jueves, 18 de agosto de 2022

COLONIZADOS Y COLONIZADORES EN ARGENTINA, De Alberto Noé, Sociólogo - 18/8/2022

 


Paulo Freire escribe:

"Cierta comunidad aymara en Bolivia estaba padeciendo desnutrición, sobre todo en niñas y niños.
Las mujeres y hombres de esa comunidad producían leche y huevos.
Cuando le hicieron esta observación a ellos que esos alimentos eran ricos en proteínas y que harían muy bien en incorporarlos a la alimentación cotidiana, los aymara respondieron que si hacían eso, si les daban a sus niñas y niños leche y huevo, tardarían en hablar, incluso podrían quedar mudos para siempre.

Buscando Freire el origen de esta creencia, los aymara le respondieron que la misma venía desde hace siglos, y que fue una ocurrencia de los conquistadores: ellos se llevaban los huevos y la leche, a cambio les dejaron esa creencia, esa prohibición.

Lo llamativo, observa Freire, es lo que sigue: a pesar de ser conscientes del origen de esa creencia, la continúan respetando.
Freire sostiene que ningún catedrático ni estudioso podrán convencer a los aymará de lo contrario.

Y acerca esta interpretación: lo más difícil del colonizado no es sacarse de encima el cuerpo del opresor, sino las IDEAS que el colonizador ha dejado sobre el colonizado.

IDEAS que son, muchas veces, contrarias a sus propios intereses, IDEAS que atentan contra su bienestar.
Es decir, Ideas que defiende porque son muy difíciles de no defender: si dejara de defenderlas, si aceptara que toda esa creencia no es otra cosa que un gran engaño estaría trastocando no solo ESA idea sino toda una red conceptual de Ideas.
Estaría aceptando poco menos que una completa metamorfosis de sí mismo.

Si reemplazamos “colonizado” por “votante macrista” y “colonizador” por “clase dominante”, la analogía se cae de madura.

Capítulo III –Por una pedagogía de la pregunta, Siglo XXI -1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....