viernes, 30 de agosto de 2024

BALADA DE OTOÑO, de Joan Manuel Serrat

Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve.
Pintaron de gris el cielo y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.

La tarde que se adormece parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.
Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.

Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que esta quemándose
mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa
doy todo lo que soy,
porque estoy solo y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...

https://www.youtube.com/watch?v=5v66eaBzJmA

viernes, 23 de agosto de 2024

CAMBALACHE, de Horacio Verbitzky - 18/8/2024


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

El ex Presidente Alberto Fernández le dijo al Cohete a la Luna que el juez federal Julián Ercolini actuó en forma correcta al judicializar la situación de Fabiola Yáñez y que quien ensució la causa fue el diario Clarín.
Las fotos fueron encontradas en el telefonito de María Cantero y Ercolini invitó a Yáñez a denunciarlo, ya que se trataba de una acción de instancia privada y ella no quería ejercerla.
Cuando la mujer se negó, por arte de magia, la historia apareció en Clarín y días después se publicaron las fotos, con lo cual comenzó otra historia.
Es ostensible que el juez y el medio de comunicación vuelan en escuadrilla.

No solo eso.
Los tres videos de Tamara Pettinato en el despacho del Doctor Fernández tampoco guardan relación con las agresiones contra Yáñez.
Su publicación constituye una demorada venganza contra el diputado nacional José Glinski, quien es el novio de Pettinato.


José Glinski con Tamara Pettinato. La venganza es un plato que se come frío.

En 2022, Glinski dirigía la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y descubrió el viaje de Ercolini con otros jueces y ejecutivos del Grupo Clarín a Lago Escondido, para esquiar en un sitio de ensueño del magnate británico Joe Lewis.

En Estados Unidos, tres jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron descubiertos en la misma situación:
  • el juez Samuel Alito se fue de pesca con el buitre Paul Singer, que pagó la cuenta.
  • el juez Antonin Scalia murió de un infarto en el suntuoso rancho Cibolo Creek al que llegó en el avión privado de su propietario, y
  • el juez Clarence Thomas realizó varios viajes no declarados en embarcaciones y aviones del multimillonario Harlan Crow.

Alito con Paul Singer, de pesca.

Organizaciones, personalidades y medios de comunicación exigen la renuncia de Alito y Thomas o al menos su excusación en casos que interesen a sus benefactores.
En cambio aquí, Ercolini sigue muy campante en su tribunal y sus superiores rechazaron todas las recusaciones en su contra.
Nada de lo anterior puede interpretarse como una disculpa o un atenuante para la violencia ejercida por el Doctor Fernández contra su pareja.
Un canalla no releva a otros.

El fiscal Ramiro González (que actuó tanto en la causa de Lago Escondido como en la actual denuncia de Yáñez contra el ex Presidente) consintió la nulidad de la causa contra Ercolini y los demás excursionistas, porque el viaje y su beneficio fue descubierto por Glinski sin una orden judicial.
El juez Sebastián Ramos decidió dos días después de finalizar la presidencia del Doctor Fernández anular la causa, porque "las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales".
Es también muy difícil justificar el escarnio público al que los señores de Comodoro Py someten a Sofía Pacchi, quien no fue acusada de ningún delito.

Una joya judicial

Julián Ercolini es el juez federal que detuvo a los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, cuando se negaron a poner sus medios al servicio de la demolición mediática de CFK que les solicitó Maurizio Macrì.
La esposa de Ercolini fue secretaria del ex ministro de Justicia Germán Garavano.
También procesó a CFK en tres causas, sólo superado por el extinto doctor Glock.
Sostuvo que desde 2003 hasta 2015, Cristina formó parte de una Asociación Ilícita.
Ni la Junta Militar de 1976 a 1983 fue considerada una asociación ilícita por la Justicia, que condenó en forma individual a cada uno de sus miembros.

En cambio, Ercolini sobreseyó al Número 2 de Techint, Luis Betnaza, aduciendo que no había pagado un soborno sino el rescate exigido por el gobierno venezolano de Hugo Chávez por la seguridad y la libertad de los ejecutivos de la planta de Siderurgia del Orinoco, Sidor.

En 2016 sobreseyó a Héctor Magnetto, a Bartolomé Mitre y a Ernestina Herrera en la causa por Papel Prensa, porque no encontró que la venta de las acciones en 1976 haya sido parte de delitos de lesa humanidad.

Otro de los jueces del viaje a Lago Escondido fue Pablo Yadarola, cuyo defensor era el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El juez Sebastián Ramos dictaminó que la actividad fue realizada por la policía de Seguridad Aeroportuaria y otros organismos del Estado, a partir de la filtración del plan de vuelo.
En una de las grabaciones, probablemente Marcelo D'Alesandro dice sobre Glinski: "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar".

También formaron parte del viaje el juez federal Carlos Mahiques y los directivos del Grupo Clarín Pablo Casey, sobrino de Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de asuntos exteriores del grupo.

Todos acordaron mentir que habían pagado por su viaje en un avión privado a Bariloche, y por su alojamiento en Lago Escondido, y ocultar que fueron transportados en un helicóptero de Joe Lewis al centro de esquí.
Para ello decidieron conseguir facturas falsas que mostraran que cada uno había costeado su pasaje y declarar que desde Bariloche viajaron en camionetas a la estancia del magnate inglés, donde también decidieron simular que habían pagado dos días de alojamiento.
El Cachila Casey, hijo de la hermana del CEO del grupo, Alicia Chita Magnetto, propuso obtener recibos antedatados.
También se ofreció a cubrir todos los gastos que implicara la simulación.

Ercolini fue quien más insistió en la necesidad de coordinar una versión única para no contradecirse.
Además fueron presionados distintos medios de comunicación para que no cubrieran el tema o incluso para que diseminaran una versión donde aparecieran como víctimas de un espionaje ilegal.

También trataron de precisar cómo se produjo la filtración y analizaron la posibilidad de presentar una denuncia penal por espionaje, alegando que se trataba de actos de la vida privada.
Yadarola creía que el responsable de haber descubierto los pasajes, las fotos y las grabaciones sobre el viaje fue el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinksi, y anunció en tono amenazante que ya se cruzaría con él. 
D’Alessandro agregó que si le tocara ser ministro del gobierno nacional, disolvería la PSA.

Pero también sospechaban del órgano de control de los aeropuertos (ORSNA), ya que además de la planilla de vuelo con la nómina de pasajeros aparecieron fotos y filmaciones del arribo a Bariloche.
Sobre todo, del momento en que ambos gerentes del Grupo Clarín recibieron a los magistrados.

El fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, habló con la fiscal de Bariloche María Cándida Etchepare para indicarle cómo proceder en la causa por la visita de los jueces a Lago Escondido, y se jactó del buen resultado de su gestión.
Pero una vez que esto se hizo público, “la mina” (según la menciona Ercolini) hizo todo lo contrario, puso en duda la autenticidad de las facturas presentadas a sugerencia de Ercolini y Yadarola por el administrador de Lago Escondido, Nicolás van Ditmar.
Además, incorporó al expediente la prueba más temida: las fotos del momento en que Casey y Rendo reciben a sus invitados en el aeropuerto.
Resultó que Etchepare no era tan cándida.

La fiscal solicitó "el levantamiento del secreto fiscal y bancario" de todos los viajeros, de Hidden Lake SA (CUIT 30-68590523-6) y de Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA (30-71095473-5), "a fin de que se recaben los datos bancarios necesarios para determinar la veracidad de las facturas y pagos descriptos precedentemente y si efectivamente fueron los investigados quienes efectuaron tales erogaciones (ley 11.683) o si se registran pagos anteriores por esos montos efectuados por terceras personas físicas o jurídicas".
También requirió que "se solicite a AFIP-DGI que tenga a bien analizar la autenticidad de las facturas presentadas en autos por las empresas mencionadas precedentemente.
Algunas de ellas, emitidas dos semanas después de que hubieran consumido los servicios allí consignados".

Así lo reveló el denunciante, Marcelo Hertzriken Velazco, en una nota publicada en el diario Río Negro por Martín Belvis.
Pero todos esos requerimientos fueron tachados en la publicación del dictamen que realizó la Procuración General, desde hace siete años en forma interina a cargo del procurador Eduardo Casal.
Ramos sacó las papas del fuego cuando ya se iniciaba la feria judicial de 2023, que suele apaciguar los espíritus o, lo más probable, perder los recuerdos en la nebulosa.

El último de los jueces que fue de la partida de placer es el contencioso administrativo Pablo Gabriel Cayssials.
Su más reciente actuación fue el rechazo de una medida cautelar solicitada por la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desea cerrar.
Su récord es extenso y coherente.
Es el juez que:
  • declaró inconstitucional el artículo de la ley del Ministerio Público que sólo admite la remoción de su titular por juicio político, con lo cual forzó la renuncia de Alejandra Gils Carbó.
  • anuló la adecuación obligatoria del Grupo Clarín a la ley audiovisual,
  • permitió al gobierno de Macrì a utilizar la base de datos de la Anses para sus comunicaciones publicitarias;
  • declaró inconstitucional la gratuidad universitaria y el ingreso irrestricto
  • convalidó el aumento del 300 por ciento en las tarifas del agua.
Injerencias en el chiquero

Entre las personas citadas a declarar por el fiscal González, también está la ex empleada de RPO, Sofía Pacchi.
Según Yáñez, Pacchi habría sido coaccionada para acostarse con el Doctor Fernández.
Igual que el caso de la nieta de Roberto Pettinato, también la historia entre el ex Presidente y Pacchi forma parte de la vida privada de los protagonistas, en la que no deberían entrometerse Ercolini ni González.
Esto revuelve el chiquero en que se ha convertido la justicia federal, al estilo de los programas de televisión sobre romances e infidelidades.
Sólo los golpes que Yáñez recrimina a Fernández deberían caer bajo la atención de los magistrados.

En una precisa declaración, Pettinato sostuvo: "Una denuncia por violencia de género se tapa con más violencia contra una mujer. (…)
Qué ironía.
¿Se defiende a una víctima de violencia de género mediante su revictimización?
¿Se la protege atacando, cosificando y denigrando a otra mujer?
La hipocresía y la mentira al servicio del poder machista".

En un nuevo descargo Pettinato dijo en el streaming Blender que "con un video de un almuerzo corrieron el foco por completo de lo importante: una denuncia por violencia de género, mezclaron todo.
Sacaron el foco de esa denuncia, me pusieron en tapas de diarios hablando de esa denuncia, ponían mi video, que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Acá lo serio y lo importante es esa denuncia y es lo que tienen que investigar.
Tienen que escuchar a esa víctima, y no tiene nada que ver este video.
Este video es un chisme, corrieron el foco de lo importante, me piden explicaciones a mí cuando no soy la persona que tiene que explicar".

Infoemba, que reprodujo las manifestaciones de la periodista y humorista, no se privó de volver a publicar los tres videos de Pettinato en el despacho de la Casa Rosada y también el fragmento de uno de los programas realizados por Tamara hace cinco años, en el que cuenta una experiencia sexual con un hombre de 65 años.
El portal de Daniel Hadad sugirió que ese hombre sería el Doctor Fernández.

La explicación de estas intromisiones brutales en hechos protegidos por el artículo 19 de la Constitución Nacional, es la necesidad de material mediático para alimentar el odio contra Cristina y el peronismo.

Diarios, radios, televisoras y streamings se desviven por acusar a la ex Presidenta de todos los actos reprobables del gobierno anterior, como si haber propuesto la candidatura del Doctor Fernández la responsabilizara de sus actos de gobierno y de sus conductas privadas, pese a que los mismos medios consignan las críticas que desde 2020 la Vicepresidenta le dirigió al Doctor Fernández, sin conseguir que enmendara su conducta.
Muchas fueron políticas, pero también las hizo, en privado y en público, sobre la proliferación de mujeres jóvenes donde no era pertinente.
La palabra que todos quienes quisieron y pudieron escucharle fue "Ordenate".

La doble vara

La justicia federal de la Capital no funciona siempre del mismo modo.
Depende de cada causa y de sus conveniencias políticas o empresariales.
A dos años del asesinato fallido contra Cristina Fernández de Kirchner, sigue sin investigarse a quienes pagaron y organizaron la tentativa.
Están detenidos como autores materiales Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Ni la jueza María Eugenia Capuchetti ni el fiscal Carlos Rívolo arrojan sombras sobre Patio Bullrich, Gerardo Milman, Jonathan Morel y los demás referentes de Revolución Federal (que sembraron de guillotinas, bolsas mortuorias, teas ardientes y bolsas de basura las proximidades del Obelisco, el Instituto Patria y la casa de gobierno).
Tampoco son investigados los hermanos Caputo, Hernán Carrol ni el fiscal Diego Luciani.
La Nación publicó ayer un cotejo entre las afirmaciones de Cristina y la causa judicial, titulado "Complot o paranoia".
El título es engañoso.
Si bien se lee, es apabullante, en parte gracias al tono neutro que no adjetiva las enormidades que relata.
Cada punto es presentado con los títulos "Lo que dijo Cristina Kirchner" y "Lo que figura en la justicia".

Quienes deseaban investigar esas pistas olvidadas fueron el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez de Giorgi, pero entre Capuchetti, Rívolo y Ercolini los quitaron de en medio.
Sabag Montiel pidió que Carrol y Luciani ejercieran su defensa o decidieran quién lo haría.
Carrol viajó al exterior con funcionarios del ministerio a cargo de Patricia Bullrich.
Y el técnico informático de la ministra borró los teléfonos de las secretarias de Milman.
Esta fue alguna de las denuncias que CFK presentó el miércoles ante el tribunal oral que preside Sabrina Namer.
Tampoco nadie explica por qué el defensor de Carrizo es Gastón Marano, un colaborador de la embajada de Estados Unidos en la Argentina.


Un hombre de la Embajada en la defensa del Copito Carrizo.

La causa por el homicidio fallido contra Cristina se mueve a otro ritmo que la que investiga al ex Presidente Fernández.
El fiscal Ramiro González modificó la calificación de lesiones leves a graves, además de amenazas coactivas, por lo cual el doctor Fernández incluso podría perder la libertad.
Nada se sabe en cambio sobre la afirmación de Fernández, de que Yáñez intentó extorsionarlo para no contar su historia, como Fernández le dijo al Cohete el domingo pasado.
Lo mismo le había narrado al animador Angel Etchecopar.
El fiscal halló un documento sin firma, en el que los exposos decían que no había sucedido nada de lo que se denunció.
No hubo acuerdo y quedó sin firmar.
El Presidente Javier Milei se burló de su predecesor, ofreciéndose a cuidar a su perro Dylan.

La situación del Doctor Fernández es miel sobre hojuelas para Milei, porque le permite distraer de la grave situación económica,con 4% de inflación mensual,
reservas negativas que a fin de año oscilarán entre 10 y 15.000 millones de dólares, peor que cuando asumió,
  • un incremento pavoroso de la pobreza y la indigencia,
  • una caída vertical de la industria y
  • también del consumo de leche.
Uno de los papagayos mediáticos más vocales dijo que el amor del Presidente por los perros es tan grande, que su ofrecimiento a Fernández puede ser sincero.
Otros llenaron horas de cobertura con el presunto romance con la panelista Amalia González.
La retahíla de insultos que Milei volcó en dos presentaciones ante foros patronales supera todo lo conocido.
Hubo más puteadas que conceptos y fueron recibidas con aplausos por una audiencia con vocación de claque.
Tal vez cree que así se disimula el acuerdo entre peronistas y radicales que unieron fuerzas para aprobar en la Cámara de Diputados el financiamiento para las universidades públicas que el gobierno había eliminado, y que ahora pasará al Senado.

A los radicales no les alcanzó el entusiasmo para repudiar también a los legisladores libertarios que visitaron en la cárcel a Ignacio Alfredo Astiz y otras ternuras semejantes.


George Grosz, intervenido por Navaja. Una ciudad vacía, mutilada.
Así cualquiera baja la inflación.

Mientras al Doctor Fernández no lo defienden ni sus pocos amigos, CFK conserva un núcleo firme de partidarios, que la acompañan a sol y a sombra y la vitorean con un entusiasmo que parece de otra época.
La rutina de los movileros de la televisión que inquieren el porqué de ese acompañamiento cosecha respuestas de los más pobres del Conurbano bonaerense y sobre todo de mujeres de edad madura que le agradecen la moratoria previsional, la asignación por hijo y el salario para las trabajadoras de casas domésticas.

Desde Madrid, Yáñez le dijo al fiscal González por teleconferencia que los golpes del ex Presidente eran habituales.
"Me dejó la cara hirviendo", "Me pegó una patada en el suelo cuando podía estar embarazada", "Por qué tiene que golpearme varios días seguidos", son algunos de los textos de Yáñez (acompañados por las correspondientes respuestas de María Cantero), que juez o fiscal se encargó de distribuir generosamente a una prensa que se regodea con los detalles más horribles.
El secreto del sumario solo rigió para secuestrar el telefonito del ex Presidente.

Esa sarta de iniquidades desmiente la pretensión del ex Presidente de que no había una relación de intimidad entre su secretaria durante 31 años y su pareja. Por el contrario, los diálogos entre ambas, más de un centenar y media de fojas abigarradas de texto, muestran una fuerte corriente afectiva de Yáñez, quien se refugia en Canteros en busca de explicación y de consuelo.

Canteros es varios años mayor que Yáñez, y a su vez le cuenta una experiencia de su adolescencia, cuando un maltratador convirtió su vida en un infierno y por eso dejó su ciudad y se mudó a la Capital.
Si a esto se suma la confesión realizada en el recinto de la cámara de diputados por Lilia Lemoine, surge con claridad que son muchísimas las mujeres sometidas a esos tratos, lo cual no avala el entusiasmo libertario por acabar con las instituciones de cuidado y protección.

En otro tramo del diálogo, Cantero dice que se queda como secretaria por lealtad hacia Fernández, pero que no necesita el dinero del cargo, lo cual alude a la ostensible riqueza de su esposo, Héctor Martínez Sosa, quien era favorecido por el ex Presidente con contratos en reparticiones públicas.

Se podrá saber algo más cuando declare Fernández, quien hasta ahora mantuvo una cerrada desmentida, poco creíble, ante el diario español El País y con el Cohete.
La causa no parece favorecer al ex Presidente, quien sólo tiene a su favor opiniones de hombre y mujeres grandes, que no niegan los hechos, pero los consideran justificados, porque por algo será.
Con defensores así, quien necesita enemigos. 

Tampoco es muy explicable la afirmación del Doctor Fernández de que desaparecieron de su telefonito los chats en los que Yáñez le reprocha que la golpeó durante varios días seguidos.
En todo caso, basta con que estén registrados en la otra punta del diálogo.

No todas las afirmaciones realizadas por el ex Presidente son verificables.
Por ejemplo, según Clarín, el grupo privado al que pertenece la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dijo que el Doctor Fernández participó en proyectos académicos durante sus visitas a España, pero "no ha tenido ninguna vinculación laboral (ni fija ni eventual) con la universidad".
Esos fondos "no habrían llegado a la cuenta de Yáñez y ella habría contactado a la universidad", dice Clarín.

En cambio, el portal La Derecha Diario sostuvo que Proeduca "seguiría contando con Alberto Fernández en su nómina".
Su titular, Miguel Tomás Arrufat Pujol, lo haría como una "devolución de favores" con el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.


Arrufat Pujol y UNIR: ¿le paga o no le paga?

A las diatribas presidenciales contra el ministerio de las Mujeres y el Inadi, al intento de cerrar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, se sumó la decisión de desmantelar la Comisión Nacional por la Identidad, CONADI.
De inmediato, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, anunciaron la creación de una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico - militar.
"Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo. En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", concluyeron.


Kicillof y Carlotto.

NOCHES DE BODA, de Joaquín Sabina

Que el maquillaje no apague tu risa
Que el equipaje no lastre tus alas
Que el calendario no venga con prisas
Que el diccionario detenga las balas

Que las persianas corrijan la aurora
Que gane él quiero la guerra del puedo
Que los que esperan no cuenten las horas
Que los que matan se mueran de miedo

Que el fin del mundo te pille bailando
Que el escenario me tiña las canas
Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo
Ni ciento volando, ni ayer ni mañana

Que el corazón no se pase de moda
Que los otoños te doren la piel
Que cada noche sea noche de bodas
Que no se ponga la luna de miel


Que las verdades no tengan complejos
Que las mentiras parezcan mentira
Que no te den la razón los espejos
Que te aproveche mirar lo que miras

Que no se ocupe de ti el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Que no te compren por menos de nada
Que no te vendan amor sin espinas
Que no te duerman con cuentos de hadas
Que no te cierren el bar de la esquina

viernes, 2 de agosto de 2024

TRAPITOS AL SOL, de Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis 28/7/2024

Revanchismos y acarreos


Negociados eran los de antes

El enfrentamiento personal de Jorge Macri, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gobierno de la gestión anterior, está generando que desde el propio Estado se reconozcan grandes negociados con lo público, los cuales venimos denunciando hace bastante tiempo. El quebranto de la relación tiene sus orígenes en la campaña electoral del año pasado, cuando Larreta apoyó no tan encubiertamente a Lousteau, lo que fue vivenciado como una traición por Jorge.
Traición que pareciera continuar, ya que Jorge anticipa un armado opositor a su gestión de Larreta, radicales y peronistas en la ciudad para las próximas elecciones.

El día lunes 22 de julio, Jorge Macri denunció públicamente irregularidades en el proceso licitatorio del Servicio Público de Grúas para Acarreo de Autos y tomó la decisión de anular la licitación.

En sus declaraciones, manifestó:
“Una pre-adjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre.
Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios.
Es parte de una investigación interna que estamos haciendo (...).
Hubo 21 años sin licitación y con empresas que extendían los plazos.
En julio del año pasado, ganan unas empresas a un valor, para mí, altísimo.
Hoy, el acarreo vale 25.000 pesos.
Si yo tuviera que cobrar el acarreo al valor que se licitó, tengo que cobrar 181.250 pesos. Siete veces más.
Pero eso no es todo, es más grave.
Les dan ocho millones de dólares de adelanto a las empresas para que se equipen.
Les pagamos, antes de que arranquen, ocho millones de dólares.
Les garantizamos acarreos aunque no los hagan: 24.000 por mes.
Supongamos que los porteños se educan en el marco de 10 años y baja la cantidad de autos mal estacionados, igual les pago.
Es un negocio en el que te doy la plata, te garantizo el mercado y la rentabilidad es más del doble de lo que me cuesta hacerlo a mí hoy”.

Jorge Macri mostró sorpresa e indignación frente a la estructura de la concesión de este servicio público, plasmada en los pliegos.

Venimos denunciando hace tiempo que en la Ciudad de Buenos Aires el modelo neoliberal, donde teóricamente el privado traía el capital que era recuperado con la explotación del servicio, ha sido superado.
Ahora, en todas sus concesiones, el GCBA es el que pone el capital y los inmuebles (en su caso), y las empresas adjudicatarias obtienen una ganancia descomunal garantizada todos los meses.
Un Estado ineficiente o corrupto que elimina todo riesgo empresarial, inversión privada y estímulo de eficiencia, pero asegura rentabilidades exorbitantes.

Este esquema saqueador de lo público no sólo se repite en el servicio público de grúas para el acarreo de autos sino también en las concesiones de la operación del SUBTE, de la EcoBici, de la recolección de residuos, del servicio de alimentación escolar y hospitalaria, por mencionar las más relevantes.

Jorge Macri, para evitar una mayor escalada al conflicto con Larreta, por ahora, decidió apuntar al conflicto sindical con camioneros que están prestando el servicio de recolección de residuos a reglamento “por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”.
Desde octubre de 2022, los 300 choferes de grúas pasaron a ser empleados de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) que los absorbió cuando se dio de baja la anterior licitación.

Antes del conflicto sindical - empresarial, Jorge Macri había decidido desarmar este negociado de la gestión anterior con denuncias fuertes que incluso terminaron con una denuncia penal contra Larreta por el mismo abogado que en enero de este año denunció penalmente a Pablo Moyano por decir que “si (Luis “Toto”) Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”.

Esta línea es coherente con otras decisiones adoptadas por Jorge Macri que desde que asumió viene desmantelando la estructura de la caja política de Larreta, como analizamos en parte en la nota Terratenientes del microcentro.

Como hechos principales, Jorge suspendió el Plan de Transformación del Microcentro y frenó la venta del predio de Costa Salguero para la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado.

El gran negocio inmobiliario que no desmanteló es el nuevo Puerto Madero, denominado Costa Urbana, en la Costanera Sur, al lado de la Reserva.
Esta semana se publicó la convocatoria a Audiencia Pública para otorgar el permiso ambiental (Certificado de Aptitud Ambiental) para el emprendimiento.
El plazo de inscripción comienza el 7 de agosto y la audiencia se realizará el 4 de septiembre.


El acarreo: una historia sin fin

En 1990, Carlos Grosso, por entonces intendente de la Ciudad, privatizó el servicio por diez años.
El 10 de noviembre de 2011 se aprobó la Ley 4.003 en la Legislatura porteña, que autorizó la nueva privatización del servicio por diez años.
El nuevo esquema regulatorio debía comenzar a implementarse en el plazo de un año.
Este plazo fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2013 por la Ley 4.482 y hasta el 31 de diciembre de 2013 por la Ley 4.621.
El 5 de diciembre de 2013, la Legislatura aprobó los pliegos para la nueva licitación a través de la sanción de la Ley 4.888, que establecía 120 días para llamar a licitación, más otros 360 para poner el servicio en funcionamiento.
El 1 de diciembre de 2016, nuevamente la Legislatura abordó el tema aprobando la Ley 5.728.
En este caso, el plazo otorgado para adjudicar la licitación fue de 18 meses.

A raíz de obstáculos judiciales (esta ley fue declarada inconstitucional en una causa judicial patrocinada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y caratulada “Desplats, Gustavo María c/GCBA s/Amparo”, Expte. N.º A 2248-2017/0) el 19 noviembre de 2020, la Legislatura aprobó la Ley 6.353 para legalizar la ley dada de baja por la Justicia y otorgó un plazo de 24 meses para la adjudicación.

Mientras la nueva licitación dormía, aumentaba el escándalo de la concesión vencida por el canon irrisorio que pagaban las dos concesionarias y el millonario negocio que el gobierno permitía.
Por ejemplo, por entonces, las grúas acarreaban 14 vehículos por hora (344 acarreos por día) a un costo de 6.525 pesos que pagaba el dueño del auto.
Con estos números, las empresas facturaban 2.244.600 de pesos por día, mientras pagaban mensualmente al GCBA la cifra de 55.000 pesos.

En agosto de 2021, en la Legislatura de la ciudad, se formó el Frente Anti - Grúas, integrado por los bloques del Frente de Todos (FdT), Avanza Libertad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Consenso Federal.
Esta alianza logró que se convocara a una sesión especial para que tratara esta concesión y la prestación del servicio público.

Unos días antes de la fecha estipulada, Elisa Carrió, en el marco de sus denuncias hacia el interior de Juntos por el Cambio, comunicó a Rodríguez Larreta que si no adoptaba medidas inmediatas con relación al servicio de grúas, habilitaría la sesión especial y votaría junto al Frente Anti - Grúas.

En un trámite exprés de seis horas se avanzó con la solución de un problema de 20 años.

El 16 de agosto de 2022, Larreta firmó el Decreto N.º 284/2022, por el cual dejó sin efecto la continuidad del servicio público de control y sanción del estacionamiento indebido en el micro y macrocentro - conocido como servicio de grúas o acarreo - a cargo de las empresas BRD S.A.I.C.F.I. y DAKOTA S.A.
Dakota operaba de Viamonte hacia el norte y BRD de Viamonte hacia el sur.
El decreto, además, dispuso que el servicio sería prestado por el GCBA a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Larreta firmó un acuerdo con Moyano en septiembre de 2022, y los trabajadores de las grúas pasaron a la órbita de SBASE y se le pagó una indemnización de cuatro millones de pesos a cada trabajador.
El 28 de julio de 2022, Larreta firmó el Decreto Nº 215/2022 por el cual aprobó los pliegos de la Licitación Pública Nacional 7323-1117-LPU22 “Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos” para concesionar el servicio por diez años.

Los Pliegos de Bases y Condiciones son la estructura jurídica que garantizaba el gran negocio a las empresas.
Por este motivo, es inevitable que la denuncia de Jorge Macri no manche a Larreta, quien puso su firma y aprobó este esquema de concesión.

Los pliegos estipulaban fases de implementación: Fase preparatoria (cinco meses, anticipo financiero), Fase 1 (12 meses) y Fase 2 (108 meses).

Este anticipo financiero, ocho millones de dólares según lo informado por Jorge Macri, estaría destinado a proveer los fondos para la ejecución de las tareas inherentes a la Fase Preparatoria, período durante el cual se deberán hacer las inversiones más importantes: la adquisición del material rodante (grúas) y la ejecución de las tareas de readecuación y mejora de las playas de remisión de vehículos.

En los pliegos, se modificó el sistema de pago a las concesionarias.
Antes la concesionaria pagaba un canon al GCBA y se quedaba con el dinero de los acarreos.
Ahora el GCBA le paga a la concesionaria un monto por mes asegurando la ganancia de las empresas.

En los pliegos se indicaba, por ejemplo, que, en la zona oeste, el GCBA pagaría mensualmente $109.744.865 en la fase N.º 1 y exigiría apenas 3.782 acarreos por mes.
Es decir, cada acarreo saldría $29.017 al GCBA, cuando las concesionarias, por entonces, cobraban $6.525 a la ciudadanía.
Así, el GCBA garantizaba a las concesionarias en los pliegos, por el mismo servicio, una ganancia casi cinco veces mayor.

Solicitamos los datos actuales que derivan de las ofertas de las empresas, pero el secretario de Transporte, Jorge Horacio Kogan, el 5 de julio denegó la información pública sosteniendo que “la Licitación Pública N.º 7323-1117-LPU22 se encuentra en evaluación, por ello no está adjudicada; motivo por el cual, a criterio de esta Administración, no resulta oportuno ni conveniente remitir la documentación requerida.
Ello, en pos de garantizar el resguardo de la etapa de evaluación de ofertas, la cual finaliza con la adjudicación del proceso”.


El secretario fue más celoso que el dueño en custodiar este gran negociado que fue ventilado tres semanas después por su jefe de Gobierno, al denunciar que estaban en juego unos 360 millones de dólares que iban a otorgarse a tres empresas por cumplir el servicio de grúas en la ciudad durante diez años, al tiempo que advirtió que, de haberse adjudicado la licitación el costo de acarreo se hubiera multiplicado por siete.
El 25 de julio de 2024, el Ministro de Infraestructura, Bereciartúa, dictó la Resolución Nº 404/2024, por la cual se dejó sin efecto la Licitación Pública.

En la Resolución no se brinda mayor argumento que la referencia a la potestad estatal de “dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin por ello dar lugar a indemnización alguna a favor de los interesados u oferentes” (art. 76, Ley N.º 2.095).


Enorme triunfo de la ciudadanía porteña

Jorge Macri, en este marco de ataques a la gestión de Larreta, también anunció que no se venderán los terrenos de Costa Salguero y que allí tampoco se realizará un emprendimiento inmobiliario.

En diciembre de 2019, se aprobó la Ley N.º 6289 que transformó la autorización para concesionar el predio de Costa Salguero en una autorización para venderlo, es decir, privatizarlo definitivamente.
Esto dio lugar al movimiento ciudadano socio - ambiental más importante de los últimos 25 años con relación a problemáticas urbanas con el objeto de recuperar la costanera para convertirla en un gran parque público.
Se inició una campaña de concientización y búsqueda de firmas que terminó con varias bicicleteadas al predio de Costa Salguero.

La Audiencia Pública convocada por el GCBA fue la más larga (dos meses) y la más numeros de la ciudad (7.000 personas inscriptas y 2.081 personas que tomaron la palabra).
El 98% de los participantes manifestaron su rechazo al proyecto del GCBA y de toda privatización transitoria o definitiva de este predio, y pidieron que se respetara la Constitución, para que la totalidad del predio de Costa Salguero sea transformado en un parque público, de acceso libre y gratuito.

Desde la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, que aglutinó a más de 100 espacios colectivos, se presentó el Proyecto de Ley Nº 2596-P-2020 de “Creación del Parque público Nuestro Río y la desprivatización de la Costanera Norte” como alternativa al proyecto del GCBA.
Este proyecto y otros en el mismo sentido no fueron tratados por la Legislatura.

Por ese motivo, se inició el trámite de iniciativa popular el 17 marzo de 2021 (Expte. Nº 722/2021) para obligar a la Legislatura a tratar un proyecto de ley que tenía como principal finalidad que se estableciera normativamente que los predios conocidos como Punta Carrasco y Costa Salguero, ubicados en la Costanera Norte con una superficie de 32 hectáreas, fueran destinados en su totalidad a espacios verdes públicos, de uso común y de acceso gratuito e irrestricto.

Luego de 25 años, la ciudadanía porteña, por primera vez desde la sanción de su constitución (1996), se organizó y logró presentar 53.000 firmas para que su propuesta fuera categorizada como iniciativa popular.

El proyecto llegó al recinto y fue rechazado por el oficialismo y aliados.
La votación finalizó con 37 votos negativos (bloques del PRO, La Libertad Avanza, Evolución, Coalición Cívica y Partido Socialista) y 20 votos positivos (Frente de Todos y FIT).

A nivel judicial, con un amparo (Expte. N.º 429-2020/0) presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Fundación Ciudad y Gabriela Cerruti, se logró frenar a través de una medida cautelar la venta del predio.

En la misma causa se lograron sentencias de fondo en 1.ª y en 2.ª instancias donde se declaró la inconstitucionalidad de la Ley N.º 6.289, que había autorizado la venta del predio de Costa Salguero para emprendimientos inmobiliarios, por ser contraria a los artículos N.º 63, N.º 89, incisos 4 y 6, y N.º 90 de la Constitución de la Ciudad (no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes).
Hasta ahora, la causa judicial se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia, que debía resolver el recurso presentado por el GCBA en los próximos meses.

Toda esta presión ciudadana fue parte de la decisión de Jorge Macri de desarmar este gran negocio inmobiliario estructurado por Larreta y sus aliados.

Jorge Macri informó que allí seguirá funcionando el actual centro de convenciones “porque la ciudad solo tiene el de La Rural”.
Se nota que Jorge recién habita la ciudad y que aún no conoce todos los negocios armados por la gestión anterior.
La ciudad tiene un centro de convenciones y exposiciones propio al lado de la Facultad de Derecho que fue concesionado.
Allí, el GCBA nuevamente puso la tierra, costeó el edificio y lo concesionó llave en mano.
Este negociado quedará para otra historia.

Por ahora, la ciudadanía porteña que está convencida de que la forma de gobierno es la democracia participativa ambiental, festeja y se organiza para continuar solicitando que la totalidad del predio sea 100% verde y público.

CUESTA ABAJO, de Horacio Verbitzky - 28/7/2024



Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

Los primeros sondeos posteriores a la renuncia de Joe Biden a su candidatura mostraron a Kamala Harris en virtual empate con el ex Presidente Donald Trump.
Esto no tendría excesiva significación, dada la variabilidad de esas mediciones y el tiempo que resta para que ambas fórmulas se enfrenten, sino fuera porque desde hacía meses el candidato republicano se imponía sobre el demócrata, tanto en la suma del voto popular cuanto en los estados en disputa que formarán la mayoría en el colegio electoral: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin.
A principios de julio, la respetada encuesta conjunta de New York Times/Siena College arrojaba una ventaja de 6 puntos para Trump.
La que se tomó una vez que la Vicepresidenta alzó la antorcha, redujo esa diferencia a un punto, dentro del denominado error técnico.
La pregunta es cómo afectaría esa novedad a la Argentina y su gobierno.

La sucesión de pronunciamientos luego de que quedara en evidencia la avanzada senilidad del Presidente mostró que ni sus partidarios más decididos creían en la eventualidad de una victoria.
Hasta desaparecieron del análisis los temores acerca de las consecuencias de un segundo mandato de Biden, porque ya nadie lo consideraba posible.
Esto incluye a las figuras principales del establishment demócrata, incluyendo al ex Presidente Barack Obama, y a quienes aportan fondos para la campaña.
Me gusta el cargo, pero más la democracia, fue la síntesis con que Biden fundamentó el pase del testimonio a Harris.
Los panegíricos a su vocación de servicio y su desprendimiento personal llegaron al mismo tiempo que las dudas republicanas acerca de su capacidad para cubrir el semestre que aún falta para su reemplazo en la Casa Blanca.
Es probable que arrecien las presiones para forzar su alfonsinamiento, pero ahora es posible discutir el deterioro que también muestra Trump.

No fue una decisión fácil para Biden, porque una evaluación objetiva de su gestión arroja un saldo económico y social favorable, en condiciones objetivas de extrema dificultad, que incluso superó pronósticos y vaticinios.
Distinto sería si en las evaluaciones electorales estadounidenses también se tomaran en consideración las cuestiones de política internacional, que interesan sobre todo al resto del mundo.

Desde la Argentina, el Presidente Javier Milei ha sido explícito en su adhesión a las políticas estadounidenses, cualquiera sea el partido en el gobierno.
No obstante, son ostensibles sus preferencias por el desafiante republicano, y la afinidad personal que los acerca.
Ambos tienen en común el desprecio y la vituperación por los respectivos sistemas políticos y su tendencia al insulto y a la acusación ligera de comunista a quienquiera que disienta con alguna de sus posiciones.
Pero mientras aquí esto se ha expresado en el plano verbal, en Estados Unidos llegó a manifestarse en una tentativa de asalto al poder por la fuerza, con la toma del Congreso en enero de 2021, para rechazar el fracaso en el intento de reelección de Trump.


¿El subsuelo de una patria sublevada?

Que esto no ocurrió en un vacío de fuerzas sociales lo prueba que en los tres años y medio transcurridos no haya habido una sanción institucional que castigara ese episodio sin precedentes, a pesar de las abundantes pruebas colectadas en procesos políticos y judiciales en distintos lugares del país.

Peor aún, las decisiones adoptadas en contra de Trump por legislaturas y jurados, que han desmentido las irregularidades denunciadas, fortalecieron su maquinaria electoral, como su imagen de prontuario, con gesto fiero como procesado, que se replicó en remeras y tazas de café.
Tampoco le han hecho mella los otros procesos, por el soborno a una actriz porno para comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial o por la posesión ilegal en su residencia privada de documentos oficiales.
La mayoría automática de 2 a 1 que en apenas cuatro años obtuvo en la Corte Suprema de Justicia le ha asegurado la impunidad para los delitos que pudiera haber cometido en ejercicio del Poder Ejecutivo, decisión que con alta probabilidad se replicará en otros países del mundo, en beneficio de autócratas reacios a la rendición de cuentas.

La Vicepresidenta ya tiene asegurados los votos de los delegados que decidirán su candidatura en la Convención Demócrata, aunque resta que anuncie quién la acompañará en la fórmula.
No es un dato menor, dado el impacto que produjo la designación de JD Vance como candidato republicano a la vicepresidencia, y su elegía campesina.
JD lo consignó en un libro autobiográfico sobre el cual se filmó una película que llamó la atención de Trump y concluyó con su candidatura.

En preparación del actual proceso electoral, el Comité Nacional del Partido Republicano está inundando los tribunales de todo el país con demandas para eliminar inscriptos en los padrones, con el argumento de que han muerto o se han mudado.
Aunque la mayoría de esas causas sean rechazadas por falta de asidero, siembran la desconfianza y preparan el terreno para cosas peores.


Ilustración Tyler Comrie.

A la cola

La historia de JD tiene eco en una investigación de la universidad de Harvard, que proporciona una lectura racional del atractivo de Donald Trump sobre la clase trabajadora blanca, cuya movilidad social se redujo en las últimas dos generaciones, mientras la de las personas de color se incrementaba.
La investigación se basó en los registros censales y fiscales de 57 millones de niños.
Si bien los negros siguen ganando menos dinero que los blancos, y la brecha general de ingresos sigue siendo grande, los estadounidenses negros que nacieron pobres han ganado un poco de terreno, mientras que los blancos han perdido algo.
Los negros mejoraron sus ingresos un 7%, los blancos perdieron un 4%, aproximadamente.


Un análisis publicado la semana pasada en el diario New York Times menciona una analogía formulada luego de la victoria de Trump en 2016, por la socióloga Arlie Hochschild.
Su libro Strangers in Their Own Land ("Extraños en su propia tierra") sostiene que la clase trabajadora blanca de los estados republicanos veía el sueño americano como una cola hacia la prosperidad.
Pero en las últimas décadas, gracias a la globalización y a otros cambios, la cola dejó de moverse y otros grupos pasaron a ocupar el primer lugar.
Los trabajadores blancos tienden a atribuir esa mengua al avance de los estadounidenses negros.
El estudio no verificó cambios sustanciales en otros grupos étnicos y constató que los blancos de altos ingresos son quienes han avanzado más rápido en la cola.
Es decir, que los que están jodidos son sólo los trabajadores blancos, como la familia de JD.
Trump capitalizó esos sentimientos, con una retórica que el diario de Nueva York caracteriza como incendiaria y a veces racista, al mismo tiempo que atacaba a las élites blancas de las que forma parte.

La analogía de las colas es atractiva, pero engañosa, porque no se trata de un juego de suma cero, en el que unos ganan lo que otros pierden.
El estudio de Harvard lo comprueba: donde más mejoraron los negros, menos cayeron los blancos.
Pero como bien saben quiénes observan las dinámicas sociales en los empobrecidos conurbanos argentinos, el vecino que recibe un plan es un chivo expiatorio más visible que las fuerzas del mercado que determinan el empobrecimiento de unos y otros.
Un dato clave de Estados Unidos, con repercusiones aquí, es que los legisladores demócratas han acudido a políticas de ayuda a los grupos minoritarios, lo cual refuerza el mismo círculo vicioso.

Las señoras de los gatos

La elección de noviembre girará también sobre cuestiones culturales que aquí no son tan fáciles de entender.
Por ejemplo, en cuanto se anunció la candidatura de Harris, tuiteros republicanos la llamaron Mamala.
Su pecado capital, señalado en una entrevista de 2021 con Fox News por JD, del modo más despectivo posible: "Es una pena que el país esté gobernado por una de esas señoras enamoradas de los gatos y sin hijos, que no son felices en su vida por las elecciones que tomaron y que quieren que el resto del país también sea infeliz".
Harris no tiene hijos biológicos, aunque ha criado a dos de su esposo, quien afirmó en su defensa que es una madre amorosa.
En cambio, JD basa su campaña en apelaciones a favor de la natalidad.
Incluso ha elogiado un programa que aplicó en Hungría el gobernante ultraderechista Viktor Orban, de créditos al matrimonio y la reproducción, que se alivian y hasta convierten en subsidios según la fertilidad de la pareja.
Si tiene dos hijos, le perdonan un tercio del préstamo; si tienen tres se anula toda obligación.
Vance propuso replicarlo en su país.

Los foros libertarios internacionales celebran los logros de Orban, a contramano de los datos demográficos de las democracias occidentales.
Desde 2011 hubo en Hungría un 0,42% más de nacimientos, la cantidad de bodas creció 1,12% y los divorcios se redujeron en un 3,09%.
La transposición de cualquier política de Hungría a Estados Unidos no puede ser lineal.
El problema para JD es que la más notoria Cat Lady del país no es Kamala ni Mamala Harris, sino Taylor Swift, que no tiene hijos sino tres gatos, y cuyas admiradoras se vuelcan a la campaña en contra de Trump y su Vice.
Las swifties son adversarias temibles.

Los peros del FMI

El gobierno de los Hermanos Milei cree que el resultado electoral de noviembre en Estados Unidos no le será indiferente.
El descaro con que el Presidente argentino participó en un acto de campaña de Trump no favoreció su relación con el gobierno de Biden.
Es cierto que esas cuestiones personales no siempre prevalecen sobre los intereses económicos, como se vio en la década pasada.
En octubre de 2015, durante un distendido diálogo con Viviana Canosa, Maurizio Macrì dijo que Trump estaba "totalmente chiflado", que era "un exhibicionista", que su reality show en televisión era "ridículo" y que su "extremismo" le impediría vencer a Hilary Clinton.

A pesar de esta imprudencia del arúspice (1) de Los Abrojos, en 2018 el ya Presidente de Estados Unidos dispuso que el Fondo Monetario Internacional le otorgara a Macrì el mayor préstamo concedido en sus siete décadas de existencia, muy por encima de las relaciones técnicas que le marca su estatuto y sin que la Argentina cumpliera con los mínimos requisitos formales de su propia legislación interna.
Macrì en una entrevista con Marcelo Longobardi en CNÑ se jactó de que Trump había intervenido personalmente, como una forma de apoyo político en favor de su reelección, cosa que confirmó el ex delegado de Trump en el directorio del FMI, el cubano estadounidense Mauricio Claver-Carone.
Sí, pero.

Es una verdad a medias: Macrì era el preferido, pero ganara quien ganara las elecciones de 2019, la Argentina quedaría sometida a la voluntad del sistema financiero internacional.
Ya durante la presidencia del Doctor Fernández, la previsible renegociación de un préstamo imposible de pagar impuso revisiones trimestrales, en cada una de las cuales el auditor externo que co-gobierna amplía sus exigencias.
El último en denunciarlo fue el actual Presidente Milei, durante su reciente descarga neura.

El FMI desmejoró las perspectivas de caída económica de la Argentina, de -2,8% a -3,5% este año y en la octava revisión del acuerdo vigente reclamó mayor calidad del ajuste fiscal (más bisturí que motosierra) y cambios en la política monetaria y cambiaria, es decir una nueva devaluación del peso.
Enfurecido, Milei dijo que "cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros".
Hasta condenó hipotéticas tendencias izquierdistas del Fondo, extravagantes desde la óptica argentina, pero en línea con los cuestionamientos de la derecha populista estadounidense, habitual denunciante de un "Estado profundo" que gobernaría la globalización.

Si le echó una mano, no se ve

El Ministro de Economía Luis Caputo trató de enmendar esa sincera confesión de debilidad durante su estancia de esta semana en Brasil, en ocasión del encuentro del G20.
Más allá de la agenda del encuentro, se centró en las entrevistas personales con funcionarios y banqueros que puedan aportar la liquidez que el gobierno busca con desesperación.


Vladimir Kush, pintor surrealista ruso, intervenido por Navaja.

El jueves se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
No hubo comunicado oficial, apenas un par de tuits.
El de Georgieva completamente formal, sostuvo que la reunión fue "constructiva", consideró "sólido" el desempeño de la Argentina "contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables".
Un estilete fue el compromiso que declaró en respaldo de "los esfuerzos del gobierno para dar vuelta la economía en beneficio de los argentinos", lo cual no sugiere un logro sino una tarea pendiente.

La respuesta de Caputo fue desmesurada.
"Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. ¡La mejor jefa del organismo de la historia!", escribió.
El mejor ministro de la historia, según Milei, arroja las mismas flores sobre la principal burócrata del FMI.
Pero se cuida de explicitar en qué consistiría el apoyo que agradece, y que no se ve por ningún lado.
¿Habrá sido deliberado que en la foto oficial difundida por el Fondo, no se observa la mano que según Caputo le echó Goergieva?


En vísperas del encuentro de Río, Georgieva emitió una declaración sombría sobre las perspectivas económicas globales.
KG avizora un período prolongado de crecimiento anémico que profundice la pobreza y la desigualdad.
La creación de empleo y el crecimiento salarial lentos aumentan el desempleo estructural y reducen la proporción de los ingresos de un país que llegan a los trabajadores.
Así se amplía la brecha entre quienes están en la cima y quienes están en la base de la escala de ingresos.
Ante este cuadro, la jefa del FMI elogia la decisión de Brasil de conferir prioridad de su presidencia del G20 a la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el hambre y su programa Bolsa Familia de transferencia de efectivo a los vulnerables.
En la Argentina, esas son las bolsas que esconde el gobierno, para no repartirlas.

Entre sus recomendaciones, Georgieva menciona que las políticas fiscales apoyen a los miembros más vulnerables de la sociedad y protejan los programas sociales, opuesto a lo que ocurre en la Argentina.
También reclama una reforma tributaria progresiva, que grave los ingresos de capital y la propiedad.
Además afirma que el Fondo ha comenzado a reconsiderar las sobretasas que cobra a los países endeudados por encima de las relaciones técnicas, que encarecen los créditos.
Con su habitual ligereza, Caputo se atribuyó haber planteado el tema, cuya historia es demasiado conocida: se trata de un planteo de CFK, que ahora el FMI se propone estudiar.

Motores apagados

Pero en función de sus convicciones ideológicas, el gobierno de los Hermanos Milei ha ido apagando uno por uno todos los motores de la economía.
La idea básica es que sin déficit fiscal desaparece la emisión monetaria y, con ella, la inflación.
Los malabares financieros de Caputo han endilgado al Tesoro la deuda hasta entonces acumulada por el Banco Central, como forma de cegar otra fuente de emisión.
El rubro número uno de la demanda global es el consumo.
El gobierno sometió a ese 70% del acumulado a un congelamiento artificial.
El 30% restante se reparte entre la inversión, tanto pública como privada, y las exportaciones, ambas afectadas por la paralización de la obra pública, el recorte de las transferencias a las provincias, la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios que se venden al exterior, y la reticencia de las patronales agropecuarias a liquidar la parte de la cosecha que conservan en silobolsas si no se les mejora el valor del dólar que perciben.

En la Sociedad Rural, Caputo recibió el pedido de aliviar o suprimir las retenciones. Dijo que le gustaría, pero que necesita ese ingreso.
¿Cuál es la diferencia con Onganía, Alfonsín, los Kirchner, Macrì y el Doctor Fernández?

En su docena de viajes al exterior, a raíz de dos por mes, Milei se ha reunido con docenas de empresarios, curiosos por conocer al fenómeno, pero que hasta ahora no han concretado inversiones significativas en ningún rubro.
Lejos de acrecentar las reservas, el Banco Central las sigue perdiendo, por la intrépida apuesta con plata ajena de Caputo, que está rifando ese bien cada día más escaso, como garantía del carry trade de sus amigos que han vendido dólares para realizar ganancias con la tasa de interés.

El argumento oficial es que esa intervención cambiaria controla la brecha entre el dólar oficial y sus variantes multicolores.
Sin embargo, se mantiene en torno del 40%, mientras siguen cayendo las reservas y sube el riesgo crediticio del país.
Como explicó la semana pasada aquí el Foro Economía y Trabajo "las reservas del BCRA bajarán hasta que estos grandes especuladores puedan salir de la Argentina, llegando a un nivel de reservas mínimo que no deje otro camino que la renuncia de Caputo y su equipo económico, para luego producir una mega devaluación con un mayor ajuste fiscal".

En 2001 esa fuga fue financiada con el megacanje y el blindaje ("qué lindo es dar buenas noticias") y en 2018 por el préstamo del FMI.
Esas bolsas ahora están cerradas y el gobierno busca con creciente desesperación dónde obtener más deuda, que es su única política invariable. Como Fernando De la Rúa en 2001, Milei se aferra al descenso de la inflación.
Pero la enseñanza de entonces indica que sin ingreso de dólares es imposible sostener ese logro.
En cuanto De la Rúa apeló al corralito, su gobierno se evaporó, así como en 2019 la reelección de Macrì de volvió imposible.

El viernes, luego de un par de días de incertidumbre, Caputo se encontró con Janet Yellen, su par de Estados Unidos, y con su segundo Jay Shambaugh.
También con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, pero ante la falta de receptividad canceló el encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.
El gobierno dejó trascender en el portal oficialista Infoemba que está interesado en organizar un pool que incluya al FMI, a esos bancos del sistema de Naciones Unidas y de la OEA y a un grupo de bancos privados, que le suministren entre 10 y 15.000 millones de dólares, contra la garantía del oro del Banco Central, los mejores títulos del mismo banco y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

En la jerga financiera eso se denomina un crédito repo.
Para la gente menos sofisticada es acudir a una casa de empeños con las joyas de la familia, que serán incautadas si al término del acuerdo no se devuelve el préstamo.
La respuesta de Georgieva fue apenas formal, la de Yellen seca y brevísima. Tuiteó que se había reunido con Caputo para hablar del "progreso de la desinflación y de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables".
Esta dureza contrasta con la versión de Caputo, que agradeció el inexistente apoyo de su interlocutora.


Caputo se elogia encima. Yellen, nada.

Sin dólares de los exportadores de cereales y derivados; con incertidumbre sobre los dólares que allegará el blanqueo; sin dólares en el corto plazo por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI); sin más dólares del FMI, el horizonte al que se dirige Milei tiene el rostro de Donald Trump.
En 2001, el fugaz titular del Poder Ejecutivo Adolfo Rodríguez Sáa se ilusionó con el presunto apoyo que podría obtener del Presidente George W. Bush, dado que las respectivas provincias, Texas y San Luis, se habían declarado hermanas (sic).
No puedo olvidar la expresión de Guillermo O' Donnell cuando le comenté esa ilusión puntana.
No hace falta que alguien se proponga escarmentar a la Argentina, como ocurrió hace dos décadas.
Basta con que le den a su gobierno el mismo trato que al resto del mundo, para que se pinchen esas burbujas de la imaginación.

En el mejor de los casos.
Si Trump volviera a la mansión de la Avenida Pensilvania, le llevaría meses de 2025 instrumentar el socorro que anhelan los Hermanos Milei.

Pero antes pueden ocurrir otras cosas.
Por ejemplo, que hoy la oposición venezolana se impusiera en los comicios presidenciales y pusiera en pausa el experimento bolivariano.
En tal caso, el apoyo a la reconstrucción del sistema político del país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo asumiría prioridad sobre la distante Argentina.
Pero desde hace pocos días, también se vislumbra la posibilidad de que Trump deba retirarse a Mar-a-Lago y que por primera vez una mujer de color lo suceda al mando.


(1) Un arúspice (del indoeuropeo ghere, "entraña", e inspicio, examino; transcribe haruspex del latín) era un adivino etrusco que examinaba las entrañas de un animal sacrificado para obtener presagios en cuanto al futuro​.
Esta disciplina se llamaba aruspicina.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

AQUÍ NO HAY VIEJOS, de Mario Benedetti

Aquí no hay viejos: solo, nos llegó la tarde. Una tarde cargada de experiencia, experiencia para dar consejos. Aquí no hay viejos: solo, nos...