para llegar a la media sanción.
No lo consiguieron ni el miércoles ni el jueves.
El reemplazo de la fórmula de actualización jubilatoria por bonos discrecionales, según la terminología que celebró el FMI, la delegación de facultades del Congreso al Presidente, la coparticipación de impuestos a las provincias y el descontrol de las privatizaciones, formaron parte de los últimos tironeos entre el gobierno y los colaboracionistas.

Mientras adentro se reiteraba este work in progress, una minoría intensa armada hasta los dientes agredió sin razón ni medida a jubilados, transeúntes y periodistas, cosidos a cartuchazos de caucho en las piernas, en la panza e incluso en la cabeza, a la altura de los ojos.
Esta no era una necesidad que surgiera de las relaciones de fuerza en las cercanías del Congreso, sino de la lógica del programa que intenta someter al pueblo argentino a un régimen de ignominia.
La idea es meter miedo y nadie la graficó mejor que el Presidente, en sus redes antisociales.
Para celebrar la media sanción del Congreso escribió: "Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad", pero la imagen es la de una multitud con banderas argentinas ingresando a una jaula cuya puerta sostiene abierta un león.


Algunos de los agredidos tienen claro el enemigo.
Mientras las fuerzas federales saturaban el ambiente de gases, reclamaban la presencia de la CGT y acusaban a Máximo Kirchner por la designación de Daniel Scioli en el gabinete.


El Arlequín músico de Picasso, por Navaja.

En cambio, la CGT denunció la “absurda, injustificada y desproporcionada represión” sobre los manifestantes, entre ellos el dirigente mecánico y diputado nacional Mario Manrique, "salvajemente golpeado cuando intentaba interceder para apaciguar la grave situación”.
Para la conducción nacional de la CGT, el gobierno "está sembrando vientos sobre un pueblo necesitado de soluciones, no de delirios, ni de mentiras, ni de palos. Y si sigue insistiendo con estas políticas, más temprano que tarde necesariamente cosechará tempestades”.
Tempestades como las que un millón y medio de personas anunciaron el 24 de enero.

Un informe aterrador

En simultáneo, el Fondo Monetario Internacional aprobó la revisión del acuerdo descarrilado con el anterior gobierno y firmó el asiento contable por el que el deudor canceló la cuota vencida con el propio acreedor.
El informe del equipo técnico del organismo internacional aterra: corrigió las previsiones de desempeño de la economía para el año 2024 de +2,8% a -2,8%.
No es pura pérdida de los trabajadores; también las empresas de la construcción se declararon en crisis terminal.

Al mismo tiempo, el FMI advirtió sobre el riesgo de un nuevo salto cambiario con significativo traslado a precios, por razones ostensibles para quien quiera verlas: la tasa de devaluación del 2% mensual fijada por el gobierno devora en pocos meses la devaluación inicial del 114%.
Con humor involuntario, el FMI llama ancla cambiaria a ese mezquino deslizamiento, como si una inflación mensual del 25% fuera aceptable.
Batir récords de velocidad con el freno de mano a fondo no es para celebrar.
En una llamativa convivencia de datos con deseos, el staff report del Fondo presume que el país podrá renegociar con los bancos deudas por 57 billones de pesos que vencen este año.
Escaldado con la Argentina, el FMI celebra el anuncio de un superávit fiscal de 2 puntos del producto, pero levanta la guardia ante el impacto social de las medidas para lograrlo, como los aumentos de tarifas, en lo que define como "un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída del salario y alta pobreza”.
Al mismo tiempo, alerta contra el atraso cambiario.
Según el FMI la inflación de este año puede llegar al 250%.
La estanflación no es un subproducto impremeditado, sino parte esencial del plan.

El anexo escondido

Tal vez lo más importante del proyecto de ley esté escondido en el anexo III bautizado como RIGI, por Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
O no tan grandes, ya que basta con 250 millones de dólares para activar sus privilegios.
Dos informes de fuentes antagónicas explican en qué consiste.
Uno fue elaborado por el estuudio Marval, O´Farrell, Mairal, que atiende a muchas de las principales empresas extranjeras con intereses en la Argentina.

Los sectores incluidos en el RIGI son aquellos en los que han mostrado interés esas empresas, como especificaron el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y la Cámara Argentino Estadounidense (AMCHAM):
  • agroindustria
  • infraestructura
  • forestal
  • minería
  • gas y petróleo
  • energía
  • tecnología.
Podrán participar
  • sociedades anónimas, incluidas las SAU y las sociedades de responsabilidad limitada
  • sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero
  • las uniones transitorias y otros contratos asociativos
  • las sucursales dedicadas, es decir, aquellas sociedades que desarrollen una o más actividades que no forman parte del proyecto de inversión o posean uno o más activos no afectados al proyecto, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el RIGI.
Para el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, OCIPEX, se trata de un "nuevo estatuto legal del coloniaje", que concede:
  • Privilegios impositivos: reducción de impuestos a las ganancias, créditos y débitos; reducción de la alícuota de dividendos y utilidades; amortización acelerada de impuestos.
  • Posibilidad de comprar acciones o instalaciones de empresas existentes privadas y públicas (como ARSAT, YPF o ENARSA).
  • Eliminación de derechos de importación y exportación.
  • Libre exportación de lo producido en nuestro territorio y eliminación de cupos de abastecimiento del mercado interno (otro tanto plantea el capítulo petrolero de la ley).
  • Estabilidad normativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria, por 30 años.
  • Libre disponibilidad de divisas generadas, sin restricciones del mercado de cambios.
  • Las controversias que surjan entre el Estado argentino y estas empresas serán solucionadas en tribunales extranjeros, como el CIADI.
En cambio, el RIGI no contiene incentivos a la industrialización: ni requisitos de inversión en Investigación y Desarrollo, con transferencia de tecnología; ni construcción de encadenamientos productivos y proveedores locales; ni referencia a la creación de empleo calificado y bien remunerado.
De este modo, los beneficiarios serán grandes empresas extranjeras como los grandes contratistas del Estado en sectores como la energía, profundizando una estructura productiva primarizada, concentrada y extranjerizada.

Estos privilegios son contradictorios con el objetivo de déficit cero que plantea el gobierno de los Hermanos Milei.
Al permitir la adquisición de cuotas, acciones y/ o participaciones societarias de hasta un 15%, alentará una nueva etapa de concentración y extranjerización del capital, tal como ha ocurrido en anteriores ciclos neoliberales.

En los '90, una porción importante del flujo de inversiones que ingresaron se destinaron a la compra de la capacidad productiva instalada de empresas públicas o privadas sin un necesario aporte de capital o de nuevas inversiones.
El proceso tuvo un fuerte sesgo desindustrializador, especulativo, extranjerizante, reprimarizante y llevó a un profundo deterioro del tejido productivo.

Como no está vedada la aplicación del RIGI al caso de privatizaciones parciales o totales, el Estado podría terminar subsidiando los procesos de venta de sus activos.

Según OCIPEX, los beneficios en términos de Comercio Exterior afectarán directamente al mercado interno, ya que las empresas favorecerán una inserción meramente extractivista, ya que la producción no podrá ser sujeta a cupos de exportación que garanticen el abastecimiento interno (esto complementa la derogación de la Ley de Abastecimiento comprendida en el DNU 70/2023).
Los alimentos, el combustible e insumos críticos para la industria podrían faltarle a los argentinos y argentinas.

Esto quita dos instrumentos esenciales para la política fiscal, de precios y de desarrollo: se perderían ingresos fiscales de sectores altamente competitivos, no se podrían desacoplar los precios locales del internacional y no hay cláusulas que garanticen el desarrollo de proveedores locales, transferencia tecnológica o compre nacional.

Una de las concesiones más gravosas radica en que los proyectos gozarán de estabilidad normativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria, durante 30 años.
En este sentido, también prohíbe la creación de nuevos tributos o incremento de alícuotas a fin de incrementar la carga tributaria mediante aumento de tributos provinciales y/o municipales.
Esto ata de pies y manos a todos los niveles estatales para establecer tributos, más allá de que cambien la situación y las necesidades nacionales.

Si el objetivo es aumentar las reservas para dar estabilidad en el mercado de cambios el régimen empeora la situación, al no disponer, al menos en parte, de las divisas que generan estas inversiones.
Las concesiones en este aspecto son graves en términos de la renuncia del Estado argentino a la potestad de recaudar y controlar el mercado de cambios de una economía bimonetaria.

Por último, los derechos e incentivos del RIGI se consideran inversiones protegidas en el sentido previsto en los tratados de promoción y protección recíproca de inversiones y cualquier controversia podrá ser sometida a arbitraje, por tribunales situados en el extranjero, como el CIADI.

La historia reciente demuestra que es posible atraer la inversión extranjera sin ceder soberanía fiscal, de recursos y jurisdicción, como se observa en este gráfico: el período con más alto nivel de Inversión Extranjera Directa fue durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un promedio de 14.255 millones de dólares anuales, superior al que obtuvo Macrì.


Inversión extranjera directa 2003-2022, en millones de dólares
Fuente: OCIPEX sobre datos del Banco Central

También en el Brasil de Bolsonaro, la Inversión Extranjera Directa cayó desde 2019, a pesar de su discurso pro mercado.

De la planilla a la realidad

El tránsito de las planillas de Excel a la realidad no se da sin sobresaltos.
Cuando ya no le queda vestuario castrense por estrenar, el Ministro de Defensa, Luis Petri, no termina de poner fecha a la firma del decreto reglamentario de las leyes de defensa, seguridad interior e inteligencia nacional, que permitiría asignar a las Fuerzas Armadas algunas tareas de apoyo a las policías ante agresiones que no provengan de Estados extranjeros.
La distinción nítida entre defensa nacional y seguridad interior no está contenida en los decretos de 2006 y 2020 que los Hermanos Milei quisieran derogar, sino en las propias leyes, producto de acuerdos profundos elaborados a lo largo de las décadas post - dictatoriales.
Todas ellas establecen "la diferencia fundamental que separa a la defensa nacional de la seguridad interior" y explicitan las consecuencias de esa definición.


El muñeco de torta juega al cruce de los Andes, de Penitentes a Puente del Inca.

La ley de seguridad interior sólo contempla tres situaciones en las que las Fuerzas Armadas podrían intervenir fuera de su competencia primaria:
  • dentro de la propia “jurisdicción militar” en caso de una agresión armada.
  • prestando apoyo logístico a las operaciones de seguridad interior, a pedido del Comité de Crisis y por disposición del Ministerio de Defensa.
  • con unidades de combate, y previa declaración por el Congreso del estado de sitio, ante algún hecho excepcional que desborde al sistema de seguridad interior policial.
Aun así, este empleo subsidiario de las Fuerzas Armadas se considerará “excepcional” y no incidirá en la “doctrina, organización, equipamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas”.
Es decir, los militares no son el médico que debe operar (según la amorosa metáfora de Horacio Jaunarena), sino los bomberos que vienen a rescatar a médico y paciente si un pirómano incendia el hospital.

Desde las filas castrenses no se ha manifestado el menor entusiasmo por la posibilidad de involucrarse en la seguridad interior y, en cualquier caso, se reclama la enmienda de las leyes que lo proscriben, algo políticamente imposible.
Pero, además, los militares fueron sorprendidos por el anuncio oficial de que no cobrarán las cuotas pendientes de la actualización salarial dispuesta por el anterior gobierno y que tendía a equiparar sus ingresos con los de las fuerzas de seguridad.
La explicación oficial es que se trató de anuncios políticos del ministro candidato Sergio Tomás Massa, para los cuales no había fondos presupuestados.
Pero los recursos estaban contemplados en el presupuesto nacional, que los Hermanos Milei decidieron retirar del Congreso, para manejarse este año con las cifras congeladas de 2023.

Si quienes integran las filas actuales de las fuerzas no comprenden la lógica de un gobierno que pretende emplearlos para la represión interior, pero mantiene sus salarios por debajo de los policiales, quienes formaron parte de ellas en el pasado están que trinan por la invariada situación de quienes han sido condenados por Crímenes de Lesa Humanidad.
Sus páginas de Internet rezuman amargura por la situación de "esos viejos que a nadie le importan".

EL TANGO, de Jorge Luis Borges


¿Dónde estarán? pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer, pudiera
ser el Hoy, el Aún, y el Todavía.

¿Dónde estará? (repito) el malevaje
que fundó en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones
la secta del cuchillo y del coraje?

¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?

Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de Los Corrales y de Balvanera.

¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?

¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano, el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?

Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
Una canción de gesta se ha perdido
entre sórdidas noticias policiales.

Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.

Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.

En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.

Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,

en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.

En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)

Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,

que solo es tiempo. El Tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto
El recuerdo imposible de haber muerto peleando,
en una esquina del suburbio.

miércoles, 14 de febrero de 2024

TOCO TU BOCA, de Julio Cortázar

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.

Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura.

Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.

Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

sábado, 10 de febrero de 2024

EL PLANERO Y LA INDUSTRIA DEL JUICIO, de Juan Manuel Mannarino - 4/2/2024

La otra cara del vocero impoluto Manuel Adorni


Conferencias matinales en Casa Rosada, oxígeno para gente de bien
y advertencias a los orcos. Foto: NA.

Cada semana, cuando suele hablar en público, el tono de Manuel Adorni adquiere ribetes dramáticos.
El vocero se escucha hosco, inflexible.
Milei quería en su puesto a una famosa, Marina Calabró, y después de que rechazara la oferta sacó de la galera a uno de los que más lo habían entrevistado sin ser periodista.
Fue una sorpresa.
Adorni alguna vez contó que “llegó a los medios de casualidad” después de escribir en un blog personal, de allí un productor lo llevó a colaborar en una radio del interior y finalmente amplió su carrera hacia otros medios.
En su “rol” como periodista entrevistó en varias oportunidades a Milei, y fue uno de los primeros en hacerlo luego de la victoria obtenida sobre Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
Tuvo, entonces, su merecido premio en una escalada piramidal.

En términos ideológicos Adorni simpatiza con el partido liberal porteño Republicanos Unidos, espacio liderado por el diputado Ricardo López Murphy.
Sin embargo muchos se preguntan, en uno de los veranos más encendidos que se recuerden de los 40 años de democracia, de dónde salió el vocero que representa enfáticamente a Javier Milei en las ruedas de prensa de Casa Rosada.

Hay quienes, por otra parte, lo observan como si todavía fuera un perfecto desconocido.
“Analista y consultor económico. Docente universitario. Esposo y papá. Conferencista. Vocero presidencial”, dice su escueta presentación en Instagram y en X, donde es muy activo: allí lo conocen por repetir frases célebres como “no hay plata”, caballito de batalla por excelencia del colosal ajuste.

Otros que solían seguirlo dicen que, tras asumir en su cargo, Adorni mostró un perfil diferente al que mostraba en sus redes sociales, en especial en X, donde hacía posteos provocadores, cargados de humor ácido, y se declaraba a favor de la “grieta” con dardos constantes contra el kirchnerismo y frases como “el nivel de devastación cultural es astronómico” o “pobrismo total”.

Lo cierto es que el ahora acérrimo libertario tuvo un pasado peronista que pretende ocultar.

Criado en La Plata, allí se sabe que simpatizó con las huestes del ex intendente Pablo Bruera, el mismo que dijo en un tweet que asistía a evacuados pero estaba de vacaciones en Brasil durante las inundaciones que dejaron al menos 89 muertos en la ciudad en 2013, y que hoy está siendo investigado por la Justicia como parte de una asociación ilícita que pedía coimas.

El 4 de febrero de 2012, Manuel Adorni escribió: “Que vuelva Menem”.


En julio de 2022, en plena corrida cambiaria, fue criticado por un tuit en el que incluyó la foto de un billete de 100 dólares comparando la suba del tipo de cambio con los desaparecidos durante la última dictadura militar: “Estos si son 30.000. Fin”.
Poco de todo eso está en el archivo de sus viejos tweets: hizo borrón y cuenta nueva y ahora sólo dejó su “presente político”.

El portavoz oficial irrumpe en la Sala de Conferencias de la Rosada con el filo de un lenguaje seco.
Ha dicho, en menos de dos meses: “El que corta, no cobra”, “si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos”, “son espasmos de una casta sindical en retirada”, tildó de golpista de reposera a Pepe Albistur y le contestó al diputado y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, diciendo “no fui macho de Twitter ni soy un osito de peluche”.

Por sus destrezas en la retórica digital, fue premiado como “twittero del año” por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA).
En el discurso que dio al agradecer el galardón, dijo: “Yo sí quiero grieta. Yo sí quiero a los delincuentes, a los corruptos, a los chorros, a todo lo que no le hace bien a la Argentina, de un lado y a la gente de bien del otro”.

Entre los tuits que fueron galardonados: 
“Gorila: dícese de la persona que trabaja todos los días para poder vivir un poco mejor, pero que aporta más de la mitad de lo que gana en impuestos para poder mantener un Estado inviable.
Además quiere eliminar planes sociales a piqueteros y vagos.
También se lo llama facho. Fin”.

Pero Adorni no es sólo puro presente y futuro libertario: es de los que quiere eliminar un pasado que no le favorece.

Según documentación oficial que acercó una importante fuente a este medio en identidad reservada, la cual surge de un cruce entre ANSES, el Poder Judicial, legajos laborales, redes sociales, AFIP y boletines oficiales, se revela que Adorni tiene, como comúnmente se dice, “varios muertos en el placard” que lo contradicen en todo su discurso.
Nada es más cercano para cualquier persona que una suma de contradicciones, la cuestión es que los libertarios no se la permiten bajo ningún modo en su juego de a todo o nada, perfección o condena, gloria o martirio.

Primer mojón: hace unos años Adorni ganó un juicio laboral.
Primera contradicción: su prédica en contra de lo que los libertarios llaman “la industria del juicio” sería incompatible con tal suceso.
Así lo explica el informante: “Está en contra de los derechos laborales, pero cuando era ‘peronista’ hizo uno por muchísimo dinero.
Están los autos donde se puede ver hasta los giros de dinero.
O sea, los demás son todos ‘negros juicieros’, ¿y por casa cómo andamos?”.

El suceso se remonta a cuando Adorni trabajó en blanco como administrativo de MAPEMFI SA (Concesionaria Renault) hasta que fue despedido.
Inició un juicio laboral demandando a Renault Argentina SA, Plan Rombo SA y Centro Automotores SA, lugares donde nunca trabajó.
“Esa es una maniobra clásica de ‘negros juicieros’ donde se busca ‘apretar’ a la concesionaria por vía indirecta.
Renault y Plan Rombo les dicen ‘arreglame a este que no tengo nada que ver o te saco la marca’.
Si bien no es algo ilegal, se hace siempre sabiendo el efecto extorsivo que tiene”, explica la fuente, quien dice que Adorni se llevó un muy buen arreglo “gracias a la industria del juicio”, cerca de un millón de pesos en septiembre de 2017, en épocas en que el dólar oficial estaba entre 16 y 17 pesos.

“En definitiva, el juicio laboral tramitó ante la Justicia Nacional del Trabajo, la que ahora se ha pronunciado varias veces contra el DNU es la misma que falló a su favor en su momento.
O sea, cuando la necesitó era buena y servía, pero ahora que es ‘de la casta’ salió a denostarla”, acota el informante sobre el accionar del vocero.

De acuerdo a su información, Adorni fabricó su juicio, o sea que se “auto - despidió” para cobrar las multas por estar “algún período en negro” o por “diferencias salariales”, o sea que las leyes laborales que hoy quiere eliminar las usó todas en su favor.



Telegrama laboral invocando la ley 24.013, ahora demonizada porque “así nadie puede contratar”.


El rechazo desde Plan Rombo.

Respuesta de Renault Argentina S.A., a la que demandó “solidariamente” cuando trabajaba en una concesionaria:

“Conciliación” final.
Adorni desiste de su demanda a Renault y Plan Rombo, y la concesionaria MAPEMFI lo indemniza por un millón de pesos, en tiempos en que el sueldo de un empleado de comercio rondaba los 17.000 pesos:

¿De dónde salió este hombre de declaraciones injuriosas que goza de poner “Fin” a cada tuit como si fuera el último en tener la palabra?
Verdadero mensajero de los hermanos Milei, que truenan amenazas sobre el apocalipsis que sobrevendría si sus deseos presidenciales no se convierten en órdenes legislativas, el vocero enaltece la entronización del gran empresario como héroe máximo del sistema para debilitar al Estado y sus capacidades regulatorias. Claro que cuando al Estado le toca repartir a “gente de bien” la cosa parecería estar bien.

Segundo mojón del vocero: eso parecería pensar para sus adentros, porque no casualmente a nombre de su mujer tramitó - y consiguió - una línea de crédito con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) con una excelente tasa y financiación en pesos a 30 años.

Como columnista de Infobae, donde se proclamó abierto defensor del libertario y sus ideas, publicó su último texto el 24 de noviembre pasado y lo tituló: “Un Presidente distinto, para una Argentina distinta”.

En la columna, escueta y pobre en análisis, Adorni arremetió contra los gremios, los movimientos sociales y los partidos de izquierda, “aquellos que escapan a la ley viviendo del esfuerzo de aquellos que producen, se esfuerzan e intentan salir adelante: la sociedad no parece estar más dispuesta a profundizar una decadencia”.

Tercer mojón: cobrar una asistencia social cuando no se la necesita.
¿No era eso algo de vago, de los que viven del esfuerzo ajeno, de los decadentes y oprobiosos?

El dato escandaloso tiene que ver con su esposa, Bettina Julieta Angeletti, con quien se casó en 2013 y tiene dos hijos.
A pesar de ser empleada en relación de dependencia, monotributista en la categoría más baja y directora de una sociedad “fantasma” con su marido, ella cobra dos asistencias sociales.

“Son Asignaciones Universales por Hijo (que se duplicó el mes de enero) por sus dos hijos.
Si los planeros son lo peor que existe, ¿qué pasa en casa que su propia esposa cobra?
No lo dice nadie en particular, está en los datos de ANSES”, confirma la fuente.


Fechas de cobro para la familia Adorni-Angeletti y los beneficiarios de la asignación familiar.

La sociedad “fantasma” es la empresa AS Innovación, que actualmente tiene CUIT inactivo, tiene el mismo domicilio que su casa, no factura y como tal se desconoce su actividad.


Amplía el informante: “Si su esposa es empresaria, monotributista y además trabaja en relación de dependencia para el campo, ¿qué hace entonces cobrando AUH?
Cuando es sabido que cualquier persona que registre el mínimo ingreso, incluso mujeres separadas que sólo porque el padre figure en la AFIP no las dejan cobrar, porque tiene ingresos declarados.
Digamos que no cierra por ninguna parte”.


Adorni para la tribuna de Instagram.

Adorni posa como un personaje recto y digno, de los que predican con el ejemplo. 
Tanto su padre en el Banco Provincia como su madre siempre tuvieron empleos públicos en La Plata.
“Ahora se erige como liberal libertario, anti - industria del juicio, que cuando pudo la usó y cobró muy bien, y anti - planeros, y los tiene en su propia casa”.
El mismo Adorni dijo que “cobrar un plan sin necesitarlo era despreciable”.

Nombrado como una de los cien personajes más influyentes por la revista Noticias, esta semana Adorni volvió a ser tendencia de Twitter, donde, enojado por los contratiempos del debate sobre la Ley Ómnibus, anunció: “Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias”.

Un usuario de la misma red social comentó su estilo hosco e inflexible al término de una de sus conferencias de prensa: 
“Le preguntan a Manuel Adorni por el Parque Nacional Los Alerces.
Cero respuestas. No sabe qué contestar.
No dice qué está haciendo el Estado para combatir el incendio.
No sabe el estado contractual de los brigadistas.
No sabe cómo va la investigación”.
Como remate, el hermano del vocero fue designado asesor en el Ministerio de Defensa, con una remuneración mensual que supera los dos millones y medio de pesos, al mismo tiempo que se cancela la equiparación salarial con las fuerzas de seguridad que había dispuesto el ex ministro Jorge Taiana.

En tiempos de discursos de odio, sobre - información y pos - verdad, en las mismas aguas donde supo conquistar la confianza del Presidente, nadie parece resistir un archivo.
Adorni, del lado de la gente del bien.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....