miércoles, 19 de noviembre de 2014

SUPERCLÁSICO, de Ezequiel Fernández Moores - 18/11/14

En 1937, Camilo Cichero celebra en su casa de Olavarría 458 su asunción como presidente de Boca. A dos cuadras, en Olavarría 621, vive José Degrossi, entonces presidente de River.
A metros, en Olavarría al 400, Cichero y Degrossi fundan el Club Social de la Boca.
Susana, hija de Degrossi, se casa en 1949 con Claudio Vacca, galán del barrio y arquero bicampeón con Boca (1943-44).
En los años 60 y 70, en los días previos a un clásico, ex jugadores de uno y otro club cruzan bromas en el café La Alegría.
Están, entre otros, Enrique Gaizarain, de River, y Rodolfo Orlandini, de Boca (ambos subcampeones olímpicos con Argentina en los Juegos de Amsterdam 1928). Y los ex boquenses Victorio Cantatore, Oscar Nova y Alberto Etcheverry. También está Eugenio Caccopardo, ex de Boca y River.
Más los socios fundadores Bernardo Messina (River) y Santiago Sanna (Boca). Y dirigentes como Pablo Abattángelo (Boca) y Plinio Garibaldi (River).
Se juntaban antes en la pizzería de los Priano. O en el salón Giuseppe Verdi.
Todos se ríen con Picoreti, Américo Smiraglia, un fana de River que se disfraza de Millonario en los festejos. Su hermano Josemito, en cambio, es fana de Boca.
River y Boca, se sabe, nacen casi juntos, a comienzos del 1900, en el barrio de La Boca del Riachuelo.
Tan juntos que el 30 de abril de 1905, el día en que River debuta en el fútbol organizado, el arquero del equipo, Pedro Moltedo es anunciado por el diario La Mañana jugando también como centroforward para Boca en un amistoso barrial.
No hay registros posteriores de ese amistoso. Pero la cancha de Dársena Sur, donde River pierde ese día 3-2 ante Facultad de Medicina, está bien cerca de la de Independencia Sud, donde Boca, recién creado, le gana 2-1 a Presidente Roca.
Días antes, Moltedo - cuenta el historiador boquense Guillermo Schoua - había sido capitán en el histórico primer amistoso de Boca (4-0 a Mariano Moreno).
Moltedo había jugado antes en los clubes que sirvieron de base a Boca y a River: fue fundador y capitán de Independencia Sud (Boca) y también arquero de La Rosales (River). Atajó luego en el primer partido de River del que se tiene registro documentado (1-0 ante General Mitre, en 1904). Y siguió en River en 1905 y 1906.
Pero aparece también en juegos de Boca, incluido el debut de 1908 en Segunda de la Asociación Argentina, victoria 3-1 contra Belgrano Athletic.
Eran otros tiempos, claro.
Entre 1916 y 1922 (cuando Boca vuelve de su fugaz estadía en Wilde y River de Sarandí y Ferro), las canchas están a unas tres cuadras. River, en la manzana de Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza.
Y Boca en Caboto y Pérez Galdós.
Dos decretos del general e ingeniero Agustín Justo, elegido presidente argentino en 1932 en medio de denuncias de fraude y radicalismo proscripto y socio honorario de ambos clubes, ayudan a Boca y a River a completar la construcción de sus estadios definitivos.
Boca en la Bombonera que había impulsado en 1936 el presidente Camilo Cichero, un médico de origen humilde que queda con su casa hipotecada hasta 1943.
A cambio, Justo impone en Boca a su yerno, Eduardo Sánchez Terrero, buen presidente del club y luego de una AFA en la que los cinco grandes tienen voto calificado.
El dinero facilitado por Justo ayuda también a River tras la partida definitiva del barrio.
River se va primero a Recoleta, pero mantiene muchos años una sede en La Boca, para los viejos socios. Y luego levanta el Monumental de Núnez, hoy Antonio Vespucio Liberti, apellido boquense.
Antonio es el sobrino de Tomás Liberti, un masón y genovés fabricante de soda y naranjín, célebre en el barrio porque en 1884 lidera la creación de los Bomberos Voluntarios de la Boca.
La Boca es un centro de gran desarrollo económico entre 1860 y 1900.
Un censo municipal de 1886 - citado por Dora Barrancos en el libro Identidad de los italianos en Argentina - dice que en la Boca están el 90 por ciento de las 69 casas de cambio que hay en la ciudad de Buenos Aires.
También hay 10 fábricas de cigarrillos, 4 de pastas, 2 de galletas, 31 de zapatos, 2 laboratorios de relojería, 5 farmacias, 33 peluquerías, 19 panaderías, 2 librerías, un teatro, 12 escuelas públicas, 6 privadas, 1 diario, los primeros clubes de remo, tranvías, estación ferroviaria que la une al puerto de Ensenada.
Casi 25.000 habitantes (60 por ciento de clase laburante) en 220 cuadras.
Italianos de Liguria en su gran mayoría, pero también españoles, franceses, suizos, ingleses y de países limítrofes.
El metro cuadrado cotiza a 5,58 pesos, más que en Pilar, Flores y Belgrano, sólo superado por Balvanera.
Libros de Hebe Clementi y Antonio Bucich recuerdan esa bonanza.
En 1887, dicen algunas crónicas, obreros genoveses en huelga imaginan La República Independiente de La Boca, un separatismo con bandera y leyes propias. Anarquistas, masones, libres pensadores, utopistas y socialistas retrasan el ingreso de la Iglesia Católica.
"Con la gente en general no hay problemas - escribe el padre salesiano Francesco Bodrato a Don Bosco en 1877 -, pero sí con marineros y algunos comerciantes. Y los de entre 16 y 30 años están endiablados."
En 1893 logran hacer por fin la procesión de Corpus Christi.
Las logias responden llevando hasta el atrio de San Juan Evangelista un muñeco rojo con cuernos y horquilla.
Es La Boca del Diablo celebrando su fiesta de Satanás.
En 1904, casi simultáneamente con el nacimiento de River y Boca, el barrio elige al primer diputado socialista de América latina.
Y en 1907 La Boca es uno de los focos de la célebre Huelga de los Inquilinos que resisten la suba de los alquileres y también la Huelga de las Escobas, que realizan las mujeres "para barrer las injusticias".
Un año antes, José Figueroa Alcorta es el primer presidente argentino que asiste a una cancha de fútbol, el histórico triunfo de Alumni 1-0 ante Sudáfrica.
"Lo que la política construye - cree sin embargo Alfredo Palacios, el diputado socialista de 25 años que gana votos en la Boca destrozando los medidores que pretenden cobrar el uso de agua en los conventillos - el fútbol lo divide".
Los socialistas pierden luego ante la Iglesia Católica y los radicales.
Eduardo Madero gana a su vez la puja a Luis Huergo y los intereses económicos de los más poderosos construyen cerca de Plaza de Mayo el puerto que, supuestamente, debía ser en La Boca.
Crecen los problemas sociales.
Un censo de 1925 dice que 26.000 personas viven hacinadas en 605 habitaciones de 508 conventillos.
En siete cuadras hay 66 tabernas. Cabarets con nombres italianos, rusos, eslavos. La Boca es foco de epidemias. Casa Amarilla es zona de desastre. Ocupaciones. Contaminación. Inundaciones.
"Y a todos los de Boca - cantan años después los de River y otras hinchadas - la mierda los tapó."
"Antiguos rivales", los llama ya el diario El Nacional el 24 de agosto de 1913, pese a que ese día juegan su primer enfrentamiento oficial. River gana 2-1 en la vieja cancha de Racing.
Hay trompadas entre jugadores por una carga al arquero de Boca y "excesivo juego brusco", se lamenta La Prensa.
Es un aviso.
La nueva cancha de Racing, desbordada por unas 90.000 personas, alberga también la única final directa de la historia, 1-0 para Boca, el 22 de diciembre de 1976.
Corrió mucha agua bajo el puente y River vuelve mañana a La Boca.
Al barrio cuyos viejos tiempos me recordaron en estos días vecinos como Omar Tesoriere, sobrino del recordado arquero - ídolo Américo Tesoriere.
Al barrio, también, en el que hoy crece otra vez la mortalidad infantil.
Y que prevé una marcha de protesta el 4 de diciembre por Caminito y Vuelta de Rocha, hoy centro de turismo globalizado, por el asesinato reciente de un pibe.
Vecinos que hablan de abandono. De calles con drogas, pero sin una canchita libre para patear al menos una pelota.
Sí, en cambio, podría levantarse una nueva Bombonera de dineros qataríes en el sector de Casa Amarilla, a 150 metros de su actual sitio, según debatió ayer en medio de protestas la Legislatura porteña, un proyecto de rezonificación que mezcla intereses del club con el gobierno municipal.
Hoy, las crónicas de los nuevos Superclásicos relegan orígenes, recrean mitos fundacionales, marquetinizan "gallinas" y "bosteros" y hablan de barras, trapos y patrias rivales.
No vieron el último gran programa Mentira la verdad, de Canal Encuentro.
"La única patria posible - dice allí el filósofo Darío Sztajnszrajber - es el encuentro permanente con el otro".

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