sábado, 27 de febrero de 2021

PAPELES QUE SON UN FUEGO, de Alejandra Dandan - 21/2/2021

El informe contable con las pruebas del Curreo SA



El Cohete accedió al informe contable clave elaborado por DAJuDeCO, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte, a pedido del juez Ariel Lijo.

El informe coteja la propuesta realizada por el Correo Argentino SA y aceptada por el Estado nacional en el año 2016 con análisis de 216 escenarios posibles.

Uno de sus párrafos señala de manera categórica que “del estudio se desprende que independientemente de la posible fecha de homologación que se considere y del tipo de tasa de interés aplicable, el porcentaje de quita estimado resulta superior al 92 por ciento en los 216 escenarios analizados”.

Los escenarios contemplan tasas y cálculos propuestos por la defensa de los imputados y hoy es una de las herramientas más importantes que no sólo avala la denuncia que ya en 2017 formuló la fiscala Gabriela Boquín para impedir la homologación del acuerdo, sino que además abre las puertas a los primeros procesamientos en la causa y al pedido de indagatoria de Mauricio Macri, solicitado por el primer fiscal de la causa.

Es además una herramienta que pone nerviosos a los abogados de la familia del ex Presidente porque también representa un aval a las actuaciones de Boquín en la causa de la quiebra, con la compañía intervenida e investigada por un vaciamiento de 35 millones de pesos.


El informe compulsa cuatro puntos importantes.

Uno es un análisis financiero que compara el valor de la deuda a 2016 con la propuesta del Correo Argentino SA aceptada por el Estado nacional.
El estudio buscó determinar el monto de la quita y cuantificarla.
Es en ese punto que señala que independientemente del año de homologación del acuerdo - 2016, 2017 o 2018 - y del tipo de tasa de interés aplicada, el porcentaje de quita resulta superior al 90%.

A modo de ejemplo, un gráfico de barras representa la propuesta aceptada por el Estado el 28 de junio de 2016, que contemplaba el pago de 15 cuotas anuales de capital más una de intereses en el último año.
El gráfico toma como dato de partida el monto de la deuda verificada y certificada a 2016, de 296.205.376,49 pesos, acordado por todas las partes.
A partir de allí muestra la evolución de los montos en cuotas que van desde 2019 hasta 2034.

Como se ve, el gráfico contiene barras pequeñas abajo y grandes arriba.
La evolución señala dos cosas: una brutal desproporción entre los pagos pactados en los primeros años, cercanos a los 2 millones de pesos, y el final con 258 millones.

El gráfico siguiente completa el análisis.
Permite observar el peso diferencial de cada cuota sobre el valor de la deuda.
Como puede observarse, los mayores porcentajes de capital a pagar estaban proyectados para ser pagados en las últimas cinco cuotas.


A este respecto, el informe señala dos cosas.
Una, que el 89,3% de la deuda iba a pagarse en las últimas cinco cuotas.
Y que la distribución de cuotas más abultadas en los últimos años es la clave que “incide en que la deuda se diluya en el tiempo dando como resultado los valores de quita estimada”.

Y repite: de las condiciones de la propuesta aceptada por el Estado nacional surge que la cantidad de cuotas a abonar y el monto de cada una son las variables que inciden directamente en el cálculo realizado para determinar el porcentaje de quita.


Tasas y Tazones

Otro gráfico importante es la simulación de tasas, denominado de deuda verificada a junio de 2016 según coeficiente de ajuste y régimen de capitalización.
Refleja cambios en el monto de la deuda de acuerdo a la aplicación de distintas tasas de interés.

Para el análisis utilizaron cinco tipos de tasas posibles: la Tasa Badlar usada por bancos privados; la Variación Histórica diaria del Dólar, la Tasa Activa promedio del Banco Nación, la Tasa de inflación o coeficiente CER y la Tasa Libor, en desuso pero exigidas por la defensa no sólo porque les otorga el mejor escenario sino porque además estaba vigente en el contrato de 2001.
Las tasas se calcularon con dos tipos de datos: cálculos de capitalización compuesta (capital más interés) y capitalización simple.
También en este escenario todos los números les dieron mal:


Según el gráfico, la compulsa muestra dos grandes valores: uno mayor y otro menor.
El número más elevado es el monto de la deuda ajustado a 2016 como producto del cruce de la Tasa Bladar y del régimen de capitalización compuesta, y arroja un monto de 14.476.793.539,14 pesos.
El número más bajo surge del cruce de la Tasa Libor y el régimen de capitalización simple, y arroja un monto de deuda sensiblemente menor de 821.336.152,40 pesos.
Es el número más bajo de todos los cálculos.
Y del que se sujetan los abogados de Macri.

Pero aún con ese número bajo el porcentaje de quita no varía: continúa siendo de 92% porque - según los técnicos - el problema no es la tasa ni el número sino las cuotas y la pérdida de valor del dinero que se produce con el paso del tiempo por el número de cuotas programadas en la propuesta, que se extienden hasta 2033.

Finalmente, otro de los puntos del informe es un estudio cronológico de las propuestas presentadas para el pago de la deuda por el Correo SA desde 2003 hasta 2016.

Otro cuadro compara para ese caso siete propuestas a partir de cuatro variables: capital, cuotas, intereses y tiempos de espera.
Hay variaciones importantes entre el año 2014 y las dos propuestas de 2016.
Y números que confirman - y también superan - los que la fiscal Gabriela Boquín ya denunciaba en 2017.


Según el informe, la sexta propuesta del 6 de junio de 2016 representaba una quita del 99,16% de la deuda mientras que la séptima era de 98,82%.

También señala que el saldo de la quita en pesos a febrero de 2017 era de 4.656.446.266,20 pesos y a marzo de 2033 - año de la última cuota - la quita sería de 70.163.910.895,30 pesos.

El informe completo consta de 93 páginas, desarrolla la totalidad del objeto solicitado por el juzgado, contó con la participación de un equipo compuesto por contadores, actuarios y abogados entre otras disciplinas.
Tiene cuatro anexos y fue concluido el 16 de diciembre de 2020.
Hoy es parte de la causa penal que se inició en 2017 tras la denuncia de Boquín.
En esa causa, Lijo investiga responsabilidades del entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, de funcionarios de su área y de empleados del Correo Argentino.
Todos fueron indagados por el juez, que pidió el cotejo contable a la DAJuDeCo en noviembre de 2019 para resolver sus situaciones procesales.
El área que hizo el informe no es el Cuerpo de Peritos Anticorrupción, cuestionado por la Bicameral de Inteligencia del Congreso.
Y el resultado es central para avanzar con los procesamientos pendientes y analizar indagatorias pedidas por el fiscal Juan Pedro Zoni tanto para el ex Presidente como para la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
También es importante para Boquín.


Tablero

Se sabe, el Correo mantiene una deuda con el Estado Argentino desde 2001, cuando entró en concurso de acreedores.
El concurso no debía haber llevado más de tres años pero lleva 19.

Entre 2003 y 2015 el Correo hizo ofertas que el Estado rechazó.
En junio de 2016 hizo dos ofertas que el nuevo gobierno aprobó y luego debió rechazar.
Boquín sostiene desde entonces que el acuerdo resultaba ruinoso para el Estado y abusivo, sobre la base de un cálculo de la Dirección de Administración Financiera (DAFI) del Ministerio Público Fiscal.
El cálculo estableció que la cancelación de la deuda a 15 años con una quita que ascendía a 70.000 millones de pesos significaba un 98,87% en perjuicio del Estado.
Boquín, que es fiscal ante la Cámara en lo Comercial, pidió que se investigue al holding familiar por violación de la Ley de Ética Pública.

Existe una causa penal y otra comercial.
La comercial está en el juzgado de Fernando D´Alessandro y, desde diciembre, Boquín pide al juez los informes de la interventora que también habría detectado maniobras de vaciamiento.

La causa penal es la de Lijo.
Está imputado Aguad, su director de asuntos Jurídicos Juan Mocoroa, el titular de la compañía Jaime Cibils Robirosa y el abogado Jaime Kleidermacher.
Los primeros dos fiscales pidieron indagatorias y fueron desplazados.
Primero el fiscal Zoni, quien incluyó a Macri en el pedido, y luego Gerardo Pollicita.
En su hipótesis, Aguad instruyó al director de asuntos jurídicos para lograr un acuerdo en la Cámara Comercial que licúe la deuda del Correo, según explicó Irina Hauser.

Las defensas objetan esa imputación y abrieron una causa paralela penal contra la fiscala Boquín, en la que la acusan de integrar un armado político.
El informe contable que ahora avala sus cuentas también refuerza su posición en el resto de las causas, el verdadero tablero de ajedrez contra el que luchan los abogados del Grupo Macri.

Hace sólo diez días la Cámara Comercial les rechazó el pedido para acudir al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, un territorio conocido al que acudieron para intentar recusar a la fiscala tras la derrotas sufridas en los tribunales nacionales.

TRAFICANTES, de Sebastián Premici - 21/2/2021

La UIF le pidió a Meoni integrar el Consejo Federal de la Hidrovía


Soja de contrabando en camiones, incautada por Prefectura.

Existe un denominador común que enlaza las sanciones a grandes empresas de alimentos y formadoras de precios con una discusión de fondo sobre el corredor fluvial del Paraná: el nombre de quiénes detentan el poder real en el país.

En abril del año pasado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, advertía que sobre el inicio del 2021 habría sobreprecios en el mercado de alimentos, retención de productos y mercados paralelos por fuera de toda legalidad.
A los tres meses de aquella primera corazonada se lo pudo advertir al Presidente Alberto Fernández y al equipo de colaboradores del ministro de Economía. 
Prestemos atención a los 6.000 millones de dólares que deberían ingresar como divisas de aquí a diciembre”, había sido el mensaje.

Profecía cumplida.

Entre agosto y octubre del año pasado, las cerealeras junto a otras exportadoras retacearon la liquidación de divisas para presionar por una devaluación.
En ese momento álgido de la pulseada con parte del poder económico real, el organismo que debe investigar y prevenir los delitos económicos complejos convocó a una reunión en la que participaron la Superintendencia de Seguros, la AFIP, Agricultura, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Economía.

En paralelo, el Gobierno nacional tuvo que avanzar en una alianza con el Consejo Agroindustrial Argentino, integrado por las mismas empresas con capacidad de presión sobre el tipo de cambio.
Más que un pacto de caballeros parecía un pacto con el diablo.

La UIF sigue trabajando con la siguiente hipótesis: la mayor lesividad hacia los recursos del país proviene de la evasión tributaria y el contrabando a gran escala, tema que convoca a su titular desde la década de 1970.
Por eso le reclamó formalmente a Mario Meoni, ministro de Transporte, que la UIF debía participar en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que se realizará mañana en Rosario.
Ante un primer llamativo silencio del ministro de Transporte, la UIF fue convocada.


Línea de conducta

La Secretaría de Comercio Interior imputó durante la semana a Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo.

Al menos tres de estas empresas habían sido intimadas el año pasado por el Banco Central por no liquidar divisas en tiempo y forma: Aceitera General Deheza (cuyos dueños son el ex senador Roberto Urquía y Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina), Bunge y Molinos.

Toda una línea de conducta por parte de las empresas concentradas.


Traficante de granos

Como objetivo central, la UIF se trazó avanzar contra los delitos complejos vinculados a la evasión tributaria y el contrabando.
Las empresas cerealeras que operan sobre el corredor del litoral están en la mira.

Las estadísticas globales que circulan en el organismo indicarían que hay una mayor lesividad económica por delitos tributarios (60%) frente a un 5% de lesividad de la llamada corrupción.

El periodista Dan Morgan escribió el libro Los traficantes de Granos. La historia secreta del pulpo mundial de los cereales: Cargill, Bunge, André, Continental y Louis Dreyfus.
Si bien fue publicado en 1979, sirve para describir el comportamiento de las mismas compañías que actualmente tienen la capacidad de horadar al fisco.

Bunge vinculaba a la Argentina con la economía triguera mundial; y cuando había ganancias los agricultores eran por lo general los últimos en recibirlas...
Daban el crédito al agricultor, le venden la semilla y le compran el grano.
Y cuando las cosechas se han levantado, Bunge le vende al agricultor la cuerda para que se ahorque”.
Cámbiese trigo por soja.

Las grandes empresas cerealeras suelen negar el contrabando. Incluso algunas áreas del Estado lo minimizan.
Pero es más visible de lo que parece.

La ex fiscala de Villa María, Virginia Carmona, investigó una red de contrabando de soja que utilizaba empresas y facturas apócrifas a gran escala.
Entre la documentación recabada halló que toda la soja comercializada de manera ilegal salía del país a través de Vicentín, y en menor medida por Bunge y Cargill.

Si bien zafaron de la causa penal, marca toda una línea de conducta.


Causas

Pero la UIF tiene en la mira a Bunge y Vicentin en otros expedientes:
  • Es querellante contra Bunge en una causa en la que se investigan delitos aduaneros a partir de declaraciones juradas falsas de exportación y otro expediente que está radicado en el Juzgado Federal de Oberá por contrabando.
  • En la causa por delitos aduaneros, vinculada a la posible falsificación de declaraciones juradas, la jueza María Eugenia Capuchetti le había negado a la UIF ser querellante con el argumento de que no había delito precedente para el lavado de dinero. Capuchetti es la misma que tiene cajoneada una causa contra Patricia Bullrich por su rol en la persecución a los mapuches. La magistrada luego se declaró incompetente y la causa quedó en el Juzgado Penal Económico 6, a cargo de Marcelo Aguinsky.
  • La investigación mencionada fue iniciada por una denuncia de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en la que se planteó que la empresa Bunge Argentina S.A. habría utilizado un ardid para obtener una ventaja patrimonial minimizando el pago de retenciones, y habría declarado exportaciones por más de siete millones de toneladas de granos antes de la suba de las retenciones durante la gestión de Mauricio Macri. Como imputados quedaron Adrián Chueco, Guillermo Marcotegui, Ramón Fernández Asenjo, los tres directivos de Bunge, y Luis Miguel Etchevehere, ex ministro macrista.

Camiones

La UIF también dialogó con las autoridades del Ministerio de Seguridad sobre el contrabando por el corredor litoral.
Las estadísticas de la cartera que conduce Sabina Frederic sobre la cantidad de procedimiento y los granos incautados en el último año reafirman la hipótesis sobre el tráfico ilegal de granos.

Según la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad, durante 2020 se incautaron 3.691 toneladas de cereales, en su mayoría maíz y soja.
Esto fue un 55,4% superior al año anterior.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de procedimientos, el año pasado se realizaron 139 contra 57 ocurridos en 2019, un incremento del 144%.

Los operativos en los que se detectó el tráfico ilegal de soja y maíz - mucha con destino a Paraguay - fueron realizados en Salta (41% del total), Corrientes (24%), Misiones (18%), Córdoba (9%) y Jujuy (3%).

Lo que se pretendió contrabandear en 2020 - sólo de lo detectado, ya que cuando se frena un camión pasan otros cuatro - equivalió a 217 millones de pesos.

Hay que optimizar los controles sobre el referido Corredor litoral y la Hidrovía, sus puertos y rutas terrestres, que desde hace décadas viene siendo utilizado para llevar adelante operaciones de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas alrededor de la zona de la triple frontera y contrabando de granos, aceites y harinas con países limítrofes”, le dijo Cruz a El Cohete el pasado 7 de febrero.


Hecha la ley, hecha la trampa

Los sectores que promueven el alza de precios son los mismos que presionaron a nuestro Gobierno para ir hacia una gran devaluación y los que quieren disciplinar a la política, lo mismo que un sector del Poder Judicial.
Queremos organismos del Estado que claramente funcionen y cumplan el rol que tienen que cumplir”, sostuvo la senadora María de los Ángeles Sacnun en ocasión de los recientes cambios realizados a la Ley de Defensa de la Competencia.

En el rubro de la alimentación también hay sectores concentrados como los que fueron intimados por la Secretaría de Comercio interior o el Banco Central.

En el libro La justicia acusada (Alberto Fernández, Mauro Benente y Federico Thea), Carlos Cruz escribió que a instancias de la OCDE - organismo supranacional cooptado por los mismos intereses económicos mencionados - el macrismo forzó cambios a la ley de Defensa de la Competencia.

Se apela así a la sanción de leyes que, más allá de su enunciado simbólico, describen la conducta prohibida incorporando elementos oscuros y multiplicidad de verbos que no resisten la confrontación con las categorías de análisis técnico y el principio de legalidad.
Con arreglo a esos anhelos, y en relación con los perjuicios derivados de las prácticas monopólicas, el desabastecimiento de productos, la contratación fraudulenta de deuda externa, las maniobras en el mercado de cambio o la evasión y salida de capitales, se verifica una directriz promotora de un derecho penal económico que configura dentro de una economía concentrada un retroceso en lo relativo a la protección y defensa de los derechos socioeconómicos de los sectores vulnerables”, escribió Cruz.

Hecha la ley, hecha la trampa.

Por eso se promovió un nuevo cambio en la ley de Defensa de la Competencia y también se avanzará, desde la UIF al menos, en poner la lupa sobre el contrabando a gran escala que ocurre a orillas del Paraná, protagonizado por los mismos empresarios que se sientan a negociar con el Gobierno nacional.

viernes, 26 de febrero de 2021

CANCIÓN DEL PINAR, de Silvina Garré

Quiero dejar todas las palomas
en el cedro de tu alma,
y todo el beso en tus pies
Que dejes de mirarme burlón,
sé que te estoy dando poco,
y mucho te pediré.

Se la nube sola en mi pradera,
seré tu querido verde,
y serás sombra en mi mitad.
Y si ves que mi verde se quema,
llueve tu llorosa pena
y el verde nuevo se hará.

Y que no te vayas un febrero,
detrás de aquella bandada
azabache, hacia el pinar,
Quiero ser también dueña del cielo,
y de un pinar, pero es preciso
que me enseñen a volar.

Hazte sol cercano en la distancia,
hazte en el recuerdo un leño,
y quémate en mi interior.
No quiero tener más noches frías,
ni poder tan solo en sueños
despertarme junto a vos.

Que tengamos alrededor nuestro
quien berre nuestros nombres,
y mucha sombra por dar,
Y cuando lleguemos a la tierra
únete conmigo en savia,
así haremos sombra igual

domingo, 21 de febrero de 2021

VACUNADOS, de Horacio Verbitzky - 21/2/2021

Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas.


Debo explicaciones a todos los lectores del Cohete y a quienes siguen mi trabajo y mi militancia desde hace mucho tiempo.
Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas.
Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto.
Si lo hice y, sobre todo, si luego lo conté sin que nadie me lo preguntara, es porque no advertí que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio.

Habrá quienes duden, porque a lo largo de tantos años se fue estructurando un estereotipo sobre mí que excluye actos ingenuos o simplemente estúpidos.
Se presume que siempre actúo en forma racional y se buscan motivaciones ocultas, que en este caso han llegado a extremos delirantes, como que fue un regalo de cumpleaños a Cristina, para que el gobierno se desembarazara de Ginés.


Carta de Renuncia – Pagina 1

Carta de Renuncia – Pagina 2

Carta de Renuncia – Pagina 3

Entiendo el pedido de renuncia que le formuló Alberto, deploro su salida del gobierno y recomiendo leer su carta de despedida.
Allí, además de trazar un balance de su gestión, luego del desastre de los cuatro años del neoliberalismo, el ex ministro dice que las personas vacunadas en el Ministerio “pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”.

Es lo mismo que me dijo cuando, alarmado ante el noveno contagio en mi familia, que abarcó desde septuagenarios hasta bebés de un año, y con una víctima fatal luego de semanas de sufrimiento, lo consulté sobre si me correspondía.
Me dijo que sí y que debía hacerlo en el Hospital Posadas, uno de los tres nacionales, que depende del Ministerio.
Días después obtuve el turno.

Pero horas antes, desde la secretaría privada del ministro me indicaron que un equipo ambulante del hospital lo haría en el propio Ministerio.
No debí haberlo consentido.

Amigos bien intencionados me sugieren respuestas polémicas sobre los privilegiados que denuncian privilegios, la pésima gestión de la Ciudad Autónoma frente a la pandemia y la vacunación, donde no hay un cronograma y se abren las escuelas sin las condiciones mínimas.
También me envían memes simpáticos y frases certeras de Arturo Jauretche.



Todo eso es cierto y mi ex, que tiene más de 70 y es médica, nunca consiguió registrarse ni en los teléfonos ni en la web de la CABA.

Pero nada de eso me justifica.
Por el contrario, debilita mi reclamo de un trato igualitario y de cuidado especial a los más vulnerables.
Lo más decente que se me ocurre es reconocerlo y pedir perdón.

El único consuelo es constatar cuánta gente digna y pura nos rodea y no nos habíamos dado cuenta.

sábado, 20 de febrero de 2021

LOS MOLINOS DE VIENTO DE LA MAFIA, de Rocco Carbone - 14/2/2021

Las energías limpias y los dineros sucios del macrismo


Franco, Maurizio, Gianfranco y Mariano


En Mafia capital (2019) señalaba que uno de los negocios ‘ndranghetistas internacionales es el de la energía eólica.
Esa dimensión ahora merece una ampliación necesaria, a partir de las revelaciones recientes de un pool de periodistas reunidos alrededor de la investigación Open Lux, porque mientras Mauricio Macri era Presidente, su hermano Gianfranco, desde el Gran Ducado de Luxemburgo, controlaba el negocio de los parques eólicos en la Argentina.

En ese entonces enfatizaba que Calabria es un gran parque eólico y que el rubro de las energías renovables es de especial interés para la ‘ndrangheta, sobre todo en países que no han desarrollado ningún marco regulatorio como la Argentina.
Y en el ámbito de las relaciones de producción capitalista, la ausencia de normativas facilita la impunidad de los negocios.

La ‘ndrangheta tiene el ojo aguzado para invertir dinero en sectores de negocios aún no reglamentados puesto que vuelven más sencillo el lavado de activos: las energías “limpias” son fuentes de dineros “sucios” para la ‘ndrangheta.
(La lengua del capitalismo mafioso tiene gran habilidad retórica para decir lo contrario de lo que es: las cuevas se convierten en paraísos fiscales).

Pruebas: algunos clanes calabreses - Paviglianiti de San Lorenzo (Reggio Calabria), Mancuso de Limbadi y Anello de Filadelfia (Vibo Valentia), Trapasso de Cutro (Crotone) - quisieron transformarse en señores del viento y sistemáticamente se infiltraron en los trabajos de la construcción de parques eólicos en cuatro de las cinco provincias calabresas.
Se trata de los parques de Piani di Lopa - Campi di S. Antonio (Reggio Calabria), de Amaroni (Catanzaro), de San Biagio (Vibo Valentia) y de Cutro y Joppolo (Crotone).
Por eso la región es un gran parque eólico.

Esos intereses fueron investigados por la Procuraduría antimafia de Reggio Calabria dirigida por Giovanni Bombardieri, quien en 2018 detuvo a trece personas, entre ellas seis empresarios vinculados a las famiglie mencionadas.
Las acusó de asociación mafiosa, extorsión, competencia ilícita con violencia o amenaza y corrupción - acciones agravadas por el método y finalidades mafiosas -, e inducción indebida con vistas a obtener o prometer utilidades.

¿Quién maneja este negocio en la Argentina?
Sideco - la nave insignia del holding Macri -, a través de una estructura de empresas matrioshka.
En 2016 participó de unas maniobras que le permitieron la compra y reventa de seis parques eólicos por una ganancia estimada - en ese entonces - de 48 millones de dólares.

En 2018 el diputado Rodolfo Tailhade denunció al ex Presidente Macri aportando un documento que certificaba que en mayo de 2016 Sideco Americana S.A. había comprado los activos de la firma WPA, una empresa fantasma por la cual pagó 902.500 dólares para el negocio de los parques eólicos.

El 7 de marzo de 2017, WPA fue disuelta y sus bienes fueron transferidos a Parques Eólicos Miramar S.A., una firma creada poco tiempo antes por Sideco Americana.

El 19 de octubre de 2016, Isolux Corsán - una multinacional con una crisis financiera, denuncias de corrupción y lavado de dinero en España, con un largo historial de asociaciones con el grupo Macri, y que en 2009 había obtenido la concesión de los parques eólicos Loma Blanca I, II, III y IV en la provincia de Chubut - le transfirió a Sideli y Sidsel (dos empresas satélites del grupo Macri) todos los desarrollos eólicos de Loma Blanca por la suma de 25 millones de dólares.

Esa transacción de Isolux a Sideli / Sidsel fue aprobada por el gobierno cambiemita a través del Ministerio de Energía conducido por Juan José Aranguren y el Banco de la Nación.

Poco después, el 28 de octubre, Isolux, ya desvinculada del sector eólico, se presentó a una nueva licitación pública del Ministerio de Energía en el marco del Renovar (un programa para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable cuyo objetivo apuntaba a fomentar la generación de energía eléctrica con parques eólicos y energía solar, entre otras fuentes ecológicas).

Un mes después, el 23 de noviembre el Ministerio le adjudicó los parques de Miramar y Loma Blanca VI.

En enero de 2017 Isolux vendió estos dos contratos a una sociedad anónima del Grupo Macri que desde marzo de 2016 aparecía con el nombre de Parques Eólicos Miramar.

Cuatro meses después, en mayo de 2017, Sideli, Sidsel y Parques Eólicos Miramar - todas pertenecientes al grupo M - revenden por 33 millones de dólares Loma Blanca I, II y III (sin construir) a la empresa china Goldwind.

De esto se desprende que Sideco durante un tiempo tuvo el control absoluto del sector eólico en la Argentina.

En el balance de 2016 Usir Argentina declaró que era dueña del 100% de las acciones de Sideli y Sidsel.
En cuanto a Usir, se creó el 29 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016, Mariano Payaslián - un contador que oficia como síndico de varias de las empresas del Grupo Macri - inscribió la sociedad ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

La vertiente argentina de Usir depende de una sociedad extranjera con sede en Barcelona: “Usir Internacional Holding […] que controla […] a Sidsel, Sideli y Parques Eólicos Miramar, las sociedades utilizadas por Sideco y sus socios para comprar y vender los parques eólicos”.
La Usir barcelonesa es una sociedad unipersonal que depende de otra sociedad ubicada en Gran Ducado de Luxemburgo: Rainbow Finance.

Jean Ziegler, uno de los intelectuales helvéticos de mayor renombre, profesor de sociología en Ginebra, en la década del ’90 explicó en uno de sus libros clásicos que Die Schweiz wässcht weisser (Suiza lava más blanco, 1990).

La confederación helvética detentaba entonces el monopolio mundial del lavado del dinero procedente del narcotráfico y de armamentos clandestinos a través de una trama de connivencias entre el propio Estado y distintas instituciones financieras de “intachable reputación”, que convertían los narcodólares en weiss CHF.
El secreto bancario, inscripto en la ley suiza, garantiza confidencialidad acerca de la proveniencia de los capitales y las instituciones financieras los legalizan.

Otro corazón de la Europa occidental que hoy le disputa la condición de cueva fiscal a la Confederación Helvética es el Gran Ducado de Luxemburgo, que abriga negocios ocultos y esenciales para el proceso de reproducción del capitalismo mafioso, gracias a una ingeniería financiera muy sofisticada, normas financieras hechas a medida de las empresas, impuestos exiguos y total discreción.

La investigación Open Lux - coordinada por 17 grandes medios internacionales, entre ellos Le Monde, IrpiMedia, Miami Herald, McClatchy, The New Herald, Istorie, Le Soir, Süddeutsche Zeitung, etc.- nació del análisis de 3,3 millones de actos administrativos relacionados con 140.000 empresas activas en Luxemburgo.

El 90% de las sociedades que están registradas en ese país están controladas por no residentes y el 38% de ese universo societario está integrado por holdings financieros que controlan cuotas de otras sociedades y no generan ninguna actividad económica.
No tienen siquiera un empleado.
De esto desciende que el Gran Ducado es un gran centro offshore, una cueva mejor preparada que Suiza.

La Nación señaló que “Open Lux revela que se han ocultado en Luxemburgo fondos dudosos que se sospecha provienen de actividades delictivas o están vinculados a delincuentes investigados.
Es el caso de las empresas vinculadas a la mafia italiana, la ‘Ndrangheta”.
Y de hecho el 9 de agosto de 2019 en un bistrot de la ciudad de Differdange fue detenido Santo Rumbo, de Siderno, hijo de Riccardo Rumbo, capobastone preso en Italia por asociación mafiosa, miembro de la ‘ndrina Rumbo - Galea - Figliomeni.

La Dirección Distrital Antimafia de Reggio Calabria estaba siguiendo las huellas de Santo entre Canadá y Luxemburgo.
Un investigador de la operación Canadian Connection 2 explica que estábamos analizando la estructura canadiense del Siderno Group of Crime y saltó el nombre de Rumbo […], joven boss con una dote muy alta en la jerarquía mafiosa(1), residente en Luxemburgo.

Vale recordar que el Siderno Group fue fundado por zzu ‘Ntoni Macrì en la década de 1950.
En la misma nota de Irpi Media se enfatiza que analizando los beneficiarios efectivos de las sociedades luxemburguesas, el proyecto #OpenLux ha notado cómo una parte conspicua de ellas ha sido abierta por personas de la zona de Siderno”.
En Luxemburgo opera también la Famiglia.

Según reveló La Nación, durante el gobierno de la Alianza Cambiemos Gianfranco Macri a través de Lares Corporation SPF, manejó una estructura de empresas matrioshka para operar en el sector de la energía eólica.
Según el esquema que presenta la nota, Lares es el eslabón perdido de una cadena integrada por Rainbow Finance, Usir Internacional Holding, Usir Argentina, Sideli / Sidsel, entre cuyos anillos quedó una ganancia de 69,2 millones de dólares por las operaciones nexadas con los parques eólicos Loma Blanca I, II, III y IV y Miramar.

En el momento de invertir en los parques eólicos, Socma estaba compuesta por Gianfranco Macri, su hermano Mariano y los hijos del entonces Presidente Macri, que vendieron en 2018 su participación accionaria en la compañía a Gianfranco Macri. Por eso, en los tribunales federales de Comodoro Py, Gianfranco se encuentra imputado en la causa sobre los parques eólicos […]. Mauricio Macri, por el momento, no está siendo investigado” (2).

En sus confesiones a Santiago O’Donnell, Mariano Macri dijo que en ese negocio Gianfranco era testaferro de Mauricio.

De manera complementaria, el 13 de abril de 2019, con un macrismo en declive, la Argentina firmó un convenio que otorgaba beneficios fiscales con el Gran Ducado, para “la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal” (@ischargro, TW de Iván Schargrodsky, 12/2/2021).

Pues bien, el juez federal Martínez de Giorgi está investigando esta trama en función de dos delitos potenciales: negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública.

¿No será el caso de investigar los vientos que desde Argentina soplan hacia Luxemburgo y también de empezar a seguir sistemáticamente todas las ventiscas que mueven las aspas de las turbinas emplazadas en Calabria?

(1)Cecilia Anesi, Giulio Rubino, Jérémie Baruch, Luc Caregari, “Come la ‘ndrangheta è arrivata in Lussemburgo”, https://irpimedia.irpi.eu/openlux-ndrangheta-in-lussemburgo/ (11/2/2021). Por otra parte, parecería que la dote de Rumbo sería la de Trequartino -uno de los grados más altos en la estructura ‘ndranghetista-, que es la misma que parecería ocupar el propio Mauricio Macri en función del análisis expuesto en: www.elcohetealaluna.com/la-ndrangheta-del-cono-sur/.

(2) Hugo Alconada Mon e Iván Ruíz, “OpenLux: Gianfranco Macri controló desde Luxemburgo el negocio de los parques eólicos”, www.lanacion.com.ar/politica/openlux-el-hermano-macri-controlo-luxemburgo-negocio-nid2599338 (12/2/2021).

jueves, 18 de febrero de 2021

¿QUÉ APLAUDEN..?, de Horacio Verbitzky - 14/8/2/2021


Gif de Sil

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, confiesa que él y muchos progresistas se inquietaron con el discurso inaugural del Presidente Joe Biden, quien habló mucho de unidad.
Temían que repitiera el error de Obama, que redujo mucho sus planes económicos y perdió tiempo en un vano esfuerzo de lograr consenso bipartidario.
Pero transcurridas tres semanas, parecería que los demócratas aprendieron la lección y están apurando un gran paquete de alivio económico, que el Congreso aprobaría con lo justo, sobre estrictas líneas partidarias.

Para Krugman si Biden hubiera tratado de negociar un acuerdo con los republicanos, le hubieran corrido el arco, alejando siempre el acuerdo.
El Presidente no le concede nada a los políticos de la oposición, pero su paquete de ayuda contra Covid - 19 concita amplio apoyo, incluso entre los votantes republicanos.
De este modo está unificando a la mayor parte del país detrás de su agenda, al margen de lo que digan políticos y opinators.

A tal punto que goza de mayor aprobación que los planes de Obama a esta misma altura de su presidencia.
Esto se verifica comparando encuestas de entonces y actuales:


El apoyo a las reformas de Obama y de Biden

Mucha gente, incluso economistas profesionales, no pueden hacerse a la idea keynesiana de que el gasto basado en el déficit presupuestario puede crear empleos y generar riqueza.
Hasta Roosevelt trató de equilibrar el presupuesto en 1937 y el resultado fue desastroso.
Pero la mayoría considera generosa la idea de ayudar a la gente cuando ocurre un desastre, aunque los políticos republicanos no compartan ese sentimiento.

Luego de que Krugman publicara su artículo, el círculo de beneplácito se extendió en una dirección inesperada.
El presidente de la Reserva Federal, el banquero designado allí por Trump, Jerome Powell, declaró que el peligro del plan de estímulo no es hacer de más sino de menos y que no ve riesgo de inflación.
Este es un giro copernicano en la política usualmente restrictiva de la FED y para justificarlo, Powell no habló sólo de estabilidad monetaria sino también de creación de empleo.
Ninguno de los economistas y comentadores argentinos que repiten la receta del monetarismo más vulgar se hizo eco de esas palabras, que contradicen su credo.



Jerome Powell, en la FED, un giro copernicano

Las patronales agropecuarias

El miércoles, el Presidente Alberto Fernández recibió a la mesa de enlace de las patronales agropecuarias, que actúan como partidos políticos de la oposición.
Pero debieron dejar en la antesala el hacha de la guerra y sentarse a dialogar, debido a:
  • la existencia de 64 cámaras de los distintos eslabones de la agroindustria que están negociando acuerdos con el gobierno,
  • los altos precios de los granos y la carne,
  • un dólar de los más favorables desde que se lleva registro hace nueve décadas y
  • el anuncio presidencial sobre la posibilidad de aumentar retenciones o fijar cupos a la exportación.
El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, una mosca blanca peronista en el océano cambiemoso del ruralismo, entiende que la reunión fue positiva, porque la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales por primera vez se comprometieron a abrir al análisis los costos de toda la cadena de valor.
Alberto dijo que su intención no era fiscal, sino que buscaba controlar los precios, y les pidió una solución para el maíz, que es el principal insumo para la producción de pollos, cerdos y, en parte, vacunos en feedlots.

La conclusión fue que ahora deberán reunirse los distintos componentes de esa cadena para buscar un acuerdo, sobre el modelo del fideicomiso aceitero, en el que quienes exportan compensarían a los que venden la producción a menor precio para el mercado interno.
Al terminar el encuentro los visitantes dieron una conferencia de prensa en la que distorsionaron la palabra presidencial.

Alberto dijo que no quisiera aumentar las retenciones, pero no prometió que nunca lo haría.
El escaso apego del ministro Luis Basterra por la exposición pública impidió que ese matiz fundamental se inscribiera en el conocimiento público.
Con un IPC del 4% en diciembre y enero (el doble, en un mes, de lo que Powell estima para todo el año en su país), no hay espacio para la pasividad oficial.


Los formadores de precios

Ese mismo día, el jefe de gabinete y los miembros del equipo económico recibieron a todas las centrales sindicales de trabajadores y el jueves a unos pocos CEOs y muchos gerentes de empresas que el gobierno describió como formadoras de precios.
Lo más notable fue el cerrado aplauso patronal que premió las palabras del ministro de Economía Martín Guzmán.

Difícil que hayan aprobado la crítica del ministro a las consultoras, que están vaticinando para este año una inflación que ronda el 50%, contra el 29% que marca el presupuesto nacional y que Guzmán defendió como una meta realista.
Para ello presentó este gráfico, que contrasta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que compila el Banco Central con la evolución real del IPC.

Durante el gobierno de Maurizio Macrì las consultoras proyectaron valores muy inferiores a los reales, pero desde que Alberto y Cristina se impusieron en las elecciones primarias de 2019, los vendedores de humo económico anunciaron índices inflacionarios muy por encima de los que luego midió el INDEC.
Posan como analistas, pero son operadores.


Por eso Guzmán instó a los presentes a que a la hora de fijar sus precios no se guiaran por esas publicaciones [mal] intencionadas, que no reflejan la realidad sino los deseos de quienes las realizan.


El teorema de Heymann

Pero Guzmán también interpretó el proceso inflacionario como un fenómeno macroeconómico.
El ministro se apega a una fórmula matemática elaborada por su profesor en la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Heymann, que mide el impacto de la emisión monetaria sobre la inflación.

Otro profesor de esa facultad de ciencias económicas, la más ortodoxa y neoclásica entre las universidades públicas, Fernando Morra, acaba de ser promovido a viceministro de Economía.
Su tesis de maestría de 2014 propuso como modelo antiinflacionario a Chile y Colombia, dos países con buenos números macro y baja inflación, pero que están entre los más desiguales y violentos de la muy desigual América Latina.


El ministro Guzmán y su vice, Morra.

Económicas de La Plata tiene un cuerpo docente en el que abundan los doctorados y maestrías en universidades de Estados Unidos e Inglaterra, de acuerdo con una investigación de la socióloga Miriam Martín Lorenzatti.
Esto la asemeja a las universidades privadas que formaron a los principales funcionarios del gobierno anterior, como San Andrés y Di Tella.

Heymann es asesor ad honorem de Guzmán, y el viernes salió al ruedo en su apoyo.
Durante un reportaje en la Radio con Vos, dijo que los precios suben cuando pequeños empresarios como los kioskeros deciden aumentarlos.
Si muchos toman tal decisión al mismo tiempo eso se debe a problemas de fondo en las finanzas públicas y, específicamente, al déficit fiscal financiado con emisión.
En consecuencia, el rol del Estado debería ser disminuir el financiamiento monetario y la presión impositiva.
También encomió la convertibilidad de Domingo Cavallo y objetó las retenciones, porque afectan los incentivos y el estado de ánimo del productor.
La SRA y la AEA no lo dirían de otro modo.


Daniel Heymann, la culpa la tienen el déficit y los kioskeros.

Preocupada por las repercusiones de este esquema, en vísperas de una presentación ministerial ante el Congreso, Mercedes Marcó del Pont le sugirió un cambio expositivo.
Desde entonces Guzmán afirma que parte de la emisión se va al dólar, lo que se refleja en un incremento de la inflación.

Más allá de las discusiones teóricas, en las que no es recomendable plantear antagonismos excluyentes, el enfoque de Guzmán tiene problemas complementarios, de consecuencias políticas:
  • si la inflación es un fenómeno macroeconómico, la responsabilidad primordial es del gobierno, y no de los formadores de precios y la puja distributiva que plantean.
  • la meta de reducir el déficit para no cubrirlo con emisión ata las manos del gobierno para el auxilio a los sectores más desprotegidos, que necesitan del Estado para sobrevivir en las durísimas condiciones que plantea la pandemia.
  • la reducción de subsidios al consumo de servicios públicos conduce a un fuerte aumento de tarifas.
  • nada de esto robustece las perspectivas electorales del oficialismo.

¿Qué quiere decir alinear?

Tanto con los sindicalistas como con los gerentes, los funcionarios reiteraron lo que ya había dicho el Presidente: el objetivo oficial es que los salarios le ganen a la inflación, de modo que crezca el consumo y con él la demanda agregada.
En la reunión del miércoles hubo pleno acuerdo con este propósito y las distintas líneas sindicales expresaron su apoyo al gobierno, incluso el barrionuevista Carlos Acuña, flamígero en sus declaraciones de prensa y manso en los cara a cara.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que la recuperación salarial debe medirse en el año calendario, entre diciembre de 2020 y diciembre 2021, y no en el año paritario, que es distinto para cada gremio.
También dijo que no es posible compensar en un año lo que se perdió en cuatro.
En cambio, luego de la reunión del jueves, un gerente de la transnacional ítalo - luxemburguesa Techint negó que fuera posible que los salarios aventajaran a la inflación.
Esta vez nadie los llamó miserables.

En diciembre, durante el acto en La Plata, Cristina dijo que era preciso alinear salarios y jubilaciones con precios y tarifas.
Será difícil lograrlo, si las tarifas se incrementan entre 30 y 40%, según cálculos oficiales y de las empresas.
Este es uno de los debates en curso, ya que la Vicepresidenta no considera posible que el incremento supere el 9%.
Incluso su ex ministro de Economía, Amado Boudou, declaró en una entrevista con Daniel Tognetti que las tarifas deberían disminuir nominalmente, dadas las ganancias extraordinarias de las generadoras durante el gobierno anterior, que incrementó y dolarizó sus ingresos.

Entre ambos extremos, el Poder Ejecutivo piensa en una exacta segmentación, en la que el aumento sea cero para los sectores populares; moderado para la clase media y sin restricciones para los niveles más elevados de ingresos.

Cada vez que el gobierno intentó esta denominada sintonía fina, desde la segunda presidencia de Cristina, se topó con problemas técnicos que dificultaron su aplicación.
Alberto Fernández cree que hoy la posibilidad existe.
Un funcionario que está trabajando en el tema cuenta que una empresa como Edenor demostró que, recurriendo a la base de datos privada de Nosis, podía saber cuánto gastaba mensualmente un cliente en distintos consumos, televisión por cable, alguna plataforma de streaming, tarjetas de crédito, y adecuar de ese modo la tarifa.
Si lo puede hacer Edenor, con más razón está en condiciones el Estado”, dice el funcionario.

Sin duda, como dijo Guzmán, el abaratamiento de las tarifas gracias al subsidio estatal, en parte incrementa el consumo, que es el propósito oficial, y en parte se va al dólar, presionando por la devaluación del peso, con sus consecuencias inflacionarias.
Pero durante los cuatro años del gobierno de JxC, los constantes incrementos de las tarifas alimentaron la fuga en mayor proporción. 

La tabla siguiente muestra que, entre diciembre de 2015 y abril de 2020, la fuga de las empresas eléctricas, petrolíferas, gasíferas, de medicina prepaga y telecomunicaciones superó los 12.000 millones de dólares.
A esta cifra se llega agrupando por sector las que registra el Banco Central, que El Cohete publicó el año pasado.


Lo que sigue es un detalle de la fuga individualizando las empresas extractoras, transportadoras y distribuidoras de gas:

Las regulaciones impuestas el año pasado por el Banco Central impidieron el acceso de esas firmas al sistema que aún lleva el nombre vintage de Mercado Libre y Único de Cambios.
A raíz de ello se volcaron hacia los mercados conocidos como Contado con Liquidación y Dólar Bolsa, por medio de los cuales continuó el goteo de recursos hacia el exterior.
El instrumento utilizado son los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) agrupados en BYMA (Bolsas y Mercados de Valores), que no regula el Banco Central sino la Comisión Nacional de Valores, que no se decide a cerrar esas canillas.

Guzmán decidió dolarizar 1.500 millones de la deuda en pesos, para permitir la salida del país de los fondos de inversión Templeton y Pimco, de modo que dejaran de presionar sobre el tipo de cambio. Pero hay otros 7.000 millones que ingresaron con Sturzenegger y Caputo y que pugnan por regresar a la Madre Patria.

En el documento que sigue constan esas operaciones realizadas entre abril de 2020 y enero de este año.
Pero quienes figuran no son necesariamente los beneficiarios finales de la operación.
El primero de la lista, la ALYC Alaria Ledesma, no tiene patrimonio que justifique más de 600 millones de dólares en nueve meses.
Está claro que lo ha hecho para clientes cuya identidad no se conoce.

Durante algunos meses esas operaciones mermaron, debido a llamados telefónicos de la CNV, reclamando un apaciguamiento a la locura del mercado que pareció impulsar el dólar ilegal a los 200 pesos por billete.
Pero, como era de prever, esa tregua duró poco, porque no se basó en una decisión institucional.
Cuando en Estados Unidos una flamante legislación reclama identificar a los beneficiarios finales de guaridas como Delaware, aquí se mantiene un secretismo inadmisible.

NOMBRE, GRUPO, SECTOR, Millones de u$s
  • ALLARIA LEDESMA Y CIA. S.A. ALYC FINANCIERO $ 630.6
  • INTL CIBSA S.A. ALYC FINANCIERO $ 231.0
  • TPCG FINANCIAL SERVICES NO RESIDENTES FINANCIERO $ 210.5
  • PP INVERSIONES S.A. ALYC FINANCIERO $ 159.7
  • BALANZ CAPITAL VALORES S.A.U. ALYC FINANCIERO $ 145.7
  • BALANZ CAPITAL INTERNATIONAL INC NO RESIDENTES FINANCIERO $ 129.7
  • TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR SA PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 106.3
  • CENTAURUS S.A. ALYC FINANCIERO $ 85.7
  • BANCO BTG PACTUAL SA SUC. ISLAS CAIMAN NO RESIDENTES FINANCIERO $ 78.9
  • BOFAML SECURITIES INC. NO RESIDENTES FINANCIERO $ 62.8
  • WINTERSHALL DEA ARGENTINA SA PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 61.0
  • FACIMEX VALORES S.A. ALYC FINANCIERO $ 54.3
  • PUENTE HNOS. SA ALYC FINANCIERO $ 54.0
  • BALANZ CAPITAL S.A. PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 52.6
  • GLOBAL VALORES S.A. ALYC FINANCIERO $ 48.1
  • SOLUCIONES ALGORITMICAS S.A. PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 44.3
  • VR ARGENTINA RECOVERY FUND II LP NO RESIDENTES FINANCIERO $ 41.8
  • TPCG VALORES SA. ALYC FINANCIERO $ 41.7
  • AURUM VALORES SA ALYC FINANCIERO $ 39.0
  • SEKOIA AGENTE DE VALORES S.A NO RESIDENTES FINANCIERO $ 35.6
  • VR GLOBAL PARTNERS L.P. NO RESIDENTES FINANCIERO $ 35.0
  • INVERSORA MATALDI S.A PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 31.7
  • CEMENTOS AVELLANEDA S A PER. JURÍDICA CONSTRUCCIÓN $ 31.4
  • FIRST OVERSEAS BANK LIMITED NO RESIDENTES FINANCIERO $ 30.1
  • MAX AGENTE DE VALORES SA NO RESIDENTES FINANCIERO $ 29.8
  • CENCOSUD INTERNACIONAL SPA PER. JURÍDICA COMERCIO $ 27.6
  • APR ENERGY SRL PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 26.3
  • BUENOS AIRES VALORES S.A. ALYC FINANCIERO $ 23.9
  • COHEN S.A. ALYC FINANCIERO $ 23.4
  • I TRIALS SA PER. JURÍDICA MEDICINA $ 22.2
  • FRATELLI BRANCA DESTILERIAS SA. PER. JURÍDICA ALIMENTOS Y BEBIDAS $ 22.1
  • ORIGENES SEGURO DE RETIRO S.A. PER. JURÍDICA SEGUROS $ 18.3
  • CRESUD SA PER. JURÍDICA AGROPECUARIA $ 16.9
  • ROSENTAL S.A. ALYC FINANCIERO $ 16.6
  • ZUMA ADVISORS SA PER. JURÍDICA SEGUROS $ 16.4
  • METROCORP VALORES S.A ALYC FINANCIERO $ 16.2
  • MERRIL LYNCH ARGENTINA SA NO RESIDENTES FINANCIERO $ 15.3
  • GRUPO MTRES SA NO RESIDENTES FINANCIERO $ 14.3
  • QUALIA SA PER. JURÍDICA SEGUROS $ 14.0
  • FUNDACION UNIVERSIDAD EMP SIGLO 21 PER. JURÍDICA EDUCACIÓN $ 13.8
  • BTC TRADE S.R.L. PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 13.2
  • ADCAP SECURITIES ARGENTINA S.A. ALYC FINANCIERO $ 12.7
  • RJ DELTA FUND MANAGEMENT SGFCI PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 12.6
  • BYMA SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 11.3
  • LA MERCANTIL ANDINA SA PER. JURÍDICA SEGUROS $ 10.9
  • CAPITAL MARKETS ARGENTINA SA ALYC FINANCIERO $ 10.8
  • GRANAR SACYF PER. JURÍDICA AGROPECUARIA $ 10.2
  • CMF ASSET MANAGEMENT SAU PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 10.2
  • AR PARTNERS S.A. ALYC FINANCIERO $ 10.2
  • CAJA DE PREVISION SOCIAL PROF. CS. ECONÓMICAS PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 10.0
  • ACERHOLDING SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 9.9
  • SUIZO ARGENTINA SA PER. JURÍDICA MEDICINA $ 9.9
  • INDUSTRIAL VALORES ALYC FINANCIERO $ 9.8
  • OBRA SOC. UNION DE PERSONAL CICIL DE LA NACIÓN PER. JURÍDICA MEDICINA $ 9.6
  • TRANSBA PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 9.6
  • RIO DE LA PLATA AGTE DE VALORES S.A NO RESIDENTES FINANCIERO $ 9.4
  • CREAURBAN SA PER. JURÍDICA CONSTRUCCIÓN $ 9.2
  • ACERGROUP SAU PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 8.6
  • FF DOUBLE BLUE CREDIT TRUST PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 8.3
  • PROENER S.A. PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 8.2
  • CONSULTATIO S.A PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 8.1
  • DNM FARMA SA PER. JURÍDICA MEDICINA $ 8.0
  • GE MOTORS COMPANY S.A. PER. JURÍDICA COMERCIO AUTOMOTOR $ 8.0
  • BECERRA BURSATIL S.A. ALYC FINANCIERO $ 7.9
  • SCHWEBER SECURITIES ALYC FINANCIERO $ 7.6
  • FONDO FIDUCIARIO PROVINCIAL PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 7.5
  • MERCURIO S.A. PER. JURÍDICA SEGUROS $ 7.3
  • LATAM CONSUMER CREDIT B.V. NO RESIDENTES FINANCIERO $ 7.2
  • COVELIA SA PER. JURÍDICA TRANSPORTE $ 7.2
  • MONEDA SOCIEDAD GERENTE DE FCI SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 7.1
  • FIDEICOMISO SESOCIO 1 PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 7.1
  • BRINKS ARGENTINA SA PER. JURÍDICA TRANSPORTE $ 6.8
  • NORDELTA S.A PER. JURÍDICA CONSTRUCCIÓN $ 6.8
  • CAJA DE VALORES SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 6.7
  • GENNEIA SA PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 6.6
  • MOONBIRD SRL PER. JURÍDICA COMUNICACIÓN $ 6.6
  • MAX AGENTE DE VALORES SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 6.6
  • S&C INVERSIONES S.A. ALYC FINANCIERO $ 6.5
  • SPECIAL GRAINS SA PER. JURÍDICA AGROPECUARIA $ 6.5
  • CRITERIA AN SA ALYC FINANCIERO $ 6.4
  • PAMPA COMERCIALIZADORA SA PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 6.1
  • GOLDMAN SACHS & CO. NO RESIDENTES FINANCIERO $ 6.0
  • OFFAL EXP S.A. PER. JURÍDICA ALIMENTOS Y BEBIDAS $ 6.0
  • TRANSPORTE INTEGRADO AMERICA SA PER. JURÍDICA TRANSPORTE $ 5.9
  • TRAVEL ROCK S A PER. JURÍDICA TURISMO $ 5.9
  • GRAND BRIDGE ASSET MANAGEMENT LTD NO RESIDENTES FINANCIERO $ 5.8
  • SERVICIO ELECTRONICO DE PAGO SA PER. JURÍDICA SERVICIOS $ 5.7
  • CENTRAL PUERTO S.A. PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 5.4
  • EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO S.A. PER. JURÍDICA ENERGÍA $ 5.4
  • HIDROINVEST SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 5.3
  • MINERA SANTA CRUZ SA PER. JURÍDICA MINERÍA $ 5.3
  • FDGSA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 5.2
  • LATIN EXPRESS FINANCIAL SERVICES SA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 5.1
  • FIDEICOMISO GOLF CLUB NORDELTA PER. JURÍDICA FINANCIERO $ 5.0

Ganadores y perdedores

Dentro del proceso inflacionario ha habido variaciones de precios relativos.
Por ejemplo, con una inflación que el año pasado fue del 36,1%, las computadoras y sus periféricos incrementaron sus precios más del 90% y el resto de los equipos electrónicos casi el 70%.
Los electrodomésticos crecieron un 60% y los textiles para el hogar el 75%.
Comprar un vehículo automotor costó un 55% más que el último año del macrismo.
Cambiar el calzado y la ropa, el 50%.
Entre los alimentos, la carne se pagó entre el 50 y el 80% más, según los cortes; las frutas y verduras entre el 90% y el 180%, el azúcar el 50%.

Esto es irritante, dado que muebles, textiles y electrodomésticos tuvieron un gran incremento del consumo gracias a un programa como Ahora 12, en el que los bancos y el Banco Central financian esos créditos al 15%.
En cambio los lácteos, las harinas, el pan y los fideos, las bebidas más populares y los productos de tocador, sólo crecieron entre el 5 y el 30%, por debajo de la inflación, debido a los programas de precios máximos y precios cuidados.
Cuando hay factores y sectores de producción que ganan y otros que pierden en forma tan nítida, no es posible explicarlo como un fenómeno macroeconómico ni hay forma razonable de ligarlo con el déficit fiscal y la emisión.
Se debe en cambio, a razones políticas y a la oligopolización de los mercados.
En cambio, los salarios salieron perdiendo.
Según el INDEC, crecieron en promedio un 33%, contra el 36,1% de la inflación.


Una década o dos

Tanto el gobierno argentino como el FMI estiman posible llegar a un acuerdo en mayo, pero no se descarta que las negociaciones se extiendan más allá.
Guzmán ha repetido que se discute sobre un programa oficial, no a partir de las recomendaciones del Fondo, una idea que suena muy bien pero que tiene algo de candorosa.
En las últimas cumbres del gobierno, Cristina planteó que la Argentina debe refinanciar los 44.000 millones de dólares que debe al organismo a 22 años, a razón de 2.000 por año, dado que otra cosa es insustentable.
Economía replica que el FMI no tiene facultades para extender el plazo más allá de 10 años y que un default con el Fondo implicaría el corte inmediato del financiamiento del BIRF y el BID.

Esto a su vez reanudaría la carrera contra el peso y la brecha en la cotización del dólar podría superar el 200%, todo lo cual frenaría la recuperación iniciada a mediados de 2020.
Si la negociación se dilatara más allá de la fecha electoral (que la jueza María Servini condiciona a la vacunación de todo el personal judicial afectado), la Argentina debería pagar de aquí a fin de año 3.600 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro.
Raspando el fondo de la lata sería posible, pero ya en 2022 no habría con qué enfrentar los vencimientos por más de 13.000 millones de dólares.

También en este rubro, el ex ministro Boudou cree que es posible sentarse a la mesa sin acordar, privilegiando recomponer aunque sea un poco la ecuación ingresos / precios / tarifas que, de mantenerse la situación va a empeorar a ritmo creciente, gracias a los desequilibrios que dejó el macrismo. 
«Creo que es el momento ideal para una desconexión parcial (sobre todo en tasa de interés y tarifas) opina el renegado del CEMA.


Sector por sector

Los encuentros de la última semana fueron apenas el puntapié inicial de un partido que recién comenzará a jugarse en la última semana de febrero, luego de la de Carnaval.
Se reunirán entonces mesas sectoriales, en las que se verán las caras trabajadores y patrones, y en las que las pequeñas y medianas empresas tendrán un rol que el gobierno considera importante.

En la primera reunión no participaron, porque son tomadoras y no formadoras de precios.
Por eso mismo, su rol será decisivo en las sectoriales, dado el conocimiento de primera mano que tienen de los problemas y los abusos en cada cadena de valor, lo mismo que los sindicatos de trabajadores.
A última hora del viernes, el gabinete económico seguía reunido tratando la conformación de cada mesa.
En principio serían cerca de media docena, como alimentos, insumos difundidos de la construcción, textiles, indumentaria, electrónica.

La situación macroeconómica que dejó JxC es más que delicada, con todas las maldiciones juntas: sobreendeudamiento, déficit, bajo nivel de reservas.
Pero con el cambio de modelo y el resguardo del mercado interno, y a pesar de la pandemia, el proceso de recuperación ya lleva cinco meses seguidos de creación de empleo industrial, mientras vuela la construcción, cuyos costos son los más bajos desde 2008.

El crecimiento para este año se estima en 5 ó 6 puntos, que podrían ser 10 ó 12 si no fuera por la escasez de dólares.
Pero por cada punto de crecimiento, aumentan 3 puntos las importaciones, lo cual marca el problema de balanza de pagos. Frente a esta restricción, el gobierno estimula el desarrollo de proveedores locales.
En la industria automotriz, por ejemplo, las partes fabricadas en el país para los modelos nuevos pasan del 40%, el doble que en el gobierno anterior, y el 60% de la producción se exporta, de modo de ahorrar divisas y de generarlas.

También se espera una buena cosecha que, junto con el aumento de precios internacionales, debería mejorar la situación de las reservas.
Pero la tensión sobre los precios internos se advierte en productos básicos, como trigo, maíz y carne, que han sido objeto de negociación en las últimas semanas.

El acuerdo de precios para una docena de cortes populares es un paso adelante, pero conviene no sobredimensionarlo: sólo comprende 6.000 toneladas por mes, sobre un consumo total de 150.000 toneladas.
Es improbable regular un mercado con el 4% de la oferta.
Comercio Interior tiene pocos inspectores, por lo cual Paula Español acordó la participación en el control de los municipios.
De este modo, el año pasado se realizaron 34.000 fiscalizaciones, y se dispusieron 600 clausuras.
Pero por lo visto no fue suficiente.

El anuncio del despliegue en supermercados de 20.000 militantes del Movimiento Evita & sus Cayetanos para difundir la política de precios y denunciar abusos, es una movida voluntarista, que no puede sustituir el rol del Estado.
Consultado para esta nota, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se trata de una iniciativa espontánea, que no fue consultada con el gobierno.
Pero los líderes de esa agrupación política son secretarios de Estado: Emilio Pérsico en el Ministerio de Desarrollo Social y Fernando Navarro en la presidencia.

Sin normativas que encuadren esta actividad dentro de una política pública, puede provocar conflictos en la base social.
Alfredo Coto no va a estar allí, como no estuvo en la reunión con el equipo económico. 
“¿Se van a agarrar a empujones con las cajeras o los empleados de seguridad de los hipermercados?”, pregunta el referente de una organización que no participa de esa movida y cree que es imprescindible fortalecer los instrumentos institucionales con que puede contar el Estado, además del acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones.

En pocos días más la Cámara de Diputados convertirá en ley la media sanción del Senado sobre Defensa de la Competencia, y Desarrollo Productivo está preparándose para darle dientes.
Por ejemplo, con la preparación de un documento base sobre la concentración en los distintos sectores de la economía, en el que está trabajando un centro de estudios e investigaciones del que el ministro formó parte en el pasado.


Termómetros

La fortaleza del gobierno es desafiada también en otros terrenos.
Por ejemplo, el anuncio oficial estadounidense de la operación de un submarino nuclear de ese país en el Atlántico Sur, que operó con apoyo británico “demostrando el alcance global de ambas naciones” (cosa que la Argentina ya experimentó hace 39 años en la zona).

El severo comunicado de la Cancillería (en la misma línea de la digna negativa a la pretensión estadounidense de patrullar con un buque de su Guardia Costera las aguas argentinas e internacionales a partir de la milla 201) no alcanza para disimular la impotencia nacional ante esa violación a la zona de paz declarada hace diez años por las Naciones Unidas.
Es previsible que se repita este tipo de situaciones, ya que el gobierno de Joe Biden acaba de ratificar la confrontación global con China como su principal estrategia y el rol asignado en ella al Atlántico Sur y al componente naval.

La decisión del Grupo Clarín de aumentar sus servicios de internet muy por encima de la autorización oficial y las últimas resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia muestran que el hostigamiento al gobierno se da en todos los frentes.

Don Eduardo Riggi, el hombre fuerte de la Casación, paralizó la investigación de María Servini sobre la mesa judicial con que Macrì digitó la persecución ilegal contra los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal Lópéz, porque se negaron a poner sus medios de comunicación al servicio del proyecto de encarcelar a CFK.

Otra sala, por los votos de Javier Carbajo y Mariano Borinsky y con la disidencia de Ángela Ledesma, dispuso extraer de Lomas de Zamora las dos causas en las que los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y el juez Juan Pablo Augé investigaban a Macrì y a una serie de funcionarios de su gobierno por el espionaje ilegal.

Ambas deberán continuar en Comodoro Py, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchitta (hermana de una funcionaria de la AFI que realizaba el espionaje) y del aún fiscal Carlos Stornelli.

Y la Corte Suprema, por unanimidad de sus miembros, confirmó una condena de la Justicia jujeña (expresión oximorónica si las hay) contra Milagro Sala.
La fundadora de la organización barrial Túpac Amaru había sido absuelta en el juicio oral.
La Cámara de Casación jujeña la condenó a cuatro años, incluyendo pruebas que no se habían presentado en el juicio y de las que Milagro no pudo defenderse.
El Superior Tribunal Jujeño tampoco contestó esa grave objeción, pero redujo la pena a dos años, que la Corte Suprema federal confirmó ahora, en un mensaje de abierta beligerancia contra el Presidente Fernández.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR EN ESTE BLOG

SEGUIDORES

CARPE DIEM, de Walt Witman

No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento....