jueves, 28 de septiembre de 2023

EL PERFUME DE LA MAESTRA, de Mario Benedetti


El primer día de clase, la maestra doña Tomasa les dijo a sus alumnos de quinto grado, que ella siempre trataba a todos por igual, que no tenía preferencias ni tampoco maltrataba ni despreciaba a nadie.
Muy pronto comprendió lo difícil que le iba a resultar cumplir sus palabras.
Había tenido alumnos difíciles, pero nadie como Pedrito.
Llegaba al colegio sucio, no hacía las tareas, pasaba todo el tiempo molestando o dormitando, era un verdadero dolor de cabeza.
Un día no aguantó ya más y se dirigió a la dirección.

- Yo no soy maestra para soportar la impertinencia de un niño malcriado. Me niego a aceptarlo por más tiempo en mi clase. Ya casi son las vacaciones de Navidad, espero no verlo cuando volvamos en enero.

La directora la escuchó con atención, y sin decirle nada, revisó los archivos y puso en las manos de doña Tomasa el libro de vida de Pedrito.
La profesora lo comenzó a leer por deber, sin convicción.
Sin embargo, la lectura le fue arrugando el corazón:

La maestra de primer grado había escrito: “Pedrito es un niño muy brillante y amigable. Siempre tiene una sonrisa en los labios y todos le quieren mucho. Entrega sus trabajos a tiempo, es muy inteligente y aplicado. Es un placer tenerlo en mi clase”.

La maestra de segundo grado: “Pedrito es un alumno ejemplar con sus compañeros. Pero últimamente se encuentra triste porque su mamá padece una enfermedad incurable”

La maestra de tercero: “La muerte de su mamá ha sido un golpe insoportable. Ha perdido el interés en todo y se pasa el tiempo llorando. Su papá no se esfuerza en ayudarlo y parece muy violento. Creo que lo golpea.”

La maestra de cuarto: “Pedrito no demuestra interés alguno en clase. Vive cohibido y cuando intento ayudarle y preguntarle qué le pasa, se encierra en un mutismo desesperanzador. No tiene amigos y está cada vez más aislado y triste”

Por ser el último día de clase antes de las Navidades, todos los alumnos le llevaron a Doña Tomasa unos hermosos regalos envueltos en fino y coloridos papeles. También Pedrito le llevó el suyo envuelto en una bolsa de papel.
Doña Tomasa fue abriendo los regalos de sus alumnos y cuando mostró el de Pedrito, todos los compañeros se echaron a reír al ver su contenido: un viejo brazalete al que le faltaban algunas piedras y un frasco de perfume casi vacío.

Para cortar por lo sano con la risa de los alumnos, Doña Tomasa se puso con gusto el brazalete y se echó unas gotas de perfume en cada una de las muñecas. Ese día, Pedrito se quedó el último al salir de clase y le dijo a su maestra: “Doña Tomasa, hoy usted huele como mi mamá”

Esa tarde, sola en su casa, Doña Tomasa lloró un largo rato.
Y decidió que en adelante, no solo iba a enseñar a sus alumnos lectura, escritura, matemáticas… sino sobre todo, que los iba a querer y les iba a educar el corazón. 

Cuando se reincorporaron a clase en enero, Doña Tomasa llegó con el brazalete de la mamá de Pedrito y con unas gotas de perfume.
La sonrisa de Pedrito fue toda una declaración de cariñoso agradecimiento.
La siembra de atención y cariño de Doña Tomasa fue fructificando en una cosecha creciente de aplicación y cambio de conducta de Pedrito.
Poco a poco, fue volviendo a ser aquel niño aplicado y trabajador de sus primeros años de la escuela.
Al final del curso, a Doña Tomasa le costaba cumplir sus palabras de que, para ella, todos los alumnos eran iguales, pues sentía una evidente predilección por Pedrito.

Pasaron los años, Pedrito se fue a continuar sus estudios en la universidad y doña Tomasa perdió contacto con él.
Un día recibió una carta del doctor Pedro Altamira, en la que le comunicaba que había terminado con éxito sus estudios de medicina y que estaba a punto de casarse con una muchacha que había conocido en la universidad.
En la carta le invitaba a la boda y le rogaba que fuera su madrina de boda.

El día de la boda, Doña Tomasa volvió a ponerse el brazalete sin piedras y el perfume de la mamá de Pedrito.
Cuando se encontraron, se abrazaron muy fuerte y el Doctor Altamira le dijo al oído: “Todo se lo debo a usted, Doña Tomasa”.

Ella, con lágrimas en los ojos, le respondió: “No, Pedrito, la cosa sucedió al revés, fuiste tú quien me salvaste a mí y me enseñaste la lección más importante de la vida, que ningún profesor había sido capaz de enseñarme en la universidad: me enseñaste a ser maestra”.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

NO, PATRÓN, de Marcelo Figueras - 24/9/2023

Los ricos no dejarán de acelerar, que paren de atropellarnos queda en nuestras manos


Alguien sugirió que escribiese sobre el incidente que protagonizó Cruz Novillo Astrada, joven polista, al embestir con su 4x4 a un tipo que cruzaba la 9 de Julio y matarlo.
El episodio parecía mandado a hacer, en materia de resonancia simbólica: el chico de la aristocracia campestre, Anchorena por parte de madre, cargándose a un Don Nadie, para huir de la escena y comparecer ante las autoridades horas después, cuando se había asegurado representación legal. (Su abogado es un Cúneo Libarona, otro apellido altisonante, sí, aunque me niego a llamarlo ilustre.)

Todavía es domingo 17 por la mañana, y el canal de cable dedica largo rato al leguleyo, mientras el zócalo informa que "la familia está destrozada".
Aun con el volumen muteado, uno no duda de a qué familia se refiere.
A esa hora, todavía no conocemos la identidad del muerto.
En consecuencia, no sabemos siquiera si tiene familia.
Es posible que, de tenerla, todavía no se haya enterado de que perdió a uno de los suyos.
Y si esa familia ignora aún que una parte suya ha muerto, ¿cómo podría estar destrozada..?

Registro la sugerencia del tema, pero no acepto de una.
Pido margen para pensarlo. En principio, la historia me parece demasiado fácil.
De trazo grueso, por así decir.
Más allá de su prosapia y del nombre que viene de fábrica con parodia incluida (Cruz Novillo Astrada suena a personaje del viejo humorista Landrú, o a variante polista del rugbier cristiano Dicky del Solar, o a un alter ego de esos que colecciona Rinconet cuando se burla de nuestra dudosa aristocracia, al estilo del doctor Fernández Pettis Pelerán Espora, country manager), a pesar de ese barniz, insisto, es posible que el pibe sea un pan de Dios.
Nadie está a salvo de protagonizar un accidente desgraciado.
Como le gusta decir a un amigo: shit happens, a cualquiera le puede ocurrir un cagadón.


Me entero de que Cruz tenía un hermano gemelo que murió hace dos años en otro accidente automovilístico.
Chocó contra un bondi, su auto se incendió.
Me llega un largo artículo de la revista ¡Hola! dedicado a su madre, Ernestina Anchorena.
El texto es de este año. "El duelo no termina nunca", dice el título, en referencia al hijo que perdió en el '21.
El artículo dedica buena parte de su extensión a hablar de ese dolor, pero para un lector como yo - para la mayoría de los que no somos lectores habituales de la versión local de ¡Hola!, debería decir -, hay demasiados elementos que contradicen la gravedad del asunto.
Empezando desde el título, donde además del duelo se afirma que Ernestina Anchorena "posa en su campo", la estancia pampeana La Gama; siguiendo por las fotos, que muestran a una mujer atractiva de mediana edad, vestida a la usanza gauchesca - boina, poncho, rastra y cuchillo heredados de su padre, Alfredo Anchorena -, que en efecto se planta ante la cámara con el porte de una dueña de estancia; y la abundancia de menciones a un mundo socio - económico que no puede serme más ajeno: como que Ernestina y su compañero actual se dedican a la "ganadería holística", o que sus perros son de raza whippet, o que a su madre, Margarita Perkins, la llamaban Pussy.
(Nunca conocí a una persona real a quien le dijesen así. Sólo a un personaje de ficción, creado por Ian Fleming para Goldfinger, séptima de James Bond: Pussy Galore, que en inglés significa conchas a granel, a carradas.)

De todos modos, me digo que aunque ese mundo me parezca enrarecido, no quiero arriesgarme a ser cruel con una mujer que se ha topado con dolores que no le desearía a nadie.
No voy a escribir sobre el asunto, decido.
La cuestión se ha zanjado sola.


En los días que siguen, la noticia sigue viva.
Leo que excarcelaron al pibe y no prejuzgo, imagino que es lo que corresponde legalmente en estos casos.
Pero el martes al caer la tarde el diario La Nación sube a su edición digital un artículo que me revuelve las tripas.
Le presto atención porque dice que finalmente se identificó a la víctima del accidente del fin de semana. (La Justicia demoró dos días en hacerlo, aparentemente.)
Pero el texto es ofensivo ya desde el título, que me obliga a leerlo dos veces.
Dice: "Identificaron al hombre que atropelló y mató el polista Cruz Novillo Astrada en la 9 de Julio".
La formulación más simple hubiese sido: "Identificaron al hombre atropellado y muerto por el polista", pero no.
Eligieron escribirlo de forma que parece que la víctima fue el victimario: "El hombre que atropelló y mató", dice, en referencia al muerto, cuando en realidad el hombre que atropelló y mató fue Cruz Novillo Astrada.
Pero en fin, me digo que exagero en mi celo de escritor, que se trata de una sutileza, y sigo leyendo, para descubrir que lo verdaderamente ofensivo, lo indignante, es lo que viene a continuación.

El texto arranca diciendo que el muerto es Germán Omar Bello, un hombre de 36 años que vivía en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, tenía dos hijos adolescentes y - así cierra el párrafo inicial - "contaba con un frondoso prontuario".
Entonces acomete el segundo párrafo, lleno de ostensibles palabras en negrita: "Según pudo saber LA NACIÓN, la víctima tenía antecedentes en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires por tentativa de homicidio (de 2008), atentado y resistencia a la autoridad (de 2107) [esto es error del diario, Bello no estará en condiciones de resistirse a la autoridad durante el próximo siglo], disparo de arma de fuego (de 2019), daños y amenazas (de 2020) y robo (de 2021).
En tanto, en el sistema policial Grupo de Acción Preventiva (GAP) registra varias actuaciones, la mayoría como imputado y algunas como denunciante".


En otras circunstancias, la formulación "según pudo saber La Nación" me hubiese arrancado una sonrisa.
Por lo arcaica, en primer lugar, y porque disimula apenas que La Nación no pudo saber nada, que simplemente refiere una data que le habrá hecho llegar alguien del bando del acusado, de forma - por supuesto - interesada.
Todo el resto del texto se dedica a mostrar a Cruz Novillo Astrada bajo la mejor de las luces.
Si hasta reproduce la explicación que dio para justificar la única de sus actitudes sobre la cual no caben dudas, en términos legales: la falta que constituye el hecho de que huyó del lugar, sin procurar atención para la víctima.

Según el diario - el texto está sin firma -, Cúneo Libarona usó la primera persona para comunicarla, como si él fuese Cruz: "Si me bajo me fajan, me linchan", dijo Cúneo que habría pensado el conductor de la 4x4.
Una excusa que intenta lo mismo que el título del artículo y de la apelación al prontuario: convertir a la víctima en el malo de la película.
Según el abogado, Cruz no rajó porque en ese instante careció de la decencia de asistir al herido y quedarse a su lado hasta que llegase asistencia médica.
Habría optado por rajar porque la gente que rondaba entonces por el lugar iba a agredirlo, en lugar de permitirle ser útil; porque asumió que los peatones se comportarían como una turba - gente irracional - y por eso se fue, para impedirles llevar su maldad al acto.

Pero lo esencial es lo publicado más arriba, después de la revelación del nombre de la víctima. 
Su "frondoso prontuario".
Desplegado a la altura que suele dedicarse a la información importante de verdad, según sigue enseñándose en las escuelas de periodismo: lo más relevante al comienzo y después en forma decreciente, para que el lector pueda irse del texto sin perder nada vital, aunque no haya terminado de leerlo.


¿Por qué sería importante el prontuario del muerto..?
¿Qué diferencia marcaría dentro del caso legal que la víctima fuese un tipo de mal carácter, un putañero o más bueno que Lassie..?
Objetivamente, ninguna.
La ley no prevé atenuantes en materia de homicidio culposo, según los rasgos de la víctima.
No es que, si te llevaste puesto a un turro, te aligera la condena, o si mataste a un bombero voluntario te la incrementa.
La historia del muerto no debería alterar el procedimiento legal, que lo que juzga es la eliminación de alguien que no debería haber fallecido en esa circunstancia. Entonces, ¿por qué le confiere La Nación semejante relevancia al curriculum vitae delictivo de Germán Bello..?
Por algo que no puede decir con todas las letras pero tampoco necesita decir, porque presume que sus lectores lo compartirán, que llenarán la línea de puntos imaginaria.

El hecho de que Germán Bello fuese un bardero, un tipo complicado y hasta de cuidado, si prefieren - su así llamado "prontuario" sugiere más bien tendencia al descontrol, personalidad border, dada a los conflictos con la autoridad, antes que profesionalidad criminal -, aminora (¡según pudo saber La Nación..!) el drama de su muerte.
Sugiere que el accidente protagonizado por el polista no fue tan grave.
Lo que el texto incluye con tinta invisible es esta conclusión: un negro menos, un chorro menos, un lumpen menos, a partir del domingo 17 el aire de Buenos Aires está más limpio.
¡Antes que juzgar a Cruz, habría que condecorarlo..!

Dejemos el caso de Germán Bello por un instante para considerar otra historia.
A las casi tres de la matina del miércoles pasado, la Policía de la Ciudad detuvo sobre la avenida Pueyrredón al 2500 - barrio bacán - al conductor de un Jeep Renegade que no sólo reveló haber chupado de más (había bebido prácticamente el doble de lo permitido, 0,89 de alcohol en sangre), sino que además manejaba con documentos truchos.
Hasta ahí, casi digno de conmiseración.
¿Quién no ha conducido después de una cena bien regada, rezando para no toparse con un control de alcoholemia..?
¿Y quién no ha descubierto demasiado tarde - al volante, quiero decir - que su registro se había vencido..?
(Esto es un poco más grave, lo sé: adulteración de documento público...)
En todo caso, lo que derivó en escándalo fue la actitud de su protagonista, que en lugar de poner las barbas en remojo por haber sido encontrado en falta, se puso agresivo con el personal.
Le dijo a los policías que eran unos negros de mierda, a una de las mujeres que formaban parte del operativo la mandó a la concha de su madre y amenazó a todos con dejarlos sin laburo.


El agradable sujeto resultó ser un tal Francisco García Moritán, 41 años, a dos grados de separación de Pampita Ardohain por vía del matrimonio de la modelo con su hermano Roberto.
El marido de Pampita es el ex candidato a intendente de Buenos Aires por Republicanos Unidos, un empresario del gremio gastronómico devenido político que hizo campaña prometiendo - de hecho mostró su sueño en un spot, mediante animación - demoler el Ministerio de Desarrollo Social que ostenta en lo alto dos imágenes de Evita.
Parece que la violencia se les da naturalmente a los dos hermanos.
Deberían llamarse García Moretón.

La intuición se reafirma cuando descubro que existe un tercer hermano que también acredita experiencia en materia de incidentes automovilísticos.
Patricio García Moritán atropelló y mató a Lucas Ganín en el año 2019, cuando encaró el cruce de una calle de Zona Norte a 96 km/ h y se lo llevó puesto.
Signos: Ganín tenía 36 años, como Germán Bello.

Según cuenta su padre, García Moritán le ofreció 300 lucas para arreglar el asunto discretamente.
Habría permanecido apenas dos horas en una comisaría sin que le hiciesen test de alcoholemia y el vehículo que conducía - el arma mortal - desapareció, no se sabe dónde está.
Ganín padre aseguró además que García Moritán proporcionó una dirección falsa y que nunca se presentó a las audiencias del proceso.
Corrijo mi impresión inicial y concluyo entonces que, antes que García Moretón, los hermanos deberían llamarse García Morituri Te Salutant, que era lo que decían las víctimas al presentarse en la arena del Coliseo romano: "Los que van a morir te saludan", porque estos muchachos, se ve, son de demolerte o llevarte puesto mientras te gritan negro de mierda.

Se me superpusieron estas historias porque insinúan una característica de nuestra sociedad que por lo general permanece invisibilizada.
Argentina es formalmente una democracia, cuya Constitución garantiza que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones.
Pero, según demuestra la vida cotidiana, la realidad es que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Los ciudadanos de primera gozan de todos sus derechos y además se les conceden otros, que no figuran en la ley.
(Si, invirtiendo la cosa, el atropellado hubiese sido Patricio García Moritán, ¿alguno de ustedes cree que Lucas Ganín habría salido a las dos horas de la comisaría y andaría campante por la vida, como si nada extraordinario le hubiese ocurrido..?
Y después dicen que la puerta giratoria es un fenómeno que beneficia exclusivamente a los negros.)

De forma complementaria, a los ciudadanos de segunda no se les garantizan ni siquiera los derechos que figuran en la Constitución.
Los de trabajar y aprender, por ejemplo, que hasta hoy eran vulnerados tan sólo en la práctica pero que, de salirse con la suya ciertos candidatos, serían además vulnerados legalmente, porque el Estado dejaría de entender en materia de ocupación y de compeler a todos sus ciudadanos a educarse.

Si no entendés que acá hay gente de primera clase y gente de relleno - público de gallinero, mano de obra barata, casting para servidumbre -, no vas a entender nada de lo que ocurre.
No vas a entender que el "frondoso prontuario" de Germán Bello devalúa su muerte, la rebaja de drama a molestia, a percance menor.
No vas a entender que matar a un Presidente o a un Vice sería a un magnicidio salvo que se trate de Cristina, que "según pudo saber la prensa tradicional", se la habría buscado.
No vas a entender el fastidio de Mugricio ante el periodista que le preguntó por la deuda, y que casi termina detenido por su osadía.
No vas a entender por qué un tipo pescado in fraganti se reivindica aún entonces por encima del laburante que señala su contravención, a quien degrada verbalmente para después encargarse, además, de dejar asentado su machismo ante una oficial mujer.
Esas situaciones se dan porque, aunque no figure en ninguna parte, aunque su curso no sea legal, acá las cosas son así.
C'est la vie. Qué le vachaché.

Están los dueños del mundo y estamos nosotros.
Bastante se bancan ellos la farsa democrática, fingiendo que toleran esa vaina de la igualdad hasta que los incorregibles les pisamos los callos, contaminamos su paisaje visual o complicamos la fluidez de su tránsito por una vida dedicada a hacer exactamente lo que se les canta el culo.
Entonces muestran la hilacha con toda razón, se les escapa "semáforo colorado" en vez de "semáforo rojo", dicen "yo no te voy a educar en una conferencia de prensa", escupen "negro de mierda, te voy a dejar sin trabajo", porque no les dejamos otra que ponernos en nuestro lugar, porque los forzamos a recordarnos cómo son las cosas, quién está acá para mandar y quién para acatar.

Con nosotros no practican la ganadería holística, sino la tradicional.
Para ellos no somos sino bestias, tratan mejor a sus vacas, a sus caballos, que al negrerío que los incordia.
Y como llevamos un buen rato incordiándolos, no disimulan su intemperancia - somos cabezas de termo, los tenemos hartos - y por eso ni disimulan ya, nos avisan con todas las letras que van a terminar con nosotros.
El orden natural de las cosas no debe ser perturbado.

El ganado bueno está para darse entero mansamente, ofrendar su carne, su leche, sus vísceras, sin decir ni mu.
Pero el ganado chúcaro está para el sacrificio, porque te alborota la calma del corral y eso es algo que, cuando te llamás Bullrich Luro Pueyrredón, no se puede permitir, boló.
(Dios, cómo extraño a Fernando Peña.)


Hay que recordarse estas cosas de tanto en tanto, porque de otro modo perdés perspectiva y la pifiás.
Por eso me gustó un meme que publicó Tom Morello hace un par de días en Twitter.
Morello es un guitarrista norteamericano, hijo de un diplomático de Kenya y de una docente y militante de origen ítalo - irlandés.
Miembro de bandas como Rage Against The Machine y Audioslave, nunca ha ocultado su pensamiento de izquierda.
De hecho estuvo en Chile hace unos días, cuando se recordaron los 50 años del golpe de Pinochet, y específicamente condenó la responsabilidad de su país en el advenimiento de esa dictadura.
(Un compatriota lo bardeó en las redes, diciendo: "Ay, otra estrellita de rock opinando sin saber... ¿Qué te creés, que sos graduado en Ciencias Sociales..?"
A lo que Morello respondió: "Eso es exactamente lo que soy"Graduado en Harvard, además.)

El dibujito que publicó Morello muestra a un ricachón gigante que contempla una pecera dentro de la cual discuten dos personas diminutas: un tipo blanco de mostachos - el prototípico white trash - y una mujer de gafas, con pinta de intelectual.
Y el caption, la frase que define el sentido de la viñeta, dice: "Te pusieron a pelear una batalla cultural para impedir que librases una guerra de clases".
Tal cual.

Acá habría que modificar a los personajitos, nomás, para que el sayo cupiese a la perfección: en vez del white trash a los gritos con la intelectual, habría que poner al pibe repartidor de delivery carajeándose con un señor o señora nac & pop.
Porque así estamos: laburantes precarizados versus planeros, varones jóvenes versus feministas, individualistas versus justicieros sociales, etc.
Pero esos enfrentamientos ocurren dentro del corral que ocupamos todos por igual, salpicados por el mismo lodo y sin libertad para apartarnos del espacio que se nos impuso.
Mientras que del lado de afuera están los patrones, cagándose de risa, lo más lejos que pueden del hedor del ganado.
El que sí está a tiro es el personal de la estancia, que lidia con nosotros en los hechos: los políticos de derecha, el Poder Judicial, los periodistas de la prensa prensada, gente convencida de que la consideran parte de la elite cuando en realidad la toleran apenas, como se condesciende a tratar con un capataz.
¿O acaso no trabajan para ellos..?
¿Qué sería de los políticos y periodistas de derecha y del Poder Judicial si dejasen de ser funcionales a sus patrones, a qué se dedicarían..?


Por eso mismo, cuando el personal se desubica, se lo pone en caja de inmediato, como hizo Eurnekián días atrás.
Después de haberlo consentido y alentado durante años para que le fuese funcional, el empresario terminó ofuscándose ante la inmoderación de su ¿ex? empleado Milei y dijo ante la prensa, para que no pasase desapercibido, que "no necesitamos otro dictador".
Fue una reconvención en público, para que Milei no olvidase su lugar.
No lo elevaron hasta esa posición para que haga lo que se le canta, sino para que maneje el ganado según las indicaciones del patrón.

En el corral no la estamos pasando pipa, eso está claro, pero no por eso envidiamos al personal.
Pocos destinos son más patéticos que los de los Tíos Toms, los kapos de los campos de concentración y los milicos que se creyeron amos y señores durante la dictadura, porque les dejaron figurar como responsables del negocio... hasta que les llegó la factura.
Toda esa fue gente que, al descubrirse útil a los patrones, cometió el error de creerse superior a aquellos que hasta entonces eran sus iguales.
Pero aunque te palmee la espalda, el patrón no te va a considerar nunca un par. Para ellos siempre vas a ser un empleado mas. En el cuadro de honor, pero empleado de todos modos.
Empleado del Mes, Javier Milei.
Empleado del Mes, Horacio Rosatti.
Empleado del Mes, Escriba Anónimo de La Nación.
Para ellos, y para todos los que podemos vernos acechados por la tentación, va la admonición de Fito en Gente sin swing: "Aunque te inviten a su mesa, no estarán de tu lado".

Pensalo un poco, y vas a ver cómo se te ordena el panorama electoral.
El menú de la derecha es rico, te da a optar entre la estancia manejada por sus dueños - esos que, como El Niño Mauricio, cuando cumpliste con la orden y superaste tu utilidad te dicen "retirate", o si te mostrás arisco vaticinan: "Ya te vas a aflojar" -, o la estancia manejada by proxy, por delegación, puesta en manos de los empleados formados a tal efecto.
(El pairing de Milei y su candidata a Vice Villarroel es elocuente a ese respecto, porque representa a castas que en términos históricos han sido muy funcionales a los patrones: los economistas de la TV reconvertidos en políticos de derecha, los militares represores.)


No hay que olvidar que esto no es sólo un problema nuestro, sino un quilombo mundial.
Dos de las industrias más importantes de los Estados Unidos vienen practicando la huelga - la automotriz y la de la producción audiovisual, cine y TV -, contra la diferencia creciente y cada vez más escandalosa entre los sueldos del común y lo que cobran los directores y gerentes de las empresas.
En paralelo, en muchos estados han desregulado las normas que prohibían el trabajo infantill y adolescente.
Según el Departamento de Estado, desde 2018 hasta hoy el empleo ilegal de los más chicos aumentó un 70%.

En Europa pasa lo mismo.
Grecia acaba de aprobarse una reforma laboral que le hace el dudoso favor a los laburantes de "permitirles" tener dos contratos a la vez y yugarla durante - literales - 13 horas al día.
Hasta en Suiza están manifestando en las calles contra la caída del salario real en contraste con los aumentos de las ganancias de las grandes empresas y grupos multinacionales. ¡En Suiza..!!!!
Lo cual revela una ofensiva brutal por parte de los ciudadanos de primera del mundo entero, para apropiarse de una porción cada vez mayor de lo que los ciudadanos de segunda - we, the people -, producimos con el sudor de nuestra frente.
Cuando no están tratando de hacerse cargo ellos mismos de la presidencia de sus naciones - a lo Trump, a lo Niño Mauricio -, se esfuerzan para que se note cada vez más claro que son ellos, y no los políticos, quienes tienen la manija; ellos, quienes mandan de verdad; ellos los Reyes Sol, que nunca circulan por lugares que no estén a la altura del lujo versallesco en que vivieron siempre, a no ser que lo hagan a toda velocidad, claro.
Sin conciencia histórica de que, cuando refriegan tanta opulencia por sus jetas demacradas, a las masas se les da por archivar los argumentos y desarchivar las guillotinas.

Repito lo del meme de Tom Morello, para que no se me borre: "Te pusieron a pelear una batalla cultural para impedir que librases una guerra de clases".

Y me digo, a modo de propósito que formulo con la intención de respetar: no discutamos entre nosotros, no perdamos de vista quiénes somos.
El adversario es claro, es quien nos explota y quien nos divide.

El patrón no cambiará nunca.
Si hay alguien que conserva margen para cambiar, para evolucionar, somos nosotros.
Basta de ponerse a su servicio ni bien nos llama en voz alta.
Basta de dejarnos atropellar.

A partir de ahora, es no, patrón.

VÍCTIMA DE SUS CONJUROS, de Horacio Rovelli - 24/9/2023

La burguesía local, que ha creado su propia ruina, teme un final anunciado


El capital financiero se relame con Milei.

“El cambio” de Macri fue un fracaso, el “volvemos para ser mejores” del Frente de Todos fue peor y el fenómeno Milei es por descarte.
Las gestiones de los últimos dos gobiernos son el marco en el que La Libertad Avanza aparece como algo nuevo ante una gran parte de la población que percibe que 40 años de democracia fueron una ficción.
Pero Milei no arrastra multitudes, se basa en gestos y en su lucha contra la “casta” política, en un discurso para el que los empleados públicos o los que tienen acceso a la salud o a la educación pública son privilegiados.

Su “liberalismo salvaje” o anárquico se basa en desvalorizar “lo público” y con ello es funcional al poder real, que sabe que el único actor institucional que puede poner coto a la depredación económica y ambiental que promueven es un Estado que defienda la soberanía nacional y popular.
Esa es también la razón por la que desprecian la solidaridad y el altruismo.
Consagran al egoísmo como un valor positivo y al sometimiento de los más débiles y humildes como la consecuencia de un orden natural darwiniano ineludible.

Se muestran embrutecidos por medios que esconden que el principal problema argentino fue que la dictadura impuso un modelo económico extractivista, agropecuario - financiero - exportador, que salvo en el primer año de Alfonsín - con Grinspun como ministro de economía - y en la década ganada del kirchnerismo, que defendieron el mercado interno y el trabajo nacional, impuso como lógica económica y de acumulación la apropiación de la renta minera, agraria y financiera, cada vez en menos manos (1)

Solo que ahora tallan en la Argentina los enormes fondos de cobertura y los grandes operadores en minería y energéticas, a los que se suman los grandes acopiadores y comercializadores de granos, en una batalla desigual donde siempre el pez más chico es el que termina siendo devorado por el mayor.
Y si bien es cierto que Atlas Network apoyó en un principio al defensor del anarco - liberalismo, ahora Milei no los necesita (2)

Lo mismo hizo generosamente el grupo Eurnekian (Milei fue empleado de ese grupo varios años), pero ahora apoya, como los grupos locales, a Bullrich, y no descarta a Massa como probable Presidente.

Lo mismo podemos decir del Grupo Clarín y La Nación, que apoyaron a Milei en un principio pero ahora lo atacan y cuestionan porque saben que va a jugar a favor del gran capital internacional que está en la Argentina, por ejemplo el mexicano Carlos Slim, que quiere participar en la licitación del 5G contra Telecom SA, donde participa el grupo Clarín.

Milei pasa a representar y defender la institucionalidad mundial del capital financiero, razón por la cual, independientemente de que en caso de ser Presidente se sostenga en el gobierno seis meses o un año, los que van a usufructuar su gestión - por más que después no lo dejen tomar el helicóptero y lo “cuelguen en la plaza pública”- van a ser los grandes capitales internacionales, que se reunieron con quienes supuestamente eran enviados de Milei y trabajan para el capital financiero, como Darío Epstein y Juan Ignacio Nápoli.

Epstein es un economista que se dedicó a las finanzas.
En ese carácter fue nombrado en 1992 director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y participó en las privatizaciones de YPF, Entel y Gas del Estado.
Hoy es el hombre de BlackRock en el directorio de Pampa Energía SA, como director titular (3).
Epstein se dio el gusto de decirle a la Unión Industrial Argentina que tienen solamente dos años para reconvertirse y que van a ejecutar una apertura comercial y financiera generalizada (4).
Es más, les dijo que la única industria que si no se reconvierten puede sobrevivir es la de manufacturas de origen agropecuario.


Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y candidato a senador de la Libertad Avanza por la Provincia de Buenos Aires, es el otro nexo con el sector financiero y los fondos de inversión (5).

Epstein y Nápoli estuvieron el 8 de septiembre 2023 en Greenwich, un distrito de mansiones millonarias ubicado en Connecticut, cercano a Nueva York.
El encuentro con inversionistas y banqueros fue en la casa de Gerardo Mato, ex ejecutivo de HSB, y allí se hicieron presentes los ceos de BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Allianz SE, FMR, Capital Group, UBS, Credit Agricole Group, NN Group, Intesa Sanpaolo, Global Evolution, Ashmore Group, TCW Group, entre otros, tomando examen a los representantes del que apuestan que sea el nuevo gobierno argentino.

Por supuesto que Milei, que frecuentaba cuanto canal de televisión lo invitara (y fue asiduo concurrente a los mismos), hoy no los necesita, solo habla ante el Consejo de las Américas, o el Club del Petróleo, o con el rabino Axel Wahnish.

En el primero (Council of Americas) propuso una reforma estatal bajo el principio menemista de Roberto Dromi: nada que puede ser ejecutado por el sector privado permanecerá en el Estado.
Lo acompañó con su delirio de “dolarización” de nuestra moneda, para lo cual requiere tomar nueva deuda por no menos de 40.000 millones de dólares y/ o vender activos públicos con ese fin.
Y allí está el verdadero y único objetivo: devaluar el peso para que sea igual al dólar contado con liquidación (CCL) o dólar cable (el medio que usan los usuarios para girar dólares al exterior) y que el Banco Central mediante operaciones de mercado abierto compre - con dólares de las reservas - títulos públicos nominados en moneda extranjera, revendiéndolos en pesos.

Tratando de aclarar la nueva etapa de privatizaciones, deuda y fuga, su jefe de asesores en economía, Carlos Rodríguez, afirmó que la dolarización “es sólo un instrumento para que una vez hecho el ajuste fiscal y regulatorio se pueda dar un upside (recalificación) en los activos de deuda argentinos que permitan la operación.
Eso llevará tiempo”.

En el Consejo de las Américas, Milei obviamente volvió a la carga con la reforma laboral que denominó “modernización” y que toma como ejemplo la creación de puestos de trabajo de la UOCRA de Gerardo Martínez, que crea un fondo fiduciario administrado por el gremio con los aportes de los trabajadores y las empresas que los contratan, en una especie de monotributo y de fondo de despido.
Su funcionamiento en una actividad donde las obras se terminan en pocos meses, no es proyectable a tareas más estables.

En el Club del Petróleo volvió a la carga con la parafernalia del párrafo anterior y le cedió la palabra a quien dijo que es su hombre en Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo.
Abogado de la UCA, Rodríguez Chirillo trabajó en Energía siempre bajo las órdenes de Carlos Bastos, incluso cuando Bastos fue nombrado ministro de Infraestructura y Vivienda de Fernando De la Rúa y, antes, cuando participaron en las privatizaciones de SEGBA y Gas del Estado.
Actualmente Rodríguez Chirillo es asesor de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su largo discurso, el actual asesor público sostuvo que: “Habrá un período de transición porque es imposible liberar los precios de un día para otro, necesitamos amortiguar el impacto en el consumidor final”.

El Plan Gas se va a respetar hasta que finalice.
Recordemos que en noviembre 2022 se adjudicó una nueva etapa del Plan Gas, rondas 4 y 5, para garantizar el abastecimiento para los próximos cuatro años. Pampa Energía SA se quedó con el 44% de la capacidad de transporte del futuro gasoducto Néstor Kirchner, luego se ubicó Tecpetrol del Grupo Techint y el tercer puesto fue para PAE, fundada por la familia Bulgheroni, cuyo principal socio es la petrolera inglesa British Petroleum, que explota nuestro petróleo y gas en las Islas Malvinas y en el Mar Argentino con autorización británica.

Sobre petróleo y combustibles líquidos dijo: “Vamos a alinear en forma rápida y progresiva el precio local de los combustibles en surtidor hacia un equilibrio de paridad de exportación que permita dar señales de precio”.
Para ello “vamos a establecer un régimen transitorio a fin de alinear el barril criollo con los precios internacionales” (cuando los costos internos, que incluso se negó a cuantificar el ministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren, son muy inferiores, garantizando un margen de ganancia superior al existente).

“Es importante en el corto plazo abstenerse de utilizar a YPF como herramienta de intervención en la política de formación de precios”
“Hay que reorganizar YPF antes de diseñar su forma de privatización”
“Es indistinto que YPF esté en manos privadas o públicas”.
También dijo que se tomaran idénticas medidas con Enarsa (6).




Eduardo Rodríguez Chirillo en el Club del Petróleo, el martes último.

En síntesis

Así como el mago no puede parar de sacar conejos de la galera y es víctima de su arte de magia, el empresariado local ha abonado una teoría privatista durante años, ha intoxicado a la sociedad con que todo lo estatal es malo, ha rapiñado todo lo que puede y ha fugado capitales sistemáticamente, pero no tiene fuerza ni red de contención para enfrentar a los grandes capitales internacionales.

Muchos de esos empresarios han perdido parte de sus paquetes accionarios mediante las operaciones de CCL (Contado con Liquidación) que usaron en sus acciones (caso ARCOR, Techint, Aluar, Molinos Río de la Plata, Banco Galicia, Banco Macro, etc.) para ser vendidas al exterior por menos de la mitad de su valor en dólares.
Y las mismas fueron compradas por los fondos de cobertura que apoyan a Milei.

El mismo Larry Fink se jacta de tener participación en todas esas empresas y, sin moverse de sus oficinas en Nueva York, esperó pacientemente que los sectores financieros malvendan las mismas en el Mercado de Valores de esa Ciudad.
Hoy propicia una devaluación para quedarse por la mitad con lo que vale el doble.

Y la burguesía local ve y teme un final anunciado.
Ha creado su propia ruina y, desgraciadamente, también la de nuestro país y nuestro pueblo.

(1) En economía se entiende por renta a la apropiación de una ganancia extraordinaria, que estará determinada por la diferencia entre el precio de producción en la Argentina y el precio de producción general de la rama (costos más beneficio) en el mundo.

(2) Fundada en 1981 en Estados Unidos, comunica en su portal que posee 447 socios a nivel internacional, en 95 países.
Dentro de Latinoamérica dicen contar con 99 socios (12 en la Argentina).
El financiamiento de “Atlas” proviene de grandes empresas interesadas en maximizar sus ganancias mediante la reducción impositiva.
Entre sus más importantes aportantes figuran los multimillonarios ultraconservadores Charles y David Koch, y Sheldon Adelson (el máximo financista de la campaña electoral de Donald Trump en 2016).

(3) Tras las PASO de agosto 2023 se hizo una reunión por zoom entre Javier Milei y su equipo de economistas, constituido por Darío Epstein, Roque Fernández y Carlos Rodríguez, con el FMI.
El que llevó la propuesta de reducir el gasto de la Administración Nacional en 5 puntos del PIB (actualmente el gasto supera levemente el 20% del PIB) y levantar el cepo cambiario (esto es devaluar nuestra moneda) fue Epstein.

(4) La UIA comparte socios con la Fundación Mediterránea: Luis Pagani (Arcor), Sebastián Bagó (Laboratorio Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Federico Braun (La Anónima) y Alberto Urquía (Aceitera General Deheza).

(5) El Banco de Valores recibe en depósitos los títulos y acciones que se compran y venden en las Bolsas de Comercio de todo el país (BYMA: Bolsas y Mercados Argentinos), hoy rebautizados como ALyC (Agentes de liquidación y Compensación) o brókers.
Los principales son Allaria, de Ernesto Allaria, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; el banco ICBC (de la República Popular China) y Balanz Capital.

(6) Energía Argentina SA es una empresa estatal de propiedad mixta del sector petrolero y energético, creada el 29 de diciembre de 2004 y dedicada a la comercialización de energía eléctrica proveniente de proyectos binacionales e interconexiones internacionales.
La empresa también es responsable de operar la central térmica Río Turbio, las centrales hidroeléctricas Condor Cliff (Presidente Néstor Kirchner) y La Barrancosa (Gobernador Jorge Cepernic).
La firma también opera en el sector gasista, incluyendo el Gasoducto Regional Centro II - Esperanza / Rafaela / Sunchales, el Gasoducto Sistema Cordillerano / Patagón, el Gasoducto Cordillerano y el Gasoducto Costanera.

SIN VENDA NI BALANZA, PERO CON ESPADA, Horacio Verbitzky - 24/9/2023


Diseño, Alejandro Ros. Animación, Silvia Canosa

Cuando Cristina dijo que no sería candidata, porque la condena en la causa Vialidad la había proscripto, la oposición política y mediática interpretó que era una excusa por temor a ser derrotada.
La Vicepresidenta explicó que el objetivo no era ella, sino el peronismo y los derechos de los trabajadores.

Hace tres semanas se cumplió un año de la tentativa de asesinarla.
"Estoy viva de milagro", dijo.
Lo avalan los 300 disparos realizados por los peritos oficiales con el arma de Sabbag Montiel: no falló nunca.
Sin embargo, el gravísimo episodio no forma parte del debate ni del análisis político, como si no hubiera ocurrido o sólo fuera una anécdota marginal.

El ex fiscal del juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, dijo que hubo un atentado contra la Vicepresidenta pero que no hay violencia en la Argentina.
Moreno Ocampo vive en Nueva York.
Allí grabó esa declaración, a pedido de Rodrigo Lloret, director de educación de la editorial Perfil, que el miércoles lanzó, en la sala de audiencias de la Cámara Federal, una edición especial del Diario del Juicio, que se distribuirá gratuitamente en los colegios, para mantener la conciencia de lo sucedido entre 1975 y 1983.


"Quisieron matar a la Vicepresidenta, pero no hay violencia en la Argentina".

Tres decisiones judiciales de esta semana disipan cualquier duda sobre la exactitud del temor de Cristina:
  • La Corte Suprema de Justicia por unanimidad rechazó un recurso del ex ministro Julio De Vido en la causa de los Cuadernos Fénix.
  • Una vez que la Corte Suprema jubiló a la jueza Ana María Figueroa, la Cámara Federal de Casación Penal, por el mero voto de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, anuló el sobreseimiento de Cristina por el memorándum de entendimiento con Irán.
  • Los mismos jueces revocaron un fallo del Tribunal Oral Federal 8 que había resuelto no elevar a juicio la causa contra la Vicepresidenta y sus hijos por lavado de dinero, resultante de la acumulación de los expedientes caratulados Hotesur y Los Sauces. Además, apartó a los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, que habían cerrado la causa, de modo de impedir que ratificaran la inocencia de los Kirchner en el juicio.
Las tres sentencias, y su explotación por los grandes medios de la oposición, procuran incidir en la campaña electoral.

El ilusionista y el abrepuertas

Tanto Clarín como La Nación e Infoemba, en notas de Diego Cabot (el ilusionista que hace aparecer y desaparecer los Cuadernos Fénix), Daniel Pedro Santoro (el abrepuertas del espía y falso abogado Marcelo Sebastián D'Alessio) y Eduardo Aulicino, dijeron que la Corte Suprema había declarado constitucional la ley del arrepentido y que eso era un golpe para Cristina.
La brevísima sentencia, de apenas una foja, no dice tal cosa.
Sólo rechaza el recurso de queja presentado por De Vido, porque no se dirige contra una sentencia definitiva, que es una antiquísima jurisprudencia de la Corte. Pero no valida la ley del arrepentido ni se pronuncia sobre la causa de los Cuadernos Fénix.


Clarín celebra un hecho que no se produjo.


Ni constitucional ni Cuadernos.

Esos mismos medios minimizan la gravedad de la decisión adoptada y afirman que no tendrá incidencia en la elección presidencial, porque el trámite de las apelaciones y la elevación al debate oral recién concluirá durante el próximo mandato presidencial.
El defensor de Cristina, Alberto Beraldi, quien apelará ambos fallos, sostiene que la sala I de la Casación debió integrarse con tres jueces, como los mismos Barroetaveña y Petrone sostuvieron en el mismo expediente hace pocos meses, cuando ante la recusación a la jueza Adriana Pallioti y la excusación de Carlos Mahiques, incorporaron a un tercer juez, que por sorteo resultó Javier Carbajo.
También contradijeron su posición en la causa Dólar Futuro, donde accedieron al sobreseimiento sin que se realizara el juicio.

También es llamativo el argumento que utilizaron para desvincular de la causa a Florencia Kirchner: dijeron que su inocencia derivaba de "su ajenidad a cualquier actividad política o desempeño en cargos públicos".
Audaz creación de un nuevo tipo penal, del que Florencia es inocente.

Beraldi sostiene que de este modo se ordena llevar a cabo dos juicios que, con centenares de testigos, habrán de durar no menos de tres o cuatro años, cuando los presupuestos básicos de los delitos atribuidos ya se encuentran desvirtuados o bien que demuestran en su trámite interferencias del poder político que los hacen insanablemente nulos a la luz de los principios básicos que consagra el Estado de Derecho.

Además, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, también tomó la palabra ante el diario español El País, para descartar por inconstitucional la propuesta de dolarización de la economía.
El zarpazo está dirigido en primer término contra Javier Milei, pero no sólo. También le recuerda al resto de las fuerzas políticas que la República Autónoma del Cuarto Piso se reserva la última palabra en cualquier tema que le interese a su cuadrumvirato.


Javier Milei: mensaje de la Corte Suprema.

El presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Licht, destacó que esa irrupción de Rosatti en el debate electoral contradice sus opiniones previas como constitucionalista y la jurisprudencia de la Corte Suprema.
"Toda una vida escribiendo sobre el self restraint y termina abogando por un pronunciamiento abstracto sobre un tema de política económica.
¿Dónde quedó aquello de que la misión más delicada de los jueces es mantenerse dentro su órbita, por cuanto la declaración de inconstitucionalidad es la última ratio?", escribió.

Licht recordó un texto de Rosatti en el que cita un fallo de 1940 del ex juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Felix Frankfurter: 
"Los espacios de decisión del político y del juez son distintos.
Es tarea del político modificar las normas que puedan generar disconformidad en la sociedad, y es tarea del juez distinguir entre disconformidad e inconstitucionalidad".

Llega al punto de afirmar que "si el juez intentara suplir al político proyectando su forma de pensar en descalificación jurídica (en suma, su disconformidad con una decisión política), estaría excediendo su competencia y violentando la división de poderes".

El señalamiento es muy preciso, pero esa es la práctica de la Corte desde que fue anegada por la mayoría automática menemista de la década de 1990, con las Acordadas sobre Impuesto a las Ganancias (para que los jueces no lo paguen) y Comisión Nacional de Ética Pública (para que un órgano creado por el Congreso no meta sus narices en el feudo judicial).
Las firmaron todos sus miembros del momento, menos el gran juez Enrique Petracchi.

Los ayatolás del cuarto piso

Este desbarranque se aceleró durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti.
La oposición, confabulada en el Grupo Ahhh que conducía Patio Bullrich, se había juramentado para no prestar acuerdo a ningún candidato del gobierno, lo cual permitió que Macrì heredara las vacantes de Petracchi y Carmen Argibay y enviara dos comisionados propios al tribunal, Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Muy parecido a lo que Donald Trump hizo en Estados Unidos, donde le responden seis sobre nueve jueces.
El jueves próximo, el Senado intentará dar el acuerdo a 75 jueces que ya pasaron por el Consejo de la Magistratura y tienen dictamen favorable de Comisión, para que no se repita aquí la nefasta experiencia de Estados Unidos.
Entre ellos, Ana María Figueroa.

En abril de 2015, con el fallo Colegio de Abogados de Tucumán, la Corte expandió el concepto de caso judicial y de legitimación hasta colocarse a un paso del control de oficio, incluso de las decisiones de una asamblea constituyente provincial, que es lo que se discutía.
En “situaciones excepcionalísimas” [cuya apreciación queda librada a la opinión de los jueces supremos], cuando se denuncian lesiones “a la esencia de la forma republicana de gobierno”, la simple condición de ciudadano legitimaría a actuar en defensa de la Constitución amenazada, lo que implicaría admitir la acción popular.
Pero luego aclara (o se contradice) que se trata de la acción aristocrática: no está legitimado cualquiera, sino quien la Corte Suprema decida.
Semejante extensión del concepto de causa desnaturaliza una correcta aplicación de la doctrina de la división de poderes.
El interés de las partes se redujo a una mera excusa para afirmar el poder de los funcionarios judiciales en contra de la voluntad de los poderes de elección popular.

En el sistema que rige en el país desde hace 16 décadas, los jueces son la última palabra en las causas, cuando una parte alega ser damnificada por el desconocimiento de un derecho por otra parte.
Este sistema de control difuso de constitucionalidad diferencia a los jueces, que resuelven casos particulares y no generales, de los Ayatolás de la revolución iraní que tienen la última palabra en todo, también en la política.
¿Quién controlaría a los jueces si, como de 1930 a 1976, fueran ellos quienes pusieran en riesgo los principios fundamentales que hacen a la esencia de la República..?

El tema volvió a discutirse en la Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados, donde se analiza la conducta de Horacio Rosatti, por haber invadido las atribuciones del Poder Legislativo, al declarar vigente la ley del Consejo de la Magistratura, derogada tres lustros antes por el Congreso.
Esto permitió, además, que Rosatti pasara a presidir el Consejo, como titular de la Corte, cargo para el que fue elegido por su propio voto.

¿Que Milei es una amenaza al sistema democrático, como Lula le explicó en Naciones Unidas a Biden..?
Sin duda, pero la banda de los cuatro jueces supremos no es su antónimo, aunque en caso de que se imponga podría ser su rival, como cuando Godzilla enfrenta a Kong por el dominio del mundo.


Godzilla y Kong, la democracia en peligro.

Pero también es cierto que todo suele depender de la presión que ejerza el Poder Ejecutivo.
El 27 de diciembre de 1990, la Corte Suprema aprobó la constitucionalidad del decreto 36/90, por el que Menem habían convertido los depósitos a plazo fijo en los bancos por bonos del Estado, BONEX, aduciendo que el Congreso no se había pronunciado en contra.
Estableció así la aprobación tácita, que hasta la reforma constitucional de 1994 no formaba parte del ordenamiento positivo.
Con la única excepción de Petracchi, quien también entonces se negó a firmar tal fallo, la Corte llegó a decir que la transparencia republicana de las decisiones, se opone a “la necesidad de preservación de la vida misma de la Nación y del Estado” y que determinados remedios económicos deben tomarse de sorpresa.

También descalificó a los “cuerpos pluripersonales” para tratar y resolver “con eficacia y rapidez”.
Como, en casos de emergencia, es imposible buscar el acuerdo con todos, quien debe decidir es el Presidente, responsable de asegurar la paz y el orden social.

Hay otros ejemplos sobre la buena disposición de los jueces para legitimar medidas del poder político, por extremas que sean: Carlos Fayt redactó el fallo del Plan Bonex, Augusto César Belluscio la supresión de derechos laborales para los trabajadores de las empresas estatales sujetas a privatización, e incluso
Petracchi, el per saltum que favoreció la venta a Iberia de Aerolíneas Argentinas.
Los tres habían sido designados por Alfonsín.

Varios de estos temas fueron aludidos por Cristina ayer al presentar el libro de diálogos entre Néstor Kirchner y Torcuato di Tella, de lo cual informa en esta edición Marcelo Figueras.

Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO resolvió incorporar el museo de sitio de la EXMA al Patrimonio de la Humanidad.
Al desinformar sobre la novedad, La Nación sostuvo que el gobierno incurrió en un "increíble error" al afirmar que es "el primer sitio de memoria del mundo" en sumarse a la lista, y omitió los casos de Auschwitz e Hiroshima.


No es así: por temor a la utilización política, la UNESCO había suspendido hace seis años la incorporación de nuevos memoriales sobre conflictos recientes, pero lo dejó sin efecto este año, siempre que la decisión sea unánime.
La EXMA es el primer sitio de memoria reconocido por la organización desde que se levantó la moratoria.
Por cierto, tanto La Nación como Clarín e Infoemba omitieron la difusión de la historia de esa medida, porque implica un reconocimiento que no desean hacerle a CFK: La instalación de un museo de la memoria en la EXMA fue dispuesta por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, por iniciativa de la legisladora Gabriela Alegre.

Para impedirlo, Menem resolvió en 1998, trasladar la ESMA a Puerto Belgrano y demoler las instalaciones históricas para erigir allí un parque a la unidad nacional.
Las sobrevivientes Laura Bonaparte y Graciela Lois presentaron un recurso de amparo para resguardar pruebas que pudieran esclarecer las desapariciones de sus esposos, Ricardo Omar Lois y Santiago Bruschtein, y de tres hijos de Laura y sus parejas.
En un fallo notable, el juez federal Ernesto Marinelli declaró inconstitucional el decreto.
Con una fluidez y claridad inusuales en la Justicia argentina, el magistrado dijo que el patrimonio cultural que la Constitución manda preservar a las autoridades comprende los testimonios materiales de ciertos hechos producidos por el pueblo, como la casa de Tucumán y las cadenas de la Vuelta de Obligado, sin valor artístico o pecuniario pero valiosos porque "nos recuerdan la noble gesta de la Declaración de la Independencia" o la de su defensa "hasta el heroísmo por un puñado de patriotas".

En este caso no se trata de hechos vinculados con la virtud y el heroísmo, "sino de hechos horrorosos, que causan genuina vergüenza".
Se debe comprender que "se trata de expresiones de nuestra cultura y que el testimonio emblemático que los recuerda también forma parte de nuestro patrimonio cultural, por cuyo motivo no puede ser destruido por los gobernantes de turno" y reemplazado "por un monumento cualquiera".
Por ello "los ciudadanos tienen el derecho de exigir a esas mismas autoridades el cumplimiento de la obligación que les ha sido constitucionalmente impuesta en orden a la preservación del patrimonio cultural".

En el año 2000 la Legislatura de la Capital revocó la cesión del edificio a la Armada, que databa de 1924, para construir allí el museo.
Pero recién el 24 de marzo de 2004 la Armada entregó el que fue su principal centro de terror y exterminio.

El CELS había propuesto recuperar sólo el edificio central de las cuatro columnas y el casino de oficiales, donde vivían el director de la Escuela y sus oficiales, y en el que fueron alojados los detenidos - desaparecidos, en altillos identificados como Capucha y Capuchita.
Pretendía que la Marina del presente custodiara el museo y rindiera homenaje a las víctimas de la Marina del pasado, como forma de educación democrática para las nuevas generaciones militares.
Pero los demás organismos plantearon que no pondrían un pie en el predio mientras quedara un solo marino en los 35 edificios distribuidos en 17 hectáreas.
Kirchner aceptó ese temperamento mayoritario y se construyeron en Puerto Belgrano nuevos edificios para albergar a las escuelas navales.
Mientras tanto, sólo se habilitaron visitas guiadas, con cita previa, al casino de oficiales, que se preservó tal como los marinos lo dejaron.

También la Armada proponía entregar sólo el Casino de Oficiales, porque consideraba que de ese modo sería más fácil recuperarlo al terminar el gobierno de Kirchner, en 2007.
Sus previsiones de futuro no revelaban una buena calidad de la inteligencia naval, que se dedicaba a espiar a su propio personal y a los organismos de derechos humanos.
En enero de 2013, los organismos de derechos humanos le presentaron al gobierno nacional una propuesta para la realización del museo, que incluía la contratación de Alejandra Naftal como museóloga y del estudio de arquitectos de Hernán Bisman, con la idea de que se inaugurara el 24 de marzo de 2014, al cumplirse diez años de la recuperación del predio.
La inauguración fue el 19 de mayo de 2005.


CFK bajo la lluvia, en la inauguración.

La incorporación al Patrimonio de la Humanidad contradice la pretensión de la candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien en una entrevista con la señal de noticias por cable de José Luis Manzano y Daniel Vila sostuvo que si se desalojaron los institutos navales, el predio debería ser devuelto a la familia Raggio, que lo cedió para esa finalidad.

La semana pasada, Villarruel fue la única mujer en el debate de los cinco candidatos a la vicepresidencia, en la señal de noticias por cable del Grupo Clarín. El 48% de los espectadores que respondieron a la encuesta de Clarín la vieron como ganadora, seguida por el tieso radical Luis Petri.
Esto marca el sesgo de la audiencia en el principal medio opositor.

Contribuyó a esa impresión la táctica de Agustín Rossi, al atacar en tono airado a Villarruel, a quien comparó con Alfredo Astiz como infiltrada en la democracia.
Ella eludió respuestas precisas a las preguntas que le dirigió, como su lugar de trabajo antes de ser diputada, pero lo hizo con calma e ironía.
Además, su voz aguda se distinguía en los momentos en que varios candidatos y los dos conductores masculinos se superponían.

https://www.youtube.com/watch?v=cd6vGSlXi9E&ab_channel=A24com

A un mes

Villarruel y Rossi se eligieron recíprocamente como antagonistas, lo cual refleja la convicción de sus respectivas fuerzas de que encabezarán los resultados el 22 de octubre y que pasarán a la segunda ronda, el 19 de noviembre.
Petri, por su parte, se concentró en atacar al jefe de gabinete.
Esto es coherente con el descarnado spot de Patricia Bullrich, en el que llama a terminar para siempre con el kirchnerismo.
O sepultarlo, según la derrotada precandidata santafesina de la UCR, Carolina Losada.
Agregó que sólo Bullrich estaba en condiciones de hacerlo.
El uso de esas expresiones funerarias está naturalizado en el país político.

Resta por ver si los otros candidatos presidenciales seguirán la misma línea discursiva de sus Vices o si aprovecharán el debate de esta semana para ajustar contenidos y estilo con vista al de Santiago del Estero, el 1° de octubre.
Es imaginable que Massa desarrollará la referencia rápida que Rossi hizo a la economía con datos muy concretos sobre su gestión y que Milei también pasará de la enunciación general al detalle de sus proyectos.
Por lo pronto, ya ha anunciado a quienes encargaría el Banco Central, el Ministerio de Infraestructura y el CONICET en caso de ser electo.

La coalición cambiante quedó perpleja ante el apoyo de los libertarios a la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, con la que Massa procuró ejemplificar la diferencia que habría entre su eventual gobierno y los que condujeron Macrì y el doctor Fernández.
Los radicales que responden a Emiliano Yacobitti, el personal trainer político de Martín Lousteau, estaban de pie junto a sus bancas para sentarse si el oficialismo y sus aliados no conseguían el quórum, pero no fue necesario.
Esto dejó en el aire el ataque que recibieron de parte de Macrì, que deambula entre Milei y Bullrich.
En esta instancia no puede retacear el apoyo a su protegida, pero también debe pensar en el futuro, lo cual incluye un eventual balotaje y la composición del futuro Congreso.
Allí sus votos pueden ser decisivos para reforzar las bancadas que conseguirá Milei, que tal vez ni siquiera lo pongan a salvo de un hipotético juicio político.

Hoy serán las elecciones de gobernador en Mendoza, que se disputan entre el cambiante radical Alfredo Cornejo, aliado con Bullrich, y el conservador adherido a la escudería Milei, Omar De Marchi, dos exponentes del más rabioso anti - kirchnerismo, que están cabeza a cabeza.
Cambiemos ya ganó cinco gobernaciones, en cambio los aliados de Milei sólo en La Rioja superaron el 10% de los votos, lo cual muestra dos fenómenos muy distintos.

En la entrevista con Tucker Carlson, Milei negó ser racista o antisemita, pero se definió como anti - católico, de lo cual no había dudas luego de conocer sus denuestos contra el Papa Francisco, que no fueron personales sino doctrinarios. No obstante, entre los empresarios que se han alineado con Milei está Gonzalo Tanoira, ex presidente y ahora directivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, el agrupamiento patronal creado por el Episcopado Católico, del que depende.
Carlson es un fenómeno mediático afín a Milei.
Su gran popularidad lo ha llevado a considerar una posible candidatura presidencial o, en su defecto, acompañar a Donald Trump como Vice.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....