domingo, 14 de julio de 2024

APOLO GUITARREA SOLO, de Horacio Verbitzky - 14/7/2024


Apolo toca el laud. Caravaggio, 1595.
Intervenido por Navaja y animado por Silvia Canosa

Políticos complacientes y guacamayos medíáticos del gobierno crearon un consenso: que en la gélida madrugada tucumana del 9 de julio el discurso del Presidente Javier Milei fue "moderado".
Alegan que en el texto (leído con los tropiezos de un estudiante de secundaria), no mencionó a "la casta".
 Es verdad, fue mucho peor, porque la descalificación genérica se dirigió a "los políticos", no a un subgrupo de malditos condenados:
  • "Cada punto adicional del PBI que los políticos le suman al gasto estatal es una carga para el sector privado. Es el centro de todos nuestros males".
  • "Un Estado que le sirve a la sociedad y no a los políticos tiene que tener, además de un peso razonable, funciones claras. Con un gasto consolidado de 25 puntos se pueden cumplir las únicas funciones que tiene que cumplir el Estado: hacer cumplir la ley y el respeto de la propiedad privada; reprimir y castigar el delito en todas sus formas, asegurar la integridad del territorio nacional con Fuerzas Armadas respetadas y equipadas; asegurar el acceso a la educación y a la salud de los argentinos".
  • "Nuestro federalismo es fraudulento, castiga a quienes son fiscalmente responsables y productivos; y solo sirve para que desde Buenos Aires los políticos extorsionen a las provincias".
  • "Los políticos han escuchado más la demanda de minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros, que las necesidades de prosperar que tienen los argentinos".
Tanta grandeza

Tan grave no sería, porque al terminar su titubeante lectura les agradeció "por tanta grandeza" a quienes acababa de responsabilizar por esas plagas: los dirigentes de la UCR, el PRO y el peronismo no kirchnerista, que se congelaban a la intemperie.

Entre ellos estaba el furioso ex Presidente Maurizio Macrì, quien voló desde Londres, donde asistía a un campeonato de tenis.
No lo recompensaron con una invitación a firmar el acta ni a figurar en la foto de los Hermanos Milei con los 15 gobernadores que hicieron la reverencia exigida para interrumpir la catarata de insultos que el Presidente les dedica desde hace siete meses.
En cambio, se protegió del frío, meteorológico y político, la Vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya gripe no le impidió desfilar horas después junto al Presidente en un vetusto blindado de medio siglo de antigüedad que una empresa israelí remendó.

La indiferencia de Milei por sus aliados políticos se extiende naturalmente a los compatriotas que mueren en las calles de hipotermia.
Ante una referencia de un obispo por la ausencia de termómetro social en el gobierno ante esa tragedia, Milei dijo que le había subido un grado la temperatura en Olivos a sus perros Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

Para el mejor analista del centro - derecha, Rosendo Fraga, la imagen de Milei y Villarruel en el blindado consolida la extraña alianza entre el liberalismo del Poder Ejecutivo y el nacionalismo conservador vicepresidencial.
El desfile de los veteranos de Malvinas constituyó una justa reivindicación de quienes pelearon en la guerra y luego fueron escondidos como leprosos por las conducciones castrenses.
Pero esto es contradictorio con el capricho presidencial que, al pegar el faltazo a la cumbre del Mercosur en Asunción, logró que por primera vez el bloque regional omitiera el reclamo por la soberanía argentina sobre las islas.
Además, como explica Alberto Moya en esta edición, en el desfile participaron al menos tres oficiales procesados por estaquear a sus soldados en Malvinas.
Y esto no es justo ni decente.

Rojo shocking

Como si fuera intencional, Karina Milei difundió una directiva por la que los asistentes a Tucumán debían vestir de oscuro, pero ella se presentó de rojo restallante lo cual, junto con el amarillo trumpiano de su melena, la convirtió en el ineludible centro de atención.
Tampoco se explicó qué hacía entre gobernadores y autoridades legislativas esa funcionaria cuya jerarquía formal es de tercer nivel, mientras el jefe de gabinete y los demás ministros del Poder Ejecutivo se congelaban en la vereda.
No hacía falta, porque la Constitución Material de la República lo consigna.

Exactamente lo mismo ocurrió con la corrida cambiaria del lunes 8, en respuesta al mensaje del Ministro de Economía Luis Caputo y su socio Santiago Bausili.
El Presidente dijo ante empresarios que se trató de un intento golpista del Banco Macro, a quien vincula con Sergio Tomás Massa.
Pero Caputo lo corrigió.
El yerno y el hijo de Jorge Brito, Ezequiel Carballo y Jorge Brito (h), sólo vieron un negocio y vendieron los seguros denominados puts.
El 10% del total estaba en su poder.
Según Caputo, su conducta reprobable fue no haberle avisado al gobierno.

¿Por qué avisarle? ¿La libertad no es libre?
Eso no es liberalismo sino populismo autoritario, clamó la vaca sagrada liberal Roberto Cachanosky.
Y para el ex ministro y presidente del Banco Central, Alfonso de Prat Gay, muestra escaso entusiasmo por la propiedad privada.

Del mismo modo, el gobierno eyectó al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, acusándolo por la mezquina liquidación de la cosecha de soja.
"Son cuestiones estructurales. Liquidan a cuentagotas porque esperan una devaluación o un cambio en el blend", se excusó ante quienes quisieron escucharlo el quincuagésimo ex.

Las "cuestiones estructurales" siguen enturbiando la relación oficial con el FMI.
Por enésima vez su directora gerente, Kristalina Georgieva, y su directora de comunicaciones, Julie Kozack, desairaron en público al gobierno.
En conferencia de prensa negaron que se estuviera negociando un nuevo acuerdo con la Argentina que implicara la ampliación del préstamo vigente y ratificaron la confianza en el encargado de Subamérica, Rodrigo Valdés, cuya remoción había solicitado Milei en un nuevo ataque de rockstarismo.
Podrá volar en jets privados, asistir a la cumbre de los milmillonarios en Idaho (no Doha, como dijo una cronista en la señal de noticias por cable de La Nación) y ver su fotografía trepado a un tanque vintage en el Wall Street Journal, pero las decisiones del FMI seguirán adoptándose en su directorio, poblado de señores de traje oscuro y peinado prolijo, que se divierten con las ocurrencias del latino diferente pero no le ceden el manejo del sabot en el casino financiero.

El premio Nobel de Economía de 1971, Simon Kuznets, acuñó una célebre boutade: "Hay cuatro clases de países: desarrollados, en vías de desarrollo, Japón y la Argentina".
Todos en el métier la conocen y se proponen meter en caja al extravagante.

El único punto potencialmente positivo fue el anuncio de que se reconsiderarían las sobretasas que pagan los países endeudados por encima de las relaciones técnicas.
Si se concretara, y siempre que la rebaja fuera significativa, sería una victoria para Cristina y Máximo Kirchner, que batallaron con Mr. MaGoo para que la Argentina pusiera esa quita en el centro de la relación con el Fondo.
El ministro y su Presidente, el doctor Fernández, replicaban que esas normas generales del organismo no podían eludirse, pese a lo cual hacían los gestos formales para solicitarlo, sin la menor convicción.

El antídoto mileino contra la realidad es la negación.
Eso explica que festejara el índice de inflación del 4,6% en junio, que interrumpió un rumbo descendente de cinco meses e implica una suba del 10% respecto del 4,2% del mes anterior.
Pero a eso le suma una fuerte dosis de audacia creativa.
Esta vez no fue un viernes, sino directamente el sábado, desde Estados Unidos, que Milei y Caputo anunciaron una nueva alquimia financiera, con la compra de dólares en el MULC y su reventa en el CCL.
Faltan pocas horas para saber cuál será la reacción de la ruleta financiera a la flamante apuesta oficial, que el Presidente acompañó con gesto impávido: no estamos en pánico por la escalada del dólar a 1.500 pesos, dijo sin temblar.

Caputo dio otro indicio sobre la preocupación oficial: a la inflación le veníamos ganando por puntos, este es un golpe de knock-out bravuconeó.
Sin pérdida de tiempo, desde Calafate le contestó CFK: 
"A sus seguidores que están haciendo análisis esotéricos, dígales la verdad, que va a usar las reservas del Banco Central para intervenir en el mercado de los dólares financieros porque la brecha con el dólar financiero se le está yendo a la... usted ya sabe. Y esto impacta en los precios".

Tanto o más político, Carlos Rodríguez dijo que era "otro curro con la excusa para mileitontitos de que no van a emitir más", rubricado con dos carcajadas.


El mayor énfasis presidencial en Tucumán fue lo que llamó "una reforma laboral moderna", que sería nada menos que la condición de posibilidad para todo lo demás.
En la Argentina impera un régimen laboral "obsoleto y dañino".
Sus normas vetustas hacen casi imposible una contratación formal.
Por eso hace 10 años que sólo dos de cada diez personas en edad de trabajar tienen un empleo formal, mientras lo único que sí creció fue el empleo público.
"La dirigencia política y sindical ha querido tapar el sol con las manos.
La legislación laboral actual se pensó para un país que había eliminado la pobreza y no tenía desempleo.
Ese país no existe más.
Somos un país pobre, con la mayoría de la población trabajando en condiciones precarias.
Necesitamos generar trabajo. Trabajo formal de calidad.
Y para eso es indispensable generar riqueza.
Es hora de aceptar que lo mejor para un trabajador es un empresario y que para que haya más trabajadores y empleo de mejor calidad tiene que haber más empresas.
Es hora de aceptar que tiene que ser rentable para las empresas contratar, no un acto solidario.
Y es hora de aceptar que tiene que ser posible para las empresas despedir sin enfrentar un litigio infernal, porque con la legislación laboral que tenemos estamos perjudicando a las empresas, pero mucho más todavía a los trabajadores".
Comer y descomer, como dijo el secretario de empleo que Paolo Rocca le prestó a Maurizio Macrì.

Retengan ese dato: para Milei arrasar con los derechos laborales es la condición sine qua non de su proyecto libertario o neoliberal.
Es la vieja melodía que las clases dominantes entonan desde 1955.
No sólo hay que borrar los 12 años del kirchnerismo, también los 12 años que corren desde el golpe del 4 de junio de 1943 y el derrocamiento sangriento de su emergente.

El discurso oficial sostiene que para que haya más trabajadores debe haber más empresas.
Pero desde que asumió Milei, bajaron las persianas entre 3.500 (según CEPA) y 10.000, de acuerdo con la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Las prácticas del kirchnerismo desmienten las afirmaciones mileicas.
Proyectos elaborados por Héctor Recalde y Álvaro Ruiz repusieron parte de las regulaciones de la Ley de Contrato de Trabajo que la dictadura y el menemismo habían enmendado o suprimido, o crearon nuevas para el trabajo rural y en casas particulares.
Pese a ello el desempleo descendió a sus mínimos históricos, porque la economía creció como nunca y con ella la cantidad de empresas.
La litigiosidad se contrajo entonces a secuelas de aquellos periodos anteriores en los que se eliminaron derechos contraviniendo el principio convencional de la progresividad.

Milei asoció esa reforma laboral con "una profunda reforma del sistema previsional", que le parece perverso.
"Tenemos una legislación laboral que incentiva la informalidad y un sistema previsional que le roba a quien aportó para dárselo a quien no.
Esto quita cualquier incentivo a aportar al sistema.
Necesitamos un sistema previsional que respete el aporte y ahorro de toda una vida.
Pervierte la moral de un país que se valore de la misma manera a quien se esforzó, trabajó y aportó toda una vida, que a quién no lo hizo".

De este modo, la máxima autoridad constitucional da por sentado que quienes se acogieron a las moratorias concedidas en lo que va del siglo XXI, no hicieron los aportes previsionales por decisiones individuales voluntarias.
Así ignora el fracaso macroeconómico de la convertibilidad, la quiebra de empresas, la altísima desocupación y la norma por la cual los bancos que administraban las jubiladoras privadas, siguieron cobrando intereses hasta vaciar las cuentas de quienes no pudieron seguir aportando.

Tampoco da cuenta de que las moratorias no fueron concesiones gratuitas, ya que quienes accedieron al beneficio por esa vía, pagaron las contribuciones omitidas, en cuotas mensuales que se descontaron de su haber.
Curioso en un economista profesional, no dijo una palabra sobre el impacto que las moratorias tuvieron en el incremento de la demanda agregada por el lado del consumo.
No hubo peso mejor invertido desde el punto de vista fiscal, dado que quienes lo recibieron no lo volcaron a la especulación financiera sino a la adquisición de bienes de primera necesidad, lo que incentivó la actividad y mejoró la recaudación. Lo contrario ocurre hoy con el ajuste que el gobierno celebra: la recesión merma los ingresos fiscales y requiere mayor ajuste, en un implacable círculo vicioso.

El otro punto central en el discurso fue una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva sobre los grandes contribuyentes, a contramano de lo que practican las economías más prósperas del mundo.
Reclamó para ello la participación de los gobiernos provinciales y municipales, lo cual define quiénes deberían cargar con el ajuste que no cesa.
Es previsible que las firmas en el papiro tucumano no se traducirán en apoyo político al suicidio de las economías regionales.
Como en el cuadro de Caravaggio intervenido por Navaja, Apolo guitarrea solo.

Ninguna sorpresa

El fortísimo ajuste aplicado es la clave de la recesión, pero es menos conocido que también provocó una profunda redistribución regresiva del ingreso, con súper-utilidades de las grandes empresas y grupos económicos, a expensas de los trabajadores, los jubilados y todos quienes dependen de ingresos fijos, que no se actualizan por la inflación.
El instrumento preferido fue la devaluación del 118% con que comenzó la gestión del nuevo elenco gubernativo.
"Estuvo mal calibrada", dice ahora Marina Dal Pogetto, de la consultora EcoGo, que en su momento la valoró.

Las empresas que cotizan en la Bolsa, cuyos instrumentos financieros son regulados por la Comisión Nacional de Valores, están obligadas por la Ley del Mercado de Capitales a publicar sus balances.
Esto comprende a las mayores empresas, salvo aquellas que para evitar esa medida de transparencia dejaron de cotizar en las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
En el último medio siglo, el número de empresas reguladas de este modo, se redujo cinco veces, de casi cuatro centenares a no más de 80.

El Centro CIFRA, de la CTA, y el Área de Economía y Tecnología de FLACSO, analizaron los balances de un tercio de ellas, que ya actualizaron sus balances al primer trimestre de este año.
Esas 23 grandes empresas actúan en diversos sectores: siderurgia, aluminio, alimentos, golosinas, farmacéutico, cemento, lácteos, electrónica y autopartes, aeropuertos, energía, petróleo, bancos y medios de comunicación.
Casi todas ellas son oligopólicas en sus mercados y forman parte de grupos económicos.
Uno o varios accionistas controlan diversas sociedades y de ese modo acentúan su poder de mercado y su influencia en la conformación de precios y rentabilidades relativas.


Ordenadas según su declarada rentabilidad en el primer trimestre, esas empresas son:
  • Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian.
  • Metrogas que es una asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC;
  • Pampa Energía, del grupo Mindlin;
  • Aluar, del grupo Madanes;
  • el laboratorio local Richmond;
  • Mirgor, perteneciente al primo del Ministro de Economía, Nicky Caputo.
  • Arcor propiedad de los Pagani.
  • Ternium, de la transnacional ítalo-luxemburguesa Techint.
  • Loma Negra, que capitales brasileros le compraron a Amalia Fortabat.
  • El Banco Macro, del grupo homónimo propiedad de la familia Brito- Carballo.
  • Transportadora de Gas del Sur, controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki.
  • AGEA, del grupo Clarín.
  • Molinos Río de la Plata, de Pérez Companc.
  • Mastellone, propietaria de la marca La Serenísima actualmente controlada por la familia Mastellone Hnos en asociación con Arcor y el fondo inversor Dallpoint Investments LLC.
  • Edenor, también controlada por Mindlin.
  • La cementera Holcim, de capitales suizos.
  • YPF, bajo control estatal.
  • Pan American Energy, una asociación entre Bridas (de los Bulgheroni y la china CNOOC) y British Petroleum;
  • El Banco Galicia, cuyos principales accionistas son miembros de las familias Escasany, Ayerza y Braun.
  • La harinera y alimenticia Morixe, adquirida el año pasado por Sociedad Comercial del Plata (SCP), ambas del accionista mayoritario Noel.
  • Molinos Agro, del grupo Pérez Companc.
  • La Anónima (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia) de los Braun, y
  • Ferrum.

El tamaño importa

Utilidades, en %, primeros trimestres de 2023 y 2024

Fuente, CIFRA y FLACSO, sobre balances presentados a la CNV.

Las diez primeras tuvieron una rentabilidad extraordinaria, por encima del 40% sobre sus ventas.
Con el 80% figura Aeropuertos Argentina 2000 (de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian) y en torno del 50% Ternium (de Techint) y Mirgor, de Nicky Caputo.

Las tres tienen una íntima relación con el gobierno de los Hermanos Milei:
  • El Presidente fue hasta poco antes de su elección, analista económico de Eurnekian, y del mismo grupo provienen el jefe de gabinete (el anterior y el actual) y el Ministro de Justicia.
  • Paolo Rocca proveyó al aborrecido estado al secretario de Trabajo, Julio Cordero; al subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder; y a casi toda la gerencia de YPF: su presidente, Horacio Marín; su gerente de Exploración y Producción, Matías Farina; su vicepresidente de Infraestructura, Gustavo Gallino; su director financiero, Federico Barroetaveña; su vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis, y su director de la Unidad Ejecutora de Gasoductos, Horacio Amartino.
  • Nicky Caputo es primo hermano del Ministro de Economía, Luis Caputo, y tío del asesor principal del Presidente, Santiago Caputo. El Poder Ejecutivo acaba de anular una licitación para la ampliación de la oferta en centrales de energía térmica por 4.000 millones de dólares, en la que fue excluida Central Puerto, la empresa de Nicky, quien consiguió que se anulara al amenazar con que Buenos Aires quedaría a oscuras.
Los investigadores Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti acotan que estas cifras contradicen la extendida idea de que la economía estaba en recesión antes de la asunción de Milei.
El cuadro muestra que en el primer trimestre de 2023 todas las firmas tuvieron resultados positivos y en varios casos muy elevados, salvo Edenor y Mastellone. 

Esto a su vez, pondera el salto favorable que experimentaron con el cambio de gobierno: de las 23, 17 duplicaron su nivel de rentabilidad.
Ganaban bien hace un año, ahora están de fiesta.

Estos niveles de rentabilidad no se habían alcanzado ni en los mejores momentos del siglo.
Por ejemplo, el mejor registro de Aluar se produjo en 2004 con una utilidad del 22,3% sobre ventas, menos de la mitad del primer trimestre mileico (52,1%).
Arcor nunca había ganado más que en 2007 (28,9% sobre ventas), muy inferior al 50,2% del primer trimestre de 2024.
Loma Negra llegó al 23,6% en 2001, pero al 45,8% este año.


Nicky y Toto, negocios en familia.

El negocio financiero

Una constatación fundamental para entender y modificar el funcionamiento de las mayores empresas dentro de la economía argentina, es que de las 23 grandes empresas que recibieron ganancias extraordinarias, más de la mitad lo consiguieron pese a que sus ventas se redujeron respecto del primer trimestre del año anterior.

Increíbles ganancias con menos ventas


CIFRA y FLACSO, sobre balances empresarios entregados a la CNV.

El caso extremo es el Grupo Clarín, cuyas ventas se redujeron a la mitad mientras sus utilidades crecieron el 25%.

Manzanelli y Amoretti conjeturan que este contraste entre las ventas que se encogen y las utilidades que se expanden puede obedecer en parte a la caída de su costo salarial y probablemente de los precios de los insumos locales en relación a los precios de las ventas de estas empresas, ya que tienden a trasladar rápidamente los shocks devaluatorios.
Además cuentan con ingresos financieros por intereses ganados y cambios de valuación de divisas o inversiones de cartera, que en varias firmas mostraron un aumento importante.

Mirando al Norte

El régimen político de Francia ha dado una nueva prueba de su resiliencia ante los embates de una derecha revolucionaria, con la derrota del partido de Marine Le Pen en las elecciones del domingo pasado.

Una y otra vez las distintas configuraciones de una derecha extrema han intentado desandar el camino iniciado con la revolución democrático - burguesa de 1789.
La única vez que lo lograron fue mediante la vergonzosa complicidad con la ocupación alemana.
El mariscal Philippe Petain presidió un régimen títere en Vichy, entre 1940 y 1944, con Pierre Laval como Primer Ministro, que suprimió las libertades públicas, prohibió la acción política y sindical y deportó a 77.000 judíos que fueron asesinados en los campos nazis de exterminio.
El Presidente y el primer ministro fueron condenados a muerte por alta traición en 1945.
La pena a Petain fue conmutada por la de prisión perpetua, en atención a su carácter de héroe de la Primera Guerra Mundial.


Georges Boulanger, caricatura de época.

Con esa única excepción, cada vez que un candidato antisistema o de ultraderecha se acercó al poder, los demás se aliaron para cerrarle el paso, como explica Zeev Sternhell en su libro La droite revolutionnaire, les origines françaises du fascisme.

Ocurrió por primera vez en 1888, cuando el ministro de Guerra, general Georges Boulanger, avanzaba con estentóreas denuncias contra la corrupción, que comprometía al hijo del Presidente, quien debió renunciar.
Los socialistas franceses se dividieron entre posibilistas que se aliaron con el centro liberal para defender las libertades burguesas, y revolucionarios, que vieron en la adhesión a Boulanger “el malestar contra una República que era sólo la República de los capitalistas” y decidieron circunscribirse a la lucha de clases.
Algo similar ocurrió en 2002 contra la amenaza del paracaidista de la guerra de Argelia Jean - Marie Le Pen, vencido en el balotaje por el gaullista Jacques Chirac con los votos de liberales e izquierdistas.

Pese a la desfascistización emprendida por Marine Le Pen que expulsó a su padre del partido y confió la conducción al joven Jordan Bardella, de apenas 28 años, los lepenistas también fueron derrotados por la izquierda y por el liberal Emmanuel Macron.
Otra cosa es la formación de gobierno, entre fuerzas tan heterogéneas.
La izquierda, como primera minoría, reclama la formación del gobierno, pero Macron no parece más decidido a conciliar con Jean - Luc Mélenchon que con la ultraderecha.

Días antes, del otro lado del canal de la Mancha, el laborista Keir Starmer batió en forma contundente a los conservadores, que llevaban 15 años en el gobierno.
Si a esto se suma la victoria en Irán del reformista Masoud Pezeshkian, se relativiza el vigor de la derecha revolucionaria y la internacional negra de Steve Bannon.

En alguna medida es cierto, pero es imprescindible reparar en los respectivos sistemas electorales.
La doble vuelta francesa permitió que los triunfantes lepenistas en el primer turno, cayeran ante la confluencia de izquierdistas y liberales en el segundo.
Es como si peronistas, radicales e izquierdistas le hubieran cerrado el paso a Milei en el balotaje argento.
Todos votando por Kicillof en Buenos Aires, por Vilca en Jujuy, por Lousteau en la Capital.

Starmer obtuvo el 65% de las bancas gracias al sistema uninominal británico, pese a que sólo lo votó el 33,7% del padrón, 6,3 puntos menos que los que obtuvo en 2017 Jeremy Corbyn.
Sin embargo, Corbyn es el rostro del fracaso, y Starmer el de la victoria.

Masoud Pezeshkian ganó en Irán con el 53,3% de los votos, contra 44,3% de Saíd Yalilí, pero sólo en segunda vuelta.

Una clave estará en la elección estadounidense de noviembre, en la que la ostensible senilidad del Presidente Joe Biden parece facilitar el regreso del desquiciado Donald Trump, si bien las suertes no parecían echadas antes del nefasto debate entre ambos, donde Biden disparó con precisión a los propios pies.

Más allá de las particularidades nacionales, está claro que el camino de las coaliciones para frenar el avance de las posiciones extremas da resultados.
No se trata de la avenida del medio, sino de acuerdos entre diferentes para impedir lo peor.
¿Seremos capaces de lograrlo?





sábado, 13 de julio de 2024

FINA ROPA BLANCA, de Luis Alberto Spinetta

Ella reía con su fina ropa blanca,
despojándose al sol.
Como un fantasma que deshollina todo mi cuerpo.
Una piedra en el sol.

Todos los espejos de su corazón
se quebraron en mí.
Todas las mañanas me parecen una.
Todo el cielo se fue
en busca de que
acaso, las sombras huyan.

Algo lumínico en su cierre que se abre.
Algo inerte y final.
Dejando huellas en las sombras y en las calles,
una niebla en el mar

Bajo nubes en procura de una brisa.
Solo nubes en procura de una brisa
Llevándolas, solo llevándolas…
Y acaso las sombras huirán...!

Todos los espejos de su corazón
se quebraron en mí.
Todas las mañanas me parecen solo una.
Todo el cielo se fue,
en busca de que
acaso las sombras huirán.

Ella reía con su fina ropa blanca
despojándose al sol.
Y yo hago un barco con el molde de su cuerpo:
quiero verlo en el mar

Bajo nubes en procura de una brisa.
Bajo nubes en procura de una brisa.
Llevándola, solo llevándola…
Y acaso las sombras huirán...!

LOS VIERNES Y LOS MARTES, de Horacio Verbitzky - 7/7/2024


Diseño, Alejandro Ros. Animación, SIlvia Canosa.

Orlando Ferreres le puso nombre a la Letra del Tesoro que, según dijimos la semana pasada, le encajarían al sistema financiero.
"Es un plan Bonex para los bancos", dijo el ex viceministro de Menem en la etapa Bunge & Born, con la precisión de la que el Cohete carece, pero confirmando nuestra lectura.

El desconcierto en el gobierno es tan grande que un vocero informal respondió que la aceptación de la letra sería voluntaria, mientras los banqueros protestan por su carácter compulsivo.
A diez días del anuncio la cuestión no está saldada y todo sigue abierto a regateo.
Aún así, en la madrugada del martes 9 de julio, el gobierno de los Hermanos Milei se propone firmar el denominado Pacto de Mayo con un grupo de gobernadores e invitados especiales.
Se trata de principios generales que ya están contemplados en la Constitución, como la propiedad privada, el derecho de aprender y enseñar o la libertad de comercio.
Pero en otros casos la contradicen, como la reforma laboral.
Lo más concreto es la advertencia en la invitación oficial de que los asistentes deben vestir de traje oscuro.


La persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí, intervenido por Navaja.

Ni te cases ni te embarques

Al menos para el sistema financiero, el antiquísimo consejo conserva estricta actualidad.
La convocatoria a una conferencia de prensa un viernes después del cierre de los mercados, transmite que está ocurriendo algo muy grave y/ o que hay un anuncio trascendental que debe formularse antes de la reapertura de las mesas.
Los socios Santiago Bausili y Luis Caputo forman una extraña pareja para afirmar la presunta independencia del Banco Central en la que tanto insiste la ortodoxia, o su demolición, según la fantasía presidencial.
El último viernes de junio celebraron las nupcias de ambas instituciones, borrando definitivamente la distancia entre ambas: la letra la emitirá el Tesoro, pero la administrará el Banco.
Mayor mescolanza no se consigue.
La consolidación de un pasivo entre ambos próximo al 10% del PIB contradice toda la retórica oficial.

Con esta compleja maniobra sólo ganaron unas horas, difiriendo las reacciones al anunciado encuentro convocado para el lunes por la mañana con más de medio centenar de banqueros.
Los resultados fueron negativos, volvieron a crecer las cotizaciones paralelas del dólar y el riesgo crediticio de la Argentina y a caer la credibilidad del gobierno.
Pero además sus consecuencias serán de largo plazo porque se incrementó la desconfianza en el esquema que administran ambos especuladores financieros.
Esto incentivó la disputa interna, al punto que el principal crítico público de la decisión fue el asesor presidencial Fausto Spotorno, que recorrió medios gráficos y audiovisuales destilando hiel.

Las asociaciones de bancos firmaron pronunciamientos de apoyo a los anuncios, mientras sus ejecutivos las limaban en las mesas, las pantallas y los teléfonos.
Lo mismo hicieron en 2001, cuando ni el blindaje ni el megacanje ni la ley de intangibilidad de los depósitos detuvieron el vendaval que se llevó todos los dólares y dejó a la vista la desnudez económica de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo.

Otra paradoja es que las variables escapan de control en el preciso momento en que el gobierno consigue su primer logro parlamentario al cabo de siete meses, con la sanción de la ley de Bases Circuncisa y el paquete fiscal.
Aunque sea para desmentirlo, los papagayos mediáticos del gobierno compararon la conferencia de prensa de Caputo y Bausili con la que el 28 de diciembre de 2017 dieron el mismo Caputo, junto con Marcos Peña y Nicolás Dujovne, para despojar de sus atribuciones a Federico Sturzenegger, quien asistió de cuerpo presente a su propio velorio.

Nadie duda que el ex banquero central lleva casi siete años con la sangre en el ojo ni dejó de apuntar su relación privilegiada con el crítico Spotorno.
Esta semana El Coloso se incorporó por fin al gabinete como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, lo cual preanuncia nuevas escaramuzas.

Las venganzas están a la orden del día en el gobierno.
Su jefe de gabinete, Guillermo Francos, acusó por la estampida cambiaria al ex Ministro de Economía Sergio Tomás Massa, quien con el propósito de desestabilizar al gobierno se estaría encargando del mantenimiento del helicóptero, una referencia de mal gusto, según se verá.
Infoemba, que se especializa en ese tipo de operaciones, atribuyó el pronunciamiento de Francos a su amigo Daniel Osvaldo Scioli, y enumeró las ofensas que Massa le infligió.

Motivos no le faltan, poder para incidir en el mercado cambiario sí, salvo que se piense que sus conveniencias políticas moldean las decisiones de negocios del hijo homónimo de Jorge Brito, que hoy conduce el Banco Macro.
Sigue la tradición de sus creadores, José María Dagnino Pastore, Mario Brodersohn, Alieto Guadagni y Alfredo Concepción, que aseguraban negocios con el oficialismo, ya fuera radical, peronista o militar.


Los dos solsticios.

Es cierto que las conferencias de prensa del 28 de diciembre de 2017 y del 28 de junio de 2024 reflejan situaciones diferentes, pero no tanto como los respectivos solsticios de verano y de invierno.
Entonces, el sector político del gobierno de Maurizio Macrì anunció, apenas dos meses después de su victoria electoral en los comicios legislativos, el abandono de las metas de inflación a las que se ataba el Banco Central, con desdén por la vertiginosa pérdida de reservas que consumían.
Ahora, dicen los propagandistas del gobierno, no se trata de debilitar como entonces al Banco Central sino de fortalecerlo.

Sin embargo, antes y ahora, el FMI cuestiona el empleo de los dólares escasos en el intento de contener la escalada de su cotización, porque se repite un problema estructural, gobierne quien gobierne, que es la escasez de ingresos genuinos de la moneda universal, para mantener los niveles de funcionamiento de la economía a los que la sociedad está acostumbrada.
Los productores agropecuarios siguen liquidando a cuentagotas su cosecha, como presión para que se modifique el tipo de cambio.
Hasta Caputo y Bausili admiten que en los próximos meses, en vez de superávit podrá acumularse un déficit de 3.000 millones de dólares.

Nada por aquí

Al transferir los pasivos del Central al Tesoro, se eliminará la emisión de 750.000 millones de pesos mensuales para el pago de intereses, explica el dúo dinámico. Lo que no dice, pero nadie en el mercado ignora, es que, en su lugar, el Tesoro deberá generar ingresos por ese monto vía mayor ajuste.
O, si eso se demostrara política y/ o socialmente inviable, incurrir en algunas de las múltiples formas del default, que es lo que palpitan los banqueros.
Justo con un gobierno que comparte sus prejuicios, mitos y premisas, temen ser víctimas de un clavo gigantesco.

El discurso oficial sobre la emisión cero es contradicho por los datos duros del Banco Central: en el primer semestre de Milei la emisión creció casi ocho veces más que en el último de Massa y el Doctor Fernández.
La emisión de los hermanos Milei superó incluso la inflación.
Todo esto indica que el discurso oficial se basa en datos falsos, lo cual le quita relevancia, más allá de la conveniencia inmediata.

A diferencia de lo que ocurrió en la década pasada, esta vez la bolsa del FMI permanece cerrada, lo cual explica los berrinches presidenciales contra el responsable de Subamérica en el organismo, el chileno Rodrigo Valdés, un ortodoxo al que Milei pinta de rojo, como casi todo lo que le disgusta.

Pese a la gestión de amables componedores, como el chileno José Luis Daza (quien por su nacimiento casual en la Argentina, donde su padre era diplomático, ingresaría al gabinete como viceministro de Economía), la guerra entre Valdés y Caputo es a muerte.
Si se miran los antecedentes, varias veces el FMI se cargó a ministros argentinos, como Bernardo Grinspun durante la presidencia de Alfonsín o el propio Caputo, cuando gobernaba Macrì.
En cambio, no hay registro de la inversa.
No es probable que esta sea la primera vez.
Pero tampoco imposible porque el escándalo público en el que Milei se siente cómodo, fastidia al organismo internacional.

Rivales

El Pacto de Mayo debía firmarse en la noche del 9 de julio, pero se adelantó al primer minuto de ese día para que no coincidiera con el partido por la semifinal de la Copa América, que la selección argentina de fútbol jugará ese día contra Canadá.
El jueves, el equipo argentino eliminó por penales al de Ecuador y el viernes del mismo modo Canadá a la Vino Tinto.
Pese al entusiasmo que el desempeño del equipo argentino provoca, con altísimos ratings de las transmisiones televisadas y varios spots publicitarios protagonizados por Lionel Messi, Dibu Martínez, Fideo Di María y La Araña Álvarez, no se ha difundido lo suficiente que en el último medio siglo, la Argentina es la máxima potencia mundial.
En ese lapso:
  • Llegó a cinco finales, de las 13 que se disputaron.
  • Ganó tres, contra Holanda, Alemania y Francia.
  • Obtuvo dos subcampeonatos, sólo detrás de Alemania.
  • Ganó seis veces el campeonato para jugadores de hasta 20 años.
  • Dos veces consiguió la medalla olímpica de oro
  • Una vez la de plata.
  • Ocho veces jugó la final de la Copa América, ganó tres y perdió cinco.
En el mismo lapso, Brasil fue campeón del combinado mayor dos veces, subcampeón una.
Obtuvo cinco títulos juveniles y dos medallas olímpicas, ganó seis veces la Copa América y perdió cuatro finales.
En síntesis: 5 a 3 en finales del mundo, 3 a 2 en copas ganadas, 6 a 5 en juveniles, 2 a 2 en olimpiadas y 8 a 10 en torneos americanos.
Por eso entrenadores argentinos han estado o están ahora al frente de las selecciones de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Costa Rica.


Dibu Martínez, Lisandro Martínez y Alexis MacAllister.

La rivalidad futbolística es nada en comparación con la animosidad política que los Hermanos Milei han mostrado hacia el gobierno de Lula.
Tal como hizo con España, el Presidente argentino realiza este fin de semana un viaje no oficial a Brasil, mientras insulta a su Presidente.
En Camboriú asiste a un encuentro de la ultraderecha brasileña y se reunirá con el ex Presidente Jair Bolsonaro.
En cambio, decidió no presentarse en la cumbre del Mercosur en Paraguay para no cruzarse con Lula, a quien volvió a llamar corrupto y comunista.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y uno de sus proveedores de energía en situaciones de emergencia, como la que se vivió en mayo.
Xi Jinping prorrogó por un año el swap de monedas con China, pero Lula comienza a contemplar la finalización del acuerdo de intercambio automotor compensado que le reclaman los industriales brasileños, y que sería una catástrofe para la Argentina.

Tribunas o pantallas

La semana que comienza mañana, Cristina estará en Santa Cruz, por el undécimo cumpleaños de su nieto Néstor Iván.
La ex Presidenta se aleja esos días, confiada en la contundencia de su mensaje del 1° de julio, en la señal de streaming Gelatina.
Allí volvió a cuestionar la idea del déficit fiscal como problema básico de la economía, y mencionó la deuda y la falta de dólares para pagarla como clave.


Además planteó que esos temas el peronismo no puede discutirlos a solas, que debe ser parte de un temario de relación con otras fuerzas políticas.
La cuestión es saber quién estará dispuesto a sentarse a la misma mesa con el kirchnerismo.

En el acumulado del 1° de julio y de los días siguientes, vieron la entrevista 811.000 personas.
Al mismo tiempo, entre las 20.53 y las 21.20 su diálogo con Pedro Rosenblat se solapó con la presencia del Presidente Milei en la señal de noticias por cable del Grupo Clarín.
El rating presidencial fue en promedio de 4.4 puntos.
Como cada punto expresa a 114.000 personas, su alcance cubrió 501.600 televidentes.
Si se le suma el acumulado de varios días en YouTube, de 298.000, llega a 799.600, es decir 11.400 menos que Cristina.
El mismo día, pero más temprano, el canal oficial de la gobernación de Buenos Aires en YouTube transmitió el acto que Axel Kicillof encabezó en la Quinta de San Vicente.
Al par de miles de asistentes presenciales, se sumaron los 17.867 que lo vieron en las pantallas.
El tuit en el que la ex Presidenta le agradeció al equipo gelatinoso y envió saludos a Lali, fue visitado 2.300.000 veces.

Esto plantea una discusión acerca de las formas que la militancia política puede y debe asumir en esta época.
Sin moverse de su despacho en el Instituto Patria, Cristina obtuvo una repercusión 40 veces mayor que la de su ex ministro de Economía y declarado precandidato presidencial para 2027.
Quienes lo acompañan en ese intento, afirman el encuentro cara a cara como forma organizativa superior, sobre todo en estos tiempos de desaliento y escepticismo.
El modelo es el Clío del actual ministro y armador Carlos Bianco, con quien Kicillof recorrió varias veces los 135 partidos de la provincia en 2019.
La experiencia de los últimos años abre un interrogante: en las elecciones presidenciales del año pasado, Milei arrasó en provincias que no pisó ni una vez, y en cambio fue derrotado en la Capital Federal, donde residía y realizó varios actos y movilizaciones, con la motosierra y el dólar gigante.

Otro de los organizadores de la campaña de Axel es su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
El domingo pasado, El Cuervo fue entrevistado en Perfil por su director, Jorge Fontevecchia.
En ese extenso diálogo se puede apreciar la seriedad de sus razonamientos y la formación cultural de quien aparentemente ha comenzado a recular en el intento de independización de CFK.
"Cristina se ganó el derecho a hacer lo que ella quiera, por el esfuerzo, por el compromiso, por todo lo que le ha dado a la Argentina y al peronismo. Después, todos tenemos que mirar cómo desde cada posición particular colaboramos con el conjunto", dijo.

Fontevecchia también le preguntó:

- ¿Cuál es el rol de Máximo hoy?

- El que él determine. No sé si soy yo el que tiene que definir eso.
Él es una persona con mucha capacidad, que por supuesto tiene una situación distinta a cualquiera de nosotros, de mayor complejidad, porque no es fácil ser el hijo de dos ex Presidentes, y creo que en ese sentido, por supuesto, carga con un peso que no tenemos el resto.
Más allá de eso, la capacidad la tiene para desarrollarse donde él se sienta más a gusto, y donde también eso contribuya a la consolidación y al desarrollo del conjunto de la fuerza política.
Porque más que pensar la política en términos de lo personal y qué hace cada uno, nosotros por filosofía tenemos la idea de ver dónde y de qué manera aporta uno desde lo individual al proyecto colectivo.
Después la realidad va determinando roles, situaciones, ponderaciones, todos tenemos que advertirlas para poder, con sentido de ubicuidad, encontrar nuestro mejor rol.

Con este inteligente replanteo de Larroque y el silencio por el que vienen inclinándose en público Bianco, Mario Secco, Hugo Yasky y Fabián Cagliardi, la posición de choque contra el kirchnerismo ha quedado solo a cargo del ex ministro de Hábitat del Doctor Fernández, Jorge Ferraresi.
Su preocupación es electoral, y en sus manifestaciones recientes no deja de hablar acerca de quién maneja la lapicera para confeccionar las listas de candidatos.

La actitud de Cristina de no entrar en las disputas internas, y la de Máximo de dejar sin respuesta los ataques que recibe, preanuncian un posible reordenamiento en el peronismo bonaerense, donde también hay que contar a Massa.
Larroque tuvo el tino de encomiar el desempeño del ex Ministro de Economía como candidato presidencial en 2023.
Tal vez deba volver a apoyarlo en la legislativa próxima.


Larroque con Fontevecchia. Foio, Marcelo Dubini, Perfil.

Esta semana comenzó el debate público en el escandaloso juicio por la tentativa de asesinato de la ex Presidenta, sin el cual es improbable que Javier Milei hubiera llegado a la presidencia.
Hablar de desidia en la investigación judicial sería generoso.
La forma en que fiscales y jueces excluyeron de la causa a Revolución Federal, a su financiamiento por Caputo Hermanos, a Gerardo Milman, Patricia Bullrich y el experto en el borrado de teléfonos Jorge Teodoro (que acompaña a la Ministra en Seguridad) sólo puede calificarse de encubrimiento y complicidad.

Ni apresurados ni retardatarios

A tres años de la renovación presidencial, el lanzamiento de candidaturas es un ejercicio de la imaginación que distrae de tareas urgentes y profundiza el clivaje entre la política profesional y la cotidianeidad de las personas.
Sin embargo, falta mucho menos para los comicios de renovación legislativa de medio término, y los Hermanos Milei tratarán de corregir la anomalía que caracteriza su gestión, con el Poder Ejecutivo pero sin gobernaciones, con escuetas bancadas legislativas y apenas tres intendencias, sólo en La Rioja, fruto de su alianza con el menemismo.

Un sondeo reciente de Analogías preguntó a una muestra representativa a quién votará en las elecciones del año próximo.
Los resultados mostraron una estable paridad entre LLA y el peronismo.
Sobre 2.800 casos, entre el 27 y el 30 de junio, el 33,5% respondió que votaría las listas de Milei y el 30,2% al peronismo, diferencia equivalente al margen de error de la encuesta.
En cambio, apenas el 6,5% elegiría al PRO de Maurizio Macrì y nada más que el 4,8% al radicalismo, cifras equivalentes al 5,6% de la izquierda y al 5,7% que lo haría en blanco.
Entre los hombres, y entre los jóvenes de entre 16 y 44 años, la izquierda supera a cada uno de los partidos de Juntos por el Cambio.


Si la pregunta no es sobre el voto sino acerca de la afinidad con un partido, el peronismo mantiene casi el mismo registro, igual que radicales y macristas.
En cambio los libertarios caen al 18,8%, por debajo del inquietante registro de Ninguno, con el 25,8%.


La gresca PROcaz

Este pobre papel explica la ruidosa confrontación entre Macrì y Patio Bullrich en la franja PROcaz.
El ex Presidente consiguió marginar a la Ministra de Seguridad de la Asamblea Partidaria que decidirá la política de alianzas y emitió un parte en el que se anuncia que no habrá fusiones con otras fuerzas, que es lo que propugnaba su rival.
Los delegados del tercer referente amarillo, Horacio Rodríguez Larreta, decidieron abstenerse en este despedazamiento de sus verdugos.

Javier Milei había vaticinado hace pocos días la fusión y su hermana está registrando provincia por provincia el partido que protagonizaría la próxima etapa, siempre que la paciencia social se mantenga en los términos actuales.

En esos cuadros no se especifica qué entiende cada uno por peronismo.
En cambio, otras preguntas de la investigación abordan el tema.
El kirchnerismo concentra la amplia mayoría del sector, seguido por los partidarios de Massa y recién después por quienes se definen como No kirchneristas.


Esto tampoco dirime la confrontación impulsada por Ferraresi.
Si bien la dispersión es mayor, a la pregunta sobre el principal referente del peronismo, la nómina es encabezada con nitidez por la ex Presidenta.


Humor negro

El último cuadro incluye un rasgo de humor negro: la aparición como referente peronista, bien por debajo de Cristina y Axel, del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien como panelista de televisión reúne más adhesiones que cuando reclamaba el voto (la última vez no pasó del 0,8%).
Como parte de las confusiones en que se debate el peronismo, Moreno fue el convocante de un encuentro de economistas que representaron a Massa, Kicillof y La Cámpora, para elaborar un programa económico común.

Más allá de las generalidades del texto base presentado (el capital debe estar al servicio de la economía y la economía al servicio del ser humano; la subordinación de los instrumentos a los objetivos, la prioridad en la industrialización, la producción y el empleo), y de la emisión de un denominado bono patriótico que deberían suscribir los propietarios de la tierra de la pampa húmeda, Moreno planteó la elaboración de un documento conjunto para entregar a los representantes empresariales, a la CGT y ¡al FMI..!.

También plantea la posibilidad del reemplazo de Milei por la Vicepresidenta Victoria Villarruel, una catástrofe institucional en la que se regodea con la ligereza que lo distingue.
Durante las dos horas de reunión, cinco personas tomaron fotos y filmaron videos, para la publicidad personal del ex funcionario que durante su gestión aniquiló la credibilidad en la palabra pública generando un daño al movimiento popular cuya extensión aún no ha sido comprendida en su cabalidad.

El economista que acompaña a Moreno en esta aventura es otro ex secretario de Comercio, Pablo Challú, quien el año pasado lo acompañó como precandidato a la presidencia.
Ex lobbysta de los laboratorios medicinales locales, en 1995 fue denunciado por el ministro Domingo Cavallo de haber puesto “mucha plata” para comprar legisladores que votaran la ley de patentes.

El propio Challú lo admitió: "Hicimos aportes para el justicialismo, el radicalismo, el Frepaso y algunos partidos provinciales, pero esta es una cosa normal en las instituciones y no es distinto de lo que han hecho otras cámaras y empresarios". 
Seguro, muy normal.

El candidato bonaerense de la fórmula fue el merchante de combustible probablemente robado y adulterado, Santiago Cúneo, que se comercializaba con créditos obtenidos en Paraguay y facturas falsas.
Su socio era el militar golpista Aldo Rico.

Travesti político, en 1999 Cúneo empapeló la ciudad de Buenos Aires con carteles por la reelección de Menem, pero en 2015 fue candidato en las listas de Macrì en San Miguel.
Después de la elección se reconvirtió al peronismo y al periodismo.

En el mismo estilo de Jorge Lanata, a falta de argumentos insulta, de una forma que rompe el soezómetro.
Con un físico parecido al de Tyson Fury además amenaza con pegarle a quienes odia.
Es un verdadero pesado.
Si alguien piensa reconstruir el peronismo con esta materia prima, está más loco que Milei.

HERENCIA PA´ UN HIJO GAUCHO, de José Larralde.

Cuando el canto me llega...me llega ansí,
decidor y sentido pa'no o pa' si.
Cuando el canto me llega suelo decir,
lo que siente el que siente y quiere sentir.

Cuando me llega el canto, me meto en él,
él me cuenta sus cosas y yo...y yo también.
Cuando me llega el canto le doy mi voz;
porque que quiero a esta tierra que me ha dao' Dios.

Cuando suelto mi canto lo habrán de ver,
desnudo como el alma que pongo en él.
Veníte canto hermano, estoy aquí,
esperando tu copla he de vivir,

Y abrazao a tu copla me han de encontrar
los que miden el tiempo que fue y vendrá.
Nocheador de recuerdos me sé esperar
madrugadas de sueños de acá y de allá.

Cuando el tiempo me llegue, han de de quedar
el calor de mis coplas pa' los demás.
Por eso, si abarco ancho ¿qué hay?
¿me va a decir que está mal porque a Usté no le gusta?

A mi tampoco me gusta el frío
y lo mesmo caen unas machazas heladas
Y me las aguanto,
Porque sé que sirven aunque... aunque yo tirite.

¿Qué pa' que sirven?...
Muy fácil; pa' saber lo lindo que es el calor.
Si no existiera el no, el sí estaría de más.
Se ha inventao el pecao, y ¿pa' que sirve?
Pa' poder ubicar cuatro palabras que son:
Eso no se hace.

Se ha inventao el castigo, y ¿pa' que sirve?
Justamente pa' que otro pueda hacer lo que Usté no debe hacer.
Y se ha inventao el perdón y ¿pa' que sirve?
Pa' aliviar la concencia del que lo da,
es una güena forma de perdonarse uno mesmo,
entonces, ya somos güenos, y podemos seguir bufando honestidá...

Ajá; linda palabra, lástima que es medio larga,
Será por eso que a veces es medio incómodo ubicarla.
Ah, si se le manca el zaino, no lo muente,
¿sabe que pasa?

Entuavía no aprendí a refalarme cuesta arriba.
Le viá dar mucha gratitud si trata de entenderme.
Sé que es mucho pedir,
no porque usté sea un ignorante, o un mal intencionado.
Sino porque yo soy medio bagual y utlizo pa' hacerme entender
un relincho, que algunos le llaman canto.
Y que al final es lo mesmo. porque hay relinchos lindos y de los otros;
Igual que las flores.

¿Usté alguna guelta, miró a las flores?
Una vez mirando los bichos en el campo oservé
que las abejas y las mariposas, no eligen las flores mas bonitas,
pa' pararse arriba de ellas.
De ahí aprendí, que lo lindo debe estar adentro.
Igual que en el relincho,
Y si no, digame que tal es el peludo sancochao?.

De mirar pa´arriba, se me endureció el pescuezo.
De ahi?... de ahi aprendí a mirar pa´abajo;
y lo primero que ví, me dejó asombrao.
Vi a la raíz retorcida de una planta que asomaba
como si fuera un callo crecido en el pecho de la tierra.

Alrededor las hojas cáidas y el ramerío seco y derrotao,
con un silbido gemidor y agonizante
que acompañaba el viento del invierno.
Vi una torcacita acurrucada al reparo de una paja brava.
Que hacía retranca como defendiéndo,
ese hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dio.

Su nido, su nido había volado, en una sacudida,
como voló el orgullo arrogante de la tupida copa.
Y ayá estaba la ráiz, sudándole rocío a las heladas.
Creciendo por dentro, lambiendo toscas pa´parir verano.

De ahí...de ahí justamente aprendí, a mirar pa´abajo,
me miré los pieses y me dio vergüenza,
de ensuciar la tierra con las alpargatas.
No sé si me entiende,
pero no me arrime leña, yo tengo la mía.
Me suebra un invierno, p' arder todo un año.

Quiero que me entienda porque abarco ancho,
Porque yo no quiero dejar mis palomas
a merced del viento sin tener reparos.
Porque tengo raíces que crecen por dentro
lambiendo las toscas pa´parir verano.
Por eso relincho, o...o por eso canto.
Por eso me atrevo a tender la mano
con mis pareceres que son unos cuantos,
De hijo, de padre, de amigo y de hermano...

Perdone m´ hijo, y no crea,
que le voy a dar consejo.
Solamente en el reflejo
de un parecer sin pasión.
Quiero darle la ocasión
de verle el alma a su viejo.

Seguro que de mi charla
nada malo va a sacar.
Si hasta puedo asegurar
que sin tener mucha cencia,
le va alegrar la concencia
alguna que otra verdad.

Verdades que fueron llagas,
verdades que alivio fueron.
Verdades que se metieron
con arrogancia salvaje.
Es el grito del gauchaje
que se escucha hasta el cielo.

En toda la huella larga
donde mi voz se escuchó,
hasta el viento se calmó
para poderse enterar,
que un hombre quiso cantar
y porque quiso cantó.

Ah m' hijo cuando Usté sepa
lo mucho que puede andar.
Cuando sepa la verdad
de lo que el mundo atesora,
verá que el que canta llora,
y el que llora canta más.

Es lindo sentirse sano
y con la frente limpita.
Es lindo ver de cerquita
lo que de lejos se almira.
Los placeres de la vida
se gozan cuando se palpitan.

Cuando no se quiere ver,
no hay más que cerrar los ojos.
Pero no es bueno a mi antojo
ser ciego por voluntad,
Castiga más la verdad
en rancho que usa cerrojo.

Abra grande la brazada
cuando es pa' dar bienestar.
No esperen a que pidan
más cuando es amor lo que imploran.
Respire con las auroras
y cante con la amistad.

Déle abrigo al que precisa
que su padre precisó.
No olvide que si nació
y una mujer fue su madre.
Sabe bien que por su sangre
usted recibió calor.

Siempre es poco lo que dé
si de cariño se trata.
Si de su pecho desata
el ñudo de la bondad.
Amará la libertad
y ya habrá honrao a su tata.

El rispeto debe ser,
desde el más chico al más grande.
Rispete cuando usted mande,
y rispete cuando es mandao.
Rispetar y ser cayao
son las armas del que sabe.

Nunca se sienta humillao
ni se arrodille ante nada.
Pero no gaste en parada
ni se haga el lomo ladeao.
El fierro mas afilao
se mella de una mirada.

Sepa morderse la lengua
cuando no tenga razón,
el hombre que es moscardón
nunca gana una partida,
la palabra bien medida
tiene el doble de valor.

Si el perro mueve la cola,
el perro sabe lo que hace.
Nunca se meta ni pase
por juez de problema ajeno.
El rancho suyo está lleno
de cosas por arreglarse.

El hombre no tema al hombre,
porque el temer perjudica.
La idea aunque a veces chica,
de que aquel es superior,
obliga a ser inferior,
y a que haga carne la pica.

Pero tampoco se agrande
porque sepa un poco más.
Al pingo que dende atrás
arranca sin banderola
no hay lazo, ni pial, ni bola,
que lo alcance a sujetar.

Si un día le da por cantar
trate de hacerlo solito.
Aprienda del pajarito
que canta por ser cantor,
pero sepa que la flor
primero fue capullito.

Trate de ser llegador
con palabras decidoras.
Las cosas más entradoras
son las que el pueblo compriende.
Y sepa que no se vende
la idea que se atesora.

Si quiere ser hombre libre
cante por la libertad.
La lucha por la verdad
se ha hecho para los varones.
Ladearse de los maulones
alcanza para empezar.

Es fácil mirar de arriba
cuando abajo no se ha estuvo.
El lechuzón por ojudo
oserva desde el alambre.
Pero va a matarse el hambre
a la cueva del peludo.

Si el de arriba tiene ganas
el de abajo es el que aguanta.
Por eso a veces me encanta
ver ladearle la osamenta,
y ver que el toro se encuentra
con que el ternero se agranda.

Nunca se deje llevar
por palmadas ni alabanzas.
El graznido de la gansa
es opaco y ordinario.
Las cuentas de ese rosario
no alimentan esperanzas.

A veces... a veces el ser sumiso
da lugar a confusión.
Y en más de una ocasión
le rajuñan las costillas.
Si entonces muestra cosquillas
te acusan de rebeldón.

Pero a veces el que aguanta,
dice, basta y se acabó.
Entonces sí ¡Ay mi Dios!
ya se termina la historia.
La calle canta victoria
al compás del barrigón.

Pero cuidado con que el odio
empiece a roer la mente.
Hay muchos hombres decentes
que se mantienen enteros.
El odio es mal consejero,
enfermedad de inconcientes.

Con no olvidar, suficiente,
pa' que no pase otra vez.
Si el mal por el bien no es,
el bien por el mal tampoco.
Diferenciar cuesta poco
si se tiene sensatez.

Del gajo que da la parra
es feo sacar estacas.
Nace torcido y destaca
su deforme horqueterío.
Y aunque su tronco es umbrío,
su fruta suele ser blanca.

El color poco interesa
si el jugo que da es mejor.
Pero no fueron ni son
los que pa' ejemplo he tomao,
a esos hombres que han dejao
que se le aflojé el cinchón.

Almiro al que se retuerce,
pero entiéndase mi esplique.
Pa' que el barro no salpique
se lo ha de pisar despacio.
El hombre ha de ser reacio
con causas que justifique.

Lo primero en aprender
es no dejarse pisar.
La prudencia y la verdad
son cosas que van parejas.
Pero si sufre y se queja,
hay que saberse quejar.

Nunca vaya con tapujos
ni con mostrarios de ablande.
El que paga que lo mande,
es justo y sin discusión
Pero nunca dé ocasión,
a que le chupen la sangre.

P' al amigo que precisa
trabaje sin interés.
Pa' ayudar no hay una vez.
Nunca cuente sus gauchadas.
Acordarse y dar patadas
no aparejan honradez.

Hay quienes le dan la mano
y uno confiao se la agarra,
después viene la fanfarría
y da su grito cobarde.
El bocón canta su alarde
al sonar de las cascarrias.

Es fiero abrirse camino
entre cardales chucientos,
pero si pasan los vientos,
el hombre puede pasar.
Tan solo se queda atrás
quien no abriga sentimientos.

Perdone el palabrerío
es mi forma de espresión,
pero teniendo razón
yo las mando derechito.
Y aunque no canto bonito,
canto con ispiración.

No me achico en la postura,
ni retiro lo bancao,
si mi taba se ha clavao,
en las patas del que copa.
Que la pise el que lo toca
y se cuide del blanqueao.

Mil ejemplos da la vida
pal' que los quiera tomar.
No es fácil poder guardar
tanta agua en un solo aljibe.
Pero siempre se consigue
cubrir la necesidad.

Cuanto más cosas se saben
más quedan por aprender.
La ayuda que da el saber
termina lo que se ignora,
Si hasta la luz de la aurora
termina al anochecer.

Si el hombre quiere vivir,
debe cambiar de querencia.
No es gueno ni encierra cencia,
nacer y quedarse quieto,
El andar pa' mis defetos
ha sido madre experiencia.

El andar regala vida,
vagar regala abandono.
Diferencia que de asomo
tal vez lo invite a pensar.
Pero puedo asegurar que
el que vive es uno solo.

Andar y andar por andar,
es quedarse donde está.
Si el hombre quiere avanzar
debe aprender cuanto pueda.
Vive aquel que no se queda,
el otro...el otro dura nomás.

Hay cosas que uno pregunta
y nadie sabe esplicar.
El derecho de inorar
tiene razón limitada.
La esplicación regalada,
a veces suele hacer mal.

El tranco del buey es lento
pero su fuerza es pareja.
Mi parecer lo asemeja
al hombre que es sabedor.
Lento el tiempo es gran señor,
y grande el tendal que deja.

Al que vive del ayer
jamás le llega un mañana.
Se envuelve solo y se afana
por conservar la distancia.
La grasa se pone rancia
a fuerza de estar colgada.

También está el que de apuro
del presente se ha olvidao.
Vive siempre fatigao
por alcanzar el mañana.
Hoy se queda con las ganas,
y mañana con pasao.

De las dos formas de vida
ninguna es güena, a mi ver.
Que el que guarda va tener
es cosa ya muy sabida.
Pero en las horas perdidas
jamás se encuentra un después.

La vida es solo presente,
el futuro es esperanza.
Es bueno tener constancia
y mirar con claridá.
Si el hoy es conformidad,
mañana es perseverancia.

No quieran mis intenciones,
alterar su independencia.
Jamás mi precaria cencia,
quiera imponer tiranía.
La luz que regala el día,
nace en su propia concencia.

No hay ser que tenga mas juerza
que el que obra con honradez.
No implore si alguna vez
la injusticia lo maltrata.
La razón, aunque ande en patas,
camina con altivez.

Muéstrese siempre sencillo,
sin gritar ni hacer alarde.
La humildá no es ser cobarde,
es muestra de educación.
Y no espere una ocasión
pa' sacar trapos al aire.

No hay cosa más repunante
que el comentario viajero.
Los chismes del orejero,
y el cuereo a lo comadre.
Son cosas que donde cuadre
debe juirle al entrevero.

Siempre esiste la ocasión
pa' poderse entreverar.
El arte de lacranear:
no esiste más herramienta,
que tener la jeta suelta,
y usarla pa' los demás.

Todo pastel bien cocido,
se masca y deja el gustito.
Algunos son amarguitos,
otros suaves y dulzones.
Y al que cuecen los bocones,
lo comen los pajaritos.

Muy inorante ha de ser
el que sufre por los cuentos.
Hay hombres que están contentos
y por ser una chismoceada,
empiezan a las patadas
y hacen un mundo al momento.

Y está el otro que la goza
viendo sufrir al pavote.
Estira largo el cogote
pa' mirar como patea.
La vibora culebrea
y hace gala de su dote.

Hay veces que el hombre
siente necesidad de decir,
cosas que al ir y venir
de esta vida sobradora,
al fin se hacen cansadoras
y uno tiene que escupir.

No hay desgracia mas atroz
en la vida del humano,
que ampararse en el desgano
por ocultar su razón.
No hay cielo que dé perdón
p' al que oficia de gusano.

Hablar d' esto llevaría
mas tiempo que un almanaque,
pero le brindo y empaque
su lengua en lugar sencillo.
Que si tiene calzoncillo,
difícil que se le escape.

Por eso m'hijo repito,
que consejos no le doy.
El canto que canto hoy
y el canto que ayer canté,
mañana lo cantaré
de puro criollo que soy.

Si me permite templar
y no se muestra impaciente,
si me deja que me asiente
y no me saca apurao.
Capaz que dentro del pasao
y me llego hasta el presente.

Nací como nacen todos
sangre del mismo color.
Desnudo como una flor
doledor porque es el modo.
No tuve más acomodo
que mi forma de dormir.
Y fue que al ir y venir
por caminos del olvido,
me entere como al descuido
del derecho de vivir.

De coplas que ayer canté
se dijeron muchas cosas,
algunas alabanciosas,
otras llenas de ponzoñas.
Cada uno tiene sus roñas
pero el dueño las ve hermosas.
Recuerdo en una matiada
conversamos medio largo,
y Usté sabe que de encargo
no me gusta decir nada.

El burro da la patada
cuando lo cree necesario.
Sé que a muchos les molesta
que no me quede callao
entre el silencio y gritao,
me quedo con el que grita.
Si la tropilla es nuevita
no uses badajo trabao.

No importa que alguno piense
que me amontono en decir,
tan sólo pienso en seguir,
no quiero estarme parao,
tengo un camino trazao,
lo tranquiare hasta morir.

No vaya a pensar jamás
que porque es gratis respiro.
Hay quien vive a los suspiros
o yo no aprendí a suspirar.
Cuando tengo que llenar
mis pulmones pa´gritar
no los puedo asujetar
ni tampoco lo he intentao.
Prefiero morir ahogao
que echar el grito pa´atrás.

Y enantes de que enmudezcan
las cuerdas de mi sentir,
yo le quisiera decir
ansí, como a la pasada,
las sumas de unas restadas
y los puntos de unas "i".
Y jamás se vaya creer
que grito pa´estar de moda.

Todo bagual se acomoda
cuanto dentra a garugar,
pero jamás lo han de hallar
al pingo de mi sentir
echando al anca el sufrir,
ni rajando al aguacero.
Lo que no aguante mi cuero
hasta el hueso se ha de hundir.

Mientras Usté sacude el mate
y saca yerba del tarro,
yo voy a pitar un cigarro
tanto como pa´un descanso,
y esperar que este humo manso
me vaya cuarteando el carro.

En ocasiones pasadas
cuando yo supe pionar,
si me habré puesto a viajar
entremezclao con el humo.
Por eso, por eso que cuando fumo
se me da por cavilar.

Cuantas veces diba al pique
a jornalear en la arada,
con la maleta pelada
o allá en el ferrocarril
si habré jeteao un Brasil
entre chatas de lastrada.

Golondrinas nos llamaban
a los peones de ocasión.
Golondrina o pobre pión
viene a ser la misma cosa,
con quincenas perezosas
una pala y un pisón.

En un confín la esperanza
y en otro la ingeniería.
En un confín la porfía
de hacer las cosas mejor,
y cada tanto un señor
que llegaba y suspendía.

Yo pensé mas de una vez:
el señor culpa no tiene.
Si a la empresa no conviene
tener peones efectivos.
Pero en casa ,¿yo que digo?
cuando el chifle se nos viene.

La panza nunca entendió
que pa´l pión hay diferencia,
pero entiende la conciencia
y eso es lo triste paisano;
el hambre es un gusano
que hace perder la paciencia.

Lo malo es cuando uno olvida
estatuto, regla, ley.
Tiene quilates de buey
el que se cincha y no se queja.
Toda cosa se hace vieja
el tiempo es tiempo y es rey.

De mecánico también,
he trabajao de oficial,
pero cuando iba a arreglar
me pagaban como pión,
y como el chifle era pior
me las tuve que aguantar.

Un día me les cabrié
y me pelié con un jefe,
y en esos tejes y manejes
o pa´no embarrarla más
me las tuve que tomar
con la cola como un eje.

Y güelta otra vez a nada
buscando un triste conchabo,
me recorrí todo el pago
y en la Estancia "La Pelada"
me tomaron pa´la arada
y pa´sembrar en lo arado.

Recuerdo como si viera
las melgas que allí corté.
Si viera con que placer
desparramé la semilla,
y así esperamos la trilla
con un tal vez por después.

Hablan de pampa sin eco,
cosa que no conocí.
De la barreta que hundí
quedo el retumbe en el cerco
y hasta el bufido del puerco
se hace un canto para mí.

Tal vez por sentirlo así
hago charcos en lo seco,
y hablan de pampa sin eco,
cosa que no conocí.
Ta´que lindo es meterse terrón adentro,
como dentran las nubes en aguacero.

Galopiar las distancias del pensamiento,
por la huella caliente del surco abierto.
Arrimarle el hocico pa´oler el suelo,
y sentir que se mete conciencia adentro.
Comprender que la vida no tiene dueño,
porque viene del tiempo de limpio ceño.

Arañar las espaldas de los potreros
verteriando jornadas de sueños nuevos.
Ta´que lindo es meterse terrón adentro
y regar con la lluvia del propio aliento.
Y pensar que no pude, por eso pienso
que no puedo, enterrame con el silencio.

Si maduran los trigos, florece el alma,
y el que siembra se pudre y el dueño canta.
La mentira es mentira, pa´ que negarla,
de la cola del chancho no salen chauchas.
La verdades verdades abarcan grande
y no tienen patrones pa´que las manden.

La conciencia del macho cuando patea
se averija de adentro sin que se vea.
No se curan los bichos de las heridas
con caliostro aguachento e´vacas parida,
ni te engordan consejos por aliviantes
con un plato bien lleno, te morís de hambre.

En la mesa del pobre no habría complejo
si sobrara galleta, pa´que consejo.
No se entienden razones por muy sensatas,
cuando el frío te yela y andas en pata,
ni se abrigan promesas de regalones,
las promesas se nutren de los sobones.

Ta´que lindo es meterse terrón adentro.
Se me tiemblan las manos cuando lo pienso.
Se me encalla en el alma un sollozo lerdo
ta´que lindo sería, llegar a viejo
pa´servirle de abono con más derecho.

Yo, yo que usé de palenque mis propios sueños,
no concibo el olvido de los recuerdos,
ni tampoco mañarme con el presente
los que pasan mis otros, vive latente.

Hay recuerdos que lloran y otros que cantan.
Los que duelen, me duelen, los otros pasan.
Los que pasan, no pasan por olvidaos,
ni siquiera la muerte puede acallarlos.
Yo que usé de palenque mis propios sueños
aprendí que olvidando no se va lejos.

Se me encalla en el alma un sollozo lerdo.
Ta´que lindo sería llegar a viejo,
pa´servirle de abono con más derecho.
Disculpe que me le fui
pa´un lao, que ni yo pensaba.

Todo comienza y se acaba
o mejor dicho se alarga,
y así se estiba una carga
que a veces ni se soñaba.
Por eso voy a tratar
de enganchar el re menor,
y volver a lo anterior
si es que la mente me ayuda.
Cámbiele la cebadura
y arrímele otro tizón.

Y ansi anduve un tiempito
gozando de la vidurria,
guiso de oveja y la angurria,
de hacer hectáreas a chorro.
Pero cuando vino el cobro
empezaron las penurias.
Del vale del capataz
al vale del encargao
y al pueblo con el recao
pa´cobrar en la oficina
después el hijo y la prima
y la nuera del cuñao.

Más problemas que en la escuela
pa´ cobrar dos pesos locos,
todo comienza de a poco
pa´que uno vaya engranando.
Uno se queda pensando
y el otro se lleva el toco.

¡Ah! Si supiera la ley
las trampas del potentao.
Las noches que me he pasao
a mate amargo y galleta,
por no mirarle la jeta
al oreja de encargao.

Si hasta parece mentira
que por un mísero ascenso
el que ayer dormía entre lienzos
y te hablaba como hermano
tan solo estrecha tu mano
pa´ver si traes algo adentro.

Dende chico me gustó
ser libre, pa´que negarlo.
No sé si podré explicarlo
pero tuve corazón
y enllegada la ocasión
jamás titubié pa´darlo.

Eso sí, jamás cedí
cuando tuve una razón,
pa´todo hay explicación
y pa´todo sentimiento.
La verdad es el alimento
que al alma regala Dios.

Cada uno sabe en su adentro
cuanto debe y cuanto no.
Cada uno tiene una voz
que cada uno ha de escucharla
y aquel que quiera apagarla
será esclavo en su interior.

Pa´todo bien hay un mal
y pa´todo mal un bien.
Cada cual en cada quien
pone su mano, o la quita.
Todos en la misma cita
nos vemos y no se ven.

Por eso, ha de ser tal vez,
que el hombre piensa y repiensa.
Por eso es que no hay quien venza,
el miedo de nunca ser,
equivocao al no ver
que toda luz es concencia.

Todo vivo o todo muerto
sin mitades todo soy.
Todo amanezco en un hoy
y todo amaneceré
con un ayer y un después
que será por lo que doy.

La noche me dio por noche
y el día me dio por día,
y me puse en la porfía
de lo que me toca dar.
Tal vez por analizar
comprendí cuanto debía.

Si el canto me dio su canto
y el sol me brindó su abrigo,
si hasta el perro en su ladrido
me dio razón de que existo,
todo lo andado y lo visto
son cosas que van conmigo.

¡Cuanto te debo mi Dios!
¡Cuanto me diste al criarme!
y si un día he de cansarme
será porque no entendí,
porque el día que nací
otros se morían de hambre.

Equilibrio natural
dicen algunos que saben.
Tal vez cuando estos se acaben,
nacerán otros sabiondos
pero yo escarbo en lo hondo
y no consigo ubicarme.

No entiendo porque ha de haber,
tanta cosa que no entiendo.
Porque se vive sabiendo
que nunca se ha de saber.
Profecía que al nacer
se dictamina muriendo.

Estoy vivo pa´ los muertos
y pa´ los vivos, no sé.
Vuelo pa´ l que anda de a pie
y pa´ l que vuela me arrastro.
Cada cual en su camastro
acuna formas de ver.

Diferencias de la vida
que el hombre por ser ha creao.
Unos miran pa´ l costao,
otros miran pa´ delante.
Pa´ atrás según el talante
y algunos pa´ cualquier lao.

En cuestiones de mirar,
no se puede discutir.
Cada uno tiende a seguir
pa´ donde mejor se le antoje
y así se agranda o se encoge
asigún las ve venir.

Y es mentira que el amigo
se juega por el amigo.
Todo comienza conmigo
y todo termina en yo.
En todas satisfaccion
el yo se lleva consigo.

Si te ayudo es porque siento
necesidad por hacerlo
y si me niego a creerlo
es por ganas de no creer,
y asigún mi parecer puedo
o no puedo entenderlo.

Mucho tiempo me ha costao,
dentrar donde dentra el tiempo
y hace rato estoy sabiendo,
que dentré por proyección,
al transformarme en embrión,
dentré por fuera y por dentro.

Por fuera pa´ los que ven
pa´dentro pa´ los que sienten.
Por fuera pa´ los que encuentren
en materia su verdad.
Por dentro en la eternidad
y en la luz mas refulgente.

No se olvidará jamás
el alma de mis lamentos
que vine al mundo por dentro
y por dentro florecí.
Tal vez por sentirlo así
me albergué en el sufrimiento.

En el cauce de la vida
fui apenas una mojarra
que en cada yuyo se agarra
pa´ evitar el remolino,
pero en remanso destino
el bagre se hace la farra.

Fui nochero, un mancarrón
y flete pa´ las carreras.
Fui maceta en pisadera
y ladero pa´ la chata
y en vez de pilchas de plata,
tuve bolsa en la lomera.

Una vez, ni sé porqué,
se me arrimó la tristeza.
Tal vez por pura grandeza
de poder sentir lo ajeno
me enteré cuánto de bueno
encerraba mi pobreza.

En el continuo secreto
que me regala la vida,
encontré tantas heridas
y tantas curas hallé,
que sin querer los mezclé
y hasta llegué a maldecirlas.

Vida errante la del nada,
vida triste la del todo.
Vida colmada de modos
inciertos y verdaderos.
Toros fuertes y corderos
juntos en el matadero.

Descansado vive el bien
pues tiene poco trabajo,
desentiende el desparpajo
que ensaña rivalidad.
Todo bien nació de un mal
y el mal de un bien a destajo,
y el ego que no ve nada
porque siempre está ocupao,
deja que crezca el pecao,
total la bosta está hecha,
va tener buena cosecha
quien clasifique finaos.

Soná guitarra pampera
que preciso tu tristeza,
encerrame en la tibieza
de tu embrujo celestial,
que en esta gota de sal
es un gaucho el que te besa.

En el divino torrente
de tu eterno divagar,
tal vez se logre ensamblar
mi copla lenta y tristona,
y en gravísimas bordonas
al cielo quiera llegar.

Si me falta por sobrarme
lo que me sobra al faltar,
si no me puedo ensartar
en tu madero dolido,
del camino recorrido
sé que nada ha de quedar.

De tu boca sentí el beso
mas dulce y mas soñador.
De tu seno vibrador
el respiro que es umbroso
y hasta me sentí celoso
del zorzal que te anidó.

Que bueno saber que soy
prolongación de tu ser,
que lindo sería saber
si mañana cuando muera
con restos de tu madera
en árbol vuelva a nacer.

Que culpa tiene mi canto
que un gaucho sea su dueño,
si fue el gaucho que en su ceño
depositó su confianza,
¿cómo puede la esperanza
saber si es grande o pequeño?

Nadie sabe más que yo
con mi defecto y virtú
adonde llega la luz
y adonde no ha de llegar,
quien no me quiera escuchar
me ayudará con la cruz.

Quien enseñe lo aprendido
aprende por enseñar.
Quien se larga a caminar
y quien camina hace rato
no ha de importarle el zapato
por más que duela al andar.

Cada hombre sabe mucho
de lo poco que aprendió.
No vale por lo que dio
sino por lo que ha de dar,
o mucho habrá de llorar
la madre que lo parió.

Cuando el brazo, pasa y queda
el sudor que lo empapó,
cuando el pescuezo dolió
por tragar un pan reseco,
del tiempo el manto es un fleco
en la historia que lo historió.

Quizás nadie quiso darle
mas que olvido a su recuerdo.
Y algo peor, por no saberlo
el hombre desagradece.
Y en los ojos de las reses
fija los suyos el cuervo.

Antigua forma de andar
recostao pa´ no caerse,
el hombre por no atreverse
se atreve a cosas tremendas.
A veces lo hace a sabiendas,
y sin saberlo otras veces.

Y de puro acostumbrao
camina sin saber dónde,
y casi siempre responde
al primer grito de alerta.
La vaca que entra en la huerta
sabe que no, pero come.

Nadie se asombre ni piense
que soy un maleducao.
Nadie se vea incomodao,
ni nadie se crea ofendido.
Tan solo pienso y les digo
algunas que yo he pasao.

El que quiere que me atienda
y el que no, que se haga el oso.
No las voy de refaloso
porque no nací pescao.
Camino sobre un pasao
limpio, sano y respetuoso.

Siempre tuve por costumbre
y por pura convicción,
ser ante todo varón
sin dobleces, ni mentiras.
Por eso es que alzo mi lira
libre, cual vuelo e´ gorrión.

Jamás pretendió mi canto
ser castigo pa´ ninguno.
En reflexión me consumo
y en reflexión se baraja,
que el que tuvo cola e´ paja
solito le brotó el humo.

Tal vez ni podría mi copla
y, ojalá Dios, sucediera
cantarle al gato, a la pera
o al pan de la buena mesa,
y en vez de cantar tristezas
alegrías verdaderas.

A naides le ha de doler
la verdad si la conoce.
Tal vez no le cause goce,
tal vez le incube rencor.
Pero es pior ese dolor
porque su alma reconoce.

No hay cárcel mas verdadera
pa´ l hombre que tiene Dios
que ser sordo a toda voz
y ser mudo a toda oreja.
El alma se pone vieja
sin consuelo y sin perdón.

Hay paciencias y hay resignos
hay tiempo y hay comunión.
Cada hombre es el patrón
de la cosa mas inmensa.
Si cultiva su vergüenza
estibará comprensión.

A lo mejor ya lo he dicho
y caigo en la redundancia,
pero con mucha constancia
y repitiendo se saca:
redundanciando las vacas
se engrandecen las estancias.

Por eso a veces repito
las cosas que ayer ya dije.
El repetir no me aflige
porque lo viejo es lo nuevo:
todas la aves dan huevos
después el hombre es el que elige.

¿Pa´ qué via decir buen
día si eso ya lo dije ayer?.
Hay cosas que habré de ver
y hay otras que ya la he visto;
repite su canto el mixto,
por ayer, hoy y después.

También se repite el sol
y la luna y las estrellas,
el mostrador, las botellas
el viento y los aguaceros,
y en el canto verdadero
se van repitiendo huellas.

Que no haya mal entendido,
en esto de repetir.
Cada uno habrá de seguir
por donde mejor le cuadre.
Ansí lo pensó mi madre
por eso es que estoy aquí.

Yo siento, pienso y me doy,
pero me doy sin usura.
No me gusta la gordura
que suebra porque molesta,
y antes de pechar la cuesta
bajo a tantiar la montura.

No sé cómo ni porque; sé cómo
y porqué es que sé.
Sé que el agua es pa´ la sed
y el fuego pa´ dar calor,
y sé que todo lo pior
es mejor verlo otra vez.

Varias razones me doy
y cada una va conmigo.
Yo soy mi propio testigo,
mi fiscal, mi defensor,
y mi juez es el honor
de todo aquél que he vivido.

Nadie me puede juzgar
si no tiene un buen derecho
que valga por lo que ha hecho
y esté bien reconocido.
No acepto que un comedido
me dé aserrín por afrecho.

Quiero que le cueste poco
entender mi explicación.
A veces por barrigón
no alcanza a prender el cinto,
por eso es que se lo pinto
flaquito pero fuertón.

Mi copla no ha de tener
riquezas del inteleto.
Reconozco lo imperfecto
o que alguien me pueda tachar,
pero en sentir y verdad
por sano me juego el resto.

No puede tener maldá
que por maldá fue sufriendo
y yo explicarle pretendo
que el que hace mal a sabiendas,
siempre le chingan las priendas
y vive echando remiendos.

Siempre el hombre ha de pensar
que en cada mala intención
da lugar a un resfalón
que puede ser perdicioso:
todo campo es resfaloso
si no se tiene razón.

Se cansa el hombre de ver
cosas que ver no quisiera:
alambrados y tranqueras
que a veces quieren pararlo.
Pero el macho ha de bandiarlos
y ha de d´ ir pa´ dónde quiera.

Es muy triste que el temor
encarcele el sentimiento,
es muy triste estar contento
pa´ disimular tristezas.
De los pies a la cabeza
crece todo por adentro.

Y mal ha de conseguir
paz y consuelo el maleta,
siempre andará a las gambetas
viviendo de lo emprestao.
A mí también me ha pasao
por una triste galleta.

Todo tiene su motivo
y yo lo tuve también.
Todo comienza por bien
pero termina mal hecho.
Todo camino derecho
duebla pa´ l que anda a pie.

No se duebla la conciencia
porque eso no tiene precio.
Y yo que lo fui de recio
un día baje la cabeza
y coseche pa´ tristezas,
solo ironía y disprecio.

Pero todo ha de servir
pa´ esperiencia verdadera.
Se atora la volcadera
por nueva o por oxidada,
pero las leguas aradas
le ponen brillo endeveras.

Del cielo viene la luz
pero el hombre la reparte
y aunque hay luz en todas partes
algunos viven a oscuras.
Pero si hay luz en la achura
lo demás es cosa aparte.

Ninguno ha de hacer conciente
lo que no quiere que le hagan.
Las estrellas que se apagan
son penas del firmamento.
Y yo pienso pa´ mi adentro:
¡Dios, dale luz a mi alma..!

No sé si podrá entender
adonde quiero llegar.
Algunos ven sin mirar
algunos miran sin ver,
y yo doy mi parecer
por cuenta mía nomás.

Se lo dije alguna vez
y se lo vuelvo a decir.
Y ha de poderlo alvertir
sin que se le haga complejo:
no quiero darle consejos,
solo mostrarle un sentir.

Cuesta mucho comprender
los sentimientos ajenos.
Todos tenemos de güeno
lo que nos falta de malo,
y a veces, los mismos años
nos confunden el terreno.

Y a la larga o a la corta
y por más vuelta que dea,
las sombras siempre se apean
más rápido que la pata;
nacen junto a la alpargata
y crecen hasta ande desean.

Depende por depender,
todo ser de independencia
depende la providencia,
también lo premeditado.
Depende lo evidenciado
por depender de evidencia.

Todo el igual es distinto
y al ser distinto es igual.
En diferencia cabal
se asemeja a toda cosa.
No nacen rosas de rosas
y sí rosal de rosal.

Nunca se debe envidiar
lo bueno que otro posea.
Trate de ganarlo y vea
que sea justo y merecido.
El plato bien conseguido
ni se eructa, ni patea.

Cuando tenga un entripao,
no se quede con las ganas.
Es fiero pensar macanas
y tragar por no escupir.
A ningún lado ha de d´ ir
gorgoreando como rana.

Por favor, no se me olvide
y que esto quede latente.
Defienda con uña y diente
la libertad de su tierra:
recuerde que en toda
yerra esta la trebe caliente.

Tal vez a Usted no le importe
las cosas que yo he pasao.
Tal vez de puro educao
me soporta el argumento,
pero si piensa que es cuento
se va hundir en el pecao.

Tengo cosas pa´ historiar
como el libro más mentao.
Algunas las he pasao,
otras he visto pasar,
en cosas de rilatar
estoy bien autorizao.

Dios me puso en esta huella
y Dios me enseñó a versiar.
Él me enseño a recordar
y a mirar pa´ los costaos,
pero si me he equivocao
la culpa es mía nomás.

Y a más le quiero aclarar
pa´ su sentir y criterio
que aunque me larguen los perros
y me muerdan los garrones,
seguiré con mis razones
hasta el mismo cementerio.

Tal vez mi última morada
sea en algún nubarrón.
O si consigo el perdón
y Dios me hace la gauchada,
en mis pampas fachinadas
dormirá mi corazón.

Y el día que clave la guampa
y mi cuerpo se agusane.
El día que se desgrane
la espiga de mi osamenta,
sólo Dios me hará la cuenta,
porque a él le entrego mis vales.

Por eso m´ hijo la herencia
que yo le pueda dejar,
si es que le llega a quedar
de mis deudas un haber,
si no las quiere perder,
Dios se las ha de administrar.

A lo mejor queda un saldo
de errores que cometí.
Si llegara a ser ansí,
no tenga empacho en decirlo,
tal vez llegue a maldecirlo
si me quisiera encubrir.

No niegue mi voluntad
por más que adentro le duela.
Encubrir es mala escuela,
por eso la estoy negando:
si yo viví equivocando
no quiero ser sanguijuela.

No sé si podré dejar algo
que pueda servir.
Sé que no puedo parir
por haber nacido macho,
pero no olvide muchacho
que yo ayudé a concebir.

Por eso, m´ hijo repito
que consejos no le doy.
El canto que canto hoy
y el canto que ayer canté,
mañana lo cantaré
de puro criollo que soy.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....