O sea, el 63 por ciento del total.
2. El rendimiento de las mujeres agricultoras es de un 20 a 30% inferior al de los hombres, porque las mujeres tienen menos acceso a mejores semillas, fertilizantes y equipos, así como mucho menos acceso al crédito, especialmente si son solteras.
Si tuvieran los mismos recursos que los varones, la cifra mundial de hambrientos bajaría en 150 millones, sobre un total de 805 millones.
3. En muchos países las tradiciones dictan que las mujeres deben ser las últimas en comer, después de que todos los hombres y niños terminen de comer.
En situaciones de crisis las mujeres son generalmente las primeras en sacrificar su consumo de alimentos para poder proteger el de sus familias.
4. Cerca de la mitad de todas las mujeres embarazadas en los países “emergentes” padecen anemia.
Cada año, esto causa alrededor de 110.000 muertes durante el parto.
5. Las mujeres son la mitad de la humanidad pero tienen el 10 por ciento de la renta mundial.
6. Del total de tierras cultivables las mujeres son propietarias de un tres (3) por ciento en promedio.
En los casos excepcionales, en las regiones más ricas y desarrolladas, el tope de participación de mujeres en la propiedad de la tierra no supera al 25 por ciento.
7. La brecha salarial promedio en el mundo industrializado y más rico es del 17 por ciento a favor de los varones por igual tarea.
La brecha mundial total es del 25 por ciento de diferencia a favor de los varones.
Pero la brecha real es aún mayor, dado que estas cifras se construyen solamente con trabajo formal registrado.
8. El acoso laboral sobre las mujeres tiene niveles endémicos en todo el mundo sin excepción.
No solamente acoso sexual, sino relación laboral extorsiva o de “mobbing” sobre mujeres que son único sostén de sus hijos.
9. En caso de grandes catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, las proporción de víctimas mujeres es mucho más alta durante y después de los desastres.
Durante, porque las mujeres son excluidas de los entrenamientos y prácticas de auto preservación.
Por ejemplo, en las comunidades costeras que viven de la pesca de subsistencia, a las mujeres no se les enseña a nadar porque no salen a pescar.
Después, porque las sobrevivientes, menor cantidad que los varones, son víctimas de ataques sexuales masivos.
10. Igualmente, son víctimas sexuales como botín de guerra, en todas las guerras, declaradas o no.
11. De los dos millones y medio de víctimas de trata por año en el mundo el 59 por ciento son mujeres adultas y el 17 por ciento son niñas.
De la suma de éstas, cerca del 60 por ciento son víctimas de explotación sexual y el resto de trabajo esclavo.
12. De las víctimas fatales de casos de violencia intrafamiliar o intra clan, el 97 por ciento son mujeres, y en el 99 por ciento de los casos los perpetradores son cónyuges, hermanos o padres.
13. Para los detractores de varones con alguna notoriedad o influencia pública de cualquier origen los insultos elegidos NUNCA tienen que ver con el género.
Para los detractores de mujeres en similar grado de exposición pública, los insultos SIEMPRE se relacionan con el género: yegua, puta, ovárica, histérica, conchuda.
14. La “rubia tonta sexy” no solamente es un modelo vigente en la cultura del entretenimiento, sino que además se constituye en un modelo a imitar y promover.
15. La tendencia dominante en el mundo de la moda - indumentaria, perfume, accesorios - en materia de representaciones, símbolos y fetiches, ha mantenido durante casi cuatro décadas una centralidad que oscila entre la púber virgen pero disponible y la “fatal” adquirida como objeto de subasta por el macho poderoso.
Esto, en absurdo contraste con una sutil virilización del cuerpo femenino mediante la desaparición de las curvas y redondeces propias.
16. Solamente en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como de discriminación por género en la academia, las profesiones universitarias, la alta política y el mundo intelectual y científico se podrían agregar otros quince puntos.
Forma parte de los derechos soberanos del macho desinteresarse de la fucking cuestión de género.
Pero también forma parte de sus responsabilidades cerrar la boca y no hablar al fucking soberano pedo.
Si a usted la cuestión de género lo fatiga o se la suda, la salida es por ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.